Nueva tarjeta de crédito Scotiabank Colpatria One Rewards Infinite by Visa en Colombia

Scotiabank Colpatria lanzaron la nueva tarjeta de crédito One Rewards Infinite en Colombia tras la fusión completada hace algunos meses. Esta fusión trajo aparejado cambios importantes en los programas de recompensas, los cuales aún no terminan de lanzarse de manera total. Sin embargo, la versión más exclusiva de Colpatria/Scotiabank, la tarjeta de crédito One Rewards Infinite, trae consigo una plétora de servicios para tener en cuenta.

La versión renovada One Rewards Infinite es de corte netamente de viaje, es decir, aquellos que no viajan para nada puede que se queden cortos respecto del servicio ya que pagarán un alto precio por un servicio que no necesitan. Además, este producto requiere alta renta, osea, alto nivel adquisitivo para poder adquirirla.

Cabe recordar que Colombia tiene un mercado de tarjetas de crédito en plena renovación con programas nuevos y fusiones de bancos que están modificando el esquema de los programas de recompensas, por lo que recomendamos a los lectores que no se casen con el primer producto que les convenza, sino que comparen en el mismo segmento las variantes disponibles.

Puntos de bienvenida y acumulación One Rewards

La versión Visa Infinite de One Rewards Scotiabank Colpatria trae consigo un bono de bienvenida que equivale a 20.000 millas aéreas. Es decir, los 40.000 puntos que recibimos de bienvenida al abrir la tarjeta y llegar al gasto requerido tienen la posibilidad de transferirse a las aerolíneas en un ratio de 2:1.

Lo difícil del bono de bienvenida es que si llegamos a esta tarjeta de crédito por algún método no convencional, y no estamos a la altura del gasto requerido, casi con seguridad nos quedaremos sin bono ya que este requiere USD 6.000 de consumos en 90 días para adquirir los 40.000 puntos de bienvenida de One Rewards Infinite.

Este requerimiento es significativo y extraño al mismo tiempo, ya que el elevadísimo gasto requerido es de por sí un impedimento importante. Por otra parte, esta tarjeta está orientada a un cliente premium, lo cual no debería tener problemas para alcanzar el bono en los 90 días correspondientes.

Por otra parte, la acumulación es interesante ya que acumula 3 puntos One Rewards por cada dólar gastado en la tarjeta, ya sea de manera física o virtual, nada de categorías o juegos respecto de la acumulación. Esto podría significar una acumulación estandarizada de 1.5 millas por dólar. Nada increíblemente llamativo, pero ciertamente suficientemente elevado como para hacerla más que interesante.

tarjeta de crédito One Rewards Infinite Scotiabank Colpatria

¿Qué se puede hacer con los puntos?

Una de las ventajas que realmente me gusta de los puntos One Rewards es que estos son flexibles, es decir, nos permite hacer con ellos lo que nosotros deseamos sin necesidad de tener que quedar atados a tan solo una opción.

La tarjeta Visa Infinite One Rewards acumula de a 3 puntos por dólar, y por el momento tiene la posibilidad de transferir millas hacia LATAM Pass o LifeMiles de Avianca, lo cual nos da dos opciones diferentes en dos alianzas para viajar por el mundo en sus metales (aviones) o en los de sus socios comerciales.

transferir puntos One Rewards a LATAM PAss o Avianca LifeMiles

El ratio de la versión One Rewards Infinite es de 3 puntos por cada milla, lo que vuelve a mi mención anterior respecto de una acumulación estándar de 1.5 millas por dólar. Ubicados en Colombia, esta acumulación en cualquiera de las dos aerolíneas es francamente una excelente opción.

Además, One Rewards nos ofrece vouchers por cash back, lo cual es siempre bienvenido en un programa de recompensas, y también tenemos la posibilidad de obtener vouchers. En líneas generales, y hasta que el programa esté terminado, estas opciones son más que viables para una tarjeta de viajero.

Sin embargo, teniendo en cuenta las opciones, el cash back puede que no sea precisamente lo que estén buscando ya que requiere 7.100 puntos para obtener el equivalente a USD 15 en Pesos Colombianos, mientras que por la misma cantidad de puntos obtienen 3.550 millas. Poniendo como ejemplo que LATAM ofrece a menudo vuelos desde Colombia hacia Estados Unidos por un canje de 10.000 a 20.000 millas, al cambio del valor máximo (20.000 LATAM Pass), estaríamos obteniendo UDS 88 en valor por la misma cantidad de puntos.

cash back One Rewards Tarjeta de crédito

Lo interesante, y decepcionante al mismo tiempo, es ver que los vouchers de tiendas tienen una redención aún peor que la del cashback, algo que usualmente veríamos de manera opuesta.

vucher Falabella con tarjeta de crédito Scotiabank One Rewards

La mejor opción seguirá siendo apostar por la transferencia a millas LATAM o Avianca LifeMiles y ahorrar dinero de esta manera. En caso de hacer cashback o vouchers estaremos dejando muchísimo dinero en el camino.

Beneficios One Rewards Infinite para viajeros

Una tarjeta de viajeros no puede venir sin beneficios reales y verdaderamente utilizables al momento de poner el pie en el transporte que nos deposita en nuestro próximo destino. Pero esto no es todo, como nos tiene acostumbrados el mercado de tarjetas de Colombia, Axa ofrece algunos servicios complementarios que van más allá de los viajes y también están incluídos en One Rewards Infinite.

  • Servicio sin costo de traslado al aeropuerto, hasta 8 servicios solo de ida
  • Asistencia de conductor elegido, 6 eventos al año, 1 por mes
  • Cerrajería vehícular, 4 eventos al año.
  • Asesoría jurídica telefónica en caso de accidente de tránsito

Estos servicios están ofrecidos directamente por Axa para todos los miembros One Rewards Infinite de Colpatria. El transporte hacia el aeropuerto es un gran aporte que nos ahorra todos los años hasta 8 vuelos y debería tenerse en cuenta a la hora de calcular la reducción del costo anual de la misma.

Considero que el resto de los beneficios aplican a casos puntuales más que a los generales. No los contemplaría como una reducción del costo anual de la misma a la hora de evaluar la tarjeta.

Beneficios y servicios Visa Infinite Scotiabank One Rewards

Respecto de lo ofrecido por Visa Infinite en el producto de Scotiabank One Rewards, el nivel de servicio es altísimo, incluso en el servicio de emergencias médicas internacional, con el mínimo de USD 200.000 que usualmente recomendamos.

Ciertamente los beneficios adicionales de Visa Infinite traen consigo un gran paquete de productos y servicios que están ahí, ya sea que viajemos una vez al año, o diez.

Donde la tarjeta de crédito One Rewards brilla es en el servicio Priority Pass, que a pesar de no ser ilimitado, tiene una cantidad de pases anuales que deberían considerarse suficiente. One Rewards Infinite trae 18 pases Priority Pass anuales que pueden ser utilizados para el titular o los invitados.

Teniendo en cuenta que a partir del pase 19 nos cobrarán USD 32.12 por cada ingreso, el valor que nos da en pases anuales asciende a USD 576. Podemos ingresar 6 veces al año con dos acompañantes o 9 veces con un acompañante, lo cual es una opción más que positiva. ¿Es esto ilimitado? No, pero sospecho que en definitiva este es un cambio global que está sucediendo en todos los mercados, no solo para abaratar costos, sino para mejorar la experiencia de los miembros que usualmente se quejan de la sobrepoblación en los lounges.

Una cuestión interesante es que se puede evitar por completo el costo de la cuota de manejo con realizar 7 compras mensuales. Tenganlo bien en cuenta, es más que fácil. Podrían simplemente ir al supermercado y comprar 1 producto a la vez. Claro que este movimiento es a vista de otra persona un escándalo innecesario, pero les ahorrará dinero cada mes. Ahorrar dinero a veces requiere esfuerzo y movimientos poco convencionales, queda en ustedes.

Conclusiones sobre One Rewards Infinite Colpatria

La renovada tarjeta de crédito tiene altos y bajos. El bono de bienvenida equivale a 20.000 millas de aerolíneas lo cual nos deposita en un viaje internacional sin problemas, y el método de acumulación está interesante debido a que 1.5 millas (al ratio de canje) es superior a sus competidores. Sin embargo a la hora de redimir, y a pesar de su flexibilidad, la tarjeta de crédito de Scotiabank Colpatria se queda corta, muy corta respecto de la valoración de los puntos.

Donde el producto pega bien arriba es en los 18 pases Priority Pass sin cargos anuales, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de anular la cuota de manejo con tan solo 7 compras mensuales. Lo provisto por Visa Infinite y Axa agregan mucho valor a un producto con varios puntos altos.

5 Responses

  1. Carlos dice:

    Sí, los requerimientos han aumentado bastante, por ejemplo, en Bancolombia las Amex Platinum, MC Black, Visa Infinite y Avianca Lifemiles ahora sólo están disponibles para clientes con todo el portafolio del banco y pertenecientes al segmento preferencial, ya no están disponibles para el cliente estándar; la Visa Avianca Lifemiles Signature de Davivienda aumentó el cupo mínimo requerido de 10M a 15M de COP y así hay más casos. Lo más probable es que sea por lo que tú dices, costo vs ganancia, el sistema se estaba llenando de personas que realmente no querían o no podían aprovechar los beneficios de esas categorías, y eso tanto al banco como a las franquicias no les conviene. He conocido casos de personas que solo tenían la tarjeta por aparentar, porque de hecho nunca viajaban y ni sabían que tenían PP o LoungeKey, compraban constantemente cosas que no justificaban el uso de los seguros, no usaban al concierge, entre otros, e incluso, terminaron bajaron de categoría la tarjeta sin dolor alguno para que no les cobraran cuota de manejo, fácilmente pasaban de una Black a una Gold. Así que en vista de las circunstancias, ahora se ven los resultados.

    Por otro lado, no sé si ya habías visto estas otras dos opciones de Lifemiles en Colombia con Itaú: https://www.itau.co/personal/financiacion/visa-lifemiles, en lo personal me parecen un poco «descafeinadas», pero échales un vistazo a ver qué piensas.

    • Gastón dice:

      Hola Carlos,

      Un usuario responsable de tarjeta de crédito jamás debería cargar con tarjetas de crédito que no se ajustan a su estilo de vida y que le agregan un costo sin un beneficio como contrapartida. Es probable que tengas algo de razón respecto de que los bancos comienzan a recalcular sus portafolios basados en lo que les da ganancia, y habría que ver qué dicen las marcas socias al respecto.

      Justamente mañana sale el artículo sobre Itaú en Colombia, ¡nos cuentas qué te parece!

  2. Carlos dice:

    PS: Es Carlos, escribí de afán y no puse el nombre jajajaja

  3. Anónimo dice:

    ¡Hola Gastón! y eso que no has mirado la Infinite Metal que te compartí hace un tiempo, esa sí que es exclusividad jajaja (https://www.scotiabankcolpatria.com/personas/tarjetas-de-credito/tarjetas-propias/metal). Por otro lado, mi mamá tiene lo que yo llamo la Santísima Trinidad de Colpatria, es decir, MC Black, Amex Platinum y Visa Infinite pero de Avianca, le ofrecieron esta Rewards pero prefirió la de Avianca por la acumulación directa y porque ofrece los mismos beneficios de Axa. Algo que no ponen en el sitio son los cupos mínimos para cada categoría, por ejemplo, esta Infinite Rewards requiere mínimo 35 millones de pesos Colombianos, como 11 mil USD de cupo mínimo, eso ya es un freno importante, porque en Colombia el número de personas que puede acceder a esos cupos es muy limitado. Generalmente estas tarjetas se reservan para ser ofrecidas por invitación al cliente, difícilmente se puede ir casual y pedirlas.

    Me hiciste reír con esto jajaja: «Podrían simplemente ir al supermercado y comprar 1 producto a la vez. Claro que este movimiento es a vista de otra persona un escándalo innecesario, pero les ahorrará dinero cada mes.» Es gracioso porque así le digo a mi mamá que haga y la verdad es muy fácil, pero le da flojera porque ella dice que esas tarjetas para pagar montos tan bajos no «aguanta», pero, en menos de nada se ahorra uno ese dinero y la gana al banco, aunque, si hay que pagar algo por X o Y motivo, pues la verdad no duele hacerlo porque los servicios que ofrecen superan ese valor.

    Feliz 2020 de paso, a pesar que ya van 20 días :V

    • Gastón dice:

      Hola Carlos! Ya se te extrañaba por aquí. He notado el bruto aumento de requerimientos para los colombianos en muchas tarjetas, Scotiabank en la vanguardia de este cambio. Y teniendo en cuenta los costos, estimo que hay algo relacionado respecto a quienes le pueden dejar ganancia. Es por eso que aclaré que quienes puedan conseguirla por otro camino quizá les oponga resistencia el bono.

      La mamá tiene que hacer lo que haya que hacer (legalmente) para ahorrar. Si es comprar 1 peso a la vez, que así sea 😁

      Feliz 2020! Por un mejor año 👏

      Todavía tengo por ahí atrasados varios artículos. Ya llegaremos a las otras tarjetas. 🧐

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.