Aquí estamos otra vez analizando otra tarjeta de crédito, en este caso la tarjeta de crédito LATAM Pass del Banco de Occidente, que viene con las más que codiciadas millas de bienvenida como para empezar el pie derecho rumbo a nuestro próximo viaje.

LATAM es una gran aerolínea en el continente latinoamericano, es por eso que tiene tantos socios comerciales en entidades financieras que proveen acceso a su red y a la alianza OneWorld para viajar alrededor del mundo.

Hoy vamos a enfocarnos en analizar esta tarjeta de crédito de LATAM Pass a fondo.

Millas de bienvenida Tarjeta de crédito LATAM Pass del Banco de Occidente

El foco de hoy es la versión Visa Signature del Banco de Occidente que ofrece la tarjeta de crédito LATAM Pass en su versión Visa Clásica, Visa Gold y Visa Platinum. Estas tres las pondremos bajo la lupa más adelante en forma comparativa.

La tarjeta de crédito Visa Signature LATAM Pass del Banco de Occidente ofrece un bono de millas de bienvenida de 6.250 LATAM Pass al gastar COP $1.000.000 en los primeros 30 días de activada la tarjeta de crédito. Esto es un equivalente a USD 300… sí, por solo gastar USD 300 obtendremos el equivalente a un vuelo doméstico con LATAM.

Pero no solo se queda ahí, existe un segundo bono de bienvenida. Hay otras 10.000 millas LATAM Pass de bienvenida esperándonos si gastamos al menos USD 3.600 en los primeros tres meses de activada la tarjeta (la cual está disponible en la versión Platinum también).

¿Que significa esta cantidad de millas de bienvenida? Un viaje doméstico ida y vuelta con millas como por ejemplo Bogotá hacia Medellín en un vuelo directo o un pasaje de ida a lugares como Cancún. Estamos hablando de un premio valuado en USD 216 en el primer caso. Nada mal.

Respecto del bono de millas de bienvenida dual que ofrece el Banco de Occidente, comparativamente está entre las 3 mejores ofertas de Colombia, y posiblemente entre las 5 mejores dentro de sudamérica, únicamente eclipsado por ofertas de tarjetas de crédito de países centroamericanos y norteamericanos.

Los beneficios del Banco de Occidente con LATAM Pass en su tarjeta de crédito

Los beneficios adicionales que los bancos nos proponen como anzuelo para disfrutar de los programas de recompensas de las aerolíneas u hoteles suelen dividir las aguas en dos grupos bien definidos y con pocos grises: aquellos que ofrecen un paquete sólido y atractivo, y los que se quedan en el olvido por un producto conceptualmente mediocre.

El Banco de occidente propone estos beneficios con LATAM Pass:

  • Un bono de descuento del 30% en reservas con LATAM.com cada año de membresía de la tarjeta de crédito y hasta para 5 pasajeros.
  • Dentro de los codiciados cupones de upgrade, encontraremos que el Banco de Occidente ofrece 4 cupones de upgrade LATAM Pass para pasajes internacionales anualmente.
  • Si viajamos con mucho equipaje o con una familia extendida, la tarjeta de crédito LATAM Pass de este banco nos permite excederse del límite de 23 kg en nuestro equipaje
  • Acumulación de millas adicionales de un 25% en vuelos operados por LATAM
  • Servicios de prioridad de desembarque con LATAM internacional
  • Categoría Gold con LATAM activada al consumir USD 4.400 con la tarjeta de crédito

El paquete de beneficios está a la par de la tarjeta de crédito BBVA Francés Argentina y Santander Worldmember LATAM Pass en Chile. Grandes beneficios, con el gran adicional del descuento anual del 30% y el excedente de peso.

Esta tarjeta de crédito LATAM Pass ofrece gran valor al viajero de OneWorld con residencia en Colombia o posibilidad de obtenerla a pesar de vivir fuera del país. Pero antes de tomar una decisión, veamos que más nos ofrece.

Beneficios para viajeros de la tarjeta de crédito LATAM Pass

La acumulación de puntos o millas siempre es un tema espinoso, ya que muchos bancos proponen fórmulas difíciles de comparar para mucha gente que no está acostumbrada a utilizar programas de recompensas, creando frustración en la cual el tarjetahabiente no entiende por qué nunca puede utilizar sus puntos para algo valioso. Esta tarjeta no ingresa en esa categoría.

La tarjeta de crédito LATAM Pass del Banco de Occidente ofrece 1 milla LATAM Pass por cada USD 1 consumido, con la posibilidad de acumular 0.41 millas más (osea un total de 1.41 millas LATAM Pass) por cada USD 1 gastado si el consumo mensual de la misma supera los USD 2.200. Esto quiere decir que la acumulación es estándar, pero con un bonus para aquellos que gastan suficiente todos los meses.

Este producto ofrece membresía Priority Pass con ingresos ILIMITADOS para el titular y hasta CINCO acompañantes… sí… ilimitadas y hasta con toda tu familia.

Una cuestión extraña fue que esta es la primera tarjeta de crédito en donde vi que ofreciera millas de recompensa en adelantos de dinero en efectivo, una promoción que expiró en 2018… ¿En que estaba pensando este banco? Demasiado generoso… De todas maneras, ¿Quienes aún obtienen dinero en efectivo de la tarjeta de crédito? Es una MUY mala idea.

Si estos beneficios no son suficientes para convencernos, tendremos que analizar la propuesta de la tarjeta LATAM Pass del Banco de Occidente respecto a los servicios VISA acordados con la entidad financiera.

Servicios ofrecidos por Banco de Occidente y Visa Signature

El nivel Visa Signature es el segundo más alto en Colombia, ya que Visa Infinite está disponible para los bancos que quieran aprovechar la plataforma.

Les voy a ser sincero, no creo haber visto otro paquete de asistencias tan desglosado y completo como el ofrecido por Banco de Occidente y VISA Signature como en esta tarjeta de crédito. Estas coberturas son ofrecidas por AXA Asistencia Colombia.

Entre los beneficios más importantes al viajero podemos resaltar los siguientes:

  • Seguro médico de viajero internacional hasta USD 70.000
  • Seguro médico de viajero internacional en Europa EUR 60.000
  • Gastos odontológicos por accidente o enfermedad ilimitados…
  • Traslado de emergencia y/o evacuación médica ilimitada
  • Gastos complementarios de ambulancia ilimitada
  • Costo de medicamentos en viaje hasta USD 5.000
  • Demora o extravío de equipaje USD 600
  • Pérdida de equipaje USD 4.000

Estos beneficios son los más importantes respecto del viaje, pero aplican a viajes internacionales. En el caso de viajar domésticamente, debajo encontrarán las imágenes con el detalle completo de los beneficios y montos para viajes dentro de Colombia.

Respecto de la asistencia vehicular, la tarjeta de crédito ofrece un paquete de servicios y seguros contra accidentes automovilísticos y reparaciones de emergencia que valen la pena. Aquí les dejo el enlace directo al contrato de Banco de Occidente y AXA Asistencia Colombia.

Además, la tarjeta de crédito viene con todos estos beneficios respecto de la necesidad de una reparación en la vivienda. Generalmente estos seguros cubren trabajos menores de reparación en caso de emergencia en aspectos relacionados a la plomería, cerrajería, electricidad, vidriería, etc. Vale la pena entender que si bien algunos de estos servicios pueden ser estadísticamente poco habituales, es parte de un paquete general que es más que bienvenido.

A esta altura, yo estaría convencido de obtener esta tarjeta de crédito. Pero falta aún una parte importantísima, ¿Cuánto nos costará anualmente tener un paquete completo como este?

El costo anual de la tarjeta de crédito LATAM Pass del Banco de Occidente

El costo puede complicarlo todo, y en una tarjeta premium como esta que analizamos hoy es de esperar que el monto a pagar anualmente sea elevado. Sin embargo esto no quiere decir que no lo valga, siempre y cuando lo que recibamos esté acorde al costo.

El Banco de Occidente está entre los más transparentes que he visto en el continente. La tarjeta de crédito Visa Signature LATAM Pass tiene un costo mensual de COP $97.000, que anualizado y en dólares nos da un costo aproximado de USD 372. ¿Les dije que el costo era acorde al tipo de tarjeta?

La tasa de interés de la tarjeta de crédito es del 28.30% anual, lo cual no me sorprende para nada considerando que hablamos de una tarjeta de crédito y no de un préstamo con garantía. Como explicamos en nuestro artículo sobre las tarjetas de crédito y los hábitos financieros, si no podemos pagar nuestra tarjeta a fin de mes de manera completa no deberíamos tener una.

Conclusiones finales

El costo final de la tarjeta de crédito puede haber sido un golpe a la ilusión de muchos, pero no hay que desesperar aún, hagamos algunas cuentas para establecer un valor estimado de lo que recibimos a cambio.

Sin contar el bono de millas LATAM Pass de bienvenida, recibimos lo siguiente:

  • 30% de descuento en una compra de pasaje con LATAM para hasta 5 personas lo cuál podríamos valuar en al menos USD 300 siendo generosos y poniendo un ejemplo de dos pasajes de USD 500 o bien uno de USD 1.000. El valor podría ser mayor si viajamos con familia de hasta 5 personas.
  • La membresía Priority Pass ilimitada tiene un costo de USD 299, y además tenemos la opción de ingresar hasta 5 invitados.
  • Los 4 cupones de upgrade anuales los valúo en unos $400, debido a que generalmente es el valor del co-pago a Premium Economy. Más valor tendrá si es utilizado para cabina business.
  • Estatus Gold con LATAM. Poniendo como comparación el monto que pide American Airlines -en la misma alianza- a aquellos que no llegan a recalificar para mantener su estatus (entre USD 550 y USD 800), podríamos valuar el estatus Gold con LATAM en unos USD 300 debido a la diferencia de extensión y peso entre ambas aerolínea.

Tomando todos los seguros como beneficios adicionales y no poniéndole un valor (que cláramente lo tienen), lo que obtenemos por parte de la tarjeta de crédito LATAM Pass del Banco de Occidente, versus lo que recibimos en servicios, el productor es un claro ganador.

¿Cual es el punto más débil? La falta de seguro de cancelación y demora de viajes, ya que no es provisto por VISA Signature en Colombia. Si bien es un servicio importante para el viajero, el seguro médico de viajero que incluye evacuación es muy superior en importancia y valor.

Señores, estamos ante una tarjeta que no puede faltar en el portafolio de crédito de un residente de Colombia y viajero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: