No busques mas, las mejores tarjetas de cash back en México están en esta lista

¿Buscas la mejor tarjeta de cash back en México? ¿No encuentras donde comparar las tarjetas mexicanas con mejor cash back? ¿Buscas la mejor relación costo/beneficio entre protecciones, salas VIP y reembolso por compras? Aquí te ofrecemos un menú de solo una parada.

Para muchos este es el momento de obtener una tarjeta de crédito de cash back, esto es para México o para cualquier otro país. La continua devaluación de las millas pone al cash back una vez mas en la consideración general de quienes usan tarjetas para sus compras diarias y puede que tengan muy buenas razones para hacerlo.

El cash back jamás será tan lucrativo como las millas por su valor estático, lo cual es su mayor atractivo: la predictibilidad. Si hablamos de reembolso en forma de puntos o directamente en nuestra contador para luego gastar en ciertos negocios o a través de un depósito directo hacia nuestra cuenta, probablemente no obtengamos nada por encima del 2% en Latinoamérica, al menos NO en términos reales.

Si ustedes están entre los que buscan una comparativa de las tarjetas cash back para ver a dónde conviene mover nuestra utilización, llegaron al lugar correcto.

Las cinco mejores tarjetas de cash back en México

La relación costo vs beneficio es importante que sea considerada desde un primer momento, el costo anual de la tarjeta puede negar completamente la cantidad de cash back real que podemos recuperar a lo largo del año. Esto quiere decir que si nos dan 10% de cash back real (no existe) a cambio de pagar $500 dólares anuales y nuestros gastos anuales no superan los $4.000, estaremos gastando $100 por el solo hecho de obtener $400 en cash back únicamente para repagar la tarjeta.

Esta debe ser la principal cuenta que deben realizar previo a seleccionar una tarjeta de crédio de cash back en forma comparativa.

Afirme Blanc

Esta me dejó dudas respecto de ponerla en el podio del top 5 debido a que es una tarjeta premium con estructura de costos acorde al tipo de producto, pero que en vez de ofrecer millas o puntos flexibles transforma su capacidad de recompensas en forma de cash back. La razón por la que la incluyo en el ranking es debido a que uno puede encontrar un balance estable entre el costo anual de $220 dólares, mezclado con toda la capacidad de ahorro y protecciones por parte de Visa Infinite para el viajero y el comprador doméstico, y que además suma Priority Pass ilimitado con 1 acompañante. Tan solo dos viajes anuales en pareja cubren el costo que pagamos por la misma.

Por el lado del Cash Back, vale aclarar que la acumulación es simplista, 1% de cash back en todas las compras. ¿Qué es lo malo de la tarjeta? Los requisitos que están por el cielo.

Una alternativa podría ser la versión Afirme Platinum que promete la misma cantidad de cash back pero a la mitad del costo ($110 dólares). Hay que tener en cuenta lo siguiente, esta tarjeta NO posee Priority Pass y por lo tanto no hay servicio que justificar por el costo de anualidad, lo cual transforma la tarjeta en una que requiere que gastemos más de $11.000 dólares anuales solo para recuperar su valor.

Citibanamex Platinum

Esta tarjeta del Citibanamex tiene un costo prácticamente idéntico al de Afirme Blanc de apenas por encima de los $110 anuales (MXN 2.399) y con requisitos idénticos lo cual lo hace fácil de comparar. Ahora bien, actualmente la tarjeta ofrece un bono de bienvenida que Afirme no, la oferta incluye un mes de acumulación al triple de cash back o puntos Thank You o la posibilidad de hacer compras por más de MXN 1.500 diferidas en 6 pagos sin interés.

La parte que siempre confunde es la acumulación de cash back del 10%, debido al valor asignado a este 10% el cash back a recibir es el estándar, un uno porciento de las compras en dólares. Recuerden que normalizamos los valores en dólares para poder comparar manzanas con manzanas a través de bancos, puntos, regiones y programas.

El hecho de que sea 1% de acumulación nos vuelve a dejar en la necesidad de gastar $12.000 anuales para recuperar el costo y entonces hay que preguntarse… ¿Trae algo más?

Sí, Citibanamex Platinum incluye 10 pases a las salas Beyond y dos pases a salas VIP internacionales a través de Mastercard Airport Experiences que puedo valuar por encima de los $200 fácilmente lo que hace de esta tarjeta una mejor propuesta que la de Afirme.

Banregio Platinum

Otra tarjeta con nivel de servicio medio, Platinum, esta vez ofrecida por Banregio se cuela entre las mejores tarjetas de México para Cash Back. El verdadero beneficio de esta tarjeta se encuentra en un perfecto balance de anualidad vs retorno. Siendo que los requisitos son idénticos a los de las dos tarjetas anteriores, es fácil compararlas.

La buena noticia es que Banregio Platinum no trae costo anual de renovación y eso nos pone $110 o $120 dólares por encima de todos los que poseen Citibanamex o Afirme Platinum. No es un dato menor ya que cualquiera que sea el nivel de cash back, siempre estaremos por encima de lo que pagamos por ella, y al hablar de cash back esta tarjeta también les pasa el trapo ya que ofrece 1.25% de cash back en modo tarifa plana. ¡Que tal, Banregio!

Quiere decir que si gastamos $5.000, obtenemos $62.50 de cash back sin esfuerzo adicional que hacer para cubrir el costo de la misma, y sumado a la posibilidad de ingresar sin cargo a las Salas Grand de CDMX, esta tarjeta vale la pena tenerla en el bolsillo.

Tarjeta Banregio

Banregio no solo metió una, sino dos en este ranking. Esta segunda tarjeta es un nivel menor a la Platinum pero en mis ojos es una mejor opción para el público general, más aún si no viajan seguido a través de CDMX. Por ejemplo, mientras que la Platinum le servirá a alguien que vive en CDMX, de nada le servirá a un individuo que vive en Guadalajara o Monterrey y viaja únicamente de manera regional sin escalas o salidas desde el aeropuerto de la capital.

Esta tarjeta tampoco tiene costo anual lo cual nos vuelve a poner por encima de los competidores y trae consigo una estructura de acumulación que puede ser explotada para hacer más elástica y obtener más cash back año tras año.

tarjeta banregio la mejor de méxico para el cash back

La estructura real es 2/1, pero para el primer año hay un 2/1/1. ¿Qué es este último 1? Si nosotros ofrecemos un referido, todo lo que gasten nuestros amigos o referidos nos dará un 1% de cash back a nosotros durante el primer año, ¡Suena interesante!

El resto es simple pero ultra efectivo para estos tiempos, 2% de cash back en todas las compras en línea y 1% para todas las compras en persona. Puedo estar equivocado al dar una mirada centrada desde mi posición, pero me quedo con el 2/1 antes que el 1.25% de Platinum debido a que en 2021 es más probable que la mitad de nuestros gastos se vayan en pagos en línea, o al menos que continúen creciendo hasta alcanzar dicho nivel.

RappiCard

La tarjeta de cash back de Rappi la analizamos hace un tiempo y es muy parecida a la de Banregio, con una excepción que la pone apenas un poco por encima: la capacidad adicional de obtener 3% en las compras en el sistema Rappi. La tarjeta también sin costo anual produce una estructura 3/2/1, 3% de cash back en Rappi, 2% en las compras con la tarjeta digital y 1% en todo lo que involucre la tarjeta física.

Por último, Rappi tiene un sistema de descuentos adicionales que lo que terminan generando es un porcentaje adicional de cash back por encima del que obtenemos con su tarjeta. Es decir, ellos reparten una porción de sus ingresos a través de dos canales al incluir el descuento que reciben por el uso de su propio producto en su propio producto, ja.

Mención adicional… HSBC 2NOW

Una tarjeta que en papel es la mejor tarjeta de crédito de México para cash back, pero que en la práctica puede ser un problema. Nuestro amigo y colaborador Luis B. tuvo que dejar de usarla por los inconvenientes que le causó todo lo que se refiere a la interacción con el HSBC, un banco que no es muy amigable en términos de uso.

En la práctica uno recibe 2% de cash back en todo a cambio de una tarjeta sin costo anual. Sin dudas la pone por encima de cualquier otra, pero de ahí todo puede incluir pequeños detalles que rebajan su productividad incluyendo la necesidad de gastar $2.500 MXN mensuales para evitar un costo de comisión mensual, la forma en que se acumula (y se puede perder el cash back) en el tiempo, una tasa de interés exorbitante respecto de sus competidores, un sistema digital desactualizado como es el del HSBC, entre otras pequeños micro problemas que pueden hacer de un producto simple, un producto que requiere mas atención de lo debido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *