Los cargos de resort o amenities en los hoteles, a prestar atención

Esta semana comenzará a rodar una puja entre el gobierno de los Estados Unidos y las cadenas de hoteles, aunque más precisamente, Marriott. Por si no habían prestado atención o bien alguna vez se encontraron ante la sorpresa de la factura final, los cargos de resort, cargos de amenities, cargos por destino, o como le quieran llamar las diferentes cadenas y hoteles es una práctica que genera mucha irritación entre los viajeros.

El lugar más conocido en donde podemos encontrar este cargo es en Las Vegas. Usualmente vemos publicadas tarifas ridículamente bajas para hoteles de alto nivel, solo para ver que al llegar al check in nos encontramos con unos $50, $60 o lo que fuera en cargos adicionales por noche. No solo esta práctica es habitual en Las Vegas, sino que continuó incrementando en valor nominal año tras año.

La práctica de los cargos de resort o amenities se extendieron como un incendio por todo el mundo y todas las cadenas, aunque con diferente impacto. En los casos de algunos hoteles ultra premium, es hasta un tanto vergonzoso dado que quienes se alojan en dichos establecimientos no estarán pensando en $60 adicionales por noche.

¿Pero qué son los cargos por amenities o de resort?

Simplemente un costo adicional que nunca lo vemos antes de realizar la reserva, sino que casi sin excepción lo encontraremos en el momento más vulnerable de nuestro viaje, el momento de llegada, el check in. Ya no podemos cancelar, ya no podemos volver atrás, estamos atrapados.

Los cargos en cuestión incluyen, en teoría, accesos a sectores premium, piscina, hamacas, toallas en playa, créditos en el casino, acceso al gimnasio, transporte entre diferentes lugares del resort o hacia sectores específicos de la ciudad, etc. Es decir, todo lo que uno espera de un hotel relativamente moderno.

Lamentablemente esta modalidad se extendió como un cancer por todo el mundo y todo tipo de propiedad, llegando al punto de que cualquier hotel citadino de 2 estrellas puede llegar a cobrarnos un cargo por amenities o como le quiera llamar, ¿A cambio de qué? ¿Qué valor agregado me estás ofreciendo, hotel?

El precio no publicado y el cargo de resort para todos

Aquí el problema se bifurca en dos:

  • Por que los hoteles simplemente no abren sus tarifas como los aviones y permiten pagar a-la-carte por los servicios adicionales?
  • El problema que genera no poner de manera visible los cargos de resort o de destino PREVIO a la reserva, es decir, en el momento de hacer click.

El primero de los problemas solo lo puede responder un experto interno de las cadenas ya que deben tener información de mercado ultra precisa respecto al impacto de hacer un «unbundling» como se le dice en a la apertura de costos que se conoce a la perfección en las low cost.

Quiero creer que debido a que no hay actualmente barreras prohibiendo los cargos adicionales sin publicitar, es más fácil continuar hasta que no se pueda más. Y segundo, es probable que si abren los servicios a la carta, una gran porción de sus clientes simplemente elija no consumir los servicios, reduciendo las ganancias.

Respecto de no visibilizar el cargo de manera anticipada, esto es justamente lo que el gobierno está atacando y donde creo que está el problema para nosotros los clientes. Déjame decidir dónde alojarme con toda la información en frente mío, dame la publicidad entera, aunque fuera en letra chica, pero al frente de la oferta.

El efecto de las OTA en los cargos por amenities y resort

Usualmente critico a muchas compañías OTA que dicen tener precios mas bajos que luego no lo son. Esto sucede por exactamente la misma situación en la que las OTA se pelean por ofrecer un precio más bajo que muchas veces no refleja ni tasas, ni impuestos o cualquier otro cargo que deben cobrar y publicitar. Incluso uno se rasca la cabeza pensando el porqué o cómo es que obtienen valores más bajos que la cadena misma.

Lo que sucede habitualmente es que una vez que uno ya invirtió el tiempo en investigar, buscar y poner la información para la reserva es que se encuentra con la verdadera imagen de lo que pagará, y ya no le prestará atención a esos impuestos, tasas y cualquier otro cargo que se agrega al final. ¿Cómo termina la película? El cliente paga lo mismo o más que lo que pagaría con el hotel y recibe menos beneficios. ¿Cómo menos beneficios? Claro, si uno reserva a través de terceros, el cliente no recibe puntos del hotel, los beneficios de élite no tienen validez, entre otras cuestiones. Adicionalmente, todas las cadenas ofrecen un price match (te igualan la tarifa más baja que consigas).

Los OTA y los hoteles independientes pueden ser otro juego ya que estos dependen del volumen de las OTA para mantener el hotel ocupado, aún en la era de internet. Lo cierto es que la comisión que se llevan los intermediarios ponen un impuesto que debería ser para unos pocos esparcido entre todos. ¿What? Claro, los OTA se llevan una porción importante de la torta cuando venden la reserva en Marriott, Hyatt, Hilton, etc, y esta porción se basa en el costo total de la reserva. ¿Qué hacen los hoteles para compensar? Agregan cargos, pero que no están en la tarifa, sino que uno se los desayuna al llegar a la propiedad, no están publicados en la oferta y las OTA no pueden tocar ese ingreso.

En principio esto funciona con precios publicados más bajos, para luego pagar cargos sin sentido en propiedades que nada tienen para ofrecer.

Imposible saber cómo terminará esto, pero el gobierno fue directamente contra Marriott por ser el mas grande. Si ganan, se les abre la puerta en contra de las demás cadenas y obviamente los pequeños hoteles independientes. No sería extraño que además tuviera un efecto en el resto del mundo. Este es una situación en la cual sería mejor que las mismas cadenas reaccionaran sin la intromisión de terceros, es decir, que pensaran en sus clientes y en la forma que hacen negocios, pero todo está por verse.

¿Qué podemos hacer nosotros como clientes?

Primero que nada, y sobre todo en los resorts, buscar en el sitio del hotel si existe algún tipo de cargo adicional, enviar un correo o bien llamar por teléfono. También pueden buscar en foros en línea o sitios de viajeros. Respecto de Las Vegas, uno ya sabe que ahí han estado siempre, por lo que por el momento no veo la razón para NO contarlo como costo adicional. Eso si, recuerden que en Las Vegas el costo de resort puede ser más alto que la tarifa que pagaron.

Los clientes también pueden ser cuidadosos al reservar con un intermediario u OTA. Los precios que uno puede comparar con Google u otra compañía muestran diferencias que puede que no sean tan así una vez llegado el click final. Si se alojan con cadenas hoteleras globales, pueden contactar a la compañía y mostrarles el precio más bajo para reclamar un precio garantizado. Algunas cadenas como Hilton nos ofrecen el price match y una rebaja, win win.

Si van a reservar en un hotel independiente o casa de hospedaje, conviene buscar en el sitio privado, contactar directamente a la propiedad y negociar un descuento y si nada de esto funciona, le damos para adelante con la reserva.

Parece mucho trabajo, pero es una manera de ahorrar en costos que muchas veces son un sinsentido.

4 Responses

  1. Armando dice:

    A estar atentos… obvio, después de 1 año de estar cerrados o tener poquísimos clientes… de algun lado se tendrán que amortizar los costos fijos…

    Me hiciste recordar la tarifa x servicio que usualmente cobraban los cruceros… 11 euro x noche x pasajero, que es un extra porque una pareja termina pagando 144 euro x noche adicionales… mas los cockteles que no estan incluidos en el todo incluido… Yo aún así… amo los cruceros, y me encantarían que ya pudieran volver…

    • Gastón dice:

      Cualquier coincidencia… mejor llamar a ¿Un vidente?

      • Armando dice:

        nain… a la gitana! y que le conjure a la luna… jaja ya ves que hay gente que sigue pensando como en tiempos de las cavernas y para ellas la ilustración no llegó.
        suerte que en puntos globales nos basamos en el analisis que nuestro raciocinio y conocimiento tecnico y científico, que nos permite ver el mapa completo desde una perspectiva mayor., como lo decís tan claramente, encontrar más valor en nuestra TC. o no gastón? Saludos

        • Gastón dice:

          No se si puedo poner esto como conocimiento científico, creo que me lloverían muchas críticas despiadadas! Pero sí el raciocinio y aprovechar que siempre existe alguien que avisa (en este caso nosotros). Además, el tema OTA ya es un tema viejo, pero el mundo es grande y siempre hay peces en el mar.

          Hay que encontrar más valor en todo lugar que se pueda! Sin estresarse, ja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.