Los cambios de LATAM Pass para 2021

¿Más cambios en LATAM y LATAM Pass? ¿Son positivos o negativos para el cliente? Hay un poco de todo.

LATAM Pass viene atado a la aerolínea que continúa su proceso de chapter 11 y mientras continúan las disputas internas, las ideas y cambios sobre su programa de recompensas y también sobre cómo administrar beneficios continúa a un paso incesante.

Y estamos muy próximos a la última actualización de LATAM a mediados de septiembre de 2021 y continuará con nuevos cambios en octubre en lo que será una renovación total de los beneficios para élites y también un paso adelante para lo que LATAM llama Nueva Experiencia Digital.

Cambios en LATAM Pass para élites

Lo primero que perderán los élite será la capacidad de modificación de vuelos o reservas ya que LATAM decidió que sean las tarifas las que impongan el servicio que uno obtiene indefectiblemente de si poseemos nivel de élite o no como también es el ya conocido cargo por canje en proximidad al viaje, algo que ninguna categoría de élite puede salvar.

El cambio más profundo es que siguiendo el ahora viejo manual de Basic Economy los miembros de élite LATAM Pass no accederán a beneficios restringidos por la tarifa misma, algo no menor que prácticamente todas las otras aerolíneas han revertido en el caso de sus socios frecuentes. Ya no importa si gastas $40.000 anuales en LATAM, tendrás que pagar por tu equipaje si tomas la tarifa basic.

Si de alteraciones de beneficios se trata al elegir la tarifa de económica básica deberían esperar pagar por todo lo relacionado con el asiento y el equipaje, los beneficios de embarque y todo lo que respecta a servicios únicos para élite como puede ser el stand by.

La peor noticia está relacionada con la pérdida de flexibilidad ofrecida a sus socios preferentes Platinum hacia arriba que dejarán de poseer el privilegio de modificar las políticas de reembolso y cambios en las reservas.

A partir de septiembre la política se unifica bajo la tarifa que elijan: basic, light, plus o top ya sea que posean categoría de élite o no. Adiós a los cambios de vuelos sin costos o cargos adicionales ya que únicamente se podrá obtener en la tarifa completa.

Si están acostumbrados a pagar la tarifa mas barata puede que no conozcan que las aerolíneas han tenido diferenciación de precios desde siempre, simplemente no pegaban la tarifa a los beneficios del día a día y tan solo aplicaban acciones relacionadas con upgrade, etc.

Y dejo para lo último la cereza del postre que nos depara LATAM en cuanto a los élites. Si poseen una tarjeta de crédito con cupones de upgrade o bien son élites y los mantienen en su cuenta pueden ir diciéndole adiós si se consideran viajeros de tarifas super económicas.

Es un hecho que desde ahora en más únicamente podrán hacer uso de los upgrade de cabina si obtienen su vuelo en la tarifa plus o top y atrás queda el canje por un upgrade con millas para los miembros de élite queda ¡OUT!

Canjes de millas y sus cambios en LATAM Pass 2021

Ya es un hecho que habrá cambios en LATAM Pass y diría que es casi inevitable ver una modificación que continuará alejándose de la tabla tradicional y mucho más cercano a una experiencia dinámica.

La idea de la Nueva Experiencia Digital de LATAM abre sus puertas por completo en octubre y aún cuando la expectativa es siempre positiva respecto de una mejora en el servicio, todo lo que rodea a la vida aeronáutica y turismo me baja los pies a la tierra.

Entre las modificaciones de los canjes de millas encontrarán con seguridad que no existirá mas la tarifa única ya que todos los canjes estarán dados por las mismas tarifas ofrecidas en los canjes pagos: basic, light, plus y top. ¿Ahora ven por qué mencioné el canje dinámico?

Es una incógnita saber si habilitarán tarifas similares para cabina business, pero en lo que respecta a la cabina económica es de esperarse que se mantengan muchos vuelos en tarifa basic para que los clientes quemen sus millas cuanto antes al mismo tiempo que ofrecerán 0 servicio.

Y si hablamos de flexibilidad, ya me anticipo a ver las quejas de clientes que harán canjes de millas sin prestarle atención a lo que la tarifa indica, abriendo las puertas de los reclamos cuando no puedan cambiar un vuelo o les cobren por las maletas al estilo low cost. Recuerden que el año pasado los propios dueños de LATAM soñaban con un modelo low cost.

Si leen Puntos Globales desde hace un tiempo podrán buscar los artículos en donde expliqué cómo creía que impactaría la compra de LATAM por parte de Delta dada la historia de Delta en las participaciones en otras aerolíneas y mas aún en su propio programa SkyMiles.

El CEO de Delta se regodea soñando en el día que las millas SkyMiles tienen un valor fijo y son moneda de cambio. En la práctica algo de eso hay, pero esto del precio dinámico ata las millas al valor del ticket… o al menos a la demanda.

¿Qué sucederá con LATAM Pass? Justamente algo parecido ya que están pensando en que a partir de octubre las tarifas estén atadas a los costos de los viajes, la demanda y que las tablas de canje queden para siempre en el pasado.

Los perdedores de esta movida serán quienes pagaron un precio fijo en dólares por las millas, aún cuando la hayan pagado en su moneda local que ya han sido afectados de por sí por el aumento constante de los canjes desde el 2020.

Se sabe que existirá la opción de utilizar las millas de manera parcial por primera vez en su historia. Este sí es un cambio positivo ya que evita que la aerolínea genere una ganancia a cambio de millas que se emiten en una cuenta y desaparecen por obsolescencia o expiración. Con esto quiero decir que se podrá hacer canjes con millas LATAM Pass + Dinero como método de competencia con los puntos flexibles bancarios.

Conclusiones sobre el nuevo LATAM

Un cambio positivo y todo lo demás una actualización para la supervivencia de la aerolínea. Era claro que LATAM tenía que hacer cambios drásticos pero la peor parte se la han llevado sus mejores clientes y los que mayor dinero le ofrecen año tras año.

Claro, como no tienen un competidor real, el cazador caza en el gallinero. Todos estos cambios negativos se entienden desde el punto de vista del negocio y de la industria que ha estado gravitando en esa dirección por años, simplemente debe ser el despertar para los clientes de que creen que no les pasará a su aerolínea o programa favorito.

6 Respuestas

  1. Angie dice:

    Hola Gastón, todos los cambios perjudican a sus clientes más leales que, de encontrar otras opciones low cost en la región, seguro Latam perderá muchos pasajeros que se esforzaron por mantener su categoría elite. Entre los cambios que me interesan y espero es el de poder canjear one way en vuelos internacionales. Eso daría cierta flexibilidad a la hora de canjear. Esperemos que sucede

    • Gastón dice:

      Hola Angie.

      Estoy de acuerdo, los cambios reducen el valor de ser elite que ya de por si es todo un hito a esta altura. Me interesa ver qué van a mostrar las tarjetas co-creadas respecto de los beneficios que también se volverán inútiles para la masa que vuela en economy. 🤷

  2. franco dice:

    Hola, pregunta, yo hice un canje el 11 de julio ya que el 12 de julio se perdia la posibilidad de cambio sin penalidad, el tema es que fue pensando en cambiarlo obviamente para mas adelante, y no podia esperar mucho para canjear por lo antes comentado y xq en agosto se me vencian el 80% de las millas, entonces, este cambio de una tabla a un sistema dinamico en los proximos meses me afectaria en mi pensado cambio desde mayo 2022 a septiembre 2022?

    • Gastón dice:

      La respuesta es sí, debes mirar lo que ha pasado en todos los otros programas que dejaron atrás las tablas fijas. Uno queda únicamente a la espera de alguna oferta relámpago con pocos cupos. Los canjes dinámicos pegan la cantidad de millas al valor del ticket o más aun a la demanda. Por lo que el ticket puede costar más o menos lo mismo pero cuando saben que hay mucha demanda aumentan el requerimiento de millas para desalentar el canje.

      • franco dice:

        Pero eso es a fututo, si yo ya hice el canje, no se deberia respetar las condiciones? Y en esa tonica , no seria oportunidad canjear ahora para evitar esto?

      • Gastón dice:

        Correcto, si el canje ya está realizado, está realizado, a excepción de la aplicación del voucher. El voucher de upgrade continúa bajo las condiciones normales hasta el día que hacen la actualización que sería en septiembre u octubre.

        Creo que es un momento para emitir, sí. De hecho lo que digo lo pongo en la práctica porque he comentado en otros artículos que nosotros hemos dejado nuestras cuentas de millas en cero de cara a 2022 por cómo veo lo que se viene en términos de programas de recompensas de aerolíneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *