Los hoteles venden vouchers futuros con bonos adicionales

Desde que comenzó la pandemia que se ven cadenas hoteleras de todos los niveles volverse creativos con métodos de acumular dinero fresco hoy. En algunos casos estos bonos adicionales quedan geolocalizados en regiones específicas mientras que algunos han salido a vender bonos (sí, como los de los países), pero que acumulan el beneficio futuro.

¿Qué tiene de diferencia el hecho de comprar vouchers futuros en hoteles respecto de las millas de las aerolíneas? No muchas cadenas hoteleras globales han entrado en la decadencia y han desaparecido, la prueba está en las décadas que llevan funcionando aquellas que aún hoy utilizamos: Marriott, Hilton, IHG, Radisson, Choice, Le Accor, Best Western, etc.

Al poner el foco en las aerolíneas, no podemos decir precisamente lo mismo. Algunas han conocido el paso por la bancarrota y han salido, mientras que otras ni siquiera quisieron salir, liquidaron y todo quedó en la nada. De hecho a pesar de haberse visto niveles record de turismo en la última década, aún así fuimos testigos de casi una centena de desapariciones que incluyen no solo low cost, pero también aerolíneas grandes.

Mientras que las millas pueden quedar muy por debajo del valor del vuelo en el mercado, osea el precio publicado en su sitio o en cualquier buscador online, también puede superarlo por dos o tres, es decir, podemos llegar a pagar un tercio o menos de lo que vale el pasaje. Esto es cada vez más difícil con la retirada de las tablas de canje fija y la expectativa de saber para qué ahorramos.

Los puntos de hoteles, NO LO BONOS de los que hablamos, tienden a ser un poco más estables a pesar de que las tarifas hoteleras fluctúan día tras día de acuerdo a la ocupación y la temporada. Sin embargo, los bonos que ofrecen los hoteles pueden ser un aperitivo difícil de dejar pasar ya que a diferencia de las millas, usualmente tenemos claro cuánto recibimos en valor moneda.

Es decir, si al comprar un bono o voucher futuro para la cadena de hotel X nos ofrecen 50% adicional, al pagar por adelantado $1.000, podremos utilizar $1.500 en la cadena cuando decidamos salir de viaje. Los hoteles no quedan a merced del petróleo ni de los costos fijos que tienen las Aerolíneas que incluyen pagos diarios a los aeropuertos, personal de mantenimiento calificado constante, etc.

Por esta misma razón es posible que a pesar de ser industrias con cierto nivel de costos fijos, la hotelera termina siendo muchísimo mas flexible por la naturaleza del negocio (los beneficios inherentes al Real Estate), el nivel de costos en personal -personal calificado y especializado como las aerolíneas vs personal poco calificado en el caso de los hoteles-.

Lo que me lleva al último punto respecto de estas diferencias, las cadenas hoteleras poseen propiedades que son parte de la compañía pero además cuentan con una importantísima cantidad de franquicias, es decir hoteles que llevan la marca y el servicio pero que les pertenecen a grupos inversores o individuos. Esta característica reduce el riesgo mismo de bancarrota ya que una porción de su portafolio desliga el riesgo en los dueños y administradores de cada hotel franquicia, por lo que mientras que Cadena X hotel Z en Tailandia puede cerrar las puertas por la pandemia, el resto de la cadena queda intacta.

¿Entonces vale la pena comprar vouchers/bonos futuros?

Si su situación financiera está en orden y tienen la certeza de viajar en el futuro comprar los voucher/bonos pueden resultar en un ahorro sustancial. A diferencia de las millas que pueden devaluarse, el valor del dinero en forma de bono o voucher no se devalúa, simplemente porque está en valor monetario y generalmente puede ser aplicado en cualquier propiedad de la cadena que lo emite, o al menos en cierta región. Lean bien las condiciones.

¿Cómo se que no me aumentarán el precio para licuar el bono? No lo sabrás, no lo se y ninguno de los mortales viajeros tiene la bola de cristal, pero… tengan en cuenta lo siguiente. Un hotel de categoría 1 en Estados Unidos o Europa, piensen en un Holiday Inn Express no puede simplemente decidir que en el tiempo en que los vouchers comienzan a ser utilizables el valor de la noche será del 50% o 70% más caro.

Los valores de los hoteles están atados a la competencia y se mantienen en un rango lógico. Podremos sí encontrar un poco más de fluctuación en hoteles de categoría 7 de Hyatt o categoría 8 de Marriott por ejemplo. Nombres hoteleros de cadenas internacionales como Ritz Carlton, un Park Hyatt, Un Waldorf Astoria, algún Intercontinental o un Conrad sufrirán movimientos más importantes en los valores ya que tienden a ofrecer algunas características únicas y en muchos casos con competencia reducida.

Waldorf Astoria Roma
Waldorf Astoria, Roma

El otro beneficio es que las reservas serán realizadas con la cadena, un movimiento que yo recomiendo ya que evitamos imponer un tercero entre medio del cliente y la propiedad, que al momento de necesitar resolución es posible tener al menos dos niveles de contacto, el hotel y el centro de atención a clientes de la cadena (y todos sus niveles). Por último, en caso de necesitar un poco más de apalancamiento para resolver un problema, las cuentas de twitter, Facebook, Instagram de las cadenas pueden ser otro punto de contacto.

Prestar atención a esto (Lo malo)

Comprar millas, comprar vouchers o incluso tener una tarjeta de crédito con bono anual de millas o noche gratis anual es simplemente pagar para ahorrar a futuro. No recomiendo comprar millas, ya conocen mi posición y la del resto de PG, pero comprar vouchers ofrece mucho más beneficio pero con menos riesgos pero que existen:

  • Puede que el voucher quede sin usar por un tiempo debido a un pico de demanda que nos deja sin espacio disponible en los hoteles y fechas en que queremos ir (sobre todo cuando el bono/voucher es solo para una región)
  • Hay que tener en cuenta las condiciones ya que pueden restringir el tipo de tarifa a obtener, ejemplo puede ser solo para cotizaciones pre pagadas, o lo contrario, no permitir las reservas pre pagadas que suelen ser más baratas.
  • Podría ser el caso de que ante una cancelación, debemos realizar pasos adicionales con servicio al cliente para recuperar el dinero del bono/voucher a través de uno nuevo.
  • Ciertamente el hotel o la cadena podría terminar caput, es decir en bancarrota. Me costaría creer que cadenas globales con varios miles de propiedades desaparecerían ya que siempre habrá alguien dispuesto a comprarla. Pero sí puede suceder con algunos hoteles en regiones.
  • Estamos dejando nuestro dinero congelado por adelantado en algo que no es una inversión, sino un gasto. Claro que nos puede representar un ahorro importante, pero no deberían hacerlo en caso de no tener las finanzas bajo control.

Puntos a tener en cuenta de los hoteles

Recuerden que a diferencia de las aerolíneas, los hoteles tienen múltiples formas para generar dinero con nuestra estadía durante las 24 horas de cada día que decidimos pasar en sus propiedades. Es por eso que los puntos o vouchers pueden ser importantes para la acumulación respecto de las millas siendo que nosotros podemos ahorrar dinero en algo que iríamos a hacer y la cadena tiene la oportunidad de que consumos adicionales se realicen en la misma, equiparando el ahorro que nos concedieron en forma de voucher o puntos.

Hilton puntos Toscana Italia
Resorts en la Toscana, Italia con puntos Hilton.

Ejemplos de estos consumos adicionales: órdenes a la habitación, restaurantes, costos por spa o tratamientos in house, servicios adicionales que van desde lavado de ropa hasta comisiones en excursiones o actividades, cargos por upgrades, el bar del hotel, el frigo bar de la habitación, alquiler de salones de convenciones o fiestas, entre otros.

Conclusiones

Este momento puede ser resultar ser una buena oportunidad para ahorrar en nuestro viaje futuro, no son pocas las cadenas globales que están ofreciendo beneficios adicionales. Tengan cuidado con las cadenas pequeñas u hoteles individuales ya que son más vulnerables ante esta situación inédita.

Enlaces a bonos actuales directos o explicados en otro blog: Accor por Alejandro el Viajero Serial, Hyatt, Choice 25%, Six Senses 20%, IHG 100% de bono,

2 Respuestas

  1. Christian dice:

    Muy buena informacion. Busque los de Holiday Inn, Hilton y Marriot pero no encontre, tendrias links por favooooorrrr Gracias!!

    • Gastón dice:

      Intentaré encontrarlos, algunos ya expiraron pero imagino que volverán y otros están por venir (ojalá). Le Accor Indonesia por ejemplo estaba ofreciendo 65% por ejemplo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: