¿Nos afecta el rechazo del juez de quiebras a la propuesta de LATAM?

En el día de hoy el juez que toma parte en el proceso de reestructuración de la deuda de LATAM rechazó la propuesta que incluía fondos de diversos orígenes e incluía a Qatar Airways y las familias accionistas mayoritarias. ¿Esto quiere decir que LATAM quiebra finalmente o deja de existir? No. Simplemente se han complicado las cosas.

Uno de los problemas más graves de LATAM Airlines, que ha incluido a su filial brasileña en este asunto, es que sus mercados de pasajeros están paralizados. ¿Cómo hace la compañía para cuantificar el dinero necesario para salir de una situación que nadie puede estimar con certeza?

Lo cierto es que el rechazo del juez de quiebras a la propuesta de reestructuración de deuda de la quiebra de LATAM en principio no nos afecta como usuarios ya que al menos por el momento la situación de su flota y sus ingresos se mantiene idéntica. Sí ha reducido en aproximadamente un 10% su flota de manera permanente y su plantilla de empleados en casi dos tercios. Esos números hablan por sí solos, aunque en términos relativos, aquellos que son expertos en las finanzas aeronáuticas han explicado que LATAM de por sí tenía mucho más personal por avión en comparación a la media.

Descuentos, ofertas, bono de reservas, compra de millas y canje de millas con AA, LATAM, UNITED y otros

Podemos inferir que es de esperarse una aerolínea más pequeña. Al final de cuentas, todas las aerolíneas saldrán más pequeñas de este embrollo, y sería casi catastrófico que LATAM desapareciera. Por cierto, el hecho de que haya muchos interesados en mantener esto vivo es un respiro para todos… siempre y cuando el empapelamiento masivo de millas LATAM no termine en un volcán de millas sin posibilidad de utilización.

Si las millas quedan como el único recurso para mantenerse a flote, similar a una gran cantidad de aerolíneas, pero con la diferencia de estar oficialmente bajo pedido de quiebra, cuanto más se alargue el proceso, más aumentará la cantidad de millas disponibles en las cuentas de los viajeros.

Meses atrás traje a la discusión la cláusula que explica que ante una quiebra, LATAM puede simplemente borrar las millas de su historia. Es decir, bye bye millas si quiere. ¿Es esto una posibilidad? Sería una opción nuclear tan grande que rompería la confianza para siempre, por lo que a esta altura lo veo remoto. Está en las reglas y condiciones, por lo tanto es legal, pero si llegara el caso probablemente no sería la única que estaría en semejante agujero negro.

Tímidamente LATAM continúa vendiendo millas, con bonos o descuentos para confundir al público más allá de que al final del juego el valor por milla termina siendo idéntico. A decir verdad, ninguna aerolínea se ha jugado demasiado con ventas extravagantes, a excepción de LifeMiles… pero teniendo en cuenta LifeMiles y Avianca, y sus socios comerciales, es una operación de alto riesgo. El resto continúa vendiendo a precios que ya son viejos y conocidos, aunque cada vez con más intensidad en la frecuencia.

Un programa a tener en cuenta es Aeroplan de Air Canadá, la prueba viviente de que separar el programa de la aerolínea puede ser una mala decisión. Ahora que Aeroplan ha vuelto a la aerolínea canadiense, se han eliminado cargos y tasas molestas, además de haber incrementado el valor de su programa con ajustes pro-viajero, mientras lanzó su primer y única venta de millas en sus historia. Al final de cuentas no todo es negativo en el mundo turístico.

Las tres estadounidenses siguen pidiendo dinero al barril sin fondo de la FED y amenazan con cortar decenas de miles de trabajos, mientras continúan vendiendo tarjetas de crédito con bonos enormes y millas por todos lados. Aún no vi ninguna promo, a excepción de Alaska que puede ofrecer algunos canjes muy interesantes.

Recuerden, la mayoría de las aerolíneas no están volando, o bien lo hacen de manera parcial. Además existen múltiples restricciones de salida o entrada. Utilizar algunas millas últimamente se ha convertido en un desafío. Actualmente las rutas en donde uno vuela con Qatar, British, American, Delta, United, Air Europa y Air France parecen ser las que mejor disponibilidad muestran.

Thai, Qantas, Cathay, JAL, Iberia, Finnair, Virgin, Alitalia, ANA, entre otras, tienen un gran porcentaje de sus rutas llenas, canceladas o sin material para volarlo. No quiere decir que no haya, aunque en algunos casos es realmente difícil conseguir vuelos: Cathay, Thai y Qantas son ejemplos clarísimos.

Mi recomendación, paciencia con la adquisición de millas si no tienen disponibilidad en vista. Muchas de las promociones de hoy, son las de mañana y LATAM es justamente uno de esos que continúa ofreciendo el mismo barco con diferente nombre una y otra vez.

2 Responses

  1. Rodrigo dice:

    En caso de quiebra que pasa con los pasajes emitidos con millas? Se pierden automáticamente? Gracias

    • Gastón dice:

      Si fuera con otras aerolíneas, probablemente te quedes sin volar. Los pagos de vuelos de canje se pagan tras el vuelo y hay antecedentes. Si fueran con LATAM, puede que los honren si siguen volando. De todas maneras, no creo que LATAM desaparezca. Solo que incluso para utilizar en otras aerolíneas, hay que tener cuidado con la compra en LATAM Pass. El ganador en este momento y de esta situación por el amplio espectro de aerolíneas es Smiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.