Los precios ridículos de AAdvantage y la falta de rutas en canje de millas

Esta devaluación encubierta de AAdvantage nos lleva a pensar que probablemente los canjes más lucrativos serán finalmente una chispa aleatoria en la que la suerte nos acompaña y no un porcentaje de la oferta disponible. Claro que cotizar vuelos en este momento puede ser un problema importante por varios motivos, la oferta de vuelos que ha caído en al menos un 90% para todas las aerolíneas, y la falta de certeza respecto de si estas querrán asumir que tienen muchas millas emitidas o si querrán absorber dinero fresco.

Los Web Specials que son las ofertas locas de American Airlines ofrecen descuentos exclusivos respecto de los canjes que de otra manera tendríamos que aceptar. Pero a pesar de que hay vuelos por 15.000 millas el tramo de una punta a la otra del continente y en cabina económica, esto no quiere decir que AAdvantage continúe siendo lo que fué.

El hecho de que las cotizaciones muestran canjes de 250.000 millas en cabinas premium que anteriormente se conseguían a la mitad de precio tiende a dejarnos la idea de que las benditas tablas de canje fijas ya ni siquiera ocupan un verdadero espacio en los canjes. El precio dinámico y las tablas fijas de nivel 3 o 4 que no dejan de ser tablas dinámicas o una devaluación de AAdvantage encubierta comienza a dejar estela en el camino.

Por el momento puede que los mejores canjes sean en socios como Etihad siempre y cuando tengan rutas disponibles. Claro que en cabinas económicas encontraremos múltiples opciones una vez que vuelva a la normalidad, pero no así los asientos premium.

La última novedad es que el buscador de canje de millas hace más de 24 horas que no permite encontrar vuelos en una increíble cantidad de rutas o prácticamente ninguna. Estimo que el principal motivo se debe a la cancelación de rutas, como primera razón, y luego a los cortocircuitos respecto de las regulaciones y barreras de entrada de cada país. Pero aún en las pocas rutas que aún se muestras disponibles como en Norteamérica, el Caribe, Centroamérica y algunas rutas de Asia hacia fín de año es prácticamente imposible encontrar los canjes atados a la tabla.

Por otra parte si cotizo los mismos vuelos a través de Alaska Mileage Plan, es posible que encuentre vuelos idénticos y en las mismas rutas pero a los valores de la tabla original AAsaver de American Airlines. Con este acercamiento entre AA y AS, los canjes volvieron a aparecer y el beneficio de sumar millas de Alaska se nota al obtener vuelos premium pero al valor AAsaver que ronda los 57.500 millas por tramo en cabina business.

En mi consideración los canjes de Delta nunca han sido atractivos debido al approach que ofrecen respecto de las millas. United y su última devaluación llevó al mismo extremo sus millas, aunque aún posee algunos canjes atractivos con aerolíneas de Star Alliance. American Airlines y Alaska son los últimos dos programas que valen la pena en Norteamérica pero que tienen posibilidad de acumular desde todo el continente.

LATAM por su parte nos dará pistas reales cuando todo esto pase ya que se encuentra en la zona oscura de ingreso a la tierra, para ponerlo como una analogía sobre la fase sin comunicación de las misiones lunares. Su nueva alianza con Delta y todos los problemas que tiene como aerolínea y financieros pondrán a prueba su programa.

Smiles es aún un misterio respecto de lo que obtendrá de American Airlines y por lo tanto de Alaska también. Estimo que en el lado positivo de las expectativas obtendrá un trato similar al de Alaska en donde sus canjes se basan en la antigua tabla AAsaver. Desde el extremo negativo, emparejarán cierta cantidad de puntos Smiles a 1 milla AAdvantage que mas o menos equipare los canjes de Web Specials. Todo especulación. Primero las tres tienen que sobrevivir a esto que estamos pasando.

Lo cierto es que rutas propias y ajenas están desaparecidas del buscador de canjes, aquellos viajes que uno desearía hacer están perdidos en un mar de millas que pocos desembolsarían por lo ridículo, ¿290.000 en business hacia Hawaii desde Norteamérica como norma? ¿En dónde quedaron los canjes fijos a través de las tablas Anytime y AAsaver de AAdvantage?

En este momento y al ver las cotizaciones que encuentro en múltiples aerolíneas solo espero que sea el resultado tan solo de la falta de oferta para lo que queda de 2020. De lo contrario significará que las aerolíneas no tendrán apetito para los canjes de millas y querrán eliminarlas de su pasivo cuanto antes y al menor precio.

Cashback y puntos de utilización múltiple serán los reyes del 2020, seguidos por los puntos hoteleros. Las millas ya expuse que deberían de dejar llamarse como tal. Los canjes fijos de AAdvantage quedaron perdidos en acción, o al menos por el momento hasta que las rutas vuelvan a comenzar… ¿Volverán también los canjes AAdvantage fijos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.