Los bonos de bienvenida más interesantes del momento en Estados Unidos

Sin lugar a dudas los bonos de bienvenida son el método más eficiente y barato de acumular millas o puntos para el uso que uno desee. Es decir, uno puede obtener los puntos del bono de bienvenida y hacerlo dinero en efectivo para gastar en lo que desea o pagar algo por cancelar ese mes y evitar el costo de bolsillo. Algún otro decidirá por la ruta de volar en economy cuantas veces pueda mientras que estará el que solo las gastará para vuelos premium.

Cualquiera que sea la razón para utilizar los puntos o millas, hoteles, actividades, vuelos, cash back o lo que fuera, los bonos de bienvenida son un fast track hacia el próximo objetivo. Claro que no todos los bonos son tan fáciles de obtener, o baratos o incluso suculentos como para justificar el esfuerzo, pero el mercado estadounidense tiene una amplia gama de opciones para elegir respecto de bonos de bienvenida.

En la gama más baja de kit de puntos de recibimiento uno generalmente obtiene un promedio de 25.000 puntos/millas, y en el espectro más alto 100.000 puntos/millas es el promedio. Una tarjeta de crédito estándar con un costo anual de $95 usualmente lleva consigo un bono de bienvenida en el rango de los 50.000 puntos/millas. Una cantidad nada despreciable ya que usualmente es suficiente como para al menos un viaje que supera el costo anual.

Como máximos históricos por encima de la marca de 100.000 puedo nombrar los siguientes bonos:

Actualmente algunos de estos bonos están disponibles, no todos bajo las mismas ofertas ya que cambian a menudo no solo en cantidad de puntos, sino también en meta de gasto total, $3.000, $4.000, $5.000, $10.000 y evidencian modificaciones en el tiempo para obtenerlos, 3 meses o 6 meses.

Lamentablemente muchas veces estas tarjetas tienen poco valor en un mercado tan competitivo como es estadounidense y terminan en un cajón en el hogar o bien sin uso en nuestro bolsillo y pagando una comisión. La segunda no debería suceder, si no tiene sentido mantenerla como tal, debemos hacer downgrade a un producto sin cargo anual o cerrarla en el peor de los casos. Esto no quita que mientras sigamos las reglas y seamos organizados no podamos obtener varios bonos de bienvenida durante el año y literalmente viajar por un costo ridículo (nunca es gratis).

Veamos entonces las mejores ofertas de bonos de bienvenida actuales y qué otro beneficio interesante nos agrega tener la tarjetas de crédito en cuestión:

IHG Club Rewards Premier by Chase 140.000 puntos

IHG es una cadena de hoteles un tanto extraña, la mayor parte de su conglomerado se compone por Holiday Inn y Holiday Inn express. Es decir, hoteles simples pero bien ubicados, y en Estados Unidos muchas veces en el medio de la ruta, por lo que si hoy quisiera irme a un parque nacional de viaje probablemente no encuentre muchos resorts de montañas.

Por otra parte, IHG posee algunas propiedades de tiempos compartidos llamados Holiday Inn Vacation Clubs. Los puntos de la marca también pueden utilizarse en estas propiedades y actualmente estoy viendo de irme a cualquiera de estos con tal de poder viajar y ver algo que no sea ciudad. Lo cierto es que IHG también incluye los hoteles de Six Senses, Kimpton, los hoteles Interncontinental, Crowne Plaza e IHG Resorts (entre otros) que valen la pena. Es decir, en mi caso preferiría gastar 40.000 puntos en IHG Resort de Maldivas o Aruba que 35.000 en un Holiday Inn Express en el medio de Utah… pura preferencia.

Lo cierto es que la tarjeta actualmente está ofreciendo 140.000 puntos de bienvenida a cambio del costo anual de $89. No solo obtuvimos una, sino dos este año. Los 140.000 puntos pueden ser utilizados fácilmente para tres noches en un hotel premium en casi cualquier lugar del mundo ya que requiere $3.000 de gasto en 3 meses y entre el gasto y el bono es fácil llegar a los 150.000 puntos.

Como adicionalmente trae el beneficio de ser Platinum Elite y la 4ta noche gratis al canjear tres noches consecutivas con puntos, el bono de bienvenida fácilmente puede traducirse en 4 noches en una propiedad de alta gama por el equivalente de $89. No se ustedes, pero a mi me suena a un gran negocio. Habrá quienes se alojarán 6 u 8 noches en un hotel simple por la misma cantidad de puntos.

¿Vale la pena quedarse la tarjeta año tras año? Sí, ya que trae consigo un voucher anual por hasta 40.000 puntos por renovar el producto. Este voucher tenía mucho más sentido hace un año, pero 40.000 puntos a cambio de $89 y sin contar el resto de los beneficios significa alojamiento a precio de descuento ya que por esa cantidad podemos obtener fácilmente $200, $300 o más. Les dejo el enlace para obtener la tarjeta (nos deja un bono de referido).

Citi o Barclays AAdvantage personal o de negocios

AAdvantage ha quedado en un punto interesante en donde continúa manteniendo cierto valor a pesar de que el programa ya no es tan predecible como usualmente era. Las ofertas especiales ayudan a mantener la viabilidad del pasajero respecto del canje de millas, pero con el agregado de precios relativamente dinámicos en niveles 3 y 4 de canjes, algunos vuelos se volvieron imposibles.

Sin embargo el programa no ha ido lo suficiente hacia el precio dinámico como sí lo hizo United o Delta. Es por eso que obtener estas tarjetas puede ofrecerle varios vuelos en economy, premium economy o incluso business/primera clase ya que las restricciones para obtenerlas podrían permitirle abrir mas de 5 tarjetas en un año y sumar casi 400.000 millas con poco esfuerzo.

Con esto no quiero incentivar a que se endeuden ni salgan desesperados a abrir tarjetas, si conocen PG habrán leído una y otra vez nuestra posición respecto de que solo pueden utilizar una tarjeta de crédito aquellos que no se endeudan, pagan el balance a fin de mes en su totalidad y utilizan las tarjetas estratégicamente teniendo en cuenta que nada es gratis.

En líneas generales, ninguna de estas tarjetas ofrece demasiado a largo plazo como para mantenerlas activas a menos que uno pueda poner una buena cantidad de gastos en las mismas. El razonamiento deviene de la comparación y la oportunidad que tenemos de acumular puntos/millas en tarjetas más flexibles y con mejores multiplicadores. Lamentablemente AAdvantage es la única marca que no tiene método de transferencia desde otro programa bancario.

Barclays Red Aviator y Aviator Business

Barclays está ofreciendo 60.000 millas de bienvenida para la versión personal y 75.000 para la versión de negocios. Recuerden que negocios significa en pocas palabras cualquier individuo que tenga un emprendimiento individual o grupal, formal o informal por fuera de su empleador. Es decir que el paletero del vecindario podría en principio calificar para la versión de negocios.

La versión personal ofrece estas millas con tan solo hacer una compra y pagar los $99 de la anualidad en 90 días. Más fácil imposible. Aquellos que obtengan la versión de negocios tienen que gastar $1.000 en 90 días para recibir los primeros 65.000, y unos 10.000 adicionales cuando uno abre una tarjeta de adicional empleado y hace la primera compra.

Entre ambas versiones, la de negocios es más completa ya que el multiplicador de millas de 2x por dólar incluye telecomunicaciones, productos de oficina y alquiler de automóviles. Otro beneficio interesante es que el cliente obtiene 5% adicional de bono de las millas adquiridas con la tarjeta todos los años. Si gastamos 100.000, recibimos 5.000 adicionales.

Por último otra razón por la cual vale la pena en algunos casos, y personalmente lo he utilizado, es que al gastar $25.000 en la tarjeta uno obtiene 3.000 EQD para calificar o mantener la categoría de élite con AA. Anteriormente todo el lineup de Barclays lo poseía, pero solo esta tarjeta lo mantuvo. El costo anual es de $95.

¿En el mejor de los casos 135.000 millas a cambio de $194?

Las tarjetas de Barclays tienen una restricción que rara vez es aplicada de 24 meses entre bonos por cada tarjeta.

AAdvantage y Citi

Las tarjetas de Citi tienen el aspecto positivo de que generalmente el costo anual está bonificado el primer año a excepción de su tarjeta premium. Los bonos de bienvenida de AAdvantage y Citi cambian continuamente, los requerimientos también e incluso fácilmente podemos encontrar diferentes ofertas al mismo tiempo dependiendo el enlace. En el sitio de American puede que nos ofrezcan 40.000 millas y $100 de reembolso, mientras que en otro enlace la oferta es de 60.000 y en el mismo sitio de Citi pero a través de otro link encontramos el bono de bienvenida de 50.000.

Los beneficios de las tarjetas de negocios son equivalentes en Barclays y Citi, a excepción de los EQD que nunca fueron ofrecidos por este último en ninguno de sus productos. Actualmente la versión business ofrecer 65.000 millas pero estuvo ofreciendo 75.000 hasta hace unas pocas semanas. El primer año viene bonificado, lo cual nos permite obtener todas estas millas sin un costo anual ($99), y debemos gastar $4.000 para obtenerlas.

En la versión personal de Citi AAdvantage Mastercard Platinum Select, el bono actual está entre 50.000 gastando $2.500 en 3 meses o 60.000 gastando $4.000 dependiendo el enlace que sigan. El costo anual de $99 también queda bonificado el primer año y es una tarjeta que ha quedado desactualizada respecto de la competencia.

La escasez también genera valor, como es el caso de las millas de Alaska, por ejemplo. Quizá el hecho de que AAdvantage retiene su valor a través de pocos multiplicadores y 0 socios desde donde transferir puntos hacia las millas haya sido el catalizador para esta diferencia entre American vs United+Delta.

La tarjeta premium Citi AAdvantage Executive tiene un costo de $450 y trae 50.000 millas de bienvenida con un gasto de $5.000. La única manera de justificar este costo es si viajamos a menudo con AAdvantage y deseamos poseer la membresía de Admirals Club que tiene un valor de $650. Además es la única tarjeta de American con beneficio de check in prioritario y la posibilidad de obtener 10.000 EQM pero al gastar $40.000, mucho…

AAdvantage Mile Up es la tarjeta básica e introductoria que trae 10.000 millas de bienvenida, no tiene costo anual y requiere un gasto de $500. Increíblemente es el único producto con multiplicador interesante ya que obtiene 2x millas en supermercados.

Las nuevas restricciones del Citi hablan de 48 meses entre bonos de bienvenida, sí, cuatro años. Por suerte esta restricción es por tarjeta individual y no por la línea completa.

Marriott Bonvoy Brilliant by AmEx

Esta tarjeta premium vale la pena por el beneficio anual, pero también por el bono de bienvenida que llegó a ser 100.000 hasta hace unos meses. Actualmente ofrece 75.000 puntos Bonvoy de bienvenida al gastar $3.000. Entre el bono de bienvenida el lo necesario para llegar a la meta podemos obtener lo suficiente como para 2 noches en un hotel categoría 5 o 6 o bien una noche ultra premium en una propiedad de categoría 7 u 8. En caso de propiedades de categoría 1 a 4, es posible alojarse múltiples noches y aprovechar la 5ta noche sin cargo al canjear 4 consecutivas con puntos.

El costo anual es pesado, $450 pero si son viajeros frecuentes puede justificarse a través de los beneficios recurrentes y anuales:

  • Priority Pass ilimitado (un beneficio poco útil en medio de la pandemia, claro está)
  • Categoría Bonvoy Gold (check out tardío, check in temprano, descuentos, puntos adicionales, etc)
  • Una noche gratis por voucher de hasta 50.000 puntos (Categoría 6 para abajo) todos los años con la renovación
  • $300 de reembolso todos los años en cualquier gasto en las propiedades Marriott (desde el costo del hotel hasta el gasto en los restaurantes internos)
  • Garantía extendida, seguro de devolución garantizada, protección de compra, etc.

La situación de cada uno puede hacer difícil o fácil justificar mantener la tarjeta. Lo cierto es que de los $450 habrá $300 que pueden ser lavados con el gasto en Marriott, ya sea para pagar la habitación esa noche o nuestras comidas en el restaurante del hotel. El remanente de $150 queda pequeño ante el voucher de 50.000 puntos que usualmente nos permite alojarnos en un hotel con costo superior a $200 o $300, pero también podríamos utilizarlo como una lavada de costo y quedar empatados. Por último obtenemos Priority Pass ilimitado.

En principio quedamos empatados con posibilidad de obtener más valor de lo que pagamos por ella, podemos considerar también que pre pagamos por la posibilidad de obtener más o quizá algunos lleguen a la conclusión de que no vale la pena. Aquí les dejo un enlace de PG para obtenerla, en esta obtenemos un bono de referido ya que muchos aquí la poseemos y podemos referir.

Citi Thank You Premier

La pandemia puso al Citi a trabajar y a modificar los términos de sus tarjetas Thank You. Citi Premier es una excelente tarjeta que algunos quizá quieran mantener si no tienen la posibilidad de ingresar al ecosistema de tarjetas de Chase debido a sus restricciones.

Este producto trae 65.000 puntos de bienvenida si encuentran una oficina abierta o pueden obtener 60.000 Thank You Points en la versión online al gastar $4.000. Considero que el producto puede tener valor más allá del primer año y tiene un costo de $95. Los puntos en cuestión pueden utilizarse como cashback a 0.6 centavos por unidad, con 25% adicional en la categoría viajes en el portal propio de Citi Thank You, transferir 1 a 1 hacia más de una decena de aerolíneas o bien utilizarse de a 1 punto en otras categorías.

Actualmente tiene de manera provisoria el multiplicador de 3x puntos en gasolineras, 2x en entretenimiento y restaurantes como cuestiones adicionales a los ya conocidos 3x en la categoría viajes, 3x en supermercados y próximamente tendrá 3x en restaurantes.

El punto negativo de esta tarjeta es que la gran mayoría de los beneficios Mastercard como protecciones y seguros han quedado fuera del Citi.

En combinación con alguna otra tarjeta del programa Citi Thank You, esta tarjeta puede dar un buen retorno a un costo bajo, quizá quieran considerarla.

Bank of America Business Advantage Cash Rewards

Esta es una oportunidad para obtener $500 a través del bono de bienvenida en una tarjeta de $0 costo anual. El producto requiere que tengan un gasto de $5.000 en 90 días y la tarjeta no tiene costo anual. Este producto de negocios puede ser dificil para algunos ya que BofA es conocido por ser meticuloso con las tarjetas de negocios.

Lo cierto es que estos $500 en forma de reembolso en el resumen pueden ser un excelente método de ahorrarnos el dinero que íbamos a gastar de todas maneras a un costo nulo.

El producto puede ser mantenido indefinidamente como una fuente de cash back para el negocio ya que sin el costo anual y con la posibilidad de obtener 3% de reembolso en todo lo que compremos dentro de la categoría elegida, es una excelente fuente de ahorro. Lo cierto es que deberán elegir correctamente la categoría mes tras mes para sacarle valor, de lo contrario, solo obtendrán 1% de cash back.

American Express Hilton Honors

AmEx tiene el lineup completo de tarjetas de crédito Hilton Honors, pero los 100.000 puntos HH a cambio de una tarjeta de crédito sin costo anual es algo para no dejar pasar. Podría ponerme a hablar de todas y cada una de las tarjetas de Hilton y American Express, pero elegí esta debido a que por tan solo $1.000 en 90 días tras ser aprobado podemos acceder a 100.000 puntos de Hilton.

La tarjeta trae de manera complementaria nivel de élite Silver, no es precisamente demasiado útil, pero es mejor que nada. Siendo que no tenemos que pagar nada anualmente para mantenerlo, se aprecia el beneficio.

Lo cierto es que la tarjeta trae la posibilidad de alojarse en la cadena Hilton un mínimo de 1 noche asegurada en un hotel ultra premium y hasta 5 noches en hoteles simples de la cadena en donde también pueden aprovechar el beneficio de la 5ta noche gratis al canjear puntos.

El producto trae consigo categorías con multiplicadores:

  • 7x puntos en Hilton
  • 5x puntos en supermercados y restaurantes
  • 5x puntos en gasolineras
  • 3x en todo lo demás

Con este producto tienen algunas noches de hotel aseguradas al llegar a su próximo destino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: