Miles de dólares en beneficios para 2021 con American Express The Platinum Card

The Platinum Card continúa con la tendencia de actualizar su producto con beneficios temporales y permanentes que se aceleraron y continúan mutando cada trimestre debido a este fino juego de acertar en el producto correcto. La gente de AmEx ha tenido siempre una rapidez importante para el desarrollo de su sistema de membresía.

Hace pocas semanas les conté que entre algunas de sus tarjetas premium se esperan cambios que están analizando a través de focus group y encuestas, más precisamente de tarjetas premium con valores anuales de membresía superiores a los $750 y que incluya una hueste de beneficios y reembolsos varios.

The Platinum Card es para AmEx el ariete de asalto, es probablemente la tarjeta de crédito (de cargo en realidad) más conocida en todo el mundo y tiene un servicio relativamente comparable en todos los continentes. Luego está la diferenciación que le permite adoptar basado en las leyes de cada país, en algunos casos se emite a través de bancos aliados y en otros cambia de socios de acuerdo al mercado.

Los beneficios de The Platinum Card en 2020

Hasta que comenzó la pandemia, AmEx The Platinum Card tenía beneficios bastante rígidos a cambio de sus $550 anuales: $200 de reembolso en gastos incidentales con UNA aerolínea a elección, $200 en Uber dividido en partes iguales durante los 12 meses (a excepción de diciembre), $100 anuales en Saks Fifth Avenue, categorías Gold con Hilton y Marriott, acceso al catálogo completo de salas VIP de manera ilimitada que incluye Priority Pass, Centurion y otros, y algunos beneficios menores.

La pandemia lo cambió todo, Chase, su competidor más avanzado en este momento le ganó la pulseada al comenzar a modificar y ablandar tarifas, estructura de recompensas y beneficios, y AmEx quedó un poco a la defensiva con algunos productos con sistemas rígidos y poco útiles en medio de un gran impedimento para viajar.

Uno de los primeros movimientos que realizó fue agregar $20 por mes de reembolso en streaming, es decir $240 de beneficios anuales en forma de reembolso simple. Un paso adelante para lo que significaba tener que quedarse en casa más de lo normal. Luego adicionó $20 de reembolso de manera mensual en la factura de telefonía celular, otro paso adelante.

Mirando a los nuevos beneficios en 2021

Comenzaron a florecer ofertas dentro del ecosistema de AmEx Offers que incluían $100 de reembolso al gastar $100 o más en Dell y otras compañías. Las mutaciones y cambios en el producto continuaron y ahora están ofreciendo 10x puntos Membership Rewards en gasolineras y supermercados hasta un límite de $15.000 por 6 meses.

El movimiento más importante se notó hace pocas semanas cuando anunciaron que ofrecerían $30 de reembolso mensual utilizando PayPal para las compras, hasta el límite de $180. Algunas ofertas como la de Dell comenzaron a resurgir como un reembolso de $50 al gastar $50 o más en Best Buy, todo dentro del sistema AmEx Offers que usualmente ofrece descuentos simples de entender en forma de porcentaje o valor nominal.

La última adición incluye una lista importante de ofertas temporales para los próximos seis meses del 2021:

  • Avis Rental Car: $75 de reembolso, hasta dos veces en gastos superiores a $250
  • Best Buy: Básicamente $100 dólares gratis ya que la oferta incluye $50 de reembolso gastando $50 o más, dos veces.
  • Goldbelly: Con un gasto superior a $100, uno recibe $50 de reembolso, hasta tres veces. Es decir 50% de descuento.
  • Home Chef: Al gastar $50 o más, $50 de reembolso hasta tres veces. Una vez más, hasta $150 gratis
  • Homedepot.com: $50 o más de consumos tendrá $50 de reembolso, hasta dos veces. Una de las mejores ofertas.
  • Instacart: Los gastos superiores a $250 obtendrán $50 de reembolso hasta dos veces
  • Samsung: $200 de reembolso al gastar $1.000 o más.
  • Scribd: Gastando $9.99 o más, uno puede repetir hasta 5 veces el reembolso de $9.99.
  • The Container Store: $50 de reembolso hasta tres veces gastando $150 o más
  • Equinox, personal trainer virtual: $130 de reembolso, hasta cinco veces gastando $780 o más
  • Wine Insiders: $30 en $30 o más.

Si bien las ofertas son temporales, AmEx muestra el lado más voraz en su apetito por mantener el estatus de servicio superior, innovador, y claro, por no perder clientes valiosos que pueden ver como su tarjeta The Platinum Card queda sin valor respecto de la membresía en tiempos de COVID. Les dejo un enlace de referido de PG para quienes puedan obtenerla en Estados Unidos.

AmEx en otros países ¿Y los beneficios?

Esto no está sucediendo en todos los mercados, lo tengo claro. La flexibilidad está un poco atada a las posibilidades de ganancia que le ofrece cada mercado, y el estadounidense es el más lucrativo en el sector financiero. En otros mercados apenas vemos algunos reembolsos adicionales, bonificación de un porcentaje del costo anual o quizá puntos. Esta modificación surgida en el mercado del norte puede que tenga algún tipo de efecto cascada sobre la renovación del lineup de tarjetas de AmEx en otros mercados. Imagino México y Canadá entre los dos primeros en recibir las actualizaciones.

Las ofertas de bienvenida varían, depende el navegador que utilicen, el lugar donde se encuentren, las cookies almacenadas y otras características que están relacionadas a los sistemas de marketing de American Express. Un día pueden ingresar en el enlace y encontrar 75.000 puntos de bienvenida, mientras que en otro momento será 100.000.

Vale la pena recordar que The Platinum Card no es una tarjeta de crédito, sino de cargo o de compra. Uno debe pagar el total del balance a fin de mes o se las verá en problemas con AmEx, sobre todo con intereses altísimos y penalidades que incluso pueden llevar al cierre de la tarjeta misma. En algunos casos y para ciertas compras, AmEx está probando la funcionalidad de pagar a través del tiempo, pero no significa que funciona exactamente como una tarjeta de crédito, sino que ellos eligen qué compras pueden participar.

Es fácil obtener y hacer uso de los reembolsos y beneficios temporales que AmEx ofrece, pero al ser precisamente eso, temporales, uno puede quedar en offside al final de la promoción o tiempo de vida de los mismos. El gasto anual de $550 debe que poder justificarse para mantenerlo, y sin viajes se vuelve realmente difícil sacarle el valor en donde más brilla, los viajes.

2 Responses

  1. Ezequiel dice:

    Lamentablemente en Argentina… la AMEX PLATUNM, no solo no tiene ninguno de los beneficios que tiene la de USA, sino que de los que históricamente ofrecía en Argentina, no solo no los ha modificado, sino que también ha dado de baja alguno. Y lo peor de todo es que cada tanto devalua su cambio de Puntos MR por millas en las aerolíneas participantes, del histórico 1punto-1dolar-1 milla… hoy solo son 0,7 milla es un Punto MR y en algunas es solo 0,6. Totalmente devaluados los puntos MR. Ya no es lo que era antes…

    • Gastón dice:

      No se si lo habías leído de mi parte en alguna oportunidad, pero en reiteradas ocasiones hablé específicamente de lo diferente que es Membership Rewards en Argentina vs el resto de sus mercados. Aún no entiendo precisamente por qué semejante devaluación. Lo único que se me viene a la mente es un tema de costos en el país. No tiene ningún sentido ofrecer 0.6/0.7 por unidad como bien dices, me excede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.