Estados Unidos tiene sin lugar a dudas el puesto #1 respecto de los programas de recompensas más lucrativos debido -en parte- a la falta de regulaciones específicas en el mercado financiero al consumo, más allá de un límite a los intereses, penalidades y la claridad de las reglas de lo que se refiere a lo estrictamente conectado a las finanzas. Esto permite también que las comisiones y costos que cobran los bancos estén regulados automáticamente por el juego de la oferta y la demanda.

Con esto no quiero decir que funciona perfectamente, pero por el momento sigue funcionando, ya que la apertura digital de las compras ha reducido un pequeño margen de las ganancias en favor de un aumento del volumen. Ya nadie cuestiona el uso de los métodos de pago virtuales. Actualmente la discusión se centra en la diferenciación de los costos cobrados por los diferentes tipos de tarjetas, oro, platino, signature, black, etc.

Habiendo dicho esto y si han leído el blog por algún tiempo, habrán visto que los bonos de bienvenida de tarjeta de crédito tienden a ser un punto fijo de análisis, pero en donde más sobresalen es en el mercado estadounidense. Lo abultado y por cierto accesible de los bonos permite a una persona generar millas, puntos y hasta dinero haciendo el trabajo fino y a tiempo. Lo que siempre le digo a mis amigos es que no es un sprint, es una maratón.

Los bancos han comenzado a despertar y a imponer reglas, restricciones y salir a la caza de aquellos que abusan, por lo que siempre repito… esto no es un sprint, es una maratón. Tener una relación positiva con el banco y/o emisor terminará beneficiando nuestra estrategia.

Existen cientos o miles de bancos con sus propios programas de recompensas en Estados Unidos, cada territorio, ciudad, estado puede poseer bancos o cooperativas de crédito que tan solo responden a un área geográfica específica, además de aquellas cooperativas bancarias que funcionan como brazos de las compañías multinacionales o globales. Esto hace claramente imposible analizar la totalidad del mercado, pero hay un grupo selecto de aproximadamente 20 bancos y compañías que tienen propuestas lucrativas y de estos 20, nos enfocaremos en los cinco más importantes y las razones.

American Express Membership Rewards

Probablemente el programa de recompensas más famoso por su extensión a lo largo y ancho del planeta, trás el certificado de defunción de Diners Club como jugador global de primera línea, AMEX terminó siendo la referencia y prácticamente el único que ofreció realmente valor por sobre las tostadoras y las televisiones de catálogo durante muchos años hasta que los competidores se dieron cuenta de lo que estaban dejando en el camino.

American Express Membership Rewards es un programa de recompensas que es claro, nos ofrecen puntos que no se devalúan con el cantar del gallo en la mañana, y si bien han sufrido modificaciones, y en algunos países han tenido algunos cambios moderados, si miramos la extensión en el tiempo del programa encontraremos que ha sido uno de los programas de acumulación de puntos más estables e importantes del globo.

Donde Amex MR toma la delantera es en la versatilidad de su utilización. El punto débil sigue siendo el hecho de que los puntos no pueden convertirse diréctamente a dinero en efectivo, y aquellos consumos que son habilitados para ser pagados en contra de los puntos como crédito o reembolso en el resumen, ofrecen mucho menos valor que para cualquier otro uso.

Los puntos positivos son múltiples, la característica más útil de los puntos Membership Rewards es que estos son transferibles 1 a 1 hacia más de 17 programas de recompensas entre aerolíneas y hoteles de primer nivel, sumado a las diferentes formas de acumular con multiplicador, el valor total agregado de sus puntos da un superavit importante. Por otra parte, dependiendo la tarjeta que poseamos de American Express, existe la posibilidad de obtener 35% de reembolso al utilizar puntos por viajes directamente en Amextravel.com, y constantes promociones de bonos de transferencia de hasta el 40%.

En Estados Unidos, se puede armar una trifecta con acumulación acelerada con las siguientes tarjetas: American Express The Platinum Card con 5x puntos en vuelos y hoteles, AMEX Gold con 4x puntos en supermercados y cenas, y AMEX Blue Business con 2x en todas las compras hasta los USD 50.000 anuales. ¡Además entre las tres tarjetas podemos obtener más de 170.000 puntos Membership Rewards de bienvenida!

Chase Ultimate Rewards

Chase es el banco más grande de los Estados Unidos en este momento y también posee uno de los programas de recompensas más buscados y lucrativos, y por ende, uno de los que más restricciones y controles impone a la hora de obtener sus productos.

Allá por 2016, Chase lanzó la tarjeta ultra premium de USD 450 anuales de mantenimiento llamada Chase Sapphire Reserve, un producto que puso en alerta a los cráneos de American Express y revolucionó el mercado de las tarjetas premium, una puerta que se abrió para todos y no creo que se cierre. Un detalle que muchos dejaron escapar, a pesar de las pérdidas que le generó este producto, es que era posible crear una tarjeta de crédito premium con un alto costo anual pero con servicios y beneficios fáciles de utilizar y redimir para prácticamente anular el costo de la misma.

De los USD 450, $300 se iban en reembolsos automáticos en cualquier gasto de la categoría viajes (por cierto muy amplia). No debíamos llamar a nadie, consumimos USD 10 en vuelos, el reembolso era automático. Así con cada consumo hasta los primeros USD 300. Por otra parte, incluía Priority Pass Select ilimitada sin un tope a la cantidad de invitados, reembolso por TSA Precheck o Global Entry y 3x puntos por dólar en viajes y restaurantes globales.

Además, sus puntos podrían también transferirse a más de 10 programas de aerolíneas y hoteles (actualmente 13), y sus puntos valían 50% más en el portal de viajes de ellos. Por cierto, los puntos eran tan flexibles que aún se pueden redimir por dinero en efectivo a valor de 1 centavo por punto. Los 100.000 puntos de bienvenida allá por 2016 equivalían a $1.000 en la cuenta, $1.500 en viajes en el portal o 100.000 puntos/millas en aerolíneas.

En definitiva, los puntos Ultimate Rewards the Chase salieron al mercado como un competidor directo de American Express y el banco tuvo que imponer restricciones para aquellos que sacaban tarjetas de crédito todos los meses y acumulaban decenas de miles de dólares en puntos.

Ultimate Rewards continúa siendo un programa excelente, mi preferido, por la versatilidad total de los puntos. Además, también se puede armar una trifecta de tarjetas de crédito para acumular aceleradamente… o incluso un poker (o superior) en caso de tener las tarjetas de crédito de negocios también.

Sumando la Chase Sapphire Reserve con 3x puntos en restaurantes y viajes, Chase Freedom Unlimited con 1.5x planos en todas las compras, Chase Ink Cash con 5x puntos en compras de oficinas, internet, cable y telefonía + 2x puntos en gasolineras, asumimos la multiplicación de puntos como una certeza. Por cierto, entre estas tres tarjetas de crédito de la trifecta Chase podemos acumular 130.000 puntos, que podrían sumarse a los 80.000 ofrecidos por la versión de negocios Chase Ink Preferred con otros beneficios para negocios.

American Airlines AAdvantage

Aunque American Airlines haya terminado última en el ranking de las 9 aerolíneas estadounidense en este mes, y habiendo terminado mi relación de élite con la aerolínea debido a los constantes problemas con sus vuelos en los últimos 5 años, el mal humor y la falta de coherencia respecto de las reglas por parte de muchos de sus empleados, American Airlines AAdvantage continúa siendo uno de los programas de recompensas más poderosos del globo.

La razón por la cual AAdvantage está en esta lista entre tantos bancos se debe a que la aerolínea basada en Texas tiene por extensión alcance global con flota propia y rutas hacia todos los continentes, pero además una increíble alianza sólida con socios comerciales de muy buena reputación como Qatar, Qantas, Cathay Pacific, Japan Airlines, Iberia, y Royal Air Maroc (Nueva). Dejé de lado a British Airways por la mezcla en la calidad de servicio.

Además, el poder de AAdvantage está en los socios comerciales a los que podemos también acceder por fuera de OneWorld como Etihad, Fiji Airways, Alaska (hasta marzo 2020), Air Tahiti Nui, China Southern Airlines, y Hawaiian Airlines.

Pero si el canje de millas por vuelos no es suficiente, la posibilidad de acumular millas AAdvantage está a la vuelta de la esquina. Tenemos dos bancos enormes con quienes acumular a través de tarjetas de crédito personales y de negocios, Citi y Barclays, ambos con ofertas múltiples con bonos de bienvenida superiores a los 60.000, suficiente como para un vuelo a Europa en cabina business, y rozando lo necesario para volar a Maldivas (también en business), por dar un ejemplo de sueños.

Si acumular con tarjeta de crédito no es suficiente, podemos jugar con las compañías de teléfono, de energía eléctrica, bancos locales y hasta certificados de depósitos que nos pagan con bonos de bienvenida superiores a 25.000 millas por tenernos como clientes.

Aquellos que compran por internet tienen la posibilidad de utilizar el portal de eShopping AAdvantage para sumar millas adicionales por dólar, y el programa de la red de restaurantes AAdvantage en todo el país. Si estamos asociados a las grandes cadenas de hoteles, podemos sumar con Marriott Bonvoy, Intercontinental, Hyatt, Choice, Best Western, Wyndham, entre otros. Lo mismo aplica a las compañías de alquiler de automóviles y muchos otros productos de retail y financieros. Incluso sin transferimos desde Marriott podemos obtener un bono adicional de millas AAdvantage al canjear 60.000 puntos.

Por último, es el único programa de los big 3 que no ha pasado a canjes dinámicos (todavía). Aunque confesaron que no están planeando eliminar la tabla de canjes, sí agregaron dos niveles de canjes adicionales, y algunos especiales interesantes. Lo que es cierto es que el programa nos permite volar a lo largo y ancho del mundo en aerolíneas de primer nivel y en cabinas premium de un modo realmente cercano en términos de posibilidad. Si bien la aerolínea tiene un problema que solucionar, su programa AAdvantage es claramente un espacio que retiene algo de valor respecto de sus competidores.

Citi Thank You

El programa Citi Thank You es un programa que supo ponerle presión a American Express en el comienzo de la década anterior. Chase aún no había concretado la masividad de sus puntos Ultimate Rewards y Citi ya estaba armando un programa sólido. Citi aún lo tiene, aunque sus tarjetas sufrieron constantes cambios y devaluaciones que lo llevaron a perder un poco de brillo y la confianza de algunos de sus clientes.

Las tarjetas de crédito Citi Thank You, desde las básicas hasta las premium como la Citi Prestige de USD 495 de costo anual, acumulan puntos y con categorías de bono adicional. Esto nos permite acelerar nuestra acumulación para obtener canjes fuera de sí. Lamentablemente, Citi decidió eliminar la mayoría de los beneficios de sus tarjetas Mastercard, lo cual a la hora de hacer una compra, uno tendrá que decidir si vale la pena hacerlo en un producto que no ofrece una red de contención como sí lo tiene Chase y Amex, por dar dos ejemplos.

Lo cierto es que el programa Thank You del Citi tiene mucho valor por ofrecer ya que sus puntos son altamente codiciados y combinables a través de las transferencias hacia otras aerolíneas. Es decir, lo que no podamos obtener directamente a través de los puntos en modo canje, sí es posible adquirirlo a través de transferencia de puntos hacia programas de recompensas.

Citi Thank You nos ofrece el canje de puntos por viaje a valor de 1 a 1 (pero que obtenemos 25% adicional si poseemos la tarjeta Citi Prestige), gift cards, cash back a menor valor, un catálogo como prácticamente cualquier otro programa y una funcionalidad que nos habilita a pagar algunos servicios financieros del Citi mismo. Además, podemos transferir puntos 1 a 1 a 12 aerolíneas.

Podemos armar una trifecta del Citi Thank You juntando la tarjeta Citi Prestige con 5x puntos en vuelos y restaurantes + 3x puntos en hoteles y cruceros, Citi Premier que acumula 3x puntos en gasolineras y viajes + 2x puntos en entretenimiento, y podemos sumarle la antigua Citi Double Cash que acumulaba 2% de cashback en todas las compras ¡pero que ahora pueden ser convertidos a puntos Thank You! Entre estas tres tarjetas podemos acumular 100.000 puntos de bienvenida.

Capital One Rewards

El programa de Capital One es uno de los más simples de utilizar, y estuve entre este y el de U.S. Bank hasta último momento. La ventaja de Capital One es que a pesar de la simpleza general de su programa. este posee aerolíneas a donde transferir los puntos, lo cual adiciona un valor a sus puntos.

En líneas generales, los puntos de Capital One Rewards tienen un valor de 1 centavo por punto para canjear en viajes. Es decir, podemos acumular aceleradamente con ciertas tarjetas del banco, pero luego redimimos a razón de 1 centavo por punto en la categoría viajes. En el caso de querer canjear por gift cards, el valor que obtendremos será de entre 0.8 y 1 centavo.

A pesar de que la opción de cashback está disponible, el valor a obtener se corta a la mitad, es decir, 0.5 centavos de dólar por punto. Viendo el lado positivo, Capital One Rewards también ingresa en la lista de programas de recompensas con beneficios de transferencias hacia aerolíneas pero con una vuelta de tuerca.

No todos los canjes son equivalentes a 1 a 1, sino que algunas aerolíneas nos ofrecen 0.75 millas por punto, mientras que algunas como las de LifeMiles llegan prácticamente a 1.3 a favor nuestro. Por suerte tenemos más de 10 aerolíneas a donde elegir transferir, algunas se superponen con otros bancos, permitiéndonos acumular desde varios programas.

Como no podía faltar, Capital One también posee una trifecta. Esta está conformada por Venture Rewards from Capital One que obtiene 2x puntos en todas las compras, podemos sumarle la versión de negocios Capital One Spark Miles que obtiene adicionalmente a los 2x puntos, 5x en hoteles y car rentals en su portal de viajes y podríamos sumarle la tarjeta Capital One Savor One que a pesar de no pertenecer a la categoría millas y puntos, nos adiciona 4% en cash back en entretenimiento y restaurantes y 2% en supermercados.

Entre las tres tarjetas podemos obtener más de 250.000 puntos + USD 300 de cashback.

2 Respuestas

  1. Awesome post! Keep up the great work! 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: