Hoy nos vamos a enfocar en traer luz al proceso de cómo encontrar canjes con millas AAdvantage. Es importante recordar que el programa AAdvantage tiene acceso a más aerolíneas que tan solo la alianza OneWorld y por lo tanto, vale la pena ir un paso más allá.

  • AAdvantage es el programa de lealtad más grande del planeta actualmente valuado en 12 mil millones de USD
  • Con millas de American Airlines podemos canjear en todas las aerolíneas de OneWorld, Etihad, Alaska y otras
  • American Airlines tiene un gran presencia en el continente, permitiendo utilizar sus aviones o sus aliados
  • Prácticamente todos los países de latinoamérica tienen un banco emisor de tarjetas AAdvantage

Canjear millas AAdvantage en American Airlines

Para canjear millas AAdvantage con American Airlines hay algunas acciones que debemos tomar en cuenta dependiendo nuestro destino y flexibilidad.

Lo primero es buscar online en la página oficial de American Airlines y seleccionar el recuadro «utilizar millas» para proseguir en la búsqueda deseada. El sistema nos ofrecerá 3 opciones de cabina (económica, negocios y primera clase) -pronto se sumará la cabina premium economy-, y dentro de cada una de ellas, habrá una opción Anytime y una Saver.

Por lo general, buscaremos la opción AAsaver que nos costará aproximadamente la mitad de las millas. Para esto, hay que ser persistente y revisar prácticamente todos los días. Aquí les proveemos unos ejemplos desde Medellín hacia París y desde Buenos Aires hacia Miami.

Recomendamos asegurar los pasajes cuando lo encuentren, aún cuando la ruta no sea perfecta ya que una vez hecho el canje, podemos cambiar las paradas y las conexiones cuantas veces podamos sin costo alguno. Siempre y cuando el origen y destino sea el mismo.

La regla de la tercera sección de tránsito

El principal problema para viajar en ciertas rutas es una antigua regla que impide hacer conexión en una tercera sección de tránsito hacia el destino final cuando canjeamos millas.

Esto quiere decir que si deseamos ir a Bangkok, Manila o Hong Kong desde Santiago de Chile o Lima, tendremos que hacer canjes separados desde Sudamérica hacia por ejemplo Norte América, para luego hacer un segundo canje entre Norteamérica y el área del Pacífico.

Creemos que esta regla debería ser actualizada urgentemente ya que tiene larga data y solo hace el proceso más engorroso para aquellos que viven en las regiones del sur del planeta sobre todo.

Canjear millas AAdvantage en socios de OneWorld

Una ventaja que tienen las millas AAdvantage sobre otras aerolíneas de OneWorld es la disponibilidad de vuelos disponibles en socios comerciales y la misma American Airlines en modo codeshare (cuando una aerolínea vende, pero no opera un vuelo).

Canjear millas AAdvantage

La diferencia en el caso de querer volar hacia regiones o ciudades en donde American Airlines no tiene llegada es que tendremos que usar múltiples herramientas para descubrir la disponibilidad, y sobre todo, deberemos ser ultra pacientes.

Las millas AAdvantage pueden utilizarse en las siguientes aerolíneas socias plenas de la alianza OneWorld:

  • British Airways
  • Cathay Pacific
  • Finnair
  • Iberia
  • Japan Airlines
  • LATAM Airlines
  • Malaysia Airlines
  • Qantas
  • Qatar Airways
  • Royal Air Maroc (comenzando en 2020)
  • Royal Jordanian
  • S7 Airlines
  • SriLankan Airlines

Canjes online versus telefónicos en socios OneWorld

Aerolíneas de OneWorld que pueden canjearse en la web de American, online

Para pasajes en British Airways, Finnair, Iberia y Japan Airlines (en pausa luego de su implementación) pueden ser seleccionados en la web de American Airlines ya que dichas aerolíneas tienen contratos bilaterales de cooperación aeronáutica y en definitiva sus capacidades están plenamente integradas como si fueran una gran compañia.

Aconsejamos utilizar British Airways en casi todos los casos debido a los altos costos de impuestos y tasas cobrados por cualquier vuelo que pase por London Heathrow. Hay reportes de que aquellos vuelos originados en Brasil no poseen dichos costos.

Aerolíneas de OneWorld que requieren buscar y llamar a American por teléfono

Para encontrar disponibilidad en aerolíneas como Cathay, Qantas, Qatar, Royal Jordanian y el resto de las aerolíneas socias de OneWorld será necesario realizar algunos vericuetos.

Hay varios métodos pero generalmente recomendamos utilizar el sitio de Qantas, British Airways o bien sitios pagos como ExpertFlyer para encontrar disponibilidad. La realidad es que ambos sitios son suficientemente completos para la búsqueda de disponibilidad de asientos para canje.

Acá les dejamos un ejemplo de la disponibilidad de vuelos en la alianza OneWorld desde Santiago de Chile hacia Sydney utilizando el buscador de Qantas. En caso de tener millas AAdvantage, lo que debemos hacer es llamar por teléfono a American Airlines y pasarle los datos exactos de las rutas que encontramos en Qantas.

El buscador de millas de Qantas.com nos permitirá tener una buena idea de donde comenzar
En caso de tener el ícono que vemos en las 6 opciones, quiere decir que hay disponibilidad de vuelos disponibles para canje de millas.

En definitiva, hay que llamar y llamar hasta encontrar. De hecho, si tenemos que llamar más de una vez, puede que tengamos suerte con el personal que nos atienda y vaya un metro más allá de lo que fué la persona anterior y nos consiga lo que buscamos. Eso sí, si queremos utilizar las millas, debemos ser per-sis-ten-tes y llamar todos los días y buscar online.

Canjes en aerolíneas fuera de OneWorld o OneWorld connect

Donde se pone complicado es cuando queremos ir a lugares ya un tanto distante del camino más recorrido por los mortales viajeros. Digamos que queremos ir a Fiji o Tahití, las opciones se volverán reducidas, pero no todo está perdido.

How does it feel to fly with the best ?

American Airlines, y algunas otras aerolíneas de OneWorld, tienen contratos bilaterales con aerolíneas fuera de la alianza o bien con aerolíneas que funcionan como miembros connect, es decir, no son miembros plenos con todos los servicios ofrecidos por OneWorld como ser acceso Lounge, reconocimiento de estatus de élite, etc.

Cabina de Etihad Business obtenida con millas AAdvantage

Algunos ejemplos de aerolíneas donde podemos canjear millas AAdvantage fuera de OneWorld:

  • Air Tahití Nui
  • Alaska Airways
  • Cape Air
  • China Eastern
  • Etihad
  • Fiji Airways (OneWorld connect)
  • Hawaiian Airlines

En estos casos, los métodos serán dispares dependiendo de la aerolínea. Por ejemplo, Fiji Airways y Air Tahití Nui puede no tener vuelos diarios desde todos los hub de American Airlines, por lo que la flexibilidad pagará con creces. Por otra parte, Fiji Airways funciona intermitentemente en la página de American Airlines como para realizar el canje online

En el caso de Alaska Airways es posible que encontremos los vuelos online, de la misma manera que Iberia, British y otras. Esto nos permitirá amplitud de búsqueda hacia ciertos sectores del continente y algunos países a través de otros contratos que tiene Alaska.

En el caso de Etihad, Hawaiian, China Eastern (próximamente), Cape Air y Air Tahití Nui, recomendamos 100% llamar por teléfono e insistir. En el caso de Etihad, la búsqueda de disponibilidad será parecida a la de Qantas, pero desde la web de Etihad directamente.

En los casos de abajo, encontrarán que hay una ruta en donde no se permite el canje de millas, pero otra sí. Una vez confirmado esto, y luego de ver la disponibilidad como se muestra aún más abajo, podemos llamar a AAdvantage y solicitar canje en esa ruta específica.

Conclusiones acerca de canjear millas AAdvantage

Las ventajas de American Airlines son evidentes:

  • Tiene una de las rutas propias mas extensas de la aviación mundial
  • Posee acuerdos bilaterales con British Airways, Iberia, China Eastern, LATAM, Japan Airlines y más, dándonos acceso global inmediato
  • Las millas AAdvantage se pueden utilizar y tienen valor -a diferencia de otras aerolíneas-
  • La disponibilidad que le proveen a American Airlines es ampliamente superior a otras aerolíneas periféricas
  • OneWorld sigue siendo una alianza aérea homogénea en cuanto a calidad y servicio

A pesar de esto, para maximizar a fondo la capacidad de canje de nuestras millas debemos siempre ser flexibles, persistentes y buscar lo que queremos. Les aseguro que por experiencia de mucho de los que colaboramos en Puntos Globales, hemos podido encontrar los vuelos exactos hasta un día previo a nuestro vuelo original. Y como los cambios no tienen costo en caso de tener mismo origen y destino, una vez asegurada la ruta y emitido el pasaje, es posible hacer cambios constantes hasta que encontremos lo que querramos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: