No gastes puntos en cabinas business dentro de Europa, ¡Las razones!

Algunos se preguntarán ¿No gastes puntos en cabinas business? ¿Qué le pasó a Gastón? Bueno, públicamente he declarado en repetidas ocasiones que el uso casi exclusivo de mis puntos y millas es por cabinas premium. Las razones son simples, obtengo mucho más valor por mis millas y obtengo una experiencia que de otra manera no podría pagar (o no lo haría).

En este caso es muy diferente. Canjear puntos o millas por cabinas business en Europa es una historia completamente diferente. Ya no hablamos de los asientos cómodos y amplios que esperaríamos incluso en las rutas domésticas americanas. En la gran mayoría de los casos lo que obtendremos es un asiento de cabina económica con un asiento del medio bloqueado. Sí, eso es clase ejecutiva.

Tengo la experiencia de haber utilizado estas cabinas en repetidas oportunidades a través de canjes de millas que incluían algún tramo corto en cabina business europea como parte de un viaje más largo. Por ejemplo, LAX-LHR-CPH, siendo este último (Copenhagen) básicamente un asiento económico con apenas más espacio por delante y una mesa que divide la fila de a 3. Muchas veces no hay vuelos directos, y por lo tanto, la única manera de llegar es con este tipo de combinaciones.

Es por eso que decimos ¡No gastes puntos en cabinas business dentro de Europa! Te vamos a dar algunas razones y fotos para que te convenzas.

No pagas por un servicio verdaderamente premium

Es entendible que cuando canjeamos millas o puntos por viajes largos con destino Europa los vuelos no sean completamente directos. A veces la flexibilidad requiere que busquemos una ciudad o ruta alternativa, lo cual nos deja con la opción de volar en una cabina business verdadera hacia una ciudad grande europea, para luego llevarnos a la ciudad de destino final en un avión más pequeño con una cabina premium falsa.

Pero a menudo me consultan por mensaje privado en Instagram o Twitter acerca de la viabilidad de utilizar puntos o millas para disfrutar una cabina premium intra-europea. ¿Mi respuesta? No, no y no. Los viajes intra-europeos deberían realizarse en low-cost o simplemente en cabinas económicas. Estamos hablando de que la gran mayoría de los vuelos están a 3 horas de distancia o menos (obviamente no todos).

No van a encontrar un servicio realmente diferencial. Le cerrarán la cortina por detrás suyo, quizá le ofrezcan una pequeña botella de champagne y obviamente ascenderán primeros al avión (lo cual también pueden hacerlo a través de categoría de élite). Básicamente estarán pagando un asiento economy renombrado como categoría de negocios. Por favor, hay mejores métodos para utilizar nuestros puntos.

Los precios de los vuelos intra-europeos

Seamos claros, los precios de los vuelos intraeuropeos son realmente ridículos. La competencia es tan alta, la frecuencia es tan alta y las distancias son tan cortas que la realidad es que no me sorprendería que perdieran dinero en la mayoría de las rutas. De hecho, Norwegian publicó sus últimos estados de cuenta y como era de esperar, está perdiendo una cantidad masiva de dinero. ¿Nos sorprende? No, pero tengan cuidado si piensan viajar en esta aerolínea durante 2019, se lo advertimos con WOW Airlines.

Los precios intraeuropeos son más que accesibles. Comparados a los precios domésticos de los países latinoamericanos, e incluso a comparación de los vuelos norteamericanos, las aerolíneas en Europa tienen precios que invitan a volar en vez de manejar. Comparemos por ejemplo los vuelos intraeuropeos Madrid-Amsterdam y Roma-París contra los norteamericanos y los latinoamericanos en cabinas económicas.

Con estos precios, y por el tiempo que requiere no tiene sentido alguno gastar nuestros puntos por una cabina business. Además, volvamos al punto anterior, no obtendremos una cabina verdaderamente business, ni siquiera una cabina parecida a lo que es primera clase en México o Estados Unidos.

Miremos los costos de las mismas rutas pero en cabina business:

¡Más de 500 dólares para viajar 2 horas en un asiento de cabina económica renombrado como cabina business! Comparemos con la ruta Ciudad de México – Guadalajara en Aeroméxico o Miami – New York que es una ruta de negocios y muy rentable para las aerolíneas, pero que ofrecen cabinas muy superiores.

En United por ejemplo, nos pedirán gastar 30.000 a 35.000 millas para un vuelo one way en una de estas cabinas. Su par American Airlines seguramente nos demande una 25.000 millas, mientras que Delta y su programa ya dinámico generalmente ofrece una reserva por entre 25.000 y 35.000. Ridículo a todas luces señores.

Pagando el nombre de un servicio que no existe

A mi no me gusta pagar por lo que no obtengo e imagino que a ustedes tampoco. No obtenemos un asiento (hard product) acorde al nombre que le asignan, ni un servicio remotamente a la par de lo que cobran la reserva. Lo que realmente uno obtiene es una lista de servicios en tierra que la mayoría de los viajeros con categoría de élite ya de por sí obtienen:

  • Check in preferencial
  • Acceso a los lounges de la aerolínea
  • Equipaje sin cargo
  • Prioridad de embarque
  • Todo el circo de hacernos sentir que viajaremos en una cabina diferenciada y superior (no sucederá…)

Es tan lamentable que una cabina Premium Economy, incluso la peor ofrecida hasta el momento de manera global supera las expectativas y el servicio que obtendremos en una cabina supuestamente business en vuelos intraeuropeos.

El único momento en el cual se justifica es cuando nuestro canje de millas para un viaje de más de 7 u 8 horas incluye una conexión interna dentro de Europa que irremediablemente será en este tipo de cabinas. Aprovecharemos la cabina premium de verdad en nuestro vuelo largo y podremos imaginar que nuestro vuelo dentro de los cielos de Europa lo pagamos en una low cost, en la que nos sirven champagne y jamón serrano con queso.

Estos enlaces te ofrecen un vistazo de lo que las aerolíneas te darán en dichas cabinas:

Conclusiones sobre canjear puntos por cabina business en Europa

No, no, no y no… por favor, utilicen sus puntos inteligentemente en vuelos que les ofrezcan valor agregado a sus vidas o su bolsillo. Volar en cabina business dentro de Europa tienen 0 valor agregado en relación a lo que obtendremos en la cabina regular económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.