Las tarjetas del BBVA empujan a dos opciones BBVA Wallet o LifeMiles

Con el último cambio estructural de BBVA en múltiples países, BBVA Wallet comienza a ser el método a por default del banco. En el caso de Colombia, la alternativa es acumular con LifeMiles o transferir los puntos BBVA Wallet hacia LifeMiles. ¿De mal en peor? Algo así.

Como nota positiva habría que resaltar que al menos en papel, la experiencia individual siempre es diferente, el BBVA de Colombia actuó rápido de reflejos ante la pandemia y ofreció a todos sus cliente individuales y empresariales una suerte de congelación de los pagos, intereses sin el golpe que significa que los reporten a los buró de créditos de manera negativa, lo cual cerraría por años el acceso a cualquier tipo de crédito.

Adicionalmente, las tarjetas tenían hasta dos meses de gracia en sus compras realizadas durante la pandemia. Este último punto, aunque suena bien en papel, simplemente puede llevar a un espiral sin control de la deuda personal. Aunque sea en principio una buena idea comprar con la tarjeta porque es el único medio, meterse en una deuda con la tarjeta de crédito en un momento de escasez es una invitación a un callejón sin salida. Entendible por la pandemia, pero peligroso por el camino sinuoso al que uno se enfrentará luego.

El programa propio BBVA Wallet que se expande en Latinoamérica

El lado negativo es que los programas del BBVA Colombia y sus tarjetas de crédito han quedado de alguna manera inutilizables debido a una doble situación, la relación un tanto mediocre entre el programa Beneficios BBVA o BBVA Wallet y la alianza exclusiva con LifeMiles que probablemente sea la peor de las opciones en Latinoamérica, después de Interjet, claro está.

BBVA desarrolló un programa que creo que al día de hoy no es demasiado claro para nadie, ya que es conocido oficialmente como Beneficios BBVA pero en realidad lo presentan habitualmente a través de BBVA Wallet, ya empezamos mal ¿no? Para ser claro, Membership Rewards se llama de la misma manera sin importar el tipo de tarjeta o el país en donde se encuentre, por algo AmEx fideliza de la manera que lo hace. Justamente ayer hablamos de los programas de lealtad mediocres.

El cliente acumula 1 punto por cada dólar factura o bien el equivalente en pesos colombianos y luego puede utilizar este punto en forma de dinero a modo de cashback a través de BBVA Wallet o canjearlos por el equivalente de millas LifeMiles. La pregunta es ¿Por qué cambiaría los puntos hacia LifeMiles cuando es posible acumular más millas directamente con sus tarjetas de BBVA LifeMiles?

¿Algún punto a favor en el programa BBVA Wallet?

Los puntos interesantes del programa de BBVA son la posibilidad de transferirlos hacia otra persona inscripta en el mismo, ponderando la posibilidad de acumular en el núcleo familiar sin dividir las aguas. La posibilidad teórica de convertir los puntos hacia LifeMiles, algo que no haría y no tiene sentido en este momento y bajo esta modalidad. Y la posibilidad de utilizarlo como cash back de dos maneras, en socios comerciales o bien en el resumen contra ciertas compras.

¿Puntos de bienvenida? Nada, solo 2.000 puntos por abrir una cuenta nómina BBVA y seguir algunas reglas como realizar una compra, depositar al menos 1.2 millones mensuales, etc. Nada de lo que vanagloriarse, pero es algo.

BBVA Wallet o LifeMiles en las tarjetas de crédito de Colombia

¿Qué le está pasando al BBVA en los diferentes países? En Perú acabó la alianza con LifeMiles, con obvias razones, y en Colombia continúan a paso firme con la implementación de este programa que hasta el momento le da pocas esperanzas de un mejor servicio a los clientes de los otros mercados en una situación similar: Argentina y Perú. En el primero la alizanza con LATAM pende de un hilo tras la eliminación del programa de las tarjetas bajas y medias y el anuncio de lanzamiento o relanzamiento de su programa propio.

En Perú, LifeMiles acabó su contrato y pasó a los clientes a su programa propio que analizaremos pronto. ¿Es suficiente?

Colombia, LifeMiles y BBVA

Teniendo en cuenta que Avianca jamás abandonará Colombia, en mi forma de ver las cosas, el colombiano que es cliente de BBVA se debería preguntar lo siguiente: ¿Por qué elegir la versión de BBVA Wallet por encima de la versión de las tarjetas de crédito BBVA LifeMiles por mal que esté funcionando Avianca para otros mercados? Es decir, en el peor de los casos acumula 1.2 millas por dólar y en el nivel premium de a 2 millas por unidad.

Los pases de LoungeKey bonificados al 100% en el caso de Mastercard Black durante el primer año no dejan de ser un consuelo. Todos podemos conseguir algún tipo de tarjeta de crédito, con o sin programa. El problema generalmente no es conseguir un plástico, sino qué obtenemos de él.

¿Son las tarjetas de crédito del BBVA Colombia suficientemente atractivas como para fidelizarnos? Yo creo que no. ¿Convendría obtener la tarjeta de LifeMiles por sobre aquellas que acumulan puntos direccionados a BBVA Wallet? Totalmente, y a pesar del estado paupérrimo de Avianca y LifeMiles.

Conclusiones

Al final de cuentas pasaría de largo al ver o bancarizar mi dinero con BBVA. Las tarjetas de crédito y los programas de lealtad que ofrecen no están a la altura y Colombia tiene MUCHOS mejores programas y muy competitivos. Mejor seguir buscando hasta encontrar algo que encaje en sus necesidades.

2 Responses

  1. Carlos dice:

    Hola Gastón, aquí una muy importante actualización a esta entrada. BBVA y Avianca-Lifemiles terminaron el acuerdo comercial (ya ni siquiera aparecen las tarjetas en la página de Lifemiles Colombia), las tarjetas seguirán acumulando millas hasta el 31 de diciembre de 2020 y a partir del 1 de enero de 2021 empezarán a acumular puntos BBVA, por cada dólar, y cuya cantidad varía de acuerdo a la categoría; gold 1,2 puntos, platinum 1,6 y platinum elite 2.

    Adicional a lo anterior, se ofrecerá como compensación lo siguiente:
    – Un 30% de cashback en un comercio aliado distinto cada fin de semana (no indican hasta un límite de cuánto dinero) y hasta el 30 de junio de 2021.
    – Promociones de compras sin intereses en algunas temporadas.
    – En febrero de 2021 empezarán con un programa propio de redención de vuelos, hoteles, renta de autos y más.
    – Bonos de «bienvenida» para cada categoría por las compras hechas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021, gold 4.000 puntos equivalentes a 120.000 pesos por 1,5 millones de pesos; platinum 6.000 puntos equivalentes a 180.000 pesos por 2 millones de pesos y platinum elite 8000 puntos equivalentes a 240.000 pesos por 2,8 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.