Mi tarjeta hotelera favorita: Marriott Bonvoy Brilliant by AmEx

Llegó 2021 y al menos en Norteamérica el futuro comienza a verse más claro para finales de año y para 2022, las compañías aéreas lo tienen claro y las hoteleras comienzan a ver una pequeña rajadura hacia el futuro. Las tarjetas de crédito comienzan a levantar el pie del acelerador en las ofertas fuera de su órbita, si es de viaje, es de viaje… abril, mayo sea quizá el ultimo resquicio de ofertas locas para retener a los clientes.

Marriott Bonvoy Brilliant AMEX
Marriott Bonvoy Brilliant American Express

Y ahí vuelve uno a pensar ¿Qué tarjeta de crédito me conviene de acá en adelante? ¿Cuál me ofrece más de lo que pago? ¿Es posible lavar el costo y aprovechar los beneficios más allá de lo esperado? Ahí entra una de mis tarjetas de crédito favorita, American Express Marriott Bonvoy Brilliant, la tarjeta premium de Marriott y heredada de la fusión con Starwood.

Al día de hoy continúan los rumores de actualizaciones de la tarjeta con valores de membresía que aparentan dividirse en dos, una versión de semi premium de menos de $300 y una ultra premium superior a $650 anuales, por ahora rumores. A ciencia cierta los $450 que tiene de costo anual al día de hoy continúa siendo un buen lavado de cara con el potencial de obtener más de lo que pagamos, y una candidata a no irse del portafolio.

El primer año de la tarjeta vs. el segundo

Esta tarjeta genera amores y odios ya que tiene un costo anual alto y uno queda obligado a hacerlo efectivo, pero claro, si uno viaja seguido ¿No tiene la oportunidad de hacerlo valer? Claramente no es una tarjeta para el no viajero, pero cualquier viajero puede sacar el jugo de la misma con tan solo un viaje al año, muy por encima del valor de una tarjeta estándar.

El primer año uno obtiene la manta corta a cambio de los puntos de bienvenida que compensan o superan el valor. Con un bono que oscila entre 75.000 y 125.000 puntos de bienvenida, lo cual promete no menos de 2 noches aseguradas y con un aproximado de 5 noches posibles fácilmente los $450 ya comienzan a verse a lo lejos ¿No?

Anualmente uno recibe un voucher de noche sin cargo para cualquier hotel hasta 50.000 puntos con un valor mínimo de $100 (sería extraño encontrar propiedades de Marriott por debajo de dicho costo), pero que tranquilamente nos pueden depositar en un hotel categoría 7 de Maldivas, por dar un ejemplo. El beneficio anual aumenta con $300 de crédito/reembolso en cualquier tipo de gasto dentro de las propiedades de Marriott, ya sea pagar por la noche o bien lo que cargamos en la cuenta. Tan solo estas dos características anulan el costo anual.

Marriott Bonvoy Brilliant noche gratis
Noche gratis en un hotel categoría 7 en Aruba

La estadía ¿Gratuita? se complementa con nivel de élite Gold y late check out. Hasta ahí es una lavada de cara, aunque en la práctica es fácil obtener más valor que los $450, de hecho, podríamos tomar la membresía de la tarjeta como un descuento efectivo sobre nuestras próximas vacaciones, ¿50% off por nuestro voucher por una noche de $150 que en realidad vale $300?

Si volamos a destino podemos acceder a los salones VIP de Priority Pass ya que obtenemos membresía ilimitada con visitantes acompañantes. Los que poseemos múltiples tarjetas premium tenemos esto ya repetido, y esta no incluye restaurantes como sí lo hace Chase, pero para el que necesita tan solo UNA tarjeta y con servicios complementarios, Bonvoy Brilliant puede resultar perfecta.

Las protecciones de AmEx y el nivel elevado de servicio

En términos de servicio, la tarjeta Bonvoy Brilliant de American Express funciona relativamente como una tarjeta The Platinum Card. Esta posee todo el nivel de protección y beneficios de una tarjeta premium: protección de retorno garantizado, protección de compra, garantía extendida, seguro de cancelación/interrupción de viaje, reembolso por demora de viaje, protección de equipaje, seguro de alquiler de automóvil y hasta el reembolso de $100 en TSA Precheck/Global Entry.

Entre las ofertas de bono adicional anual, $100 de crédito para gastar en Ritz Carlton o el St Regis en caso de reservar dos noches, 15 noches de élite adicionales para recalificar o subir de categoría, internet premium al alojarnos en Marriott y todo el servicio de AmEx.

Acumulando puntos, el lado negativo

Por el lado de la acumulación de puntos, la oferta es un tanto floja con un multiplicador de 6x puntos en hoteles de la cadena, 3x puntos en restaurantes, 3x en aerolíneas y 2x en todo lo demás. En principio dirán, wow, ¿Cómo no le gustan estos multiplicadores? Bueno, los puntos hoteleros no tienen el mismo valor que las millas o los puntos bancarios.

Un punto hotelero no equivale a 1 centavo o más como algunas millas, aunque en teoría una persona con un gasto regular podría teóricamente obtener más de acumular 2 puntos regularmente que 1 milla por dólar. Sin embargo, en la comparación de multiplicadores de las tarjetas de Estados Unidos, uno estaría mejor acumulando 1.5 puntos o hasta 2% de cash back en todas las compras, dejando la categoría básica de 2 puntos en todo lo demás como nulo en términos de valor.

Cómo obtener Platinum Elite más rápido

Para aprovechar al máximo esta tarjeta y llegar a categoría de élite platino más rápido uno puede combinar las noches de élite anuales de bono de la tarjeta de negocios Marriott Bonvoy, Chase o AmEx, y las 15 noches de Bonvoy Brilliant. Con estas 30 noches, uno queda a tan solo 20 noches anuales del nivel platino, y si tenemos en cuenta que Marriott ofreció el 50% de las noches acumuladas en 2020 para la renovación de cara a 2021, al tener ambas tarjetas uno queda recalificado para Platino automáticamente. ¿Hola, estatus match fácil?

Por qué American Express Marriott Bonvoy Brilliant

Las razones por las que está entre mis favoritas es porque cualquier persona viajera, aún aquellos que viajan por un fin de semana al año puede maximizar el costo de la tarjeta. Los $450 se pueden ir en dos noches de hotel por $600 o más fácilmente obtenibles a través del voucher y el crédito anual de $300. Priority Pass ilimitado es la cereza del postre acompañada por la crema de la categoría de élite que a esta altura quedó un tanto devaluada (Gold).

A diferencia de una aerolínea, es fácil alojarse en un hotel de Marriott, es una cadena global imponente con propiedades de todos los colores, y tener Gold nos habilita a canjear 5 noches con puntos y solo pagar por 4, es decir, la 5ta noche gratis. Otro beneficio intencional de la combinación de puntos y categoría de élite.

El servicio de AmEx continúa siendo superior y hasta el momento no tengo queja alguna respecto de las prestaciones de sus protecciones y beneficios adicionales, cuando las necesité, estuvieron para cubrirme.

¿Cuáles son los puntos negativos de la tarjeta? La acumulación de puntos requiere algún trabajo interno ya que desde el comienzo esta tarjeta estuvo opacada por lo que fue su antecesora de SPG. Ni siquiera se respetó la paridad 3 a 1 de SPG a Marriott, y aún cuando Marriott permite la transferencia de sus puntos hacia Aerolíneas, este ratio continúa siendo 3 a 1 como los viejos tiempos. Si lo pensamos de esta manera, ni siquiera acumulamos 1 milla por dólar en categorías regulares.

Conclusiones

En mi estrategia encaja perfectamente y es una tarjeta para mantener, ofrece valor agregado, servicio y como mínimo la puedo considerar un ahorro efectivo en los viajes. Pocas veces he tenido problemas redimiendo puntos y a pesar de las quejas de aquellos que extrañan los viejos tiempos, Marriott tiene demasiadas propiedades como para no encontrar espacio.

Adicionalmente, es posible pagar por el vuelo de múltiples maneras, pero si estoy viajando a un Resort, el costo total del alojamiento tendrá mucho mas peso que el viaje hacia el destino final, en tiempo y en dinero. Es por eso que prefiero poseer más beneficios en tierra que en el vuelo, y esta tarjeta encaja en múltiples estrategias y es una de mis favoritas.

Si la quieren obtener aquí les dejamos uno de los enlaces de referidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.