¿Miedo de perder tus puntos o millas? Depende el programa.

Depende en qué programa de lealtad estés acreditando tus puntos o millas es el nivel de pánico millero que debes asumir. En realidad, no debe haber pánico y debes mantenerte calmo ya que incluso en el peor de los casos es tan solo dinero virtual. Dentro de lo relativamente lógico y más aún cuando los puntos/millas fueron adquiridos a través de compras y no de acumulación orgánica, tener algo de miedo de perderlos suena razonable. Nadie quiere derrochar dinero.

Todos los programas de lealtad están pasando por tormentas de diferentes tamaños y con distintos desafíos que pueden hundirlos o mantenerlos a flote. Cada país tiene regulaciones diferentes y métodos de mantener en pie a las compañías que terminan empleando a miles o decenas de miles de ciudadanos, posibilitando que la economía se mueva.

Es por eso que realmente depende del programa en donde estás acreditando o bancarizando tus puntos o millas, el nivel de ansiedad causado por la posible pérdida puede ser diferente.

El caso de los programas de lealtad aéreos

Veamos algunos casos que afectan a nuestro continente. Una aerolínea como Volaris o Interjet ya están en serios problemas debido al Coronavirus, pero en realidad estas aerolíneas tenían problemas desde antes y operaban bajo condiciones límite. Sería razonable de que si estás acumulando algún tipo de beneficio con estas aerolíneas sientas que lo más probable es que pierdas.

Si bajamos bien al sur encontramos a Aerolíneas Argentinas las tarifas promocionales para los vuelos internacionales están ausentes completamente (o casi), por lo que aquellos que compraron millas de manera industrial en los últimos meses han quedado no solo varados con la pandemia, sino que sin canjes en 2021. De por sí la aerolínea estatal perdía dinero todos los meses y está en medio del caos inflacionario de Argentina, un combo letal para el programa de lealtad.

Por último, usuarios reportan que la devolución de dinero puede llegar a demorar hasta 6 meses. ¿Desaparecerán nuestras millas Aerolíneas Plus? De ninguna manera, ¿Las podremos utilizar de la misma manera que lo hicimos hasta enero? Probablemente no, primero por el efecto embudo que habrá cuando todo vuelva a la normalidad, segundo porque el pasivo de millas actual seguramente se verá devaluado.

aerolineas argentinas status match
Aerolíneas Argentinas.

Volviendo a México, Aeroméxico en donde Delta posee el 51% de las acciones tiene grandes chances de quedar knock out. La deuda de la aerolínea y la imposibilidad de Delta de proveerle asistencia como parte del paquete ofrecido en Estados Unidos a las aerolíneas la deja en una situación de debilidad en donde incluso el presidente mexicano ha dicho públicamente que no iría a poner ni un centavo en la misma. ¿Debo temer por los puntos Club Premier? Si tienen algún canje que puedan aprovechar para futuro, ejecutenlo.

cabina business aeroméxico dreamliner 787
Cabina premium Aeroméxico

Copa Airlines tiene una posición privilegiada entre las aerolíneas continentales ya que la cantidad de deudas en comparación a la cantidad de reservas están prácticamente equiparadas en aproximadamente USD 1.000.000.000. Las millas Connect Miles no irán a ningún lado y estimo que no sufrirán devaluaciones masivas… por ahora.

El caso de las aerolíneas estadounidenses es dispar. De las pequeñas: Frontier, Spirit, Jet Blue, Allegiant, Spirit es aparentemente la que mejor estado financiero tiene aunque ¿Quién acumula puntos con Spirit?

Entre las grandes, American Airlines es la que peor está en términos de deuda al mismo tiempo que es la que más reservas en efectivo tiene. Las millas AAdvantage no irán a ningún lado, la aerolínea es demasiado grande como para desaparecer y ya conoce de bancarrotas. Así y todo, AAdvantage continúa en el mundo. Delta tiene el balance más sólido pero las millas tienen el mismo valor que un dólar marciano, valor incomprobable. United queda entre medio de ambas y tampoco irá a ningún lado, aunque solo transferiría a Mileage Plus en caso de encontrar una oferta que ya tengo a punto de efectuar.

asiento doble primera clase American Airlines
Cabina de primera clase domestica AAdvantage

Alaska recurrió al paquete de estímulo del gobierno y así como American Airlines, ambas están vendiendo millas. American las tiene en oferta con un precio mínimo de 1.73 centavos por unidad y Alaska Mileage Plan por un valor cercano a 1.72. Ninguno de los dos valores son despreciables, pero antes de ejecutar una compra a ese precio habría que reservar o tener asegurado en la pantalla el vuelo que nos ofrezca más valor de lo que pagamos por las millas.

LATAM es una incógnita. La infusión de Delta, el porcentaje de Qatar y la posición dominante en Latinoamérica debería mantenerla a flote sin problemas. Sin embargo Delta ya tuvo que retrasar la entrega de sus nuevos aviones A350, no puedo encontrar información sobre la promesa de los más de dos mil millones de dólares que iba a inyectar en total y las ofertas de compras de millas están completamente ausentes. ¿Pánico? No, pero imagino una devaluación por el combo LATAM + Delta + Coronavirus.

Por último, Avianca LifeMiles es un programa en el que no depositaría mi confianza. Avianca está en problemas graves desde hace un tiempo, United ha tomado el control pero se la han pasado vendiendo millas por años y no hay capacidad. Este es sin lugar a dudas el programa de lealtad en donde menos depositaría millas por un tiempo. Dejen que pase el temblor.

Puntos hoteleros vs millas ¿Cual es más solvente?

¿Qué pasa con los programas de lealtad hoteleros? La situación es bien diferente. Aún cuando ambas industrias están en el mismo juego, la elasticidad de ambos negocios difiere y por lo tanto sus programas de lealtad.

Si bien tanto las aerolíneas como los hoteles pueden vender millas o puntos y juntar dinero por adelantado, las aerolíneas tienen muchas más dificultades adaptándose a cortes inesperados que rompen la organización. Para hacerlo simple, mientras que un hotel tiene que pagar la hipoteca y algún otro gasto operativo, las aerolíneas tienen como mínimo que pagar para mantener sus puertas de embarque en múltiples aeropuertos, las rentas de los aviones, una gran cantidad de personal activo, debe hacerle mantenimiento a las aeronaves y debe pagar por su almacenamiento en muchos casos.

Hilton DoubleTree terraza Diciembre 2019

Esto sin contar que mientras que los hoteles tienen un poco más de flexibilidad a la hora de despedir o suspender personal y volverlo a retomar y sin ir más lejos, no todos los hoteles le pertenecen directamente a la marca, sino que son de terceros bajo el paraguas de la franquicia.

París, Marriott Bonvoy en diciembre 2019

¿Entonces no debo entrar en pánico respecto de los puntos hoteleros? Creo que no, pero con excepciones. Las cadenas más grandes: Marriott, Wyndham, Hilton, IHG, Hyatt, Radisson, Le Accor, Best Western, Choice, entre otros, no irán ningún lado. De hecho en este momento estoy mas interesado en acumular cantidad de puntos hoteleros que millas. La alternativa superior es acumular puntos flexibles multi uso y con múltiples socios comerciales para transferir.

Desde mi óptica aún no recurrirán a una devaluación porque necesitarán, y mucho, de que la gente comience a utilizar sus puntos para reactivar el movimiento en los hoteles. Cabe recordar que a diferencia de los gastos que uno realiza en una aerolínea, los hoteles tienen ingresos por servicios complementarios básicos y que se repiten como puede ser el restaurante propio o el servicio a la habitación. Los puntos también les dan ingresos a los hoteles, pero no al valor de mercado de la habitación.

Conclusion

No hay que entrar en pánico. Habrá que tener cuidado respecto de dónde nos metimos con nuestros puntos y millas y qué tanta solvencia tiene el programa de lealtad y la compañía. Además cuidado con comprar millas ahora ya que la tentación es grande pero las opciones son limitadas. Si encuentran algo irresistible, ahí es donde justo antes del último click deben hacer la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.