Nuevas tarjetas Banorte Marriott Bonvoy Inspire y Marriott Bonvoy Gold

La nueva tarjeta Banorte Marriott Bonvoy Inspire se destaca por la versión Gold y te daremos toda la información y nuestra opinión sobre si uno debería obtenerla y dónde se encuentra el valor.

Había anunciado que Marriott y Banorte lanzarían dos nuevas tarjetas de crédito y así fue. Se corrió el velo y se conocieron los detalles de las dos nuevas tarjetas, y las primeras de Marriott en Latinoamérica. Este puede ser el comienzo de una expansión hacia otros países con tarjetas que pueden ofrecer más que lo que uno obtiene de una tarjeta de millas, sobre todo para los clientes de consumos medios-bajos.

La novedad de una nueva y sorpresiva tarjeta de crédito de la cadena global hotelera más grande del mundo debería ser una grata sorpresa, ya no solo hay una dicotomía de puntos flexibles o millas, el viajero ahora tiene puntos de hoteles acumulables sin la necesidad de comprar. Ademas ¿Viene con noches gratis anuales? ¿Categoría de élite? Eso es lo que vamos a ver.

Nuevas tarjetas de crédito Banorte Marriott Bonvoy y Marriot Bonvoy Inspire México
Nuevas tarjetas de crédito Banorte Marriott Bonvoy y Marriott Bonvoy Inspire en México

¿Por qué me gustan las tarjetas de crédito de hoteles?

Si leen Puntos Globales sabrán que por acá acumulamos tarjetas de hoteles como si fueran collecionables, si el costo anual es inferior al beneficio hotelero que recibimos año tras año, la tarjeta se queda indefinidamente. Así de simple, somos viajeros, y sabemos que viajaremos una, dos, tres o seis veces al año, y por lo tanto tendremos espacio para ahorrar en noches.

Esto de las noches gratis anuales con tarjetas de crédito tiene dos patas: la primera es que usualmente se encuentra en forma de un voucher o una cantidad de puntos por renovación, lo suficiente como para al menos una noche en prácticamente cualquier país en un hotel de categoría media… y a veces alta. Las tarjetas premium suelen tener noches para reclamar hoteles de lujo y más. La otra pata va atada a que si bien es «gratis», nosotros pagamos una anualidad por la misma, pero hay que tener en cuenta cuánto nos cuesta una noche en cualquier lado respecto del canje del voucher y el costo que pagamos por ella.

Ejemplo: si la cuota anual de la tarjeta es de $100 y el voucher me permite alojarme en un hotel en prácticamente cualquier lugar del mundo por $150, $200, $250, siempre y cuando viajemos seguido, es una ganancia asegurada. Como mínimo un ahorro real del 50% o más.

Otra de las características de las tarjetas de crédito de hoteles como las de Marriott, IHG, Hilton, etc, es la posibilidad de obtener algún nivel de élite adicional por poseer el plástico, y en algunos casos hacer upgrade de categoría con consumos. Esto abre la posibilidad a beneficios que el viajero poco frecuente no conoce, pero que suelen ser detalles que hacen de la estadía una experiencia un poco más elevada.

Por último, la posibilidad de acumular puntos de hoteles no siempre es positiva o rendidora, pero sí le permite a los individuos que no llegan a acumular 30.000 o 50.000 millas por año, una real capacidad de utilización de los puntos contra una o varias noches que de lo contrario pagarían. Si gastan anualmente $10.000 con la tarjeta, podríamos estar hablando de 20.000 a 40.000 puntos de Marriott, un ahorro en noches que puede rondar entre los $250 y $450 fácilmente.

Al final de cuentas, el viaje tiene dos partes básicas: alojamiento y vuelos.

¿Por qué no todas las tarjetas de hoteles siempre son una buena opción?

Si la tarjeta hotelera no ofrece categoría de élite con un valor real, una acumulación decente o una noche gratis, probablemente esa tarjeta no tenga sentido para ustedes tampoco. Como mínimo uno debería buscar la noche anual gratis ya que de base es un ahorro asegurado en una noche y una acumulación decente o nivel de élite.

Este es el problema con las tarjetas de hoteles de bajo nivel, las introductorias. La acumulación puede llegar a ser decente, pero rara vez ofrece suficientes beneficios como para eliminar el costo de mantenerla, a menos que esta sea sin costo anual.

Cuando hablamos de la acumulación tenemos que pensar en nuestro nivel de consumos. Es verdad que los puntos hoteleros puede llevarnos a una experiencia «gratis» más rápidamente que las millas de aerolíneas, pero si nuestros consumos son lo suficientemente altos, es probable que podamos obtener mucho más valor utilizando puntos flexibles o incluso millas de algunas aerolíneas.

Otro punto que puede ser controversial es el del nivel de élite inicial. Cuanto más empujan el nivel de élite con tarjetas de crédito, más amplían la base y más reducen los beneficios de los que se alojan una y otra vez con la cadena, esto genera un problema ya que el poste continúa moviéndose en términos de beneficios.

En el caso de Marriott, el nivel Silver poseía check out tardío hasta que ya no lo fue más. Incluso el nivel Gold ha quedado atrás respecto de lo que era ya que no es solo AmEx quien puede ofrecerlo con una tarjeta. Es por eso que el solo hecho de que diga élite no significa que vale la pena la tarjeta. Claro que pueden salir a hacer estatus match con un estatus permanente, pero les recomendaría que al menos tuvieran algunas noches para mostrar en su actividad antes de realizarlo.

Cómo son las nuevas tarjetas de crédito de Banorte y Marriott Bonvoy

El lanzamiento de las nuevas tarjetas Banorte Marriott Bonvoy y Marriott Bonvoy Inspire trajo dos niveles completamente separados y bien definidos. Uno está abierto a todo el público, y viene bajo el nivel Mastercard Gold, mientras que el segundo nivel que debería estar en el nivel Mastercard Black vino con el nivel Platinum.

Ambas tarjetas traen noche anual gratis… pero requiere un mínimo de consumos. Veamos.

Banorte Marriott Bonvoy Mastercard Gold

  • ¿Puntos de bienvenida? Sí, 12.500 puntos lo cual estamos hablando de lo suficiente como para un hotel de categoría 1 o 2, no es mucho, pero es un bono de bienvenida a cambio de tan solo $1.000 de consumos.
  • Acumulación de puntos Marriott Bonvoy: la estructura es de 4/2/1, es decir 4x puntos en el ecosistema de Marriott, 2x en vuelos y supermercados y 1x punto en todo lo demás. Si tuviera que acumular con esta tarjeta, probablemente el cash back o los puntos flexibles podrían darnos más.
  • ¿Noche anual gratis? Con condiciones, una lástima. El cliente tiene que gastar $7.500 anuales para recibir un certificado anual de 25.000 puntos, algo como para un hotel de categoría 3 o 4 máximo. Es posible conseguir hoteles en Can Cún por ese precio y muchos en Asia que tienen categorías bajas pero excelente nivel de servicio.
  • Categoría de élite: Nivel Silver, el más bajo. Se agradece que traiga un nivel de élite aún siendo una tarjeta introductoria, lamentablemente el nivel Silver no conlleva demasiado beneficio ni reconocimiento a esta altura, pero es algo.
  • Al ser élite el cliente obtiene WiFi Premium sin cargo en las propiedades Marriott Bonvoy
  • Noches de élite: Este es un beneficio importante para los leales a Marriott. Básicamente nos acreditan 10 noches adicionales a nuestras estadías que no solo cuentan para conseguir un nuevo nivel de élite más alto ese año, sino que sirven en el conteo de noches de élite de por vida con el cual podemos mantener un cierto nivel garantizado de por vida.

A cambio de un costo anual de MXN$1.400, uno le podría dar una chance a la tarjeta si realmente cree que puede sacarle más valor de lo que paga. ¿Gastarían $7.500 en esta tarjeta o les convendría otra? Es decir, el voucher de 25.000 puntos anuales por los consumos tiene un valor en el rango de los $80 a los $200 dólares máximo, ¿Obtendrían más con otro producto? En la cotización máxima de $200 en una noche hablaríamos de 2.66 centavos de beneficio o 2.6% cashback.

La tarjeta de Banorte y Marriott también trae otros beneficios provistos por Mastercard y el banco:

  • Garantía extendida Gold
  • Protección de compras básica
  • Acceso al salón vip Elite Lounge de la terminal 1 de CDMX (Esto solo puede anular completamente el costo anual de la tarjeta)
  • 50% de descuento por hasta 5 días en el valet de la terminal 1 de CDMX
  • Protección de equipaje
  • Master Rental

A decir verdad, con tan solo tres ingresos a los salones VIP en CDMX uno puede eliminar de manera total el costo anual de tener la tarjeta. Si esto les atrae y esperan mantener la tarjeta con vistas a obtener un upgrade con el banco más adelante, quizá por ese lado les resulte positivo.

Banorte Marriott Bonvoy Inspire

La versión Mastercard Platinum de Banorte y Marriott trae consigo una oferta un poco más suculenta a cambio de un costo anual de MXN $3.000 y accesos a salas VIP que incluye Lounge Key. ¿Pero vale la pena obtener la tarjeta premium de Marriott en México?

  • Qué promo de bienvenida tiene la tarjeta Marriott Bonvoy Inspire: A cambio de $2.000 consumidos en la tarjeta uno puede recibir 25.000 puntos de bienvenida, lo cual puede ser suficiente para 2 noches en una categoría 1 o 2. En Can Cún a veces se pueden conseguir hoteles en ese rango de precios por lo que no es imposible utilizarlos al menos para una noche.
  • Estructura de puntos Marriott Bonvoy, ¿Cuánto acumula?: La acumulación lleva un multiplicador mas alto y conveniente 6/3/2, 6x puntos en todo lo que sea Marriott, 3x puntos en vuelos gasolineras y restaurantes y 2x en todo lo demás. El incremento de 2 puntos en Marriott y 1 punto que agrega los restaurantes en la categoría con bono adicional es ya una zanahoria que puede aumentar nuestra posibilidad de una acumulación de puntos valiosa.
  • Categoría de élite Marriott Bonvoy: Esta tarjeta ¿Premium? trae categoría de élite Gold. Lo que me sorprende es que el costo de esta tarjeta no está ni siquiera remotamente cerca de lo que hay que pagar para obtener el mismo beneficio en tarjetas de Estados Unidos, y el beneficio Gold aún mantiene algunas características útiles. Con esto quiero decir que si viajan, este nivel de élite en la tarjeta es una excelente opción en el costo/beneficio.
  • Noche gratuita por aniversario: La tarjeta Inspire también provee una noche gratis anual, pero lleva consigo un aumento del requerimiento que se eleva hasta $15.000 a cambio de una noche de 35.000 puntos. Esta cantidad de puntos nos dejan alojarnos en el Sheraton de Malvidas sin poner un centavo adicional, pero también en muchos otros países. No es difícil obtener un hotel categoría 5, sobre todo en temporada baja y sacarle un valor de hasta $350 como máximo.
  • Noches de élite anuales: En esta versión premium podemos obtener 15 noches de élite anuales que nos ayudan a subir de categoría de élite más rápidamente. Teniendo en cuenta que Gold requiere 30 noches y Platino 50, las 15 noches de élite anuales nos reducen en prácticamente un tercio la separación con el nivel siguiente al que ofrece la tarjeta.
  • Al ser élite el cliente obtiene WiFi Premium sin cargo en las propiedades Marriott Bonvoy
Banorte Marriott Bonvoy Inspire Lounge Key salas vip 2 accesos sin cargo anual
Lounge Key está incluido en la versión Inspire de Banorte y Marriott. Trae dos accesos anuales complementarios a salas VIP.

Seamos claros, $150 o MXN $3.000 es un costo alto como para que no tenga un voucher gratuito anual. Y la elevación a $15.000 consumidos para obtenerlo suena a demasiado alta ya que podrían haber dejado el límite en $7.500 a cambio de un voucher de 25.000, u ofrecer la opción de doble voucher.

El nivel Gold a este costo es barato ya que aún podemos sacarle beneficios, si bien no es lo mismo que ser Gold en Hilton, aún podemos obtener algo de reconocimiento y sacar provecho del late check out o el check in temprano.

Respecto de la oferta hay opciones adicionales por parte de Mastercard para agregarle azúcar al paquete de servicios que exceden a Banorte y Marriott:

  • Mastercard Dining Program ofrece un reembolso del 20% del total de la cuenta en los restaurantes más buscados de México
  • Lounge Key está incluído con 2 visitas sin cargo cada año, un valor de $64, o poco más de un tercio de la anualidad
  • El acceso adicional al Elite Lounge de la terminal 1 de CDMX también está incluído
  • El servicio de descuento del 50% en Elite Valet es idéntico a su versión Gold
  • La protección de equipaje y Master Rental vienen como parte del paquete de beneficios
  • La versión Inspire agrega el seguro de cancelación e interrupción de viaje, también por pérdida de conexión
  • El seguro médico de viajes es demasiado bajo, 25.000 de cobertura, pero está ofrecida y en la otra versión no existe

¿Notaron que están ausentes las protecciones de compra, garantía extendida, etc? Mastercard está re-perfilando sus productos y segmentándolos más allá de Gold y Platino, es decir aparecen como servicios apuntados a dos públicos diferentes, uno es mercado doméstico y el segundo es netamente internacional. No está mal, después de todo es una buena manera de aumentar los beneficios en lo que más le importa al cliente a cambio de reducir los costos para el banco.

El beneficio de ser Gold que nos ahorra siempre. La 5ta noche gratis canjeando puntos: uno de los beneficios más importantes de Marriott Bonvoy para clientes Gold o superior es la posibilidad de obtener la 5ta noche gratis cuando redimimos puntos por 5 noches consecutivas utilizando puntos (los voucher no cuentan). Esto puede utilizarse sin problemas una y otra vez, segmentando las estadías en bloques de 5 noches o de 10.

Conclusiones sobre Marriott, Banorte y las nuevas tarjetas de crédito en México

Mirando el paquete completo, ¿La tarjeta de Banorte Marriott Bonvoy Inspire es una GRAN tarjeta? En mi opinión, NO. Es una tarjeta decente, y una muy buena opción para quienes se cansaron de las millas y las aerolíneas y desean buscar algo más simple de entender. Los hoteles aún tienen ciertas tablas, y aún con los precios dinámicos uno puede establecer un número relativamente razonable de puntos para cada hotel.

Marriott Bonvoy es una cadena enorme y no hay faltante de hoteles en el mundo, realmente es fácil acceder a al menos una propiedad en cada destino que vayamos a visitar. Si le sumamos la categoría de élite, obtenemos pequeños detalles que ahorran y ayudan a la experiencia, y las noches de élite son una bienvenida para los que de por sí se alojan con Marriott y quieren llegar al siguiente nivel.

Los costos no son extremadamente prohibitivos, pero cada uno de ustedes tendrá que hacer la cuenta si el cash back les reporta un mejor beneficio que la tarjeta Gold, algo que no creo que sea posible en el caso de la tarjeta Inspire si maximizamos la versión de 3x puntos por dólar.

Si están cansado de las millas, el cash back no les sabe a nada y buscan algo más en su billetera, la tarjeta Marriott Inspire puede ser una alternativa positiva, mientras que la versión Gold aún me deja dudas.

10 Responses

  1. Israel Cisneros dice:

    Hola Gastón, se que son un poco diferentes pero a cual crees que le pueda sacar más provecho? A la black Inbursa o a la Marriot Bonvoy Infinite? Ya cuento con la Santander Aeroméxico Infinite y una American Express corporativa con la que suelo acumular para mis boletos de avión, por eso estaría pensando en la de Marriot para complementar, pero veo la de Inbursa Black y también se me hace atractiva.

    • Gastón dice:

      Dos productos diferentes. Si quieres obtener una noche gratuita todos los años y el certificado anual es suficiente como para obtener una noche anual en una residencia que es de tu agrado y el nivel que buscas, es una buena opción para mantener año tras año tras año. Black Inbursa es una de las mejores tarjetas de México y es una tarjeta que redondea muchos puntos altos en un solo producto. Personalmente me resulta mucho mas atractiva la Inbursa Black como reemplazo de Santander Aeroméxico, aunque… ¿Has pensado en ir por alguna de las de American Express con sus bonos de bienvenida de varios miles de dólares?

      Me cuentas que te parece
      Abrazo grande

      • Israel Cisneros dice:

        Lo qué pasa es que no quiero reemplazar la Santander Aeroméxico porque por una invitación del banco, no pago la anualidad de 5,000 pesos mexicanos, lo cual es un gran ahorro, además de que los seguros, los bonos anuales por gasto y las prestaciones que me da no estan nada mal. Con esa tarjeta acumulo 2 puntos premier por cada USD en todas mis compras. Y en el caso de Amex si he pensado ir por la Platinum de Aeromexico, pero seguramente solo la conservaría un año, porque no creo desquitar su costo de $1,000 USD más IVA año con año, además de que solo acumula 1.6 puntos premier por cada USD. Ahí definitivamente solo iría por el bono. Creo que probaré con la Inbursa Black porque da 3 puntos en gastos en el extranjero y sus beneficios no suenan nada mal. Ahi te iré contando. Un abrazo de vuelta y gracias.

  2. Pavel J. dice:

    Después de generar la solicitud vía web. Me arroja el resultado de la Blanca. En vistas a sus mínimos beneficios Noe estoy seguro aún de confirmar si la quiero o no ya que solo se me otorga un año gratis de anualidad aparentemente insuficiente para acumular los puntos necesarios para una buena escapada aprovechando puntos y beneficios adicionales. En fin actualizaré si la tomo o no o si busco a Santander para la Fiesta Platinum jajaja al fin de cuentas no es que busque un hotel en especial si no la experiencia de beneficios elite y desembolsar lo menos posible.

    • Gastón dice:

      ¿No habría posibilidad de obtener dicha tarjeta y esperar que luego te hagan el ascenso a la versión superior? Si viajas internacionalmente, Marriott es mucho mas conveniente que Fiesta.

      • Pavel J. dice:

        Acepte la versión Oro. Finalmente los puntos de regalo son gratis, veamos cuánto tardan en ofertar el siguiente nivel. Claramente Marriott es mejor opción pero comúnmente solo en México utilizo grandes cadenas hoteleras así que a sacarle provecho.

        • Gastón dice:

          Hola Pavel, excelente. Lo peor que puede pasar es que no te sirva y tengas que cambiar a otra.

          Aún con las quejas de los antiguos clientes de SPG y algunas cuestiones diluidas en el programa, aún así es mejor opción que otros competidores.

      • Pavel J. dice:

        Vamos a ver como lo aprovecho en mis sigueintes vacaciones y cuanto puedo acumular. generare un plan para maximizar la acumulacion con esta el siguiente año y veremos que tal resulta.

        Estare contando pronto como va todo.

  3. Lome dice:

    Revisen bien su información porfavor. La estructura de la tarjeta Banorte Marriott INSPIRE es de 6/3/2. Osea 6 puntos por cada 1USD en Marriott, 3 puntos por cada 1USD en vuelos, supers, gasolina y restaurantes…y 2 puntos por cada 1USD en cualquier otra compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.