Marriott Bonvoy vende puntos con 25% de descuento por primera vez en la historia. Probamos por qué no vale la pena.

Marriott Bonvoy se sumó al mercado de puntos y vende sus puntos con 25% de descuento por primera vez en su historia. Justo en la semana en que hablamos y advertimos acerca de la compra de millas y puntos, sobre todo de aerolíneas, Marriott salió a emparejar las ofertas de sus competidores. Bueno, muy parcialmente… ¿25% de descuento?

Marriott Bonvoy vende puntos 25% de descuento vs Hilton vende puntos 100% de bonus

Tenemos que tener en cuenta que Marriott compró a Starwood y su gran programa de recompensas, uno de los programas de lealtad mejor cotizados y más amados por años. Mientras tanto, entre tanto ruido, Hilton, Hyatt e IHG salieron a vender puntos, renovaron sus tarjetas de crédito y salieron a captar mercado con los descontentos de Marriott.

Finalmente hicieron salir a Marriott al mercado de puntos, pero con un pobre 25%. Veamos…

Hilton y su venta de puntos actual al 100% de bonus

Hilton en este vendiendo en este preciso momento sus puntos con 100% de bonus en compras a partir de 5.000 puntos Hilton Honors. Esto quiere decir que podemos obtener 160.000 puntos (80.000 + 80.000) por $800.

Marriott Bonvoy vende puntos 25% de descuento vs Hilton vende puntos 100% de bonus

El costo de esos puntos es de básicamente 0.5 centavos de dólar por unidad, lo cual no es nada despreciable. Si tenemos estatus de élite con Hilton podemos utilizar 4 noches consecutivas y obtener la 5ta gratis, reduciendo aún más el costo de nuestra compra.

Además, como siempre avisamos, no pagamos tasas e impuestos locales debido a que la base imponible es $0. ¿Conviene? En este caso y a ese precio puede convenir mucho y ahorrarnos $800 en alojamiento (o más, dependiendo el valor que le saquemos en cuanto al hotel que buscamos) y podríamos pagar la reserva en vez de utilizar millas.

Mirando algunas ofertas, para sacarle buen valor a esta oferta tendremos que trabajar en buscar propiedades que valgan la pena y en las que podamos salir por encima del costo, sobre todo con la 5 noche gratis al canjear 4 con puntos.

Algunos ejemplos en dos capitales europeas, Roma y Madrid:

En el primer caso 309 dólares a cambio de 50.000 puntos, los cuales nos da un total de $927 por 150.000 puntos si obtuvieramos 3 noches, contra 160.000 que compramos por $800. Esto quiere decir que gastamos $750 en 150.000 puntos Hilton con la promoción y obtuvimos valor por $927. No está mal el ahorro, esto sin contar los impuestos que pagaríamos.

En el segundo caso podemos encontrar opciones convenientes y otras que no. Si fuéramos a Hampton Inn en el este de Roma pagaremos $103 por noche o 22.000 puntos. Con 160.000 puntos podríamos alojarnos 7 noches por un total de 154.000 puntos, esto sin contar la combinación de la 5ta noche sin cargo en el caso de ser consecutivas. 7 noches consecutivas nos darían $721 versus poco más de $770 dólares por los puntos. Aún contando las tasas e impuestos, en este caso no convendría.

Comparando ambas ofertas, Marriott Bonvoy se queda un poco corto y parecería que no estuviera convencido de lo que ofrece.

La oferta de Marriott Bonvoy para la compra de puntos

Como bien comentamos anteriormente, Marriott Bonvoy vende puntos con una oferta de tan solo 25% de descuento y hasta 50.000 puntos máximo. Esto nos da un precio de $468.75 por 50.000, menos de 1 centavo de dólar por punto. Más precisamente 0.94 centavos de dólar por unidad.

La cuestión aquí es, ¿podemos obtener más de $470 en valor real usando los puntos? Aquí les muestro unos ejemplos:

Con estos ejemplos que les muestro, le doy más valor al último artículo respecto de aquellos que compran millas sin evaluar el costo o el valor que obtienen de los mismos. En el primer caso no pasaríamos de los 330 Euros por noche a cambio de 50.000 puntos, mientras que en el segundo ni siquiera llegamos a los 300 Euros.

¿Por qué una persona compraría estos puntos bajo términos tan desfavorables?

No solo eso, las compras son a través de points.com por lo que nuestras tarjetas de crédito con bonus para compras en categorías de viaje no cuentan points.com como tal.

Si con esos 50.000 que compramos, alcanzaramos el total de 60.000 puntos con algunos puntos que ya tuviéramos acumulados, podemos transferir 3:1 los puntos hacia aerolíneas varias con un bonus adicional de 5.000 millas. Lo cual nos daría por ejemplo 25.000 millas en prácticamente la mayoría de las aerolíneas importantes del planeta. Entonces el hecho de que Marriott Bonvoy vende puntos con descuento puede servirnos en aerolíneas…. ¿Quizá? Veamos….

De nuevo ¿25.000 millas por $487? ¿Realmente lo vale? Podría ver algún tipo de valor en transferirlo hacia Avios para canjear por algún vuelo de 4.000 millas aéreas de distancia quizá.

Conclusiones sobre la compra de puntos Marriott Bonvoy

Hay que hacer cuentas antes de comprar puntos o millas y este es un caso testigo y actual. Incluso la promoción de Hilton debe ser tenida en cuenta con cuidado, si bien lo que podemos perder en teoría podría no ser tanto en comparación a la oferta de Marriott, para comprar puntos hay que primero poner sobre la balanza el costo real de lo que intentamos obtener.

El caso de los hoteles tiene la particularidad del ahorro de un 20% extra en quedarnos 5 noches de canje y solo pagar por 4 en el caso de Marriott y Hilton, y de 3 noches con puntos a cambio de 4 totales con IHG si tenemos su tarjeta de crédito.

Al mismo tiempo hay que considerar que Marriott tiene muchas más propiedades que Hilton e IHG, por lo que su programa tiende a tener mejor disponibilidad alrededor del globo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.