Los voucher de créditos por vuelos en pandemia están por expirar ¡y las aerolíneas festejan!

Todos saben de lo que hablo, de esos voucher de la aerolínea que aceptaron en medio de la pandemia para no perder todo su dinero, evitar un largo reclamo y hacer la paz en medio de un escándalo mundial en términos de legalidades, responsabilidades… y una triste cantidad de personas que ya no están mas entre nosotros.

Lector, sí, usted… ¿Tiene un voucher de crédito pendiente? ¿Ha chequeado su fecha de expiración? ¿Qué piensa hacer? Estamos ante la inminente caducidad o vencimiento de prácticamente miles de millones de dólares en vouchers extendidos por las aerolíneas. Quienes han tenido mucha suerte los han visto extendidos hasta 2022, y muchos tienen una fecha límite: vuela en junio/julio 2022 o se acabó.

No hay otra forma de explicarlo que decirlo en forma clara: los vouchers que parecían una excelente opción en su momento se convirtieron en una pesadilla para muchos. En países con alta inflación ya saben que si el valor está en moneda local, este puede valer prácticamente nada, mientras que en los países con estabilidad monetaria se encuentran con continuas restricciones o bien una suba de precios que afecta a todos globalmente, pero que deja al voucher casi al borde de la inutilidad. Para colmo, muchas aerolíneas simplemente decidieron que desaparecer era lo mejor… ¡te estoy mirando Norwegian… Interjet!

Si leían Puntos Globales en su momento podrían haber leído que una de las mejores formas de pelear el problema era a través de su tarjeta de crédito y de su seguro de viajero que muchas veces estaba DENTRO de las opciones de su tarjeta, ejemplo: seguro de cancelación.

El pasado queda en el pasado, pero ahora deja un tic toc, tic toc que tiene fecha de vencimiento y si creen que son solo ustedes, no están solos… repito, hay miles de millones de dólares en juego que las aerolíneas preferirían no tener que honrar y aunque vivan fuera de los Estados Unidos, algunos embates por parte del congreso de ese país puede terminar con un beneficio para todos los que tienen vouchers de créditos en las aerolíneas.

¿Cómo llegamos a este caos de vouchers de crédito de aerolíneas por vencer?

La pandemia forzó al mundo a repensar todo lo que dábamos por hecho y las aerolíneas quedaron con la bolsa de papas mas pesada de todos los rubros. Miles de millones en aviones, miles de millones en rentas de equipamiento, miles y miles de empleados que dependían de ellas para sustentar a sus propias familias y ningún lugar a donde ir. Si lo ponemos así, hasta me da un poco de lástima por el negocio mismo… pero al final de cuentas es un negocio. Uno importante, sí, y uno que tiene un gran impacto en la globalización en la que vivimos.

¿Qué hicieron las aerolíneas? Lo que ya conocemos, intentaron evitar a toda costa tener que devolver el dinero de los vuelos, algunas estaban obligadas por sus propias leyes a hacerlo en caso de cancelaciones y buscaron a como dió lugar evitar esto, incluso en un lugar ultra regulado como Europa… ¡te estoy mirando Air France!

Algunas fueron rápidas de reflejos y decidieron que no podían ir contra el mundo y velozmente comenzaron a emitir vouchers de créditos para aplacar a las fieras, ¡Y funcionó! El problema es que todos esperaban que el 2021 sería el año de la vuelta a la normalidad que no fue, y por ende, los vouchers terminaron en un clima hostil que pueden beneficiar a las aerolíneas y dejar sin su dinero a los clientes.

¿Cuándo están venciendo estos vouchers?

No tengo TODAS las fechas porque no tengo acceso a los portales de reservas de las aerolíneas, pero en líneas generales y de manera general estos son los datos que poseo respecto del vencimiento de los voucher de crédito ofrecido por las aerolíneas: la gran mayoría de las aerolíneas estadounidenses tienen vouchers que expiran entre febrero y abril de 2022, algunas como JetBlue tenían vouchers que vencen a fín de 2021.

Las aerolíneas centroamericanas o norteamericanas pero NO estadounidenses como Copa o Aeroméxico ofrecen sus voucher con caducidad de un año… ¡y con el requerimiento de volar no más allá de los 330 días! Esto puede poner en peligro de expiración total a su dinero gastado en ella.

¡LATAM y Avianca tienen cuestiones similares con prácticamente todos los vouchers expirando el 31 de diciembre de 2021! Y en caso de haberlo recibido en otro momento, el voucher tiene 12 meses de validez, lo cual pone a otros millones de pasajeros en riesgo de perderlo. Existen algunos métodos que pueden funcionar como emitir y luego cancelar el vuelo en 24 horas si es emitido en Estados Unidos (pero puede que no funcione en TODOS los casos), o llamando al centro de atención al cliente (parece que ha dejado de funcionar).

Es decir, en el agregado de estas y otras aerolíneas latinoamericanas y otras, es posible encontrar que ninguna ofrece nada mas allá de marzo o abril de 2022 y esto se convierte en un gran dolor de cabeza para el cliente. Mucho mas cuando no solo tenemos que tener en cuenta el vencimiento, sino la fecha final en donde tenemos que volar, que en muchos casos impone el verano del hemisferio norte (junio-julio-agosto).

¿Qué hacer si aún no puedo viajar y tengo un voucher expirando?

No mucho, un poco rezarle a que las aerolíneas tengan suficiente presión como para enmendar sus estrictas medidas de expiración, caducidad o uso respecto de los voucher que no es ni mas ni menos que dinero que gastamos en viajar y las aerolíneas se apropiaron en medio de una tragedia global. Con esto no digo que los voucher deberían ser válidos por una década, pero tendría sentido que con una pandemia sin terminar estas arrojaran una opción un poco mas prolongada. No estamos hablando de un servicio no pago, sino todo lo contrario, un pago contra un servicio no prestado que en otro caso ameritaría un reembolso inmediato.

Si leen lo que las aerolíneas estiman se caen de la silla, tan solo el big 3 de aerolíneas estadounidense tienen un estimado de casi 9 mil millones de dólares en voucher que creen que terminarán sin utilización, o mejor dicho, en una ganancia sin contraprestación para las aerolíneas.

Muchos de los problemas que se encuentran en los vouchers están relacionados con las restricciones, y no solo la fecha de vuelo. Cuestiones simples como la cantidad de vuelos que puedo realizar con ese dinero, la restricciones sobre rutas o aerolíneas asociadas en donde está disponible el uso, incluso si la ruta ya no es operada por la aerolínea pero sí por su aliada, el voucher puede quedar sin valor.

Si sumamos el exorbitante valor de los vuelos en comparación a los precios pre pandemia, podemos encontrar una amplia categoría de posibles viajeros que se encuentran con un voucher que vale mucho menos de lo que amerita un pasaje al día de hoy, y se magnifica con el hecho de que muchos viajeros aceptaron el voucher incluso luego de que la aerolínea cancelara la ruta, algo que en principio obliga a la aerolínea a devolver TODO el dinero… y a veces mas. Pero al aceptar el voucher, la aerolínea se evita una descapitalización y obtiene una obligación que puede honrar de acuerdo a sus necesidades… y con un reloj que corre contra el cliente.

Aquellos con vuelos en las low cost probablemente ya han pasado por la etapa de la reconciliación con el hecho de que el dinero ya se perdió… algunas desaparecieron, otras dejaron de volar, y las que aún están tuvieron múltiples acercamientos con ofertas de vouchers de un cortoplacismo irrisorio.

El tiempo se está agotando y cualquier opción que evite la pérdida total del valor del voucher es una buena idea a esta altura de los tiempos. El ejemplo de Southwest Airlines que está cambiando los voucher por puntos en su aerolínea es una excelente opción que permite más flexibilidad, ¿Pero aceptarían millas de cualquier aerolínea sabiendo que las devaluaciones que están en puerta pueden ser brutales?

Para aquellos que tienen vuelos que tocan territorio estadounidense, el recurso puede estar del lado del Departamento de Transporte. Si bien no doy consejo legal alguno, las reglas parecen estar del lado de los usuarios en este caso, si el vuelo fue cancelado, tienen derecho a un reembolso, por lo que quizá una queja directa con DOT pueda llegar a una solución.

Las aerolíneas están intentando quedarse con el dinero

Puede ser que las aerolíneas estén esperando quedarse con ese dinero, pero no todo es tan así. En principio cabe aclarar que no creo que las compañías estén regidas por monstruos que buscan hacer el mal a todos sus clientes, simplemente quieren maximizar sus ganancias y si esto fuera ofreciendo mas comodidad, lo harían pero ya saben que no, que los clientes pagarán el precio mas bajo y se aguantarán el asiento incómodo a cambio de ahorrar $20… mientras que el viajero de negocio pagará el ticket más caro a último momento. Si no funcionara, seguramente viajar no sería lo que es hoy.

Sí puede ser cierto que en el fondo de sus deseos esperan que mucha gente se olvide de los voucher y sus créditos, sobre todo cuando la pandemia continúa. En la práctica aún hay aerolíneas ofreciendo reembolsos y canjeando vouchers por reembolsos, simplemente hay que insistir y pedir… y pedir… y pedir. Su experiencia será diferente a otros, pero la posibilidad está ahí.

La opción de puntos o millas puede ser mejor que nada, pero deben evaluar hasta el último instante si es lo mas conveniente. Si la aerolínea flexibiliza su posición y ofrece millas, quizá convenga negociar un poco mas y recuperar el dinero, o parte… ¿De qué sirven las millas si aún no tenemos donde viajar?

Conclusiones

Millones de personas se están quedando sin tiempo para hacer uso de sus vouchers de crédito en las aerolíneas, y con ello, el dinero se irá por el drenaje para nunca volver. El momento de negociar y buscar opciones es ahora, no 10 días antes de la expiración. Recuerden y mantengan siempre presente que esto es un evento global y no solo ustedes ni sus coterráneos han sido afectados, hay millones o decenas o incluso cientos de millones afectados en su misma posición… y cuando estén por expirar, el famoso embudo aparecerá para hacer un cuello de botellas para nunca olvidar.

2 Respuestas

  1. Silvia dice:

    Hola! Yo tuve que cancelar vuelo de American en diciembre pasado y despues reprograme en mayo y tuve que cancelar de nuevo porque estabamos en el pico aca. Me dijieron wue tenia hasta el 30/12 para usar ese dinero. En junio se vencio nuestras visas y ya desde abril de 2020 nos vienen cancelando y ahora tenemos fecha revien para julio de 2022. Ya no se que hacer porque mi idea era esperar hasta el ultimo dia y canjear por vuelo para fines de diciembre de 2022 pero si es hasta 330 dias, seria hasta el 30 de noviembre y mis hijas siguen en la escuela y volver a pagar por tercera vez diferencia tarifaria para cambiarlo a fines de diciembre de 2022 y mas que el pasaje se triplico no se que hacer. No se que me pueden aconsejar hacer con American Ailines. Gracias

    • Gastón dice:

      Hola Silvia.

      Hay una posibilidad de que AA extienda todo hasta 2023 por parte de la presión legislativa que hay.

      Revisar el voucher ya que seguramente se haya extendido hasta marzo 2022. Delta ya ha extendido la mayoría hasta finales de 2022 por lo que estoy casi seguro que AA lo seguirá.

      La alternativa con AA es llamarlos (al call Center de USA si tienes la oportunidad) y pedir la extensión debido a la situación.

      No hay más opciones. Si lo que tienes son créditos de vuelos, estos ya han sido extendidos hasta 12/22.

      Recuerda que si el vuelo lo canceló AA, ellos deben reembolsarte el dinero. Pero si la cancelación fue iniciada por tu parte, quedas a su merced.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *