Low cost, el término que siempre nos da vuelta a la hora de ahorrar dinero en viajes. Pedimos las vacaciones en nuestro trabajo, hablamos con el vecino para preguntarle de la posibilidad de que nos cuide a Firulai y que lo alimente correctamente todos los días. Hablamos con nuestros amigos acerca de sus experiencias en su viaje a Europa y entramos a Puntos Globales a buscar información acerca de cómo maximizar nuestro viaje con la generación de puntos de tarjetas de crédito. Estamos a punto de poner nuestra reserva cuando Gastón de PG nos escribe este artículo y empezamos a dudar. ¿Qué pasaje estamos sacando?

 

wow airlines low cost

 

 

Comencemos por las ideas básicas de las aerolíneas low cost. ¿Por tener menor precio son más inseguras? Los expertos afirman que no. Seamos claros, las aerolíneas low cost están atadas a los mismos requerimientos en cuanto a condiciones de seguridad que todas las otras aerolíneas. Algunas por ejemplo, abaratan costos reduciendo el peso de los asientos o simplemente al estandarizar el modelo del avión, por lo que requiere menos entrenamientos para los mecánicos, menos variedad de repuestos y mayor eficiencia en el uso de la maquinaria. 

 

¿Estas aerolíneas tienen los mismos servicios en los aeropuertos? No, y ahí es también donde ahorran. La gran mayoría no tiene ningún tipo de programa de recompensas, estatus de élite confiable o diferenciación de servicio en cabina más allá de algunos detalles. De hecho, la reducción de costos también viene atada de los horarios de despegue y aterrizaje, la utilización de carga y descarga de pasajeros en pista en vez de a través de rampas aclimatizadas, la falta de accesos a salas VIP, y un ítem sutil pero importante, no tienen acuerdos con otras aerolíneas en caso de haber demoras, roturas o cancelaciones. Esto quiere decir que si nuestro avión de Vueling, Spirit, Frontier, Air Asia o cualquier otro se llegara a demorar, cancelar o posponer, quedaremos completamente a la deriva hasta que la aerolínea pueda encontrar una manera de ponernos nuevamente rumbo a nuestro destino.

 

¿Las low-cost son realmente más baratas? En su gran mayoría sí, pero, aquí es donde vamos a ir más profundo en este artículo. 

 Estas aerolíneas se enfocan en brindar un servicio despojado de lo que no es estrictamente el viaje. Hoy es día ha quedado más claro que viajar en avión no es diferente a viajar en tren o en autobús, al menos de acuerdo a lo que los ejecutivos de las aerolíneas ven. En parte es cierto, el avión es tan solo un medio de transporte, pero la diferencia es que estamos enlatados a casi 10.000 metros de altura, somos rehenes de lo que suceda ahí adentro y en muchos casos este viaje puede llegar a tomarnos hasta 18 horas de un tramo.

 Lo que vamos a obtener será una confirmación de que nos llevarán de punto A a punto B y que iremos sentado, lo cual no ha cambiado aún debido a que las regulaciones de seguridad no lo han permitido. No me sorprendería ver algunos innovadores intentar llevarnos 8 horas parados. Todo lo demás está servido para ser comprado.

 

Pongamos algunos ejemplos:

  • El ticket impreso que puede costar USD 5
  • El equipaje de mano (si excede una mochila o los imposibles 7 kilos) que puede variar entre USD 25 y USD 100
  • El equipaje de bodega con un rango de entre USD 50 y USD 200 por pieza
  • La elección de nuestro asiento puede rondar entre los USD 5 y los USD 30
  • El supuesto upgrade a viajar con algunos centímetros más de espacio varía aproximadamente entre USD 30 a USD 150
  • La comida a bordo que puede costarnos USD 5 por unas papas fritas que tienen un valor de USD 0.50 o bien varias decenas de dólares por algo más elaborado.

 

Acá es donde el viajero inteligente debe poner pausa a la emoción, hacerle fast forward al consejo de su amigo que no para de hablarle y pensar con el bolsillo. ¿Esta uno dispuesto a viajar por ejemplo hacia la India en WOW Air durante 14 o 15 horas en un asiento del medio, sin comer, con una mochila y en el asiento con 29 pulgadas de distancia entre asientos? ¿Qué tal 8 o 10 horas en Norwegian hacia Europa? ¿Te molestarían esas características en un vuelo de Vueling o Ryanair de 2 horas entre Londres y Madrid? Como ven, el itinerario puede resolver ya muchas de nuestras dudas, aunque no completamente la monetaria.

 

 

Delhi WOW low cost

 

Veamos, decidí buscar un vuelo el 14 de Diciembre (la primera fecha que WOW Airlines ofrece como disponible) desde San Francisco a New Delhi.

 WOW Airlines, una ultra low cost nos ofrece su tarifa más básica por USD 1379 que incluye, de acuerdo a su página, el ticket y un ítem personal (no un carry on). Por el carry on tendríamos que pagar entre USD 49.99 y USD 69.99 dependiendo en donde solicitemos el requerimiento, el equipaje de bodega que usualmente es de 50 libras solo admite hasta 44 libras y cobran entre USD 69.99 y USD 89.99. Si queremos comer en nuestro vuelo extra-largo hacia Nueva Delhi podemos optar por comprar una supuesta pizza margarita por USD 9.49 o Frittata por USD 12.99. Para servicios exclusivos de abordaje prioritario tenemos que sumar USD 9.99.

 

 

 

Una pareja volando a la India gastaría USD 1379 por el aire que respira y un lugar sin asignar en el avión. A esto la pareja tiene que sumarle USD 99.98 por persona por el total del viaje (ida y vuelta) por solo llevar un carry on. Si la pareja decide llevar una valija grande en la bodega, agreguemos USD 139.98 por ambos tramos por persona y pensemos que comerán algo por lo que gastarán USD 18.98 en su pizza por cada vuelo y otros USD 10 en bebidas.

 

 

 

Cada persona gastará USD 1647.94 y aún no eligieron el asiento. Asumamos que en un vuelo largo querrán al menos tener un espacio decente. WOW Air nos ofrece el asiento XL Legroom por USD49.99. Si lo asignamos a ambos vuelos, llevamos USD 1747.92, pero como el vuelo tiene una escala, tendremos que requerir otros dos asientos más y pagar por ellos. Si no hay XL, pagaremos USD 19.99 por un asiento preferente, osea que no está en el medio.

 

 

 

El total de nuestro vuelo low cost… USD 1786.91

 

Veamos nuestra alternativa:

 La primera opción ofrecida es a través de United y ANA. El costo USD 1691.41. La selección de asientos no tiene costo, tenemos permitido hasta dos valijas en la bodega, un carry on, incluye las comidas y bebidas, el ticket impreso, acceso a los lounges si tenemos estatus de elite, entre otros servicios. En el caso de tener estatus de elite, también accederíamos sin cargo a ciertos asientos preferenciales.

 

 

 

Lo que encontramos al comparar dos vuelos en las mismas fechas y con servicios similares –dado que los asientos elegidos son comparables-, es que las low cost no siempre ofrecen lo que su nombre indica.

 

united costo vs wow low cost

 

 

Diferente será el caso de las low-cost entre países asiáticos o entre países europeos en donde los vuelos son de aproximadamente 2 horas y los costos rondan entre los USD 20 y los USD 70, mientras que el vuelo en una aerolínea clásica podría tranquilamente superar en un 50% el valor de la low cost más cara. Aquí debemos poner atención en los aeropuertos de salida y llegada, debido a que para algunos gastaremos más dinero en taxi o transporte hacia y desde el aeropuerto, que el costo del pasaje en avión.

 Conclusión de la comparación de vuelos. El viajero inteligente intentará generar con tarjetas de crédito su mayor valor, sea maximizando la compra en categorías de viaje, utilizando puntos y dinero, puntos o millas o bien siendo flexible. La utilización de una low cost NO siempre significará un ahorro para el viajero. Deben primero hacerse las preguntas inherentes a la ruta e itinerario que están por elegir. Luego interrogarse acerca de cuánto están dispuestos a resignar por viajar más barato y hasta cuánto dinero. Una vez definido, entender cuanto impactará el vuelo en su tiempo posterior en tierra y por último, si están siendo suficientemente flexibles como para encontrar el mejor servicio al menor precio.

 

¡Hasta la próxima!

 

1 respuesta

  1. 16/08/2018

    […] al viajar dentro de Estados Unidos desde Miami tienen la oportunidad de buscar pasajes internos que salgan o lleguen al aeropuerto secundario de Fort Lauderdale. La diferencia de precio entre ambos puede ser considerable en muchos casos. Por otra parte, no […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: