Volvimos al Banco de Occidente para analizar su Mastercard Black, pero además analizaremos -preliminarmente- en el mismo artículo el programa de lealtad de puntos flexibles TuPlus. Esta tarjeta de crédito del Banco de Occidente en Colombia no tiene demasiados secretos, su principal arma es la flexibilidad y la simpleza ya que está apoyado en el nuevo programa de lealtad originado por 4 de los principales bancos colombianos.

Algo que sucede a menudo es que una tarjeta de crédito aparenta ser simple y flexible pero cuando miramos bajo la superficie encontramos que el producto no es beneficioso para el cliente. Eso nos lleva a la siguiente pregunta: ¿La tarjeta de crédito Mastercard Black de Banco de Occidente tiene valor para nosotros?

Puntos de bienvenida y acumulación

En el caso de la tarjeta Credencial Mastercard Black del Banco de Occidente, los puntos de bienvenida están ausentes. Es una pena que un producto premium como este no ofrece incentivo para sus nuevos clientes, usualmente consumidores de alto calibre.

Respecto de la acumulación, la simpleza tiene su precio. La tarjeta de crédito Mastercard Black en este caso ofrece 2 puntos por cada dólar acumulado en compras o su equivalente en moneda doméstica. Esto incluye compras en el exterior, una característica que algunos bancos discriminan o segmentan.

Una característica de los puntos es que su vigencia total es de 2 años calendario, por lo que tenemos suficiente tiempo como para acumular cantidad suficiente para redimir por algún ítem de nuestro interés.

El nuevo programa de lealtad TuPlus, veraderamente flexible

El nuevo programa TuPlus es compartido por varios bancos en Colombia tales como el Banco de Bogotá, El Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AvVillas. Esto generará que el programa de recompensas se convierta en un gigante de la información si hacen las cosas bien. Además, la masa de clientes permitirá negociar mejores términos que deberían dar como resultado, mejores beneficios para sus clientes. Este mini reporte dentro del análisis de la tarjeta de crédito BLACK de Banco de Occidente es a todas luces PRELIMINAR dada la naturaleza del programa..

Banco de Occidente Mastercard Black TuPlus Colombia

Este análisis es preliminar ya que el programa no está 100% implementado y algunas cuestiones todavía permanecen en transición. Sin embargo, haremos un seguimiento apenas los bancos nos confirmen información al respecto. Al día de hoy existen 4 maneras de utilizar nuestros puntos, lo cual convierten a nuestros puntos acumulados en verdaderamente flexibles y útiles.

El programa se lanzó hace muy poco y aún requiere de muchos ajustes, sin embargo, ingresaremos en un tipo de previsualización de este nuevo programa.

Una tarjeta de crédito realmente flexible debe ofrecer la posibilidad de transferir millas, utilizarlas directamente y también aprovechar el reembolso o cashback a modo de porcentaje de descuento final por cada compra.

El Programa TuPlus está en su infancia y los 4 bancos están aún con problemas de migración de sistemas, puntos y programas de lealtad. Es más, conseguir información clara entre los 4 bancos es un asunto de estado en el cual uno obtiene múltiples respuestas.

Me comuniqué personalmente con los cuatro bancos y en la mayoría mostraron mucha ignorancia respecto del valor real del cashback. Esto quedará pendiente de modificación, pero lo que pude confirmar es que el cashback será de 0.5 centavos de dólar por punto, pero queda pendiente de confirmación oficial, y seguiré buscando la misma. Lo mismo aplicará para los canjes de viajes.

Banco de Occidente Mastercard Black TuPlus canje por millas y cashback

Por otra parte, se espera que el programa se expanda a cadenas de hoteles Estelar, Grand Hyatt, entre otros comercios adicionales. Es un plan ambicioso y con apoyo de muchas empresas.

Por último, la transferencia a LifeMiles es una de las más interesantes aunque en el caso de la transferencia, 2 puntos TuPlus equivalen a 1 milla LifeMiles. Esto quiere decir que las tarjetas que no sean premium acumularán puntos transferibles en cantidades inferiores a aquellas tarjetas co-asociadas con Avianca y LifeMiles.

Banco de Occidente Mastercard Black TuPlus canje avianca lifemiles

Entendiendo la naturaleza de este programa que está en su infancia y no del todo implementado durante este proceso masivo de transición, le daremos el beneficio de la duda y esperamos no solo la confirmación del departamento de marketing de alguno de los cuatro bancos, sino además de su implementación completa.

millas lifemiles puntos TUPLUS Colombia
25.000 puntos TuPlus se convierten a 12.500 millas.

Por lo pronto, lo que sí nos confirma es que este programa, TuPlus, asociado a la tarjeta Black de Banco de Occidente puede darnos valor si los ratios de utilización de puntos se ajustan a nuestras necesidades. Está por verse…

Beneficios Mastercard Black del Banco de Occidente

Siendo un nivel premium de tarjeta de crédito, la tarjeta de crédito Mastercard Black debería ofrecernos un soporte robusto para viajeros y consumidores domésticos por igual.

La tarjeta nos provee de membresía Priority Pass standard con accesos a los lounges mundiales por tan solo USD 27 por persona y sin ingresos gratuitos anuales.

Además, asistencia de viaje por inconveniencia para vuelos demorados de hasta USD 200 a partir de la 4ta hora, y hasta USD 3.000 para cancelaciones de vuelos.

Seguro médico de viajero doméstico por hasta USD 4.000, medicamentos por USD 200, demora de equipaje por USD 600 y pérdida del mismo por hasta USD 1.500. Además, incluye remolque de automóvil ilimitado.

Banco de Occidente Mastercard Black TuPlus

Al viajar internacionalmente, la tarjeta de crédito Mastercard Black del Banco de Occidente nos provee de seguro médico de viajero hasta USD 70.000 en todo el mundo y EUR 60.000 en Europa. Respecto de los gastos fármacos, estaremos cubiertos por hasta USD 5.000. La demora de equipaje y su pérdida están incluídas por un total de USD 600 y USD 4.000 respectivamente, entre otras cuestiones como gastos de convalecencia y adelanto de fondos. Este beneficio está provisto por AXA Asistencia.

Como no podía ser de otra manera, la cobertura MasterSeguro de Autos está incluída en esta tarjeta premium para colisiones y robo del automóvil por hasta USD 75.000 al rechazar el seguro ofrecido por la compañía.

Beneficios domésticos como la protección de compras están disponibles durante los primeros 90 días de nuestro consumo y por hasta USD 5.000 por incidente con un máximo de USD 20.000 anual.

Todo esto nos dá una tarjeta de crédito con buenos beneficios, pero no precisamente lo que esperaría en un producto premium. La garantía extendida es un faltante importante y el monto total de cobertura para seguro médico internacional queda un tanto pálido respecto del mismo nivel de servicio en otros países.

Los costos de la tarjeta Black y mis conclusiones

La cuota de manejo es de COP 87.200 (USD 27) por trimestre o bien USD 108 anuales. El costo no está mal respecto de los beneficios, pero tampoco me enloquece. Aquí en Puntos Globales hemos analizado otra tarjeta de crédito del Banco de Occidente que está en el puesto #1 de las tarjetas de este mercado a nuestro parecer.

En teoría el costo de la membresía Priority Pass Standard (USD 99) sería prácticamente suficiente para justificar la tarjeta de crédito. Si a esto le agregamos los seguros y protecciones y la acumulación de 2 puntos por USD, es posible que el costo anual sea completamente erradicado o balanceado.

Además, el Banco de Occidente nos exonera de la cuota de manejo en caso de además tener una tarjeta de crédito VISA, lo cual puede ser una opción interesante al combinar beneficios.

En definitiva, es un producto premium pero en la gama baja de la categoría. Ofrece algunos puntos altos respecto de los servicios adicionales, pero el programa TuPlus aún está en la infancia. La promesa es ambiciosa y puede que funcione muy bien debido al apoyo que tiene de parte de múltiples empresas. Esto le dará a la tarjeta de crédito Mastercard Black un gran lugar en el posicionamiento del programa, pero esto está por verse.

Por el momento, esperaría y no la obtendría hasta que el programa multibanco esté completamente funcional y los socios comerciales adicionales estén incluídos en el mismo. Nuevamente, el programa tiene grandes proyecciones y es ambicioso, esperemos que no se peguen la pera contra la pared de lleno con muchas promesas y corta ejecución.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: