LATAM Gold y Aerolíneas Plus Oro, noticias y qué esperar de las categorías

Las categorías de élite LATAM Gold y Aerolíneas Plus Oro han sido modificadas negativamente en los últimos días. En realidad, LATAM Gold fue afectada desde hace meses, muchos meses, pero a pesar del tiempo de espera antes de la finalización de LATAM Gold Plus, el mensaje fue lanzado de manera… bueno, silenciosa.

Aerolíneas Plus tomó otro rumbo, más inesperado, menos responsable, pero de alguna manera ¿Entendible? A ver, la aerolínea en teoría está para obtener ganancias, aunque en el caso de la segunda, se mezcla la política con las ganancias, un problema para todos. No nos metemos en políticas de nadie por lo tanto dejamos ese punto de lado, pero lo que respecta a las ganancias, las categorías de élite obtenibles fácilmente a través de tarjetas de crédito o atajos comienzan a mostrar estos problemas.

A diferencia de Aerolíneas Plus, LATAM decidió simplemente lanzar una nueva categoría de élite justo por encima de Gold, es decir, devaluaron Gold (como explicamos en un artículo anterior en el que parece que a muchos se les escapó). Lo cierto es que en vez de simplemente devaluar la categoría Gold, LATAM impuso un nuevo nivel de élite, al estilo del resto de las aerolíneas, pero con beneficio intermedios, tocando tan solo algunos beneficios (Probablemente rebajen otros más adelante).

Aerolíneas Plus tuvo el agrado de enviar un correo creyendo que el asterisco no solo respecto de Aerolíneas Plus Oro, sino que nos mostraban que era tan sólo de decoración. La falta de «decoro» en su devaluación inminente de los beneficios es el problema principal del correo. ¿El problema es del cerdo o de quien le da de comer? ¿No es acaso una pregunta válida?

LATAM Pass Gold y el método de actualización

LATAM Pass anunció por allá por 2018 que iría a agregar una nueva categoría que finalmente hizo efectiva en 2019 pero de manera muy silenciosa. Es decir, mientras que la alianza con Delta, las nuevas cabinas business o los retrofit de las cabinas tenían prensa por todos lados, incluyendo blogs, parecería que la devaluación de una categoría de élite que muchos recibían por tarjeta de crédito hubiera pasado desapercibida.

LATAM Gold Plus

Tan solo uno necesita hacer una búsqueda con Google para darse cuenta de la ínfima difusión que tuvo el asunto desde 2019 hasta el día de hoy. Lo cierto es que LATAM al menos realizó el aviso con tiempo, envió correos y le permitió a miles y miles de individuos tomar decisiones respecto de 2020.

Al final de cuentas, cambiar de aerolínea o programa de recompensas lleva tiempo y requiere una estrategia, y LATAM de alguna manera tuvo el decoro de proveer a los clientes de suficiente tiempo como para pensarlo.

¿Esto quiere decir que fue un beneficio para los clientes? En parte no, ya que la devaluación se la llevaron aquellos que poseían la tarjeta de crédito de LATAM Pass en el continente y obtenían categoría oro sin mucho esfuerzo. Es decir, esto se acabó.

Aerolíneas Plus Oro y el método erróneo de los cambios

Al otro lado del espectro tenemos a Aerolíneas Plus. La aerolínea de bandera del país más austral del mundo que se debate entre déficit y problemas internos desde hace décadas. Incluso al día de hoy aún esperamos las cabinas reacondicionadas que uno espera en el siglo XXI.

Desde mi punto de vista personal, el problema no es la devaluación del beneficio ya que el mismo está afectado por otros condicionantes y el resto del mercado, sino el modo de hacerlo efectivo, repentino y a media temporada.

Aerolíneas Oro cambios en élite

En el caso de Ar Plus, el cambio se anunció esta semana con una fecha límite en el asterisco que nos avisaba que a mediados de abril podríamos olvidarnos de algunos beneficios no menores. Estos son los upgrades a cabinas premium y los accesos a salones VIP.

Mirando al bosque y no al árbol, más allá de Aerolíneas Plus

A veces hay que mirar al bosque y no al árbol, algo que es difícil cuando uno está justo en frente al tronco del árbol que están por talar, ¿No? Cuando nos cortan un beneficio que teníamos, es dificil dejarlo ir. Al final de cuentas, a todos nos gusta tener pequeños beneficios aquí y allá.

En la práctica, el beneficio de Aerolíneas Plus Oro tenía poco asidero en la realidad del mercado actual de las aerolíneas. La competencia real que se le abrió a una aerolínea acostumbrada al monopolio es un problema, la capacidad de obtener vuelos a casi cualquier lado a través de otros programas es una realidad, y los status match y tarjetas de crédito ofreciendo categoría Gold le suma solo otro dolor de cabeza.

Por otro lado están aquellos que se ganaron su categoría Oro volando, como debe ser, pero que serán alcanzados por esto. A decir verdad, y mirando el bosque, ninguna aerolínea del continente está ofreciendo a sus viajeros de la más baja categoría el nivel de beneficios que Aerolíneas Argentinas cortará en abril.

Tarjeta de crédito Visa Signature Banco Hipotecario Aerolíneas Plus

Las aerolíneas del continente no ofrecen upgrades en vuelos internacionales a los clientes de menor categoría, a excepción de Aeroméxico (¿Por ahora?). Sí continúan ofreciendo a modo de anzuelo la posibilidad de acceder a cabinas premium en vuelos domésticos, pero sabiendo que a esta altura es casi imposible realizarlo, y en muchos casos requiere de algún tipo de posesión adicional como un sticker, voucher o similar.

Por lo tanto, la pérdida de un beneficio como tal no es realmente más que una adaptación a la realidad. Lo más común es que aquellos con categoría de élite menor obtengan asientos de espacio adicional sin cargo a la hora de reservar o hasta ciertas horas con anticipación al vuelo.

Lo extraño del tema es que se infiere que el beneficio también será eliminado por completo para las categorías superiores, aunque imagino que será un cambio momentáneo hasta que decidan sacar a relucir su nuevo plan para los élites.

Respecto del beneficio al Salón Cóndor, el beneficio era casi un absurdo para las categorías más bajas. Esto sí es algo no visto en otras aerolíneas. De ninguna manera las aerolíneas acceden a proveer a los élite más bajos el ingreso irrestricto a los salones VIP propios.

Con esta actualización, Aerolíneas Argentinas simplemente se pone al corriente del mercado. Imaginen, si ni siquiera American Express puede controlar eficientemente la sobrepoblación de sus salones, lo complicado que puede resultar para Aerolíneas el control de un salón para clientes élite y élite por métodos externos.

La certeza es que en abril esto se acaba, para los élite Gold se termina de seguro… para las categorías superiores, lo único que quedará pendiente de confirmar es si los upgrades se acaban o es otra información incorrecta por parte de Aerolíneas.

Categoría de élite con tarjeta de crédito

Hoy es fácil obtener categoría de élite a través de algunas tarjetas de crédito. Es decir, podemos saltear la línea que otros hacen a través del gasto enorme de dinero y tiempo. Imaginen, el equivalente a LATAM Gold o Aerolíneas Gold requería un gasto de USD 3.000 y 25.000 millas calificables o de élite en las tres aerolíneas más grandes de Estados Unidos (United, Delta o American). Siendo Delta aliada de Aerolíneas y LATAM de American hasta hace poco.

tarjeta de crédito Santander Worldmember Elite LATAM Pass compra de millas 50% de descuento

Ahora pónganse a reflexionar cuántos gastar no solo USD 3.000 de manera individual en vuelos, sino que además volaron 25.000 millas con dicha aerolínea o una combinación de aerolíneas en donde el ticket suma de a 1 milla por milla volada. Lo que quiero decir, si acumulábamos con American, por ejemplo, el vuelo económico con Qatar podría acumular el 25% de lo que volábamos, y una cantidad limitada de dólares gastados.

Es decir, podríamos acumular la categoría Gold al viajar tres veces entre Sudamérica y Norteamérica, solo y si solo gastáramos más de USD 3.000 en vuelos. ¿Lo ven difícil? Así es la vida de élite en una aerolínea hoy.

Aerolíneas Plus Oro

Las tarjetas de crédito ofrecen atajos y en algunos casos categorías de élite simples por tan solo tenerlas. El problema de este acercamiento al tema es que obtenemos un beneficio por una fracción del costo del que otra persona tiene que invertir muchos cientos de dólares y tiempo en forma de vuelos o estadías.

No importa si es de hoteles o aerolíneas, obtener el beneficio de élite en una compañía a través de la tarjeta de crédito termina siendo un gran negocio para nosotros, pero tiene un impacto real en el programa que lo ofrece. Sobre todo si este beneficio está adicionado a una tarjeta de crédito disponible mundialmente y accesible, algo que no es así cuando hablamos de The Platinum Card de American Express, por ejemplo.

En el caso de Aerolíneas Plus, el beneficio de status match abrió la puerta a miles de personas que ingresaron por la puerta trasera al programa de Ar Plus, pero también a SkyTeam. Cuando se dieron cuenta que el mundo hablaba de esta promoción, era demasiado tarde ¿Lo era? ¿Lo fue? Yo creo que sí, siendo que leí una gran cantidad de reportes de gente que lo obtuvo en países remotos.

Por otro lado, el paquete Búho One del banco argentino ofrecía la categoría de élite. Este beneficio que en teoría era permanente e indefinido terminó siendo un famoso «bait and switch», ya que a pesar de no ser el Banco Hipotecario el que administra Aerolíneas Plus, a pocos meses de hacerlo popular, todo cambia.

LATAM Pass

LATAM Pass ha tenido una aproximación diferente a Aerolíneas Plus Oro, en parte por su extensión en el continente. Lo interesante de LATAM es que ofrece categoría de élite en prácticamente todos los países de Latinoamérica, pero en el país en donde podría generar más dinero entre el banco y la aerolínea, Estados Unidos, esto no sucede.

Les aseguro que muchos hubieran pagado los USD 100 hasta USD 200 anuales por mantener la categoría de élite durante años si hubiera estado disponible con la tarjeta de US Bank y LATAM. Sin embargo esto jamás ha sido una realidad. En otros países, como Argentina, BBVA Francés la ha ofrecido durante algún tiempo, como un plan mayor que incluye a Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay y más.

LATAM Pass Visa Signature US BANK

Esto ahora queda en la historia debido a la devaluación de facto que realizaron con la adición de LATAM Pass Gold Plus. En parte somos culpables, conocemos los beneficios de pertenecer. Ahorramos tiempo siendo élites, ganamos más millas, volamos con beneficios, subimos al avión más rápidamente, el equipaje lo obtenemos de manera acelerada… pero todo con un atajo, uno que promovemos. Al final de cuentas, la tecnología alcanza al atajo y genera esto.

Los hoteles y American Express

Esto no es exclusivo de Aerolíneas Plus y LATAM, sino que incluso en las cadenas hoteleras el funcionamiento comienza a cambiar. La realidad es que incluso con categorías medianas como Gold en Hilton o Marriott uno puede obtener beneficios que afectan en la estadía como el check in temprano o el check out tarde.

Tarjeta de Crédito The Platinum Card American Express México

Les deseo buena suerte alojándose en un hotel independiente y llegando a las 10 de la mañana, tan solo para decirle al personal del despacho que ya están listos para ingresar a su habitación. Probablemente la respuesta sea que deben volver a las 3 o 4 de la tarde. Tener categoría de élite en un hotel significa que muchas veces entramos a cualquier hora a la habitación y también salimos un quinto del día más tarde que todos los demás.

En algunos hoteles significa ahorrarnos el desayuno, obtener descuentos en los consumos, acumular más puntos o incluso tener upgrades garantizados.

Pero claro, las tarjetas de crédito nos han permitido estos beneficios, para los cuales los hoteles se han dado cuenta también y han incrementado la barra para los beneficios, han eliminado o movido el arco o incluso han incrementado los niveles tras las fusiones.

Palabras finales

La categoría de élite siempre fue una manera de diferenciar al cliente y fidelizar. Hoy puede significar tan solo tener la tarjeta de crédito correcta… y diganmelo a mi que poseo múltiples anualmente tan solo por el beneficio (entre otros). Al mismo tiempo, se evidencia la degradación de los mismos beneficios que antes eran tan fáciles de acumular… y en realidad es tan solo una adecuación de los programas a la nueva realidad.

Es imposible que cualquiera sea élite, o todos volvemos a ser el nuevo normal, y Aerolíneas Argentinas Plus Oro y LATAM Gold fueron modificados. Las aerolíneas decidieron que el nuevo normal era mover la vara hacia arriba y recortar beneficio para aquellos que no necesitan poner demasiado esfuerzo, sino que dejan algunos servicios de anzuelo o consolación.

Lo cierto es que Aerolíneas Argentinas decidió tomar la ruta barata y burda de poner a sus clientes al final de la lista. No solo no está llenando sus vuelos al nivel estándar de la industria, sino que decide ser único en anunciar sus cambios mayores con menos de 2 meses de anticipación.

Los cambios en los programas de élite no solo tienden a suceder con meses de anticipación, sino que tienen asidero al final del año calendario, como para darles una oportunidad o cierto respeto a aquellos que gastan dinero en ellos. Al final de cuentas, uno nunca sabe cuando el cliente puede volver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *