Los mejores portales para buscar vuelos, hoteles y automóviles explicados

Hoy te presentamos los mejores buscadores de viajes, pero analizados. ¿Por qué múltiples y no solo el mejor? Porque si solo utilizamos un portal para buscar vuelos, hoteles y automóviles, estamos comenzando con el pié izquierdo. Encontrar la mejor reserva implica cierto tiempo comparando y probando combinaciones. Claro que si no nos preocupa ahorrar dinero, cualquier buscador será suficientemente efectivo como para darnos una reserva en el lugar que deseamos.

Esto también es muy importante cuando la flexibilidad de nuestra situación amerita el esfuerzo. Menciono esto ya que si por alguna razón nuestra lealtad está con una aerolínea, es posible que los buscadores no nos ayuden demasiado a encontrar un mejor precio que la página misma, en algunos casos. Esto es muy común en aquellos que desean mantener su categoría de élite y por ende terminan volando casi con exclusividad con una aerolínea o algunas socios comerciales de la misma.

Veamos algunos de los mejores buscadores y hablemos respecto del lugar en donde se destacan.

Booking.com

Booking.com es un gigante de las reservas de todo tipo. Incluye vuelos, hoteles, automóviles de alquiler y por lo tanto, combinaciones de los mismos. Una de las características más notables del portal es que cuando buscamos alojamiento, Booking.com tiene una cantidad inmensa que llega a todo tipo de público.

En el mismo buscador encontraremos hostels, hoteles independientes, cadenas globales y cualquier cosa entre medio. El método de publicidad se muestra como transparente, en donde generalmente tendremos el precio final desde la primera vista. Obviamente excluyendo los impuestos de cada lugar.

Booking entre los mejores buscadores de viajes. 
Los mejores portales para buscar vuelos, hoteles y automóviles explicados.
Booking.com

Respecto de los vuelos, Booking.com provee precios con algunos dolares menos que sus competidores y esto es importante debido a que sitios menores tienden a tener problemas o traer problemas a los viajeros inexpertos. No estoy muy seguro de que confiaría más en BravoFly que en Booking.com, ¿Me explico? Un sitio puede publicitar un precio cientos de dolares mas barato, y los hay, pero no todos nos ofrecerán lo que buscamos.

Booking.com tiene una politica de reembolso y satisfacción con una vara suficientemente alta como para dejarnos tranquilos a la hora de emitir una reserva. Los precios de las reservas de vuelos en Booking.com estarán entre los más competitivos, y con una garantía de satisfacción.

Lamentablemente en donde Booking.com se queda atrás es en la posibilidad de reservar cruceros, un punto popular en 2019. Por otra parte, los métodos de comparación entre fechas como lo puede ofrecer Google.com es un faltante indispensable para el viajero experimentado y con flexibilidad.

De todas maneras, Booking.com debería estar entre sus preferencias a la hora de realizar búsquedas de viaje. Eso si, al buscar un hotel, Booking.com es su mejor opción, lejos.

Expedia.com

Expedia, el cual es dueño parcial de Despegar.com y Carrentals.com, es un conglomerado de las búsquedas de viaje que entre otras cuestiones también tiene clientes bancarios como Chase para realizar las búsquedas. Además, Expedia es dueño de Travelocity y Orbitz, lo cual canibaliza su propio mercado a cambio de… ¿Obtener mayor cuota? Lo cierto es que entre todos los portales podemos poner a Expedia entre los mejores buscadores de viajes, pero no tendría sentido poner además los otros dos.

Expedia tiene su fuerte en las búsquedas de alquiler de automóviles, a través de su sitio principal o directamente a través de CarRentals.com. En estos sitios encontraremos resultados de los más amplios del mercado de buscadores y consolidadores de reservas.

A pesar de que Expedia tiene otros sitios como Travelocity u Orbitz, notaremos que al realizar búsquedas hoteleras los resultados pueden variar significativamente, aunque no su precio, por supuesto. Utilizar el sitio principal, Expedia, generalmente me da mejores opciones en hoteles que sus otros dos sitios.

Cuando buscamos vuelos, Expedia puede que no sea nuestra mejor opción. En contadas ocasiones Expedia me ha provisto de un mejor resultado en vuelos respecto a otro buscador. He incluído todas las variables posibles para encontrar la diferencia, pero generalmente aún ante la misma categoría de reserva ultra descontada tendrá un valor superior a sus competidores.

Lo positivo de Expedia respecto a las reservas es que en muchos casos nos respetarán las 24 horas de cancelación sin cargo. Para esto tendrán que ir a Expedia.com y aunque los mueva al sitio de su país, deberán encontrar al fondo de la página el símbolo de la bandera de Estados Unidos y hacer la reserva desde el sitio americano.

Donde Expedia brilla es en la posibilidad de hacer reservas en incontable cantidad de cruceros, excursiones y paquetes en donde ahorraremos por agruparlas. El portal además tiene su propio programa de recompensas y múltiples filtros que nos ayudan a encontrar lo que buscamos de manera precisa. Respecto de la solidez de su buscador y filtros, Expedia está entre los mejores.

Una cuestión no menor es que Expedia tiene un servicio al cliente robusto y confiable, y si entendemos las políticas de reservación, generalmente no tendremos mayores problemas en resolver algunos problemas comunes. Pero siempre recuerden, al hacer la reserva con un consolidador como Expedia o Booking, la reserva con la compañía que nos dará el servicio (hotel o aerolínea) realmente tendrá que ser resuelta casi irrestrictamente con el consolidador.

Hipmunk

El portal del animalito gracioso está en mis preferidos al momento de buscar hoteles de manera interactiva. Hipmunk.com tiene opciones limitadas respecto de Expedia, pero provee resultados eficientes y detallados que ayudan al cliente a encontrar lo que se necesita.

Hipmunk tiene un gran buscador de vuelos con variedad de aerolíneas en donde podremos comparar por precio, distancia y tiempo de múltiples maneras. Los resultados mostrados visualmente amigables son un punto a favor, aunque por otra parte los precios que arrojará tienden a quedarse en la mitad de la tabla de posiciones de sus competidores.

Al buscar hoteles, los resultados mostrados entre una mezcla de mapa y cartas con detalles y fotos es una manera ingeniosa de presentar los resultados de manera liviana y eficiente. Esto nos ayuda a encontrar la localización exacta en donde preferimos alojarnos, al mismo tiempo de que vemos qué tipo de lugar podemos obtener, su costo y su valoración. Los mejores buscadores de viajes no se basan únicamente en la enorme cantidad, sino en la calidad de la presentación y cuánto nos ayudan a encontrar lo que más se ajusta a nuestras necesidades, y Hipmunk lo provee.

Hipmunk es una gran alternativa para comparar precios respecto de Booking.com. Sobre todo cuando lo que buscamos es una presentación más visual. Siempre podemos encontrar el hotel deseado en Hipmunk y luego reservarlo en Booking.com al mejor precio.

Momondo

Visualmente uno de mis favoritos. Momondo tiene algo en su presentación que siempre me atrajo, al menos para comparar, la presentación de sus resultados de búsqueda de vuelos ayuda a la comparación masiva respecto de las fechas disponibles.

El punto más fuerte es la posibilidad de comparar diferentes precios de manera visual a medida que hacemos las búsquedas de nuestros asientos arriba de un avión. Al encontrar los resultados podremos ir filtrando, pero sin perder de vista las barras en la parte superior del portal, en donde encontraremos una comparación de prácticamente 20 días. Aquellos con flexibilidad podrán guiarse por este buscador para encontrar las mejor opción respecto de la ida y la vuelta.

Analizamos los mejores buscadores de viajes y reservas

Para los hoteles y automóviles, Momondo sigue siendo una opción interesantísima y por eso está entre los mejores buscadores de viajes, pero al trabajar en la búsqueda el portal se pone muy pesado, lento y el mapa puede volverse intimidante. Si bien la cantidad disponible de propiedades sigue creciendo día a día, Momondo es para mí un gran competidor en búsqueda de vuelos, pero no tanto para hoteles.

Agoda

Agoda ha sido un aliado importante en mis viajes al continente asiático. Pero en los últimos años su fuerte se ha expandido a múltiples rincones del mundo y eso es una gran sorpresa. El sitio ha sido reacondicionado y se siente un tanto más pesado que su antecesor, pero su simplicidad y precios lo ponen en directa competencia con el gigante Booking.com y directamente entre los mejores buscadores de viajes.

He puesto a prueba las políticas de precio y de garantías de satisfacción de Agoda en reiteradas ocasiones y ni siquiera una vez he tenido un mal trago con ellos. Incluso en una reserva no reembolsable Agoda me asistió en un cambio masivo sin cobrarme un centavo de más. No quiere decir que esto sucederá siempre, pero deja en mi memoria el ejemplo de un servicio al cliente efectivo.

Agoda entre los mejores sitios para hacer reservas de hoteles y buscar viajes

Si van a Asia, les recomendaría que le presten atención a Agoda. Aún así, en otros destinos globales, Agoda ya tiene sus tentáculos abiertos y la cantidad de propiedades y los precios dejan boquiabiertos a más de uno. Tenganlo en cuenta y comparen en su próximo viaje.

Google Flights/Hotels

Google es un pulpo insaciable, y esto también lo ha llevado directamente a los viajes y hoteles, no solo eso, sino que está entre los mejores buscadores de viajes. El servicio Flights es uno de mis favoritos para realizar búsquedas comparativas y encontrar tarifas directamente desde las aerolíneas. Esto es un punto a favor de Google respecto de otros competidores que muchas veces ofrecen una tarifa que está publicitada en otro buscador menor o mayor.

Las cuestiones positivas de Google Flights son el hecho de que tenemos la posibilidad de comparar múltiples fechas a múltiples destinos al mismo tiempo y grandes opciones de filtrado y manipulación de información. Por otra parte, la gran mayoría de las aerolíneas globales estarán incluídas y algunas cuantas low cost.

En donde se queda corto es en la búsqueda de muchas de las aerolíneas low-cost regionales. Ningún buscador es perfecto, pero usualmente conseguiremos más resultados al hacer una comparación de sitios múltiples.

Respecto de los hoteles, Google tiene a favor el poder de absorción de información masiva alrededor del mundo (y su presupuesto). Google Hotels puede jugar con la información provista en Google Maps, una mapa interactivo y super amigable y gran variedad de propiedades.

En donde no todos podrán sentirse cómodos es en el hecho de que Google Hotels no tiene profundidad de información dedicada al estilo Agoda, Booking o Hipmunk. Los precios serán más que directos al público y no encontraremos cupones especiales u ofertas fuera de serie como sí en sus competidores.

Podríamos decir que Google se enfocó en la parte simplistica y mayoritariamente global del negocio de los hoteles y sus cadenas sin el compromiso de desarrollar un TripAdvisor o Agoda con sus propias recomendaciones, ratings y comentarios.

SkyScanner

SkyScanner es mi favorito a la hora de buscar vuelos o automóviles de alquiler, pero no es para todos. La interface es simple y amigable, pero sobre todo rápida. En múltiples ocasiones me he encontrado de frente con alguna oferta fuera de sí en reservas aéreas. El espacio en donde podemos destacar a SkyScanner es en la amplitud de su búsqueda. La cantidad de aerolíneas globales, regionales y locales que podremos encontrar es imponente.

El sitio actúa como un consolidador masivo que aspira todos los precios que encuentra, y esto significa que en el medio encontrará precios de sitios menores o de poca reputación que puede que no nos ofrezcan lo que dice en un primer momento.

Lo que quiere decir es que SkyScanner nos pondrá una comparación de precios y dentro de cada comparación encontraremos los sitios que estarán publicando la tarifa que nos gusta. A partir de ahí, la experiencia será dispar dependiendo quien elijamos.

Es posible que elijamos un sitio en donde la tarifa no sea la misma al ingresar a la parte de pago, lo cual nos dejará furiosos. Esta técnica llamada «bait and switch», traducida explicaría que ponen un precio de carnada sin contarnos toda la historia (por ejemplo escondiendo los impuestos) para salir más arriba en la búsqueda, y luego nos lo agregan al final.

Skyscanner un consolidador de busqueda de los mejores para viajes

El ejemplo de la foto nos muestra el mismo precio con una variación de hasta $110 de diferencia en el mismo vuelo, con un precio medio de $715 directamente a través de la aerolínea, Avianca. Quedará en nosotros confiar en la tarifa publicada y decidir si es una buena idea reservarlo con FareDepot, Exploremytrip o Avianca directamente. En el peor de los casos, tendremos que disputarlo con la tarjeta de crédito y la protección de compra.

buscar con skyscanner . mejores buscadores de viajes

Hotels.com

El nombre lo dice todo. El buscadores de hoteles más famoso, y obvio. Hotels.com nos ofrece una cantidad increíble de opciones al estilo Booking.com pero con un accesorio por demás interesante. Cada 10 noches en reservas que obtenemos a través del portal, recibiremos una noche sin costo.

Hotels.com muestra resultados de cadenas globales, como era de esperar, pero también de muchos hostels, bed and breakfasts y hoteles independientes dispersos por todo el globo. De hecho no se queda ahí, sino que podremos encontrar amplia variedad de hoteles que no son tal, sino más una casa convertida en una especie de alojamiento masivo.

Los precios son altamente competitivos y en algunas ocasiones encontramos tarifas publicadas por debajo de lo que el hotel presenta en su sitio web oficial. Una cuestión sumamente positiva es que aún cuando encontremos una tarifa más baja, Hotels.com estará respondiendo y respaldando la reserva, y no juanperezhotelesdelmundo.com.

Una cuestión que noté en algunas oportunidades es que la disponibilidad de las habitaciones pareciera ser limitada respecto a lo ofrecido por la compañía. No estoy seguro si fueron incidentes aislados o bien una limitación por contrato, pero si no encuentran el hotel que buscan o la disponibilidad, por las dudas búsquenlo en el sitio del hotel directo antes de frustrarse.

Así como muchas veces encontré precios por debajo de lo ofrecido por el hotel, lo contrario también es posible, lo cual incrementa nuestros costos sin sentido. Por eso más que nunca, comparar es el modo de hacer las reservas.

Conclusiones sobre los mejores buscadores de viajes

Busque y compare, no se quede con tan solo un precio o un portal. A lo sumo, busque y compare precios hasta encontrar lo deseado y luego vaya directamente a su portal de confianza, sea Booking, Agoda o el que fuera. Si la diferencia es menor entre dos sitios que ofrecen la misma propiedad, es preferible hacer las reservaciones con la compañía de confianza y no arriesgar unas vacaciones.

Aquellos viajeros con experiencia podrán arriesgar más, sobre todo cuando la diferencia es más amplia. Definitivamente hay maneras de ahorrar en nuestros viajes, y comparar precios a través de múltiples portales es una gran idea para hacerlo realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *