Acumular, comparar, valuar y utilizar nuestras millas y puntos es ya parte de nuestra vida digital de alguna u otra manera. Algunos lo realizan activamente y otros están en las orillas listos para meterse al agua. Este es uno de esos artículos que toda persona que manipula puntos o millas debería leer para luego sacar sus propias conclusiones.

La idea de valuar puntos y millas no es ciencia exacta porque incluye un componente subjetivo respecto a lo que es mínimamente aceptable o no para cada persona. De hecho, muchas gente no tiene un concepto formado de los puntos o millas como tipo de moneda de cambio alternativa.

El mito de que las millas y puntos son gratis

Uno de los conceptos más confunde a aquellos que están registrados a programas de recompensas es el hecho de que los puntos o millas no son gratuitos. Piensen en lo siguiente, ¿ustedes creerían que su banco más cercano está obteniendo millas de regalo por parte de su aerolínea favorita para regalarle a usted? ¿Acaso las aerolíneas deciden que la gente pueda volar sin cargo en sus aviones, incluso en las cabinas premium sin costo alguno?

En realidad hasta el 50% de los ingresos de las aerolíneas más grandes provienen de la venta de millas a los bancos emisores de tarjetas de crédito con programas de recompensas como puede ser LATAM Pass, LifeMiles, AAdvantage, Smiles, entre otros.

Imaginen, si fueran gratis, ¿las aerolíneas las venderían? Lo que tenemos que tener en cuenta es que como cualquier tipo de moneda de cambio, estos métodos de valor tienden a devaluarse, y de hecho, lo hacen a menudo.

Cómo obtener valor de nuestras millas

a) José decide canjear 50.000 millas por un pasaje ida y vuelta a Europa en categoría AASaver de American Airlines en temporada baja. José luego busca el valor del mismo vuelo en Skyscanner o Expedia y encuentra que su pasaje costaba $1.000. José hizo uso de sus millas a un costo de 2 centavos por milla. 

aadvantage aasaver utilizar millas y puntos

b) María tenía acceso a puntos flexibles con opciones múltiples de su banco. Acumula 1 punto flexible por cada USD gastado. Si los canjeara por dinero en efectivo, obtendría USD 100, pero por otra parte, si estos puntos se transfieren a su aerolínea preferida, el ratio de canje es 1 punto flexible = 1 milla de la aerolíonea.

María decidió utilizar 10.000 millas de su aerolínea doméstica. A los pocos días decide buscar el precio del pasaje se encuentra que podría haber viajado por USD 80. Efectivamente María canjeó sus puntos a 0.8 centavos por milla, pero podría haber utilizado los puntos para sacar el pasaje directamente al valor de 1 centavo por milla, y guardarse USD 20 o 2.000 millas. 

c) Pedro quiere tener el viaje de su vida con lujos y todos los detalles. Decide que es un buen momento para utilizar todas las millas que acumuló. Encuentra una promoción de Delta por 70.000 millas Flying Blue. Pedro quería consultar el valor de mercado de la reserva que está a punto de realizar en dinero en efectivo. Lo que encuentra le indica que el costo típico sería de $3.350. Si canjeara sus puntos, Pedro obtiene un valor de 4.7 centavos por milla.

¿Qué está bien y qué está mal al canjear millas y puntos?

Aquí es donde el asunto se vuelve complicado. ¿Quien nos dice que está bien y que está mal? Si me preguntan mi opinión personalísima, yo intento utilizar mis millas para viajes urgentes en donde me ahorro dinero o bien para experiencias únicas como aquella que mostramos en el artículo sobre Business Class en Etihad. Eso quiere decir que intento obtener al menos 3 centavos por milla en mis canjes. ¿He realizado peores canjes? ¡Sin lugar a dudas! En épocas de necesidad he tenido que canjear puntos de HSBC por cash y no me arrepiento. No están solos.

Efectivamente un método de evaluación contrastar el valor de adquisición por milla en comparación con las tarjetas de puntos reembolsables por dinero y el valor que podemos obtener de estos.

Si nuestra aerolínea favorita vendiera millas a un valor de 1.75 centavos por unidad, comprar millas en algunos casos puede significar un buen negocio debido a que con tiempo y paciencia pueden obtenerse pasajes en cabina premium a más de 3 o 4 centavos por milla. ¿Podríamos decir que una milla de dicha aerolínea vale 1.75 centavos? 

Valuación de millas de manera comparativa

Podríamos valuarlo de manera comparativa: suponiendo que existen varias ofertas de vuelo para el mismo lugar, tomamos el costo más bajo en cualquiera de las aerolíneas manteniendo todos lo demás equitativamente y luego lo comparamos con el precio que nuestra aerolínea ofrece el mismo servicio. Si la competencia nos ofrece este pasaje a $200 y nuestra alianza nos ofrece el mismo servicio por $240 pero obtenemos aproximadamente 1200 millas (5 millas x USD), estamos pagando $40 por obtener 1200 millas. 

Si dividimos esta diferencia por la cantidad de millas, nos da un valor de 3.3 centavos por milla. Será difícil luego obtener un beneficio mayor al precio al que obtuvimos las millas. Sin embargo, pensando en el párrafo anterior y en la hipotética promoción de venta de millas, no sería muy complicado sacarle 3 centavos por milla a aquellas que compramos por 1.75 centavos por unidad.

Por darles un ejemplo, un pasaje en business a Europa desde Estados Unidos en AAsaver por 57.500 millas y  un precio de mercado equivalente a $2000 nos daría un valor de 3.47 centavos por milla, casi duplicamos el valor al cual adquirimos las millas. Sin embargo, estos mismos vuelos pueden costar tranquilamente $6.000 o más en mercados saturados de verano.

Otro método que ahora está prácticamente extinto es el de volar al precio mas barato por la distancia mas larga tan solo para acumular millas o bien recalificar para una categoría de élite. Lamentablemente desde que las aerolíneas cambiaron los programas enfocados en el dinero gastado y no en las millas voladas, esto ya no es útil. Aerolíneas como Alaska, por ejemplo, aún ofrecen categoría de élite y acumulación de millas basadas en la distancia. Avios tiene la opción de canjear millas basada en distancia, lo cual es benéfico para aquellos vuelos en la alianza.

Acumular millas con tarjetas de crédito y valuar los puntos

El método por excelencia en el día de hoy, y aquel por las cuales las aerolíneas generan una gran cantidad de dinero, es a través de tarjetas de crédito. Cuanto más se expande la utilización del crédito, más fácil se le hace a los consumidores no pensar en que el costo de utilizarla está incluido en el precio que pagamos. Este es un porcentaje que va entre el 1 y el 4% de la compra generalmente.

El truco está en el valor que le sacaremos a la hora de hacer el canje por el o los vuelos. Existen tarjetas de crédito de puntos flexibles y de reembolso que pueden proveernos entre 1 y 5% de reembolso. Claramente aquellas que ofrecen 5% tienen un límite establecido mensual y ofrecen categorías rotativas.

El promedio de las tarjetas ofrece 1.5% de reembolso o 1.5 punto por USD en la compra. Si lo piensan con detenimiento, las millas aéreas tienden a establecer un valor que va entre 1 centavo y 2 centavos de dólar por unidad, por lo que al acumular 1 milla por dólar gastado, o el equivalente en moneda local, acumularíamos ese mismo rango de dinero, pero en millas.

Aquí es donde entra el costo de oportunidad. Valuar las millas a 1 centavo sería poco lógico si en nuestro mercado tenemos tarjetas que nos proveen una oferta de 1.5 o 2% de reembolso/cashback o puntos flexibles canjeables por dinero o crédito en el resumen de cuenta. Por lo que si estas tarjetas existen, el cálculo del costo de cada milla no puede bajar del reembolso o cantidad de puntos ejecutables por dinero. Lo cual nos lleva a la idea de que cada milla tiene un costo de adquisición (de compra u obtención) de entre 1.5 y 2 centavos. Ese es otro método de valuación.

Algunas empresas nos ofrecen puntos o millas extras por llenar encuestas, abrir cuentas bancarias, comprar cierta cantidad o ciertos productos, entre otras. Estas ofertas tienden a ser una de las maneras más lucrativas, aunque más escasas, para obtener millas. Obtener 500 millas por seguir a Barclays en Twitter nos toma poco tiempo, probablemente unos minutos. 

Calculen cuánto cobran por hora en sus trabajos, dividanlo por minutos y luego hagan la división con las millas. Desafortunadamente, no existen muchos métodos disponibles como para acumular grandes cantidades. Uno de los métodos más confiables es realizar las compras que ya tenemos en mente a través de los portales de compras que nos ofrecen los bancos y aerolíneas a cambio de millas o puntos extras. Mientras el precio y las condiciones de los productos sean iguales, obtendremos un beneficio extra y bajaremos el costo de adquisición por milla.

Acumulación en portales de aerolíneas

 El portal de Delta SkyMiles nos ofrece millas extras por compras en socios comerciales.

Portal SkyMiles Delta

Puntos de bienvenida en tarjetas de crédito

Los puntos de bienvenida son usualmente la forma mas lucrativa para obtener millas al menor costo, o puede que no en algunos casos que ejemplificaremos. Si me ofrecen 40.000 millas MileagePlus de United como nos ofrece Banistmo MileagePlus Black por abrir la tarjeta de crédito del banco y simplemente llegar al gasto mínimo; teniendo en cuenta que no nos cambie los patrones de gasto, podríamos calcular el costo de la renovación anual de la tarjeta para obtener el valor.

Veamos, si la tarjeta tiene un costo $199 anuales, nos provee 40.000 millas MileagePlus por bienvenida al gastar $10.000 y 20.000 extra por por alcanzar nuestro gasto anual de $24.000, el primer año obtendríamos 60.000 de bonos y 24.000 de gasto orgánico sin contar categorías con doble milla. Si calculamos el total de millas dividido el costo anual de renovación, hemos pagado 0.2 centavos por milla. De ahí es que existe tanta gente persiguiendo bonos de bienvenida.

santander mexico infinite aeromexico obtener valor

Por otra parte, el banco BCI Chile nos ofrece 5.000 millas AAdvantage de bienvenida con tan solo 1 compra y 1.5 millas AAdvantage por dólar gastado anualmente. El costo de renovación anual de esta tarjeta es el equivalente a USD 183. Estamos pagando 3.66 centavos por milla. Ya no suena tan atractivo.

BCI AAdvantage valor de las millas

Esto nos lleva a generar unas fórmulas un tanto precarias dado que tiene un componente subjetivo:

El ———-  en estas formulas significa DIVISIÓN.***

Para pasajes

 Costo de adquisición de millas (CAM)* =  Costo del pasaje 
                                                                            ———————-***       
                                                                         Cantidad de millas obtenidas

Para gastos con tarjetas – método de comparación cash back

Puntos ó % de reembolso de tarjeta máximo ofrecido = costo por milla

Para bonos de bienvenida

CAM*  = Total de puntos de bono + millas por gasto mínimo para el bono

                ————————————————————————————–

                Costo de membresía anual + mensual (si existe) de la tarjeta

 Para métodos comparativos por aerolínea

 CAM* =  Diferencia de precio entre dos pasajes

                —————————————————

                Millas obtenidas

 Para métodos alternativos de obtención

 CAM* = Costo de variable (valor del tiempo, valor del costo de compra, etc)

               ——————————————————————————————

                Millas obtenidas

Si nos podríamos a diagramar un ranking de los costos de adquisición de millas y su valor o costo por método se vería algo así:

  1. Obtenerlas a través de puntos de bienvenida puede que tenga el costo de adquisición más bajo en muchos casos, pero no en todos. La cantidad ofrecida está directamente relacionada a esta conclusión.
  2. Este método estaría seguido de que adquirir millas será a través de los métodos alternativos tales como portales, encuestas, etc con un costo probablemente inferior a 0.5 centavos por milla. Lo cual puede ser a veces incluso más barato que los puntos de bienvenida, pero no tendrán la misma cantidad.
  3. En el tercer lugar seguramente encontraríamos que la compra de de millas cuando están en promoción puede ser terriblemente lucrativa con costos que van desde los 1.2 a los 1.7 centavos.
  4. La acumulación de millas a través del gasto de tarjetas de crédito quedaría en cuarto lugar, pero con una mención importante. Depende de que ofertas de puntos flexibles, reembolso o cash back estén disponibles. Si el banco en tu país no ofrece más que 1% o 1 punto reembolsable, el costo tuyo de adquisición equivale a 1 centavo. También es importante recordar que aún cuando nuestra adquisición sea 2 centavos, si hubiera una tarjeta de reembolso del 2% tal como la AMEX Blue Business Plus, las millas pueden obtener un valor superior a 3 o 4 centavos, lo cual para nuestros viajes nos provee un poder de compra superior al del reembolso.
  5. Por último encontramos que dadas las condiciones hoy, acumular millas a través de los vuelos, en cualquier de sus formas, es el método más precario y costoso de todos. No quiere decir que no sea valioso, sino que debe tomarse como complementario. Siempre considerando de que si uno tiene estatus de élite en una aerolínea o alianza, los beneficios y el costo disminuye respecto del valor obtenido: upgrades, servicio prioritario, costos bonificados, accesos a salones VIP mejorados, etc.

El concepto de lo subjetivo en las millas

Todo valor aquí expresado es claramente subjetivo. No existe un método infalible ni global de proponer una evaluación definitiva que aplique en todos los casos. Sin embargo, considero que esta guía debería ser leída y luego internamente analizada en cada caso para tomar las mejores decisiones. En definitiva, el valor que obtenemos de cada punto o milla también influencia la decisión de ir por reembolso, puntos o millas.

El valor que cada uno esté dispuesto a pagar y la estructura mental creada de acuerdo a cuál es el objetivo de acumularlas y que valor mínimo debemos aceptar para canjearlas es, definitivamente un pensamiento necesario para definir el concepto de valor.

El valor de utilización de las millas

Cada persona puede utilizar sus puntos y millas de la manera que crean más útil. Puntos Globales no les dirá jamás cómo utilizarlas, simplemente expresaremos nuestra opinión. Existen productos a obtener por los cuales ya hemos visto que nos proveen más valor por la misma moneda, y otros simplemente nos ofrecen muy poco valor agregado.

Al señalar estas monedas de cambio como tal, le asignamos una estructura mental que puede ser de alguna manera equiparada o comparada al dinero físico. En definitiva, tanto el dinero como los puntos/millas nos pueden comprar productos y servicios. 

oferta icbc club

Usando las fórmulas -imperfectas por cierto- que expusimos en el artículo anterior, podemos tener aproximaciones a los valores de nuestros puntos acumulados. Una vez estimado, ustedes serán capaces de encarar el proceso subjetivo de medir valor recibido por el producto o servicio final, como puede serlo un pasaje de avión.

Tal como los vendedores de autos pueden ofrecerte el vehículo haciéndote pensar en cuánto pagarías mensualmente, sin comentarte el valor real del auto, los promotores de tarjetas podrían así mismo valorizar el producto en cantidad de vuelos en clase económica que generalmente es donde más favorecerá a la aerolínea y a la tarjeta. No quiere decir que esté mal, sino que probablemente nuestro costo por milla sea menor.

Es importante distinguir que a mayor el costo por milla, mejor valor obtuvimos. Por ejemplo, si obtuvimos 60.000 millas abriendo una tarjeta Citi AAdvantage Platinum Select y lo utilizamos en un pasaje ida y vuelta en clase económica a 30k cada tramo que tiene un valor de $800, nuestro valor por milla en este vuelo es de 1.3 centavos de dólar.

Por otra parte, si lo canjeamos por un pasaje en business por 57.500 de un tramo con un valor aproximado de $1500, obtuvimos un valor por milla de 2.6 centavos de dólar. Luego pueden utilizar alguna de las fórmulas del artículo previo para comparar la diferencia entre el costo de adquirirlo y el costo de redimir.

En conclusión, a mayor el costo por milla para la redención, mayor ganancia estamos obteniendo porque obtenemos un servicio o producto superior o de más valor por la misma cantidad de puntos/millas.

valor por milla por cabina
Cómo obtener mayor beneficio dependiendo la cabina

En este gráfico bastante rústico trato de ejemplificar el C P M (Centavo por Milla) de canjear los puntos por pasajes en cada cabina: Economy, Business y First. Esto lo pueden utilizar para comparar todo producto o servicio ofrecido en los portales de los banco, las aerolíneas, los hoteles y las gasolineras.

Podemos mostrar como artículos simples como básculas, gift cards, productos tecnológicos, tostadoras y paquetes pueden llegar a redimirse incluso por debajo de 1 centavo de dólar por punto/milla, mientras que su costo de adquisición fue incluso el doble. Osea, pagamos por las millas quizá 2 centavos de dólar pero al obtener un producto el canje lo pagamos 1 centavo.

En definitiva son ustedes los que deben decidir su nivel de aceptación mínimo. Sin ir muy lejos, American Express solo ofrece 0.6 centavos de dólar por cada punto MR en caso de redimir por dinero en forma de crédito en Estados Unidos. Esto es pésimo teniendo en cuenta las opciones disponibles que American Express Platinum nos ofrece. Ahora, si una persona está necesitada del dinero en efectivo, quizá su costo de oportunidad sea mayor que el de usarlo por un vuelo en donde obtiene 3 o 4 centavos por milla.

Nosotros en Puntos Globales canjeamos los puntos y millas por experiencias que no pagaríamos de nuestro bolsillo.¿Ustedes pagarían $8.000 por viajar en clase business a Dubai? Alguno dirá que sí, pero yo preferiría pagar $800 por el vuelo en clase económica, y utilizar el remanente en algo que me de mayor valor.

Por otra parte, si el mismo pasaje podría obtenerlo por millas, no dudaría en viajar en económica a otros lugares y en business con millas a un lugar increíble en un vuelo de 16 horas. Después de todo, en esas 16 horas de vuelo dormiré en una cama sin pelearme por un apoyabrazos, me sentiré de alguna manera un humano y no una vaca yendo a un matadero y mi espalda me lo agradecerá. La decisión es personalísima, hay familias que viajan de vacaciones sin prácticamente gastar gracias a la utilización de puntos y millas. Estas viajan en clase económica ahorrando miles de dólares por hacerlo de esta manera, y así está bien también.

Ahí es donde volvemos a la subjetividad de la valuación. ¿Lo pagarías? ¿Lo querrías hacer? Aca en Puntos Globales siempre decimos que si no pueden controlar sus gastos, no deberían tener tarjeta de crédito. Si no pueden pagar el balance a fin de mes, ustedes pierden el beneficio de la obtención de millas o puntos. Si el viaje no lo harían o no lo desearían hacer, la valuación puede bajar como consecuencia. Es subjetivo.

Canjear millas por vuelos en clase económica ¿Mala Idea?

Por los pasajes en clase económica a como está el mercado en el día de hoy, es poco probable que obtengan 2 centavos por milla o más. Me animaría a calcular que dada la expansión de las low cost, lo cual explicaremos más adelante, el costo por milla de los pasajes en clase económica estarán a no más de 1.5 centavos por milla.

Por otra parte, si podemos llegar a encontrar que podemos obtener mucho mejor valor en los pasajes en clase económica en el mismo día del vuelo o a ciudades tradicionalmente utilizadas por hombres de negocios y en donde las aerolíneas hacen gran parte de su dinero.

Un ejemplo de una ruta tradicionalmente de negocios puede darse en Estados Unidos en donde una reserva desde DFW hacia Miami puede costar en cualquier momento USD 500 debido al gran volumen de hombres de negocios que transitan esa ruta. Es muy común ver listas de espera de 50 o 60 personas con el estatus más alto de la aerolínea, Executive Platinum, tan solo para obtener uno de los 8 asientos en primera clase sin cargo. Eso sumado a la incansable lista de stand by que nunca se agota. ¿Cómo ahorrar? Ese mismo vuelo podrá obtenerse por 25.000 millas AAdvantage. Efectivamente 2 centavos por dolar. 

Si en vez de buscar una cabina económica, nos centramos en buscar cabinas premium, encontraríamos precios que comenzarían en 2 centavos por milla, pero que podrían llegar a costar 10 o 12.  Esto requiere flexibilidad en la búsqueda de pasajes, destinos y orígenes de nuestro vuelo.

Claramente el menor valor lo encontraremos en los canjes por productos o servicios en los portales tales como masajes, paquetes turisticos, tecnología, productos de hogar, etc.

Otra manera popular de utilizarlo es reservando hoteles, autos y/o pasajes de avión a través de los portales tales como ICBC ClubMejores ComprasChase Ultimate RewardsBCI OpenSkyAmerican Express Travel, Bank of America Travel Rewards,entre otros.

Algunos de estos portales nos ofrecen una bonificación extra por utilizar los puntos y no transferirlos. Puede que en muchos casos lleguemos a obtener 2 centavos o más por punto, pero nuevamente, cada caso es particular en si mismo. En definitiva, aquí también estaríamos obteniendo millas, que tienen un valor como explicamos anteriormente, y este costo debería por ende ser calculado al no estar obteniéndolas.

Conclusiones sobre el valor y los canjes de millas

En conclusión, el valor mínimo aceptable de canje lo deben deducir ustedes porque es personal y está basado en las realidades de cada persona. Es claro que donde menos obtendrán será a través de productos de los portales, pero al menos ya tienen las herramientas para calcular valor de alguna manera.

El costo de oportunidad juego un rol importante en la valuación, pero también en la redención. Utilizar las millas por un pasaje a 3 centavos por dólar es genial, pero si tenemos una gran cantidad de puntos y al redimir por efectivo podemos mejorar nuestro automóvil para generar dinero -Uber por ejemplo- o lo necesitamos para no endeudarnos en un procedimiento médico, a pesar de obtener un menor rendimiento, puede que a la larga obtengamos un beneficio aún mayor -sea ahorrando intereses u obteniendo ganancias en nuestra inversión-.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: