LATAM Argentina cesa operaciones en medio de la pandemia

A esta altura hicimos muchos artículos respecto del pedido de quiebra de LATAM, su reorganización y los efectos en las millas. También recomendamos curso de acción respecto de las millas en medio de la pandemia teniendo en cuenta las características que estamos viendo en el mercado aeronáutico en este momento.

El nuevo golpe lo de LATAM Argentina que hasta hace poco decía que todos se quedaran tranquilos con sus millas que todo estaría bien, pero un ejemplo de lo que sucede con las aerolíneas cuando el río suena como sucedió con Avianca Brasil, por ejemplo.

LATAM Argentina NO está incluída en el paquete de reorganización de quiebra por el que pasaba la empresa, pero habíamos detallado que la filial sudamericana no tenía ganancias desde al menos 4 años.

Lamentalmente hoy anunciaron que dejarán de operar de manera indefinida y que cesarán las operaciones en todas las rutas locales o domésticas dentro del país sudamericano, dejándole el mercado ampliamente liberado a las low cost y Aerolíneas Plus, pero dejando un hueco enorme para aquellos que adquirieron millas para utilizar domésticamente.

Adicionalmente la información hasta el momento indica que LATAM dejaría sus rutas a Brasil, Chile, Estados Unidos y Perú. Las otras filialies (Brasil, Chile, etc) deberán tomar los huecos que dejará LATAM.

Esto no quiere decir que se agotarán los vuelos por LATAM desde Argentina, al menos no en forma internacional. Lo que sí significa, por el momento, es que los vuelos domésticos quizá son los que más peligran.

Esto jugará el juego de la política entre los diferentes países, en lo cual no voy a meterme porque no es el punto ni el foco PG.

Los riesgos de comprar millas LATAM

Recuerden nuestra posición respecto de comprar millas y sobre todo en este momento. Ahora con menos rutas, al menos domésticas, una reducción en su flota y sus rutas internacionales incluso desde otros países, la opción de viajar con LATAM con millas queda reducida. Si le sumamos el impacto de Delta que todo lo que toca lo arruina en términos de millas, estarán peleando con mucha gente por pocos espacios.

Mi recomendación respecto de las millas LATAM es emitir si ya pueden encontrar un vuelo que se ajuste a sus necesidades para 2021 como fecha relativamente aceptable como para decir que las cosas habrán «mejorado»… con comillas.

Algo que personalmente me da vergüenza ajena es el hecho de que salieron a vender millas en Argentina con BBVA como si todo siguiera de manera normal, algo que probablemente mucha gente compró y ahora tendrá que lidiar con las consecuencias de una decisión que SEGURAMENTE estaba tomada de antemano.

La alternativa a acumular millas con la tarjeta

Otro punto que anunciamos como una tendencia continental que lleva años, pero que de a poco se va viendo en los mercados de tarjetas de crédito de los diferentes países es la de acumular puntos bancarios al estilo AmEx Membership Rewards. Estos puntos flexibles generalmente son más estables que las millas y pueden incluir más valor que las millas en sí mismo ya que permiten transferir a más de un programa.

Por otra parte, puede que no tengan transferencias pero se puedan utilizar en el portal de viajes co-sponsoreado por el banco como parte o el total de la transacción requerida, lo cual nos deja elegir la totalidad de nuestros deseos sin quedar atados a una sola compañía.

Esta tendencia de acumular puntos flexibles que incluyen transferencias a aerolíneas, reservas directas, cash back y otras modalidades ha crecido y madurado siendo que los bancos ahora son los que tienen toda la información de nuestros gastos, pueden ofrecernos mejores programas de recompensas y ellos achicar los gastos de trabajar con otra compañía.

Este fue el comunicado oficial de prensa de LATAM

LATAM Airlines Argentina informa el cese de sus operaciones por tiempo indeterminado

El cese de operaciones de LATAM Airlines Argentina, por tiempo indeterminado, obedece a que con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable.

Buenos Aires, Argentina, 17 junio 2020 11:00 horas

Latam Airlines Argentina cesa sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. Este hecho ha generado la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina.

El impacto que han tenido en Latam Airlines Argentina la pandemia Covid-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial.

Latam Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia).

Mientras que los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria.

Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo. Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles.

Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones.

Latam Airlines Argentina agradece profunda y sinceramente a todos los pasajeros, clientes, proveedores, organismos e instituciones que la han acompañado desde 2005, así como a su equipo de colaboradores, por estos años de trabajo conjunto en pos del desarrollo de la industria aérea local.

Latam Airlines Argentina habilitará próximamente, mediante sus canales oficiales, las respuestas y alternativas a todos aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets, de acuerdo con las siguientes políticas comerciales:

Rutas nacionales. Si compraron el ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje 

Rutas internacionales. Podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje. – También podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta LATAM. 

Pasajes canjeados con millas para cualquier destino. Podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta Latam Pass a través de latam.com; los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada. 

Con 15 años de operación en Argentina, Latam Airlines realizó un gran trabajo en el desarrollo y conectividad del país, transportando en el último año a 3.1 millones de pasajeros y trasladando en el negocio de carga un promedio semanal de 270 toneladas de productos de exportación -principalmente de berries, carnes frescas y productos farmacéuticos-, y 290 toneladas de productos de importación –principalmente de autopartes, maquinaria industrial y productos farmacéuticos-.

Las operaciones de Latam Airlines Argentina incluyen 14 aeropuertos nacionales y 6 internacionales. Su flota está compuesta por 13 aviones Airbus 320, y 9 aviones Boeing 767 incorporados en 2019 al certificado de explotador argentino bajo la modalidad de Interchange.+

Durante los últimos meses, la compañía asumió un compromiso histórico en la pandemia Covid-19, con la operación, desde el 19 de marzo pasado, de vuelos de repatriación a través de los cuales, con un trabajo conjunto con Cancillería Argentina y consulados locales, logró el ingreso de más de 16.000 argentinos al país, así como con el egreso de más de 6.000 extranjeros a sus destinos de origen

Comunicación oficial de prensa de LATAM Argentina

2 Responses

  1. Alejandro dice:

    Muy claro Gastón! La verdad es que Latam sana la sensación que venía tecleando desde la fusión con TAM y posterior participación de Delta. La bancarrota presentada en USA era un aviso y si bien no debería sorprender lo de Argentina, nos agarro de sorpresa. Una pena. Sin ser un conocedor de este tema, esta claro que tienen más posibilidaded de sobrevivir las estatales (La inmortal Alitalia y AR o las de Medio oriente: Qatar,Emirates y Etihad) las subvencionadas y las que ahora son ayudadas por el estado (Las de USA qué recibieron salvataje, y los casos de Lufthansa, Air France y KLM). En fin, el universo aeronáutico post pandemia se va a parecer al futuro apocalíptico de MAD Max si todo sigue así. Abrazo Gastón y gran laburo como siempre

    • Gastón dice:

      ¡Hola Ale! Un placer ver tu comentario por aquí. Si bien todo es incierto porque estamos viviendo tiempos extraños, algunos signos ya estaban marcados en la pared. Con eso dicho, me pareció prudente filtrar y limpiar la idea que desarrollé ayer sobre la compra de millas, sobre todo teniendo en cuenta que las aerolíneas continuaban vendiendo como si nada hubiera pasado. Lo de USA era solo el aviso y habrá que ver si LATAM Brasil no entra ahora en reorganización.

      Sin meterme en la política, las aerolíneas estatales son las únicas que sobrevivirán sin demasiado problema porque viven de los impuestos de su pueblo y tendría mala publicidad ajustar como lo han hecho las privadas. Acá en DFW está el HQ de American Airlines, para septiembre imagino que reducirán la plantilla de empleados en hasta un 50% para cortar la pérdida de sangre diaria por los costos fijos. Esto es algo que las aerolíneas públicas no pueden darse el lujo de hacer y por ende sobrevivirán a cualquier costo. En el otro espectro están las que son privadas pero que están soportadas por estados con altos niveles de reservas (las de Medio Oriente) que vienen perdiendo el equivalente al valor bursátil de algunas compañías aéreas estadounidenses año tras año.

      Por último están las que reciben salvatajes una y otra vez por cuestiones ¿Estratégicas? o semi-políticas como bien has dicho. Lufthansa es una de ellas. El universo aeronáutico saldrá de esto con aerolíneas más pequeñas, rutas reducidas, menos aviones disponibles y sobre todo un problema grande para los usuarios que acumulan millas en cantidades industriales en forma de compra porque ya pusieron su dinero por adelantado sin conocer el retorno, lo cual difiere muchísimo de la acumulación orgánica.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y elogio, un abrazo como siempre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.