LATAM Airlines deja vencer las millas de sus clientes ¿Intencionalmente?

A finales de diciembre, un lector del sitio, Manuel, nos advertía respecto de un grave problema con LATAM y el canje de millas. No se podían hacer canjes, había errores y la gente perdía sus millas. Le pedí si tenía información para verificar esto que sucedía en Brasil y Argentina, y con gusto publicábamos la información aquí.

A continuación, el extracto provisto por Manuel, que con la intención de hacer correr la voz y ayudar a otros decidió exponer lo que el considera que está sucediendo, pero también cómo solucionarlo:

Comienza el año 2021, y en las últimas semanas ha llegado una gran oleada de quejas de usuarios hacia la empresa LATAM mediante la plataforma “Tu Queja Suma” reclamando que no pueden canjear sus millas las cuales vencían. Tras algunas pruebas, pudimos observar que este error era cierto.

Al ingresar a la web de LATAM y dirigiéndonos a “Canjear vuelos con millas” la plataforma nos deja elegir nuestro vuelo, día y horario pero una vez damos por finalizado aparece el siguiente error: En el cual se indica que se llame al Call Center de LATAM el cual es el siguiente: 0810-9999-526 o 011 51 99 1441.

No solo yo, sino otra importante cantidad de usuarios estamos teniendo problemas para conseguir respuestas por parte de LATAM, y como consecuencia, están dejando que sus millas entren en vencimiento.

¿Qué podemos hacer si queremos ayudar o si nos sucede esto? 1) Llamar a alguno de los Call Center

Extracto de la información provista por Manuel, a quien le agradecemos por el GRAN aporte.
LATAM deja expirar las millas?
Captura provista por Manuel del error para canjear millas

El fallo de LATAM en Brasil respecto del vencimiento de millas

Las millas no pueden ser compradas o vendidas, al menos no de manera legal. Una vez que los agarran, se acabó el juego, y en algunos países pueden hacerle llegar algún tipo de factura para dejar en claro que son serios, tengan o no forma de hacerlo valer en la corte.

La nota la publicó originalmente el amigo Adrián de Ratamundo, básicamente nos muestra un resumen del fallo en contra de un cliente que se benefició del mercadeo de millas de LATAM Pass, más precisamente de aquellos que tenían millas a punto de vencer. ¿Comienzan a ver el hilo?

LATAM, en una declaración que quedó expuesta públicamente en los documentos de la corte indica que ellos hacen del vencimiento de las millas un negocio, sí, como lo leen. LATAM Airlines expresa lisa y llanamente que con la cantidad acumulada de millas que se vencen todos los años, se podrían reservar al menos CINCO MILLONES DE TICKETS desde Brasil hacia cualquier país de Sudamérica. Acá tienen la fuente, también provista por Adrián.

Entre otras cuestiones, LATAM requería un pago de compensación por el lucro cesante, o el beneficio/ganancia que no obtuvo debido al actuar de esta persona o sitio.

Los reportes de TuQuejaSuma.com

Manuel apunta precisamente al sitio Tu Queja Suma en donde se pueden encontrar varios reportes respecto del mismo problema: las personas indican que no pueden emitir en Argentina o Brasil, y como hilo conector muestran que sus millas están a punto de expirar.

Lo que nos vuelve al reporte de Manuel, la única solución parece ser la llamada telefónica a LATAM, que a cambio de una tarifa les permitirá emitir. Lamentablemente hay reportes de que esto tampoco funciona en otros casos, por lo que queda todo en un dilema sobre qué está pasando con LATAM, las millas y los vencimientos.

Esto me vuelve a llevar a un artículo, también de Adrían, en el cual descubre que LATAM publica una tabla de canjes nueva, con modificaciones extrañas, altos precios que incluso se duplican para el mercado brasilero, pero que el mismo dia desaparece.

El proceso de Chapter 11 de LATAM Airlines

El proceso de Chapter 11 aparece como complicado, según reportes, pero por otra parte capitales estadounidenses aparecen como los únicos que están por quedarse con el control de la aerolínea. Lo cierto es que al mismo tiempo se escucha a los ejecutivos hablar de LATAM como una low cost y comienzan a sonar las dudas respecto de qué está pasando.

Desde la teoría, aunque mejor dicho, basado en el contrato de LATAM Pass, la aerolínea podría borrar de un plumazo todo el programa de lealtad y volver a empezar de cero. Las millas son simplemente una obligación que no se ha ejecutado aún, una deuda, una promesa de servicio, como le quieran llamar. El vencimiento de las millas, es simplemente la liberación de esa promesa y una reducción de los pasivos.

Tendría sentido que ambos lados de la cuerda estuvieran relacionados y que por diseño LATAM hubiera tomado la decisión de dejar expirar cuantas millas puedan ¿Al mismo tiempo que continúan con ventas de millas en estos mismos mercados?

Comprobando que LATAM está dejando vencer las millas

Personalmente NO puedo corroborar todos estos reportes, tampoco que LATAM haya decidido forzar el vencimiento de cuanta milla sea posible. Suena posible, suena acorde a los tiempos que vivimos y me parecería extraño que hubiera una gran conspiración de gente reclamando lo mismo y ahora en tres sitios. Sí, además de los lectores que nos contactaron por privado, sumado a Tu queja Suma, también Ratamundo comienza a tener lectores quejándose de los problemas para emitir. ¿Conspiración? ¿Mala fe? ¿Coincidencia?

Algo está sucediendo, ya sea un glitch en el sistema o una decisión, algo sucede.

La pregunta es si la olla de presión va a saltar por los aires, destapando un problema que impacta a muchos mas de los que nosotros alcanzamos a conocer, o si tan solo es un asunto de un grupo mayor en número, pero minoritario al ver todo el bosque y no el árbol.

Lo cierto es que cuando uno colabora sin ánimos de lucro en conectar los puntos, como en este caso con el aporte de Adrián y Manuel, es posible poner luz sobre lo que está opaco en un rincón, como este problema que está afectando a cuanto menos unas decenas de personas.

Acá viene lo importante: lo que USTEDES puedan aportar. Necesitamos saber y comprobar que parte de esta información es correcta, cuales son incorrectas o difíciles de verificar, y cuales afectan individuos bajo ciertas condiciones especiales, y cuales son generales o aplican a todos. Sus experiencias, comentarios y cualquier tipo de prueba en forma de imagen ayudará a otros.

Comprar millas en LATAM

Es un buen momento para poner pausa en la compra de millas de LATAM. La pandemia aún no se terminó y las restricciones volvieron con más fuerza. Mi recomendación es la de esperar sentados a que pase un poco todo esto para ponerse a pensar en la compra de millas, todas las aerolíneas tienen la oferta de sus vidas cada mes de por medio. Simplemente todas necesitan recaudar cuanto puedan, todo el tiempo.

El caso de LATAM es especial ya que al igual que Aeroméxico y Avianca, ambos están en el proceso de Chapter 11, y no se han estado comportando muy alegremente con sus clientes. Mejor esperar…mejor buscar otro programa si creen que necesitan un excelente pasaje emitido hoy.

Si LATAM está dejando vencer las millas de sus clientes de manera intencional es algo que tan solo saben en el corazón de la empresa. Quién les dice, quizá algún empleado con nivel en LATAM pueda ofrecernos un poco de información.

35 Respuestas

  1. Alejandra dice:

    Hola, estoy intentando canjear millas y me sale el mismo error. Intente canjearlas por el call center y a ellos en su sistema les sale error bancario…. y mi banco me dice que ellos no tienen ingresado ningun cargo ni rechazado ningun cargo… alguien pudo solucionar este problema???

  2. Cecilia dice:

    Buenas Tardes, estoy passando por ese incoveniente de nuevo. Intento canjear mis millas en vuelos en Brazil pero no me permite. Ya llame el contact center y ellos cobran una taxa por cargo de servicio y mismo así no es efectivo la compra.

    • Gastón dice:

      Hola Cecilia, fueron muchas las personas que tuvieron el inconveniente, y quiero imaginar que se volverá mas notorio cuando estemos en la normalidad y más gente intente canjear.

      Si estás a punto de perder las millas y la cantidad es significativa, mi opinión es que lo mejor sería pagar el costo (siempre y cuando se razonable) y emitir. Las millas quedarán atadas a un vuelo y en caso de tengas que modificar, entrarías en las nuevas condiciones de canje y modificación, pero no perderías todas las millas.

      Nos cuentas cómo te fue
      abrazo!

  3. Cecilia dice:

    Hola! Paolo
    Me gustaría saber si puedes simular un canje dentro de Brasil.
    Comparto este articulo que son personas como yo que intentan comprar boletos a Brasil y Latam no deja hacer el canje.

    https://mestredasmilhas.com/latampass-argentina-nao-permite-resgate-dentro-do-brasil-em-dias-proximos/

  4. Paolo Alfonso dice:

    Buenas, tengo millas acumuladas hace varios años, en total unas 290.000, en enero hice la compra de la promo que te dan 150% extra y se me acreditaron sin problema. Además antes de diciembre tenían vencimiento 2022 y desde enero se actualizo a 2024. Saludos.

  5. Carlos dice:

    ¡Hola Gastón! Te cuento que lo mismo sucede aquí en Colombia, tenía un saldo de 21.000 millas aproximadamente, se me iban a perder como 11.000 el 1 de diciembre y decidí hacer una redención de tiquetes Bogotá – Miami a finales de noviembre y fue imposible, siempre arrojaba error el sistema; luego traté redimiendo unos tiquetes nacionales Bogotá – Cali en Premium Economy a mediados de diciembre y nada, error también. Me comuniqué a la línea y de una opción me mandaron a otra, esperé más de 30 minutos y nunca contestaron. Finalmente perdí las millas y pasé de tener 21 mil a 5 mil y pico, porque se vencieron más el 1 de enero. Están poniendo trabas y acercando mucho las fechas de vencimiento, un total abuso a mi parecer. Todo esto ha sido así desde finales de noviembre y hasta la fecha de hecho hoy revisé sigue arrojando error: «Lo sentimos, no pudimos validar tu selección de vuelos. Por favor, inténtalo nuevamente o cotiza una nueva fecha o ruta».

    • Gastón dice:

      Carlos, me has dejado congelado con tu comentario. La razón es que comentarios como el tuyo muestra lo extendido del problema. Lamento la pérdida de millas de esta manera, es realmente una falta de respeto hacia el cliente.

  6. Juan Martinez dice:

    Buenas noche,,, el 28/11/2020 ingresabas a latam se podia canjear para cualquier dia de diciembre enero febrero etc sin problemas… cuando empezo diciembre quise canjer y ya no podia canjear.. como mencionan todos, pude conseguir solo para el 01/01/2021…. nada mas…. bloquearon los canjes con millas

  7. silvana dice:

    Si Gaston, mil veces, cada llamado me decían que no andaba la tarjeta ;que no tenia millas, siempre una escusa para no terminar la operación, probamos con 3 tarjetas diferentes de diferentes bancos… y casualidad ninguna funciono…obviamente todas perfectamente funcionantes….la unica opcion que me dieron fue de ir a las oficinas

  8. Cecilia dice:

    Expiró 7.053 en enero y ahora el resto de las millas vencen en 2022. Yo abrí dos quejas 29640029/30131765 para extender la validez de mis millas porque no pude comprar el boleto por error en el servidor y hasta ahora no he tenido una respuesta sobre la situación

    • Gastón dice:

      Si aparece alguna respuesta, espero que puedas compartirla con nosotros. Veremos si mas lectores aportan tan buena información.

      Éxitos con el reclamo

  9. Armando dice:

    De Latam a estas alturas… ya nada me sorprendería… obvio q estarían dejando vencer las millas a propósito, no me parecería extraño… lo único q me sorprendería sería q se desfusionaran volviendose 2: la chilena lan (y q regresara a oneworld) y la brasileira Tam (y q regresara a staralliance). Una pena x todos los clientes q ven todas sus millas… perdidas…

  10. Cecilia dice:

    Sí, Gáston. También intenté comprar mi boleto a través del centro de contacto. Este por ejemplo es mi número de caso 29640029 que abrí por teléfono porque no tenía forma de comprarlo, así que inmediatamente solicité una denuncia. También tengo 2 quejas más, que aún no me han dado ninguna solución.

  11. Melina dice:

    En mi caso pude canjear el 31 de diciembre pero durante el día me salía error cuando quería entrar a la cuenta (no en el proceso del canje en sí). Por suerte luego de unas horas pude entrar y realizar el cambio, pero ya temía tener que llamar al call center antes de que se vencieran el 1 de enero.

    En otra cuenta en la que se vencían unas pocas millas, tuve problemas con las giftcards de carrefour. Nunca pude hacer ese canje y tuve que elegir otra cosa.

    Soy de Argentina.
    ¡Saludos!

  12. silvana dice:

    Buenas noches, también estoy intentando comprar pasajes en Brasil con mis millas y hace mucho que no he podido. Ya he presentado varias quejas y nada resuelto.

  13. lorenzo dice:

    de Argentina, 15 dias antes del vencimiento, en ese momento estaba en Brasil, desde el 20 de diciembre no se puede comprar vuelo interno en Brasil con millas latampass de Argentina. Tengo parientes que viven en florianopolis y quieren viajar a foz y no pueden usar sus millas…..tiene un bloqueo de 20 dias…..

  14. Cecilia dice:

    Lamentablemente estoy pasando por la misma situación y estoy completamente indignada. Estoy en Brasil por un tiempo y todos los días intento comprar mis boletos RIOxGRU por ahora en enero y cuando voy a la parte de pago dice que me comunique con el centro de contacto. Hice todo lo que se me pidió que hiciera y no se resolvió nada. Necesito una solución, quiero usar mis millas, comprar boletos a los que tengo derecho.

  15. Lorenzo dice:

    Hola a todos, eso es lo mismo que me pasó a mi, nunca me permitieron canjear las millas que vencían, hice muchos reclamos y nunca me solucionaron el problema. Ahora que perdí las millas se dignaron de contestar que era » mi » problema de cookies,de historial etc….resultados me estafaron …que falta de empatía con los clientes y pesima atención.

    • Gastón dice:

      ¿Desde que país nos contactas y cuánto tiempo previo al vencimiento?

      Noto una repetición en el patrón de las quejas con las cookies.

      Gracias por el dato!

  16. Arturo dice:

    Esto es increible…Yo creia que este error era algun problema en mi cuenta, ahora veo que es un error de Latam, que cuando entré en contacto dicieron que no existia, que estaba todo bien y la orientacion que he recibido es solo para intentar con un medio de pago diferente, un navegador diferente y limpar los cookies. Esto es un chiste con las personas que gastan dinero para tener millas.

  17. mau dice:

    Buen día, hace más o menos un mes, me pidieron conocidos, «darles pagando» un boleto CUE-UIO porque a ellos el sistema nos les dejaba con ninguna TC, nada de canjes, sino, pago de un número de reserva. Al final, nadie lo pudo hacer. Y en el call center no contestaron. Me pareció muy extraño, perdieron una venta cuando lo que más necesitan es ingresos. Por otro lado, LATAM, en mi experiencia, suele tener inconvenientes los fines de mes con su página de canjes…

    • Gastón dice:

      Hola Mau, dos puntos que son muy informativos: muchas personas en tu círculo lo sufrieron y el dato de que has sufrido problemas a finales de mes anteriormente.

      A tener en cuenta!

  18. Manuelita dice:

    Latam no nos deja usar las millas que son legítimamente nuestras. Las millas se adquieren a través del gasto y se vinculan a nuestro documento asi que se convierten en nuestra propiedad, tenemos el derecho de hacer lo que queramos con ellas.

    Y ahora ni siquiera podemos cambiar nuestras millas en el sitio web de Latam, sin mencionar el pésimo servicio que ofrecen por teléfono. No te dan ninguna información

    • Gastón dice:

      Lamentablemente en lo que comentas hay un error. Las millas siempre le pertenecen a la aerolínea, jamás al cliente. No son propiedad de nadie mas que del programa, osea, de ellos mismos. Tampoco se puede hacer lo que uno quiera porque uno acepta sus condiciones al participar del programa.

      Respecto de lo que sucede con el bloqueo de canjes, eso es lo que todos estamos tratando de entender. ¿Qué pasa?

  19. Dario dice:

    Yo también tuve el mismo problema con Latam. Tenía una buena cantidad de millas que vencían en enero y no pude cambiar mis millas por un billete en el sitio web de Latam. El mismo error se me ocurrió. Esto es prácticamente un robo ya que tenía derecho a usar las millas que había acumulado por gastar en mi tarjeta. y ahora me he quedado sin millas y sin billete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *