Los mejores canjes de puntos Inbursa

¿Cuáles son los mejores y peores canjes de puntos Inbursa? Hoy analizamos eso.

Los puntos Inbursa terminaron siendo uno de los puntos flexibles más prolíferos de México por su ductilidad a la hora del canje. Este tipo de programa de recompensa con múltiples avenidas y canjes decentes es lo que estoy recomendando desde hace tiempo, pero con mas fuerza desde el comienzo de la pandemia.

Recordemos que los puntos Inbursa, como cualquier otro tipo de punto flexible del banco, no están sujetos a la misma presión de la inflación que sí pueden tener las aerolíneas. ¿Cuál es la mayor diferencia? Las aerolíneas simplemente emiten millas de manera global, venden millas individualmente, venden millas a los bancos (de manera global), ofrecen millas de bonos con socios (también globales), recompensan a los viajeros aunque cada vez menos y luego devalúan cuando ven que han inflado demasiado el bombo.

Por el contrario los bancos usualmente tienen un alcance limitado que es local, regional o nacional y emiten cada punto como parte de un porcentaje del reembolso de una compra que de por sí y a les genera una ganancia. Digamos que si nos ofrecen un punto/centavo, esto está sujeto a que el banco estará captando 2 o 3 puntos porcentuales o centavos de ganancia, entre otros ingresos relacionados. Es decir, compartimos un pedazo de la torta con el banco.

Me dirán que los bancos también tienen bonos de bienvenida, sí, pero nuevamente los bonos propios terminan acotados por el alcance, la cantidad de tarjetas posibles que uno puede tener del mismo banco, la cantidad o variedad de productos diferentes con bonos y la limitación de obtención en el tiempo.

Por estas razones (y otras) los puntos flexibles bancarios se mantienen mucho mas estables que las millas y los puntos hoteleros, aunque estos últimos no deberían tener tanta variación como han mostrado en los últimos 4 años.

Los puntos Inbursa, verdaderos puntos flexibles

Hagamos memoria juntos sobre los puntos Inbursa. Estos puntos son verdaderamente flexibles ya que ofrecen al menos un método de cash back a razón de 1 peso por cada 10 puntos y aunque es en forma de crédito, esto también es cash back.

Siendo una tarjeta mexicana es esperable que uno tenga la posibilidad de convertir puntos directamente a kilómetros Club Premier de la aerolínea nacional. La conversión es 1 a 1 y no se queda simplemente en una aerolínea, sino que se transforma en una todoterreno con múltiples aerolíneas disponibles que incluyen los siguientes programas: Aeroplan de Air Canada, Flying Blue de Air France KLM, MilleMiglia Program de Alitalia, LifeMiles de Avianca, British Airways Executive Club de British Airways, ConnectMiles de Copa Airlines, Etihad Guest de Etihad, Iberia Plus de Iberia, Multiplus de LATAM Airlines y Turkish Airlines Miles & Smiles de Turkish Airlines.

Si queremos volar, Inbursa nos deja acceder a las tres alianzas aéreas globales, y a dos aerolíneas sin alianza como LATAM y Etihad que amplían las oportunidades a través de acuerdos con terceros.

Adicionalmente uno puede ahora convertir los puntos hacia puntos hoteleros en relación de 1 a 2 hacia estos programas:

  • Accor: Fairmont, Novotel, Ibis, Sofitel, Mercure, entre otros
  • IHG® Hotels & Resorts: Crown Plaza® Hotels and Resorts, Hotel Indigo®, Holiday Inn®, Staybridge Suites®, entre otros
  • Marriott International: JW Marriott, The Ritz-Carlton, Sheraton, entre otros
  • Wyndham Hotels & Resorts: TRYP by Wyndham®, La Quinta by Wyndham®, Wyndham Garden®, entre otros

¿Qué mas flexibilidad necesitamos? Tenemos para pagar lo que deseamos a través de cashback/crédito y además la flexibilidad de poder pagar alojamiento con el apalancamiento que muchas veces ofrecen las millas y/o puntos hoteleros. Puede funcionar para comprar regulares, para viajes, para un negocio, lo que fuera. Los puntos Inbursa son realmente flexibles ¿Pero cuales son los mejores canjes? Veamos.

Armando la estrategia, considerando nuestros consumos y capacidad de canjes

Es muy fácil dejarse llevar por los canjes de vuelos en business nuestros, de otros blogs, o incluso bombardeados por las redes. En la práctica uno debe gastar solo que debe gastar y no endeudarse por un vuelo en business o simplemente en economy. Las millas siempre han sido la forma por excelencia para obtener un vuelo en cabina premium, algo aspiracional, pero a precio terrenal y aún lo es, pero con un precio mas alto.

Como explico en reiteradas ocasiones, debemos planear de acuerdo a nuestra capacidad de acumulación y pensarlo en dólares. Los puntos/millas siempre están atados de alguna manera a la conversión en dólares, y debemos considerar nuestra capacidad de gasto anual en dólares también para así saber cual es el retorno máximo posible a obtener en un año en forma de puntos.

Si su tarjeta de crédito posee multiplicadores o bien crearon una suerte de ecosistema de tarjetas del mismo programa con diferentes categorías de acumulación acelerada, la estrategia debe irremediablemente estar atada a ello. En el caso de Inbursa, la tarjeta American Express Black es la opción por excelencia con doble multiplicador, 3x y 2x y acelera nuestra capacidad de acumulación.

Poniéndolo en números concretos, si nuestro gasto hogareño anual (parejas, solteros o núcleo familiar) utilizando tarjeta de crédito es de $10.000 dólares deberíamos considerar la capacidad de acumulación de 10.000 puntos y partir desde ahí para la estrategia.

Por ejemplo, si poseemos la tarjeta Black y de esos $10.000 hay $2.000 que los gastamos en restaurantes y hoteles, y $1.000 en vuelos, tenemos que trabajar la estrategia alrededor de los multiplicadores: $7.000 x 1 punto, $2.000 x 2 puntos, y $1.000 x 3 puntos. Un total de 14.000 puntos en vez de los 10.000 de base a razón de 1 punto por dólar.

Con esto también debe quedar claro que acumular suficiente como para un vuelo en una cabina con ducha de primera clase en Emirates no es realista, tardaríamos al menos 6 o 7 años rogando que todo se mantenga igual para quizá con suerte aprovechar la posibilidad de un vuelo.

Los canjes de puntos Inbursa, los peores y los mejores

No hace falta aclarar que el canje de puntos Inbursa por cash back es la opción viable y fácil que no necesita demasiado análisis, ya sabemos cuánto esfuerzo debemos realizar para obtener un peso, y ese peso o esos miles de pesos acumulados en forma de puntos pueden ser utilizados para apagar el fuego del cargo ingresado a la tarjeta, simple y eficiente.

¿Pero es el cash back el mejor canje? No siempre, y menos aún cuando nuestra capacidad de acumulación está acotada por la realidad.

Con motivos de hacer comparaciones relativamente equitativas y comparables, utilizaré la Ciudad de México como punto de partida y tres destinos diferentes para el canje de vuelos: uno doméstico, uno regional y otro intercontinental. Respecto de los hoteles, compararé uno doméstico y uno internacional.

Aeroplan Air Canadá

Si transfiriéramos a Aeroplan, los primero que podemos encontrar es que es difícil obtener vuelos domésticos de canje, al menos al día de hoy. Mientras que un vuelo a New York requiere 17.500 puntos + $60 dólares en economy y más de 48.900 + $110 dólares en cabina mixta que incluye business. En caso de que el destino fuera Roma, Italia, necesitaríamos 53.400 puntos + $60 dólares en economy y entre el doble y triple para business con un dulce medio de 68.000 puntos para premium economy. Todo esto es POR TRAMO.

En este caso una persona que acumula con la AmEx Black Inbursa los 14.000 puntos como ejemplifiqué anteriormente requiere al menos 3 años para volar 1 tramo de premio ida O vuelta hacia Roma, o un año y un poquito de esfuerzo para New York.

Si utilizáramos el cash back, necesitaríamos dos años para un vuelo redondo hacia NY y sin escalas o simplemente 1 año para un viaje de ida de premio utilizándolo como cash back. En el caso de Roma, los 6 años de esfuerzo servirían para pagar un vuelo ida y vuelta en contraste contra solo un tramo del canje de millas. Todo esto sin contar que además tendríamos que pagar las tasas adicionales.

Aeroméxico Club Premier

En Club premier el canje de puntos Inbursa tendría discrepancias respecto del poder de nuestros puntos. Hacia NY el costo por tramo es de 28.000 + $50 en economy, 52.000 + $70 hacia Roma y 14.000 + $25 hacia Guadalajara en un vuelo doméstico. Es decir que para este canje tendríamos que hacer el siguiente esfuerzo: 1 año para un tramo hacia Guadalajara, 2 años hacia NY y 3 años hacia Roma.

El cash back de los puntos Inbursa continúa siendo la mejor opción de canje en comparación a Aeroméxico, a ESTE NIVEL DE CONSUMO. Recordemos que todo está calculado en base a los 14.000 puntos anuales posibles de acumulación de esta familia u hogar ficticio. Si ustedes acumulan 70.000 puntos Inbursa por año, es probable que puedan obtener mejores rendimientos en canjes de cabinas premium que pagándolos con cash back.

LifeMiles de Avianca

Si la opción es transferir a LifeMiles, en la misma alianza que Air Canadá, la posibilidad está en encontrar algunas cotizaciones que están por debajo de la media de canjes. El resultado de la búsqueda arrojó que el vuelo doméstico tan solo requería 8.500 millas y $25 dólares de canje en ¡Aeroméxico! es decir casi la mitad que Club Premier. Hacia Roma no había disponibilidad y el vuelo hacia Nueva York estaba en los 28.200 por lo que quedaba en línea con Aeroméxico.

Conclusiones sobre los canjes en vuelos simulados

Al menos con estas tres aerolíneas la conclusión es fácil, utilizar los puntos Inbursa contra el gasto del vuelo a precio de mercado es mas eficiente que el canje de millas por transferencia 1 a 1. ¿Es el canje por cash back el mejor de los puntos Inbursa? Por el momento sí, pero como mencioné anteriormente esto es únicamente estrategizado en el rango de acumulación de 14.000 puntos anuales. Ustedes coticen de acuerdo a sus aspiraciones y posibilidad de acumular.

Canjes de puntos Inbursa con conversión de puntos hoteleros

Con la posibilidad de convertir 1 punto Inbursa hacia 2 puntos hoteleros, las posibilidades se expanden y quizá haya una posibilidad de superar al cash back en eficiencia de canje de puntos. 14.000 puntos Inbursa se convertirían en 28.000 puntos hoteleros IHG, Accor, Marriott Bonvoy o Wyndham Rewards.

Coticé en las cuatro cadenas para la fecha de salida de los vuelos anteriores, 22 de marzo de 2022. ¿Qué obtenemos de estos canjes? ¿Cuál es el mejor canje y cuál es el peor? Veamos.

Utilizar puntos Inbursa en IHG

Mientras que Can Cún queda fuera del presupuesto debido a que requiere 59.000 puntos IHG para una noche en el InterContinental, para una noche que costaría de base $250. Como es de esperarse en New York City hay tantas opciones como personas y es posible sacar valor en algún Holiday Inn en el medio de la isla que cotiza en 20.000 puntos la noche y $215 en la cotización de mercado, mientras que en Roma alojarse en un Crowne Plaza con cotización de 29.000 puntos no conviene respecto del valor de la noche de $120 o en una suite por $198 que podríamos pagar con cash back.

Este último sería uno de los peores canjes, casi a la par del canje en el InterContinental de Can Cún por 59.000 puntos IHG cuando podríamos simplemente pagar $140 de reembolso directamente y quedar con apenas $90 de nuestro bolsillo.

Transferir puntos hacia Wyndham

Si utilizáramos los puntos en Wyndham en Can Cún probablemente obtendríamos al menos dos noches gratis, incluso hasta 4 noches si nos alojamos en el downtown Can Cún. Extrañamente este último está cotizando $1.260 por noche pero 7.500 puntos, interesante… pero un hotel como Cozumel Hotel and Resort cotiza $125 por noche o 15.000 puntos, y si utilizáramos cash back perderíamos la mitad del valor ya que tan solo pagaríamos por una noche, mientras que al transferir los puntos quedamos a tan solo 2.000 puntos de dos noches. Uno de los mejores canjes en forma de transferencia de puntos Inbursa.

En el caso de Roma, el canje no tiene sentido ya que la cotización es de $107 por noche a cambio de 30.000 puntos y el mejor canje Inbursa sería a través de cash back. Lo mismo sucede con NY ya que la gran mayoría de los hoteles en la Gran Manzana requieren 30.000 puntos por noche en hoteles que no cotizan más allá de los $130 por noche, poniendo una vez mas a la opción cash back entre las mejores.

los mejores y peores canjes de puntos Inbursa por viajes

Marriott Bonvoy y puntos Inbursa

La ventaja de Marriott Bonvoy es la cantidad y calidad de propiedades en prácticamente todo el mundo. Esto no quiere decir que sean los mejores canjes, pero puede haber puntos altos a encontrar. Buscando por Can Cun no pude encontrar una buena opción para esas fechas ya que los canjes de 20.000 puntos Bonvoy tienen cotizaciones sub $100.

En New York sucede algo similar, pero simplemente uno queda fuera de la lista debido a que las cotizaciones en la isla superan los 50.000 puntos por noche. Algo similar sucede en Roma con la excepción de una propiedad, alejada de la ciudad que cotizaba en 17.500 puntos a cambio de más de $260 dólares de precio de mercado, lo cual sería un gran canje en términos de valor, pero no en la propuesta de alojamiento por lo lejano.

Con Bonvoy, el cash back sigue siendo la mejor opción.

Accor

Accor funciona diferente y es simplemente la mejor opción hotelera ya que 2.000 puntos Accor equivalen a 40 Euros aplicables a cualquier cargo del ecosistema de la cadena europea. Si tuviéramos 28.000 puntos Accor estaríamos en posesión de 560 Euros disponibles para gastar en la propiedad que nos alojemos. Esto multiplica por cuatro el valor de nuestro dinero en cash back original, $140.

Es por eso que la transferencia hacia Accor así como está es la mejor opción de canje de puntos Inbursa del momento.

Aclaración sobre hoteles de cadena en Europa

Puede que Roma no sea precisamente la mejor opción para canjes en Europa ya que algunos países europeos poseen una amplia cantidad de hoteles independientes y pocas cadenas, poniendo los pocos ejemplos disponibles en una suerte de ruleta rusa de la suerte con cotizaciones extrañas.

El tipo de canje afecta el valor a obtener

Cuanto más alto sea el nivel de servicio del canje que buscamos, mayor valor sacaremos del mismo. Utilizar millas para canjes en business tiene mucho mejor rendimiento que en economy, y lo mismo sucede con la hotelería de de gama media-alta y alta. La cotización de puntos tiene un tope, mientras que el valor de mercado de los hoteles con gran servicio no tanto y ahí encontramos un equilibrio.

Claro que si estamos limitados con la cantidad de puntos anuales que podemos obtener, buscar un Ritz Carlton aunque sea por una noche quizá quede alejada de la realidad. Pero por eso es importante entender que este análisis no es absoluto, sino basado en ciertos parámetros y que debe utilizarse como guía para encontrar valor ya que si ustedes acumulan 35.000 puntos anuales, obtendrían 70.000 puntos hoteleros y es posible que el valor a obtener supere los $600 en hoteles de gama media-alta, pero aún así no puedan obtener un vuelo en business.

Conclusiones sobre los mejores y peores canjes de Inbursa

Lo importante es la flexibilidad, la oportunidad de poder buscar en múltiples aerolíneas y programas que aún cuando comparten alianza muestran diferencias importantes en las cotizaciones, posibilitándonos encontrar un hueco en donde ahorrar y hacer negocio con nuestros puntos.

Es posible que con el multiplicador, el cash back continúe siendo una gran opción, pero no siempre y no para todo. Es siempre fácil hacerlo, pero si realmente quieren ahorrar, poner un poco de tiempo en la comparación de posibilidades de canjes de puntos Inbursa comenzará a darles un mejor sentido de dónde y qué buscar para encontrar el punto de equilibrio.

Inbursa tiene un gran programa, y vale la pena explorarlo.

12 Responses

  1. roberto tostado dice:

    creo que somos afortunados que inbursa tenga canje con accor, mi plan era enviar mi puntos inbursa actualmente 46 mil con inbursa black pero antes de que acabe el ano sera cerca de 100 mil puntos, ya que hago puras compras en el extranjero con tarjeta black asi que son 3 puntos por dolar, y mi plaera enviarlos a marriot, pero leyendo la noticia que marriot se va a recompensa dinamica me puse a leer y como casi no hablan de accor, no sabia que sus puntos tuvieran tanto valor asi que haciendo cuentas tendre cerca de 4000 euros para gastar, asi que desde hoy esa sera mi meta hacer puntos accor

    • Gastón dice:

      Marriott se va a puntos dinámicos, se supone que el impacto se va a ver hacia finales de 2023, pero ya se verán algunos pocos a partir de marzo. La conversión hacia Accor es una excelente propuesta porque además tiene una certeza que con otros ya no tendremos. Habrá que ver cómo impacta realmente el cambio en Bonvoy, creo que eso solo lo sabremos cuando ya hayan pasado varios meses en 2023.

  2. Armando dice:

    Turkish tiene vuelo directo Mexico-Istambul y de ahi conecta con todo el mundo… Eso es buen beneficio. Algo que me llamó atención cuando sumó a Etihad, pues no tiene vuelo directo, y volando con conexiones, tu sabes que no siempre se obtienen los mejores canjes… Igual ahora suma a Emirates, que si tiene vuelos directos, y la rompe con sus conexiones, Turkish no se queda atrás, es una aerolinea completa… Saludos

    • Gastón dice:

      Etihad te permite canjear en American Airlines con costos mas bajos de los que quizá te cotiza AA, algo similar a Alaska. Pero también tiene otras opciones, no es nada despreciable. La idea de tener algunos de esos socios es la posibilidad de utilizar puntos que en principio no tendrían sentido, en canjes útiles para nuestros rincones. Etihad también te permitiría utilizar Virgin para hacer canjes en Delta/Aeroméxico.

      • Armando dice:

        Y dónde ves los canjes x Etihad Guest para ver si son mas bajos usando AA? porque tiene acumulación x algunas de Oneworld (AA) y otras de StarAlliance (ANA, Aircanada) y de Skyteam (alitalia, garuda)… y si podés acumular via puntos bancarios… Encontraremos valor haciendo de este nuestro programa aereo? Virgin… Australia? estamos hablando de lo mismo?
        Macho, urge un «super-analisis» de Etihad Guest a más puro estilo de Puntos Globales…

        • Gastón dice:

          Hola Armando, acá te dejo el enlace directo con las tablas de puntos de canjes.

          https://www.etihadguest.com/en/spend-miles/flying/american-airlines.html

          Es una excelente opción, si no puedes acumular millas de AA de manera acelerada pero sí de otra aerolínea que te permita canjear de manera fija y no dinámica.

          Virgin, es Virgin Atlantic que tiene JV con Delta y por ende comparte alianza con Aeroméxico.

          Lo voy a poner en el tintero, primero tengo que arreglar la valuación y las comparaciones en este artículo!

  3. Armando dice:

    ah… y te confirmo, acaban de sumar a Turkish Airlines a transferencias… (Miles & Smiles) de Star Alliance, deben ser los puntos flexibles más competitivos de todo Mexico… la rompen con los Membership Rewards… (x costo/beneficio) de lejos…

    • Gastón dice:

      Eso está en el artículo, y sí, creo que son los puntos mas competitivos en México.

      • Armando dice:

        si ya lo ví… justo me acabo de dar cuenta… No estaba en junio, y no me habia dado cuenta… todo un crack actualizado…

        • Gastón dice:

          Veo que me darás caña con eso de crack, pero está bien ya que se aceptan críticas.

          A pesar del yerro del cálculo en el cash back, creo que el artículo aún muestra las posibilidades y dónde puede haber valor.

  4. Armando dice:

    Hola Gastón. Macho, el canje x cashback es el peor en conveniencia. 1 punto = 10 centavos (desde hace años) mientras el dolar ha subido de valor… de $10 pesos a $20… actualmente 10 centavos/20 pesos da una tasa cashback de 0,5% muy baja si lo comparas al 1% o 2% que otras tc ofrecen…
    Es una pena Inbursa no ofrezca un canje diferenciador x tipo tarjeta, ejemplo clasica 10 centavos, oro 15 centavos, platinum 20 centavos, de esa forma se ofreceria una tasa de cashback de 0,5%, 0,75% y 1% respectivo. Y esto con las TC emitidas x Visa. Para la Black AMEX no tiene esta opción, los puntos solo se pueden canjear x otro programa lealtad aereo/hotelero.
    Comparando la misma opción de cashback vs canje millas x boleto en categoria turista (en business sería inalcanzable) necesitarias un cashback del 1% para igualar en la mayoria de los casos el canje, sin estar atado a los caprichos de las aerolineas y comprando el billete a precio mercado… Esto basado en un calculo de 2018
    Queda claro que para Inbursa el canje x efectivo es benéfico porque es su lado menos costoso. Quizás hay gente que tiene la tc y que no la usa, solo la tiene para «emergencias», requiere gastar minimo 1.000 dolari para recibir $100 pesos… e igual asi hasta le sale la anualidad bonificada via recompensas.
    Pero los que estamos acá buscamos puntos para todo… y la usamos para todo, hasta para un café en el Oxxo.
    Allá x 2019 mejoró mucho el canje a millas aereas porque de tener sólo opcion club premier, se abrió el abanico a 10 aerolineas, teniendo opcion de acumular con las 3 alianzas, con un canje «justo» de 1×1, muy lejos de los astronómicos canjes que hace Gastón 2x, 3x, 5x… pero al menos no desfavorables como los de la AMEX argentina (1 x 0.7, un 30% menor) u otras tarjetas europeas que canjean (2 euros x 1 avio, un 50% menor), y se perfilaba como la opción más rentable, hasta que vino la pandemia… y se paralizaron los vuelos, y la devaluación millas se incrementó….
    No suele dar bonificación x tus puntos al canje aereo… salvo año pasado x 30% más, y este donde ofrecia un 40% (para club premier) y 50% (para otras aerolineas) adicional… La promo actual de 2×1 en canje puntos hoteleros, debe responder a un exceso inventario estos puntos y el banco simplemente un remate, se quiere deshacer de un inventario que ya pagó a por él y no lo está colocando…
    Qué noticias tendrás de tu amigo Luis? Ya tendrá la Black AMEX en sus manos?

    • Gastón dice:

      Hola Armando, tienes razón respecto del cash back, se me mezclaron los cables y lo valué en 1 centavo en vez de 0.5. Tendré que revisar el análisis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.