Habiendo ya puesto mis pies en todos los continentes y habiendo tenido experiencias tantos en hostels, airbnb, hoteles ultra baratos, moteles de ruta, hoteles de cadena y aquellos de puro lujo categoría 7 o superior les voy a compartir lo que a mi parecer son los 10 hábitos más básicos a la hora de viajar a cualquier destino.

Se flexible

Regla de oro si las hay. No existe bueno, bonito y barato. Podrás obtener dos de las mismas, pero jamás las 3 o te estarán mintiendo (o a tí mismo). Sé flexible con la búsqueda de pasajes, con las fechas (si tienes el lujo de poder hacerlo), y no te desesperes al encontrarte con piedras en el camino (demoras, cancelaciones, vendedores ambulantes abusando, problemas con los alquileres de autos, hoteles que parecen mejor en la foto que la realidad). 

Aprende palabras básicas del lugar donde vas

Parece extraño, pero si voy a un país y solo intento hablar mi idioma, en ningún momento estaré haciendo el intento por conectarse con los locales. En tu próximo viaje, intenta aprenderte al menos 10 palabras básicas para poder comunicarte mínimamente y conectar con el otro.

Siempre compra seguro de viajero

No se como decirlo a esta altura. No viajen sin seguro de viajero. ¿Lo repito? Sí. No viajen sin seguro de viajero. Si su tarjeta de crédito no les da un paquete de viajero completo que incluya seguros con montos cuanto menos básicos – lo cual recomendamos únicamente para lo mínimo indispensable-, compren un seguro de viajero. Sobre todo por el aspecto médico y de evacuación. 

Lleven copias de sus documentos

Cuando hablo de copias, me refiero no solo a copias físicas en papel, sino aquellas que pueden subir a la nube (¿Google Drive?) y luego conseguir en caso de perder su documentación o que se vuelva inutilizable. Esto es otro ítem importante que muchos de los seguros de viajero te cubren y por lo que son valiosos. 

Lleva tus documentos y electrónicos en el carry on

Mis queridos lectores, llevar la electrónica para el viaje en el equipaje despachado en la bodega es una invitación a problemas. Sí, en el mundo ideal nada de esto pasaría y nadie debería tocarnos nada. Sin embargo, aún cuando tenemos el seguro, no está bueno llegar a destino y encontrarnos con el disgusto del robo. De todas maneras, volviendo al punto uno: Se flexible (shit happens se repite en inglés).

Minimizar el alcohol en el avión

Arriba del avión conviene estar hidratado. Sin embargo, es normal para la gente tomar -y hasta pasarse- dentro del avión. El lugar no ayuda: cerrado, oscuro, estamos limitados en el entretenimiento y nos aburrimos fácilmente. Pero el alcoholizarnos no nos ayuda a relajarnos, ni dormir, ni sentirnos mejor en vuelo. Minimicen lo más que puedan.

Wi Fi Público, no, no, no

La era digital trajo acceso a los bancos a través del teléfono, pagos con Google Pay o Apple Pay, accesos y documentos a las aplicaciones que contienen toda nuestra información personal, etc. El Wi Fi público es una invitación tentadora para que nos roben los datos, la identidad, o que nos quede la espada de Damocles pendulando sobre nuestra cabeza. Ojo, evitenlo.

Házle saber a alguien de tus planes

Si vas a lanzarte en modo Indiana Jones, es muy importante que alguien sepa cuales son tus planes en caso de emergencia. Aún cuando no vas solo/a, dejar saber a nuestros amigos o seres queridos de nuestros planes toma menos de 10 segundos en un WhatsApp. Si no regresamos o no respondemos después de cierto tiempo, alguien sabrá que algo no anda bien y podrá ayudar.

Lleva más de una tarjeta de crédito y de diferentes bancos

No lleves tu tarjeta de crédito principal como único medio de pago. Lleva incluso la tarjeta del banco que nunca utilizaste y que cobra comisión por compras en el exterior. No digo que utilices la tarjeta secundaria, pero tenla en la caja fuerte del hotel en caso de que pierdas o de bloqueen el medio de pago principal. En lo posible, lleva tarjetas de bancos diferentes. Me ha pasado de que en el medio de Las Vegas un banco -americano- decidió que por sospechas en las transacciones mis tarjetas tenían que ser bloqueadas. No pude utilizarlas hasta volver a mi casa y así aprendí a llevar más de lo necesario en temas financieros.

Mantente informado con Puntos Globales

Síguenos, corre la voz, colabora y comparte. Nosotros estamos aquí para darte la información, opinión, guías o simplemente consejos para que ustedes luego tomen la mejor decisión… de manera informada. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: