LATAM Argentina cesa operaciones en medio de la pandemia

2 Respuestas

  1. Alejandro dice:

    Muy claro Gastón! La verdad es que Latam sana la sensación que venía tecleando desde la fusión con TAM y posterior participación de Delta. La bancarrota presentada en USA era un aviso y si bien no debería sorprender lo de Argentina, nos agarro de sorpresa. Una pena. Sin ser un conocedor de este tema, esta claro que tienen más posibilidaded de sobrevivir las estatales (La inmortal Alitalia y AR o las de Medio oriente: Qatar,Emirates y Etihad) las subvencionadas y las que ahora son ayudadas por el estado (Las de USA qué recibieron salvataje, y los casos de Lufthansa, Air France y KLM). En fin, el universo aeronáutico post pandemia se va a parecer al futuro apocalíptico de MAD Max si todo sigue así. Abrazo Gastón y gran laburo como siempre

    • Gastón dice:

      ¡Hola Ale! Un placer ver tu comentario por aquí. Si bien todo es incierto porque estamos viviendo tiempos extraños, algunos signos ya estaban marcados en la pared. Con eso dicho, me pareció prudente filtrar y limpiar la idea que desarrollé ayer sobre la compra de millas, sobre todo teniendo en cuenta que las aerolíneas continuaban vendiendo como si nada hubiera pasado. Lo de USA era solo el aviso y habrá que ver si LATAM Brasil no entra ahora en reorganización.

      Sin meterme en la política, las aerolíneas estatales son las únicas que sobrevivirán sin demasiado problema porque viven de los impuestos de su pueblo y tendría mala publicidad ajustar como lo han hecho las privadas. Acá en DFW está el HQ de American Airlines, para septiembre imagino que reducirán la plantilla de empleados en hasta un 50% para cortar la pérdida de sangre diaria por los costos fijos. Esto es algo que las aerolíneas públicas no pueden darse el lujo de hacer y por ende sobrevivirán a cualquier costo. En el otro espectro están las que son privadas pero que están soportadas por estados con altos niveles de reservas (las de Medio Oriente) que vienen perdiendo el equivalente al valor bursátil de algunas compañías aéreas estadounidenses año tras año.

      Por último están las que reciben salvatajes una y otra vez por cuestiones ¿Estratégicas? o semi-políticas como bien has dicho. Lufthansa es una de ellas. El universo aeronáutico saldrá de esto con aerolíneas más pequeñas, rutas reducidas, menos aviones disponibles y sobre todo un problema grande para los usuarios que acumulan millas en cantidades industriales en forma de compra porque ya pusieron su dinero por adelantado sin conocer el retorno, lo cual difiere muchísimo de la acumulación orgánica.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y elogio, un abrazo como siempre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.