Hoy Puntos Globales se enfoca en desmenuzar un nuevo producto en el mercado americano, la nueva tarjeta de crédito Visa Signature Avianca LifeMiles del Banco de Guayaquil. Para comenzar a endulzar el producto, el producto nos dará la bienvenida con 3.000 millas de bienvenida.

Como venimos diciendo en reiteradas ocasiones, los bancos comienzan a competir por sus clientes más allá de un plástico y una línea de crédito, y aprovechan el anzuelo de los viajes para recibir a las caras frescas con puntos de bienvenida que nos permiten obtener -a veces- más de lo que ponemos.

Tres niveles de tarjeta de crédito LifeMiles

El Banco de Guayaquil propone 3 ofertas dependiendo las calificaciones crediticias de los interesados.

  • Visa LifeMiles Clásica
  • Visa LifeMiles Platinum
  • Visa LifeMiles Signature

Tal como explicamos la semana pasada, el nivel superior habilitado en muchos países, Visa Signature, es aquel que querrán obtener en caso de ser viajeros frecuentes y ante la eventualidad de que los costos anuales o mensuales de mantenerla sean altos.

Visa LifeMiles Signature Banco de Guayaquil

Sin embargo, en el caso del Banco de Guayaquil, los costos asociados con el mantenimiento anual no difieren en una gran cantidad, por lo que de calificar, ya de entrada recomendamos ir por el nivel Signature.

Puntos de bienvenida y acumulación LifeMiles Banco de Guayaquil

Los tres niveles de tarjetas de crédito cuentan con millas LifeMiles de bienvenida.

  • Visa LifeMiles Clásica obtiene 500 millas LifeMiles de bienvenida
  • Visa LifeMiles Platinum nos dará 1.500 millas LifeMiles de bienvenida
  • Visa LifeMiles Signature ofrece 3.000 millas LifeMiles de bienvenida

Para entender de qué se trata el hecho de recibir 3.000 millas LifeMiles de bienvenida, tenemos que analizar que obtenemos de esto. Observemos las imágenes de abajo:

Un vuelo entre Quito y Guayaquil con LifeMiles nos cuesta 2.500 más aproximadamente USD 23 en impuestos. El vuelo menos costos de Avianca entre ambas ciudades tiene un valor de USD 72. Esto quiere decir que como mínimo podríamos obtener un valor de al menos USD 50 de bienvenida, teniendo en cuenta que nos sobrarían 500 millas en este caso.

Acumulación de millas LifeMiles con Visa de Banco de Guayaquil

Una sorpresa grata es la cantidad de millas obtenidas por cada USD gastado con estos plásticos:

  • En el nivel introductorio, Visa Classic, el Banco de Guayaquil nos propone obtener 1 LifeMiles por USD
  • Para la tarjeta Visa LifeMiles Platinum, nuestro beneficio incrementa 25% a 1.25 millas por USD
  • Al llegar al nivel superior, Visa Signature LifeMiles del Banco de Guayaquil ofrece 1.5 LifeMiles por USD (¡ero con un bonus de 0.25 LifeMiles extra en consumos en el exterior!)

Ahora bien, lo que el banco no pone en blanco sobre negro en la página promocional es el hecho de que existen algunas exclusiones curiosas en compras domésticas:

  • Visa LifeMiles Clásica y Platinum obtiene sólo 1 milla cada USD 2 en el exterior.
  • Las compras en supermercado acumulan únicamente 1 milla cada USD 2
  • Los consumo en ferreterías tienen acumulación reducida a 1 milla cada USD 2
  • Si quieren comprar artículos en tiendas de departamento, la acumulación reducida también aplica 1 LM x USD 1

No es excitante leer que nuestra acumulación se reduce drásticamente en el exterior en el caso de la Clásica y Platinum, y en supermercados y tiendas de departamentos en todas.

Beneficios y costos por parte de Visa Banco de Guayaquil

Aquí es donde el producto tiende a convertirse en estrella o termina cayendo en un mar de mediocridad como tantas otras tarjetas de crédito en los mercados del continente. Veamos que nos propone Banco de Guayaquil. ¿Nos matarán con la cuota anual? ¿Tendremos beneficios para viajeros o en compras domésticas?

Visa LifeMiles Clásica Banco de Guayaquil

No esperamos encontrar demasiados beneficios accesorios en las tarjetas clásicas, pero existen algunas que sobresalen por sus beneficios domésticos tales como garantía extendida.

En el caso de Visa LifeMiles Clásica de Banco de Guayaquil, los beneficios accesorios son pobres.

  • Seguro de accidentes en viajes (Básicamente un seguro de vida en viaje)
  • Seguro de alquiler de automóviles

Visa LifeMiles Platinum del Banco de Guayaquil

Al llegar al nivel Platinum de Visa, uno espera cierto nivel de protección y beneficios, pero sorprendentemente estos servicios han sido cortados de la lista por el banco, de acuerdo a nuestra opinión y basado en experiencia de otros bancos.

  • Servicio de Concierge Visa (No es precisamente el mejor, Amex sigue teniendo el #1)
  • Acceso a Visa Luxury Collection y sus descuentos y créditos.
  • Nuevamente nos encontramos con el Seguro de accidentes en viajes
  • Seguro de alquiler de automóviles

Quedamos decepcionados con esta propuesta. Y realmente, a sabiendas que Visa Platinum y Signature requieren el mismo nivel de ingresos, el nivel Platinum deberá quedar en el olvido.

Visa LifeMiles Signature Banco de Guayaquil

Aquí es donde el banco debe poner todas sus fichas. Los clientes que viajan y fidelizan sus gastos a cambio de recompensas usualmente buscan un producto total, algo que no solo les permita acumular millas o puntos, sino que los provea de valor más allá de cada dólar gastado.

Visa LifeMiles Signature, Visa LifeMiles Platinum, Visa LifeMiles Clasica Banco de Guayaquil
  • Membresía Priority Pass para el titular de la tarjeta
  • Servicio Visa Luxury Collection
  • Visa Signature Concierge
  • Acceso a Salas VIP Guayaquil, Quito para salidas internacionales
  • Acceso a Salas VIP Cuenta para destinos nacionales
  • Seguro de accidente en viajes de hasta USD 500.000
  • Seguro de alquiler de vehículos
  • Protección de precios
  • Seguro de pérdida y demora de equipaje
  • Protección de garantía extendida
  • Protección de compras
  • Seguro de accidentes en viaje en medio de transportes

Aquí es donde el Banco de Guayaquil definitivamente mostró el brillo de su tarjeta. Los productos accesorios son positivos y de claro corte orientado al viajero. Siendo una tarjeta de LifeMiles, sinceramente obtener la tarjeta clásica es un sinsentido, y entre la tarjeta Platinum y la Signature, la diferencia en requerimientos es el mismo, por lo que sospecho que la gente de marketing del Banco de Guayaquil tenía esto en mente.

Costos de las tarjetas de crédito LifeMiles de Banco de Guayaquil y Avianca

A diferencia de los costos a los que estamos acostumbrados en otros países. Ecuador y sus nuevas regulaciones permiten desglosar la incorporación del servicio de recompensas y entrega de millas por parte de la tarjeta con un máximo de acuerdo al tipo de tarjeta y al monto que se otorga.

  • Visa Signature LifeMiles tiene un costo de hasta USD 54 + IVA
  • Visa Platinum LifeMiles puede llegar hasta USD 44 + IVA
  • Visa Clásica LifeMiles tiene un máximo de USD 23 + IVA

No solo eso, sino que las tarjetas de crédito además pueden cargar en nuestros hombros el costo por el servicio de recompensas en el exterior:

  • El segmento AA+ (Signature) nos cobrará hasta USD 24 + IVA
  • En el segmento A+ (Platinum) pagaremos un máximo de USD 20 + IVA
  • Para la Visa clásica (Segmento C+) el monto no superará los USD 11 + IVA

Además, los consumos de más de USD 100 en el exterior tienen una comisión de USD 1.70. Por lo que si gastáramos exactamente USD 100, básicamente estaríamos pagando 1.7% extra en nuestros consumos, por encima del servicio de prestaciones en el exterior.

Conclusiones

Es claro que la diferencia de costos entre la tarjeta de crédito Visa Platinum y Signature es ínfima y debería ser descartada como opción. Visa Signature LifeMiles es la única opción válida en esta propuesta, aunque los costos tienen que jugar a nuestro favor.

Este producto debe ser considerado en función de la cantidad de dólares mensuales y anuales que consumimos versus el valor que obtenemos de nuestras millas.

Ejemplo: Si gastamos anualmente USD 10.000 obtendremos en teoría 17.500 millas. Digamos que tenemos 500 millas extras en nuestra cuenta LifeMiles y queremos un viaje a Bogotá.

Revisando una fecha aleatoria encontramos vuelos desde Quito por 9.000 LifeMiles para cada tramo más unas tasas de… ¡¡USD 265!! El pasaje si lo compramos -en la categoría de oferta nos cuesta básicamente lo mismo, USD 267, pero con la posibilidad de acumular millas, obtener millage de élite y más. Ahora bien, referido a las millas, en este caso nuestro beneficio fue $0, ya que el costo de las tasas le ponen valor USD 2 a las 18.000 millas LifeMiles que nos solicitó.

Redimir LifeMiles por vuelos en Colombia
Redimir LifeMiles por vuelos en Ecuador

Encima de este costo, tenemos la anualidad por el programa de recompensas y el costo de prestaciones en el exterior. Seguramente encontraremos canje de millas LifeMiles que hagan de nuestra tarjeta un producto de beneficio y no una opción de empate o pérdida tal como mostramos casi al inicio, sin embargo, los patrones de consumo y el consumo estratégico con tarjeta de crédito serán un rol a tener en cuenta previo a la obtención de este producto.

Respecto del paquete de Visa LifeMiles Signature del Banco de Guayaquil, y teniendo en cuenta que las anualidades y prestaciones por servicios en el exterior son muy parecidos entre bancos, este cuenta con suficiente solidez como para ser considerados por aquellos viajeros que se adentran al turismo o negocio al menos 2 o 3 veces por año. De lo contrario, ninguna de ellas les proveerá de beneficio real alguno.

1 respuesta

  1. Bryan Zambrano dice:

    Chico, que caso este de que nos cobren por el programa de lealtad en vez de asumirlo con parte de su atractivo. Bendiciones desde Ecuador, los leemos siempre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: