LATAM Pass nueva categoría de élite Gold Plus, ¿Y qué pasa con las tarjetas de crédito?

Este 2020 comenzó a funcionar a pleno la categoría LATAM Pass Gold Plus. LATAM hace tiempo que rumoreó y decidió que necesitaba actualizar sus categorías de élite una vez más, devaluando de manera efectiva el beneficio Gold, es decir, la categoría inferior de acumulación. Ya no era suficiente tener 4 escalas, decidió agregar una más pero en el extremo inferior de la tabla.

Lo que significa a ciencia cierta es que la categoría Gold de las tarjetas de crédito probablemente queden al nivel de lo que otras aerolíneas ofrecen con sus tarjetas co-creadas, beneficios de élite parciales, pero que no llegan a serlo. La diferencia entre estos dos opciones es principalmente que a una le siguen estampando el nombre de élite, mientras que la competencia simplemente lo llama privilegios, sin la necesidad de confundir a un público ya de por sí confundido.

Esta nueva categoría, Gold Plus, anunciada en el segundo semestre de 2019 patea por los aires a todos los que obtuvieron una tarjeta de crédito de LATAM Pass en el continente americano durante 2019, factorizando el beneficio de élite con LATAM. Es decir, el banco no les devaluó el servicio, sino que LATAM lo hizo efectivo y sin demasiada publicidad. Claro, la publicidad no era demasiada positiva, por lo tanto se han visto ínfima cantidad de anuncios

Claro que es importante resaltar los nuevos beneficios de la nueva categoría LATAM Pass Gold Plus, pero sin perder de vista que una gran cantidad de individuos quedarán en el fondo del jarrón con su antigua categoría Gold, incluso más abajo de donde ya estaban.

¿Que beneficios incluye LATAM Pass Gold Plus?

Todo lo que era de esperarse como OneWorld ruby está ahora en la nueva categoría de élite LATAM Pass Gold Plus, dejando al nivel Gold como tan solo beneficios aislados que tendremos que poner entre los pedazos de la nueva alianza con Delta. Es todo un misterio que valor tendrá en una alianza en donde Delta es precisamente el que dió el primer puntapié para las actualizaciones de las categorías de élite en la década anterior.

Nueva categoría de élite Gold Plus de LATAM Pass beneficios exclusivos

Es interesante que nos vendan como una novedad el check in y embarque preferente, o la selección de asiento sin costo. Los puntos positivos son el beneficio del cambio de vuelo en el mismo día y los cuatro cupones de upgrade anuales. La posible incorporación de cabinas premium economy en los nuevos aviones probablemente termine generando que más personas utilicen sus cupones en dichas cabinas, liberando disponibilidad en las verdaderamente valiosas, business class internacional.

¿Cómo se comparan los beneficios LATAM Pass en 2020?

Considero una devaluación la introducción de la nueva categoría Gold Plus debido a que en caso de haber mantenido las cuatro categorías y con vistas a decidir un rediseño del producto de élite, aquellos tenedores de la tarjeta de crédito que calificaban a Gold hubiesen sido los beneficiarios de estos servicios, incluyendo el paquete total OneWorld Ruby.

Claro que lo que ofrecía Gold no era precisamente una panacea, pero introducir un nuevo escalón apenas por encima termina dejando afuera a aquellos que obtuvieron los productos co-creados a cambio de un beneficio. Es decir, cambiaron libertad de elección por exclusividad con una aerolínea o alianza, y ahora quedaron aún más abajo.

Lista de servicios de élite complementarios con la aerolínea LATAM

El beneficio del adelanto/postergación nacional es algo conocido en otras aerolíneas, usualmente con un costo relativamente bajo para los niveles inferiores, y bonificado en las categorías de élite altas. Es una adición más que interesante, pero que debería haber recaído sobre la versión Gold. En el caso de Gold Plus, este beneficio es sin costo y puede ofrecer valor al cliente.

Lista de beneficios de élite LATAM PAss en aeropuerto

La decisión de dejar a Gold fuera de la fila preferente para embarque, sobre todo en vuelos domésticos, es algo que no tiene demasiado asidero. ¿Cómo dejan afuera a sus clientes recurrentes de un beneficio tan básico y sin costo adicional? En el mismo sentido opino respecto de la falta de check in preferente para vuelos nacionales, al final de cuentas, no deberían llamarlo élite. En parte tan absurdo como la falta del beneficio de la fila de entrega preferente para equipaje, incluso en el nivel Platinum.

LATAM Pass beneficios élite en vuelos
LATAM Pass beneficios élite en equipaje

El atajo del beneficio de élite con tarjeta de crédito

No es tan común como se cree obtener categoría de élite de aerolíneas con una tarjeta de crédito. Sí obtener algunos beneficios parciales como equipaje o abordaje prioritario, pero siempre por detrás de los élite. Al obtener categoría de élite con una aerolínea a través de una tarjeta de crédito, realmente estamos saltando la linea de muchos otros que tienen que poner el cuerpo y el dinero para alcanzarlo.

Lo cierto es que el beneficio existía y tenía valor. Con esta nueva actualización, LATAM Pass y Gold Plus le dan un golpe letal al beneficio que ofrece las tarjetas de crédito LATAM Pass en Sudamérica, y dejando a la categoría de élite Gold como simplemente decorativo.

La realidad es que veremos el impacto final de Delta en los próximos 24 meses, por lo que en caso de sentir que el producto no nos beneficia, lo mejor quizá sea esperar y ver. Podemos comenzar a analizar otras alternativas, pero no todos los países tienen una mejor alternativa que LATAM. Aún está por verse cómo se integrará Delta y LATAM en el mundo real, qué beneficio inter aerolínea ofrecerán y cómo funcionará esto de que Atlanta será el nuevo Miami.

Los pequeños efectos de Delta que ya se sienten en LATAM

Algunos pequeños ¿o grandes? cambios ya comienzan a sentirse, para los que nunca tuvieron la oportunidad de ver como Delta transforma una aerolínea en donde invierte, ahora viene la parte interesante. Hasta el momento estos son los cambios que hemos visto:

  • LATAM saldrá de manera acelerada y anticipada de OneWorld
  • El 6 de diciembre LATAM anuncia a sus inversores que los Joint Venture con IAG (British, Iberia, Aer Lingus) se cancelará
  • Alrededor del 24 sacan un comunicado de que intentarán mantener las relaciones con todas las aerolíneas de OneWorld y sus beneficios ¿En qué quedamos?
  • El 31 de enero de 2020 avisan que su terminal de JFK cambia a la 4 y que están trabajando en mantener todos los acuerdos con básicamente todas las aerolíneas de OneWorld, a excepción, claro está, de American Airlines
  • 2020 Se hace efectivo el comienzo de la nueva categoría Gold Plus para todos los que han podido calificar en 2019 y en todos los países.
  • Al estilo Delta SkyMiles, LATAM implementará Millas + dinero, una forma de darle aún menos valor a las millas de los clientes, poniéndolas en un valor casi nulo, pero consolando a aquellos que no tienen suficiente cantidad como para hacer un canje rentable.
  • Comienzan a vislumbrarse cambios en los costos adicionales de las reservas de vuelos 100% con millas, adicionando costos por emisión pagaderos al momento de la reserva de menos de 120 días.

Aquellos que no conocen Delta, mientras que su programa de élites es positivo, para los élite medios y superiores, el programa de recompensas es uno de los peores en donde a las millas SkyMiles tienen un valor inconcebible desde hace años.

Es de conocimiento público que Delta tiene dicho efecto en todas las aerolíneas en donde invierte directamente, y que tiene ambiciones de que las millas SkyMiles tengan un valor fijo que puedan utilizarse para reducir el valor de mercado del ticket, eliminado para siempre el canje aspiracional con millas. Si aún están con LATAM, estén atentos a lo que sucede, el anuncio de Millas + Cash suena demasiado conocido y cercano a SkyMiles.

Conclusiones sobre Gold Plus

A esperar se ha dicho. Me resulta un tanto gracioso que LATAM anuncie que desea mantener sus relaciones con todas las aerolíneas de OneWorld, a excepción de American Airlines. A pesar de que todo es posible en este mundo, todo está por verse, y me resultaría muy extraño que todo se mantuviera igual para los socios comerciales globales de AA y miembros de su alianza y Joint Ventures.

El beneficio Gold de las tarjetas de crédito de LATAM Pass ha quedado prácticamente inservible respecto de lo que podría haber sido con este nuevo cambio. Han pasado de ser Ruby con OneWorld, y reconocimiento global con aerolíneas de primer nivel, a un servicio que está por verse y que ni siquiera ofrece check in prioritario en vuelos domésticos, ni hablar de embarque prioritario.

La injerencia de Delta en el programa LATAM Pass es de cuidado, si bien puede que todo quede como está y los grandes canjes para algunos mercados queden estables, tengo esa sensación de que nada será igual. ¿Estaré equivocado? Quizá lo volvamos a hablar en 12 o 24 meses. ¡Alguien que me lo recuerde!

2 Respuestas

  1. Carlos dice:

    ¡Hola Gastón! Estaba esperando qué hicieras este análisis y estoy muy de acuerdo contigo, por ejemplo, a mi me parecería una grosería que dieran las tarjetas Signature de Banco de Bogotá y Banco de Occidente con Gold y no Gold Plus, parece que se hubiesen copiado de Visa y Mastercard con la categoría Gold…rebajaron tanto los beneficios que son las nuevas clásicas jajaja. En Latam hay demasiado desorden en brindar la información al cliente, nada está muy claro y lo quieren hacer ver tan natural, por otro lado, sin palabras con la «premium economy» nacional con el puesto de la mitad tapado con una tabla como la business class europea, al principio me emocioné y cuando dijeron que era así me desinflé. :/

    • Gastón dice:

      Hola Carlos! Me cuesta mucho poder decir que son noticias excelentes. Para los tarjetahabientes, es una devaluación sin lugar a dudas, para los viajeros de élite oficiales, aquellos que lo obtienen volando, probablemente requiera un poco más de esfuerzo. Sin embargo, todos estos cambios me suenan demasiado conocidos, osea, tienen el nombre de Delta. La forma en que lo anunciaron, es otra cuestión ridícula. Si agregan algo nuevo en el servicio salen en los rotativos de prensa del mundo, cuando realizan este tipo de cambios, lo hacen por lo bajo y por correo a quienes lo leen (pocos). Creo que todo está por verse.

      Abrazo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: