¡Nueva! Tarjeta de crédito AAdvantage de Scotiabank y 60.000 millas de bienvenida

Finalmente salió a la luz la nueva tarjeta de crédito Scotiabank AAdvantage. Tras meses de espera entre la partida de AAdvantage del Citi Banamex, Scotiabank abrió la oferta inicial para nuevos clientes y el público tendrá su veredicto acerca de estas nuevas tarjetas.

Como era de esperarse, uno de nuestros colaboradores, Luis B. ha estado siguiendo el desarrollo de toda la historia de Citi Banamex y AAdvantage hacia su nuevo destino, Scotiabank México, desde el primer día. Para los que aún desean acumular millas AAdvantage y obtener una tarjeta premium a la vez, esta es una tarjeta a la que querrán ponerle el ojo al detalle.

El programa AAdvantage de American Airlines está en pleno proceso de actualización para lo que seguramente será un seguimiento de los pasos de Delta y United, hacia precios de canjes que no tienen valor fijo, sino que se adaptan todo el tiempo llamado precio dinámico. Esto le restará valor a las millas en sí, pero como aún no está confirmado de manera oficial, existen maneras de obtener mucho valor de las millas AAdvantage y sus socios comerciales.

Scotiabank hizo bien en adquirir este producto, a su línea de tarjetas con beneficios interesantes le faltaba un producto de aerolínea como este, y parece que lanzaron con todo. Lo que es claro es que la cantidad de millas de bienvenida, sobre todo teniendo en cuenta el peso de AAdvantage, es difícil de encontrar en Latinoamérica.

Millas de bienvenida AAdvantage y Scotiabank

Scotiabank lanzó dos versiones de sus tarjetas de crédito AAdvantage, y ambas con ofertas claramente orientadas al viajero. El punto negativo de este cambio es el nivel de ingreso requerido para ambas versiones, $45.000 MXN para la versión Mastercard AAdvantage Platinum y $100.000 MXN para su tarjeta premium Mastercard World Elite AAdvantage. Este sí es un golpe un tanto difícil de digerir para aquellos que no pudieron obtener algún tipo de traspaso en los inicios del cambio.

La versión más terrenal de Scotiabank AAdvantage ofrece un doble bono de 30.000 millas de American Airlines al consumir $37.000 MXN en los primeros tres meses de tarjetahabientes, es decir casi USD 2.000. No es un consumo excesivo para la adquisición de 30.000 millas de bienvenida. El segundo bono es de 5.000 millas de manera anual, repetitiva por año calendario ofrecido al consumir $463.000 en los 12 meses.

Este segundo bono no es justamente algo que me entusiasma, pero si tenemos consumos altos, son millas que nunca vienen mal. Un punto de alguna manera negativo es que la tarjeta tiene un límite anual de 400.000 millas acumulables por consumos, un número ciertamente enorme, pero la palabra límite siempre cae mal en estos casos.

Para la versión premium, la tarjeta de crédito Mastercard World Elite Scotiabank AAdvantage, el bono de bienvenida se pone jugoso. Nos esperan 50.000 millas de bienvenida, prácticamente lo que necesitamos para viajar de ida en cabina business hacia Europa, o desde Norteamérica hacia Sudamérica (o viceversa).

Si quisiéramos obtener las 50.000 millas de bienvenida, el gasto en 90 días debería de ser de no menos de $74.000 MXN, o aproximadamente USD 3.850 al tipo de cambio del momento. El requerimiento es alto y comparable con lo solicitado en Estados Unidos, pero en un mercado con un tipo de cambio más bajo, lo cual puede significar un desafío para los que apenas cumplan con los requisitos.

El segundo tramo, el bono anual se obtiene automáticamente al consumir en el año calendario un total de… $1.388.000, USD 71.000. No creo que me entusiasme tanto poner más de USD 70.000 en consumos en una tarjeta solo para obtener 10.000 millas adicionales. Sin embargo, aquellos que pueden obtener valor del mismo, seguramente estarán satisfechos con una suma adicional en su cuenta.

Beneficios de vuelo con American Airlines

Una de las características más interesantes, y de corte netamente premium, es la posibilidad de obtener anualmente un descuento de hasta USD 400 en vuelos operados por American Airlines. Scotiabank suele tener beneficios accesorios interesantes como el bono 2×1 o hasta USD 450 ofrecidos en su tarjeta World Elite de marca propia.

En este caso, la tarjeta premium World Elite Scotiabank AAdvantage ofrece esta bonificación en forma de reembolso de hasta USD 400 que el cliente puede obtener al consumir USD 35.000 anuales. El mecanismo de utilización es simple, pero limitado. Al llegar al objetivo de consumo, el cliente recibirá un correo electrónico avisando acerca del beneficio. A partir de dicho momento, 90 serán los días disponibles para realizar la compra de una reserva, pero no es necesario volar en esos 90 días. Una vez confirmado, dentro de los 60 días posteriores el cliente recibirá el reembolso.

Este tipo de beneficios suelen ser útiles, aunque en este caso, la obtención requiere consumos altos de manera anual. Si viajamos por American Airlines o sus socios comerciales, este beneficio nos ofrece un descuento efectivo por lealtad.

Acumulación de millas

Entre las características que más llaman la atención es la posibilidad de acumular millas de manera acelerada, más allá del típico 1 milla = 1 dólar. Esto es un símbolo de los tiempos actuales en donde las aerolíneas devaluaron sus programas al masificar la obtención de millas en un mundo en donde 1 milla ya no es tal, sino que en algunos casos nadie tiene idea qué vale. También es una consecuencia del aprendizaje de los bancos en esto de los puntos y los programas de recompensas, y la necesidad de las aerolíneas de mantener la gallina de los huevos de oro.

En la tarjeta de crédito World Elite AAdvantage podemos obtener lo siguiente:

  • 3 millas en cada compra en American Airlines
  • 2 millas AAdvantage en todas las otras compras

La versión Mastercard Platinum AAdvantage propone:

  • 2 millas en American Airlines
  • 1.5 millas AAdvantage en todo el resto

En líneas generales, es un excelente ratio de acumulación de millas. Si AAdvantage quedara como está, con gusto acumularía 2 millas en todas las compras y 3 en mis vuelos pagos con American. Lo que no podemos confirmar es que AAdvantage continúe como tal por mucho más. No fue hasta hace unos días que lanzaron sus nuevos especiales de cabinas business y primera clase, ¿un intento de probar las aguas respecto de los precios dinámicos al estilo Delta?

¿Lounge Key/Priority Pass ilimitado?

Sí, una de las dos tarjetas de crédito nuevas de Scotiabank y AAdvantage ofrece Lounge Key ilimitado, y hasta con 2 acompañantes, lo cual es una gran noticia. A partir del 3er invitado y los subsecuentes, el costo será de USD 27. El precio adicional no refleja parte del cambio qué Lounge Key está imponiendo de a poco a lo largo y ancho del continente con costos de aproximadamente USD 32 por ingreso adicional.

La versión Mastercard Platinum AAdvantage no es para desecharla de plano por no tener Priority Pass ilimitado ya que trae consigo un número más que importante de pases anuales, diez, que pueden utilizarse hasta con 2 acompañantes. Este beneficio solo tiene un valor de USD 270 si lo valoramos al costo de cada uno de los pases adicionales en el contrato con Scotiabank.

Esta es una de las pocas tarjetas de crédito AAdvantage en el continente que ofrece Priority Pass con pases bonificados o ilimitados, toda una rareza. La cuestión a tener en cuenta es si Scotiabank mantendrá un producto con tanto nivel en el tiempo, o si se quedará en la captación de clientes para luego devaluar su producto. Eso solo lo dirá el tiempo.

Protecciones y beneficios Mastercard

Una tarjeta de crédito premium como las de Scotiabank AAdvantage no podrían serlo sin tener al menos algunos de los beneficios más importantes para los viajeros, los seguros y beneficios de viaje.

Entre los beneficios que encontramos disponibles están los siguientes:

  • Servicio Concierge Mastercard
  • WIFI Boingo complementario
  • Seguro de saldo de fallecimiento
  • Seguro de accidentes en transporte común (seguro de vida y desmembramiento por USD 500.000)
  • Compra protegida USD 5.000/USD 20.000
  • Garantía extendida USD 2.500/USD 5.000
  • Seguro de alquiler de automóvil para colisión por USD 75.000
  • Protección de equipaje hasta USD 3.000
  • Experiencia en aeropuertos Mastercard para miembros World Elite
  • Masterassist World Elite con USD 150.000 de cobertura médica
  • Seguro de inconveniencia de viaje por hasta USD 3.000
  • Protección de precios
  • Reembolso por pérdida de conexión por USD 300
  • Seguro de interrupción de viaje por USD 1.000

La versión Platinum provee servicios reducidos que incluye seguro médico por tan solo USD 25.000, interrupción de vuelo por USD 2.000, pérdida de conexión por USD 300, reembolso por pérdida de equipaje de USD 750 y de demora de equipaje por tan solo USD 100. Estos son cambios sustanciales hacia abajo respecto de la versión World Elite.

Costos versus beneficios

Serán $2.400 MXN anuales para la tarjeta de crédito Mastercard Platinum AAdvantage, o USD 124. A decir verdad, a pesar de los servicios reducidos ofrecidos por Mastercard, tan solo el valor de los 10 pases Priority Pass/Lounge Key duplican en valoración al costo anual de la tarjeta.

La acumulación no es sorprendente, pero de alguna manera es aceptable respecto de la competidoras. Al final de cuentas, es una tarjeta de gama media, pero con requerimientos de ingresos no tan bajos. Lo que hay que tener en cuenta es que los adicionales pagarán más de $ 600 MXN por unidad.

Respecto de la tarjeta premium World Elite Mastercard Scotiabank AAdvantage, el costo asciende a $4.999 MXN o USD 260 anuales pero con hasta 5 tarjetas adicionales sin costo alguno. Ahora bien, tenemos Priority Pass ilimitado, lo cual en sí mismo cubre el costo anual de la tarjeta de crédito premium, pero que dependiendo cuánto volamos, podría ser tan solo un adorno.

La acumulación de millas en esta tarjeta sí vale la pena si es que deseamos quedarnos en AAdvantage. Además el paquete de seguros y protecciones es suficientemente completo como para ahorrarnos los seguros al viajar al exterior, y teniendo claro que la utilidad de los seguros se renueva en cada nuevo viaje, si el tarjetahabiente es un viajero internacional frecuente, el costo anual termina siendo pulverizado por los beneficios.

Aquellos consumidores de altas rentas podrán además anular enteramente el costo anual con la justificación del descuento de USD 400 en American Airlines.

Conclusiones de una tarjeta que se hizo esperar

Ver este nuevo producto es un paso adelante ya que es una de las últimas tarjetas de crédito de aerolíneas globales lanzadas en los últimos tiempos. La versión de AAdvantage Argentina hace ya un largo tiempo con el movimiento del Citi fue un paso atrás, tanto o similar al lanzamiento de Bank of America y su tarjeta de crédito de Air France.

En el caso de la versión Platinum, me deja un sabor agridulce. Las millas de bienvenida son interesantes, la acumulación es decente, pero el resto de los beneficios recae sobre el peso que pueda ofrecernos tener 10 ingresos de Priority Pass, más allá de eso, nada más para ver. ¿Convencido? realmente no. Creo que nuestro ya amigo de la casa, Luis B, tampoco está muy contento al respecto. Esperaremos su opinión en breve.

Todo cambia al ver la propuesta de World Elite Scotiabank AAdvantage. Me da la impresión de que esta debería haber sido la única de las tarjetas ya que eleva el nivel de servicio y se pone por encima incluso de las tarjetas de crédito AAdvantage de Estados Unidos para posicionarse como probablemente la mejor tarjeta de crédito AAdvantage del continente.

Un buen bono de bienvenida, paquete de beneficios y protecciones total, Priority Pass ilimitado y el lejano, pero posible, reembolso de USD 400 anuales con American Airlines, sumado a una buena acumulación de millas; todo a cambio de USD 260 anuales. Este producto sí lo veo con muy buenos ojos.

8 Responses

  1. Armando dice:

    La world elite regresó con sus 50 mil millas al gastar 74 mil MXN (vigencia al 31 DE Enero 2022). A como están las cosas con las aerolíneas y la pandemia, le ven valor el gastar tal cantidad de dinero por ese bono?

    • Gastón dice:

      Buen punto! Voy a revisarlo a ver si podemos refrescar el artículo. 74K MXN son 3.5k USD por lo que estarías pagando la milla a 6.5 centavos de dólar, pero sin comprarlas ya que el gasto lo harías de todas maneras y obtendrías tu producto o servicio al intercambiar el dinero. Sin embargo al compararlo con un 2% de cash back por ejemplo obtendrías tan solo $70 USD que no tienen ni remotamente el mismo valor real en vuelo que obtener 50.000 millas, algo que equivale a un vuelo redondo internacional.

      • Armando dice:

        Estaría genial si pueden actualizar la publicación.

        Acá un análisis rápido de la World Elite:

        74000 MXN ÷21.5 (considerando a ese precio el tipo de cambio) = 3441 USD eso x2 = 6883 Millas AA

        50000 de bono + 6883 = 56883 millas en 3 meses al gastar el monto mínimo.

        Qué opinan?

        • Gastón dice:

          No quiero adelantarte el retorno real para dejar un poco de suspenso, pero mañana sale el artículo y te va a gustar. Bien analítico. Te lo prometo!

  2. Luis dice:

    Dicho y hecho: un año y medio después de haberlas lanzado, el 30 de junio de 2021 los bonos de bienvenida fueron recortados: solo 25,000 para World Elite y 12,500 para Platinum. Una lástima, pero la experiencia indicaba que era previsible. ¿Seguirán recortando beneficios en el futuro?

    • Gastón dice:

      Mi querido Luis, el recorte suena acorde a las ofertas de los competidores y creo que es posible que sigan recortando, mientras también diluyen canjes con los precios dinámicos que se hacen realidad.

  3. Luis B dice:

    El 5 de diciembre de 2020 se cumplió el 1er año de que Scotiabank México lanzó estas tarjetas y me pregunto si sostendrá su oferta de valor y si la reducirá, como ya lo hizo con su otra tarjeta de viajes (Viva Aerobús).

    Lo que en un principio anunció como bonos de bienvenida en su sitio, en la página de AA aparecía con vigencia al 31 de julio. En la medida de que se acercaba esa fecha, el bono de bienvenida fue «especificado»: 25 mil gratis y 25 mil por promoción, con vigencia al 31 de diciembre de 2020 y para la versión World Elite. En la versión Platinum, la bienvenida de 30 mil millas pasó a convertirse en una de 12.5 mil más 17.5 mil como promoción, con la misma expiración. Para este momento, Scotiabank pasó a anunciarlo abiertamente también en su sitio.

    Ahora que estamos tan cerca de la fecha de corte, me pregunto si volverá a aplazar la vigencia de «la promoción» o si en efecto hará válida su expiración. Este realmente tuvo que haber sido el peor año para lanzar una tarjeta de crédito de viajes. Lo lamento un poco por la aerolínea, que seguramente terminó su relación con Citibanamex para renovar esperanzas con Scotiabank y… pasó lo que todos sabemos. Tiempo al tiempo.

    • Gastón dice:

      Sería más que probable esperar una re estructuración en pedazos o tramos. Pero con la pandemia es todo temporal, nos tira las certezas al demonio y las de ellos, claro está.

      En menos de 1 mes sabremos la verdad 😑

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.