Las tarjetas de crédito Marriott Bonvoy ahora ofrecen hasta 30 noches de élite anuales

Un cambio a último momento pero que ya conocíamos de antemano. Al poseer dos tarjetas de crédito Marriott Bonvoy, una de negocios y una personal, el cliente puede acumular hasta 30 noches de élite por año, algo ¿injusto? para el resto de los clientes Bonvoy.

La falta de tarjetas de crédito Marriott Bonvoy ha terminado por causar una grieta entre los que tienen y los que no. Si bien obtener categoría de élite con Marriott es posible a través de American Express The Platinum Card en prácticamente todo el mundo, esta tarjeta suele quedar reservada para clientes de altos ingresos.

Todas las tarjetas de crédito Marriott Bonvoy ofrecen noches de élite cada año

No hace mas que unos meses atrás decidimos abrir nuestras American Express Marriott Bonvoy Brilliant, la tarjeta premium de AMEX y Marriott con un costo anual de USD 450 que trae entre otras cosas los siguientes beneficios:

  • $300 de crédito en forma de reembolso en todo el ecosistema Marriott, es decir, incluso en el pago de la reserva lo cual termina siendo una lavada del costo anual.
  • 1 certificado anual de noche gratis por hasta 50.000 puntos, lo que equivale a una noche de hotel que supera los USD 400 por noche fácilmente
  • Priority Pass ilimitado, algo que ya apilamos a través de varias tarjetas premium
  • Categoría Gold, otra cuestión duplicada con AMEX Platinum
  • 15 noches de élite anuales

Justamente esta última parte es a la que nos referimos hoy. Para obtener categoría Gold se necesitan 25 noches anuales, con lo que a pesar de tener el beneficio en este caso por poseer la versión premium y la AMEX Platinum, ya de por sí supero a la cantidad de noches por poseer las versiones de negocios y personales de las tarjetas Marriott Bonvoy.

Lo que sucede es que hasta hace un tiempo, post-fusión con SPG, Marriott decidió que las tarjetas de crédito solo acumulaban 15 noches de élite sin importar cuántas tarjetas uno poseía. Es decir, si alguien poseía 4 tarjetas de Marriott podría acumular 60 noches, lo cual superaba las 50 noches necesarias para ser Platinum Elite pero sin alojarse realmente ni una noche.

noches de élite con tarjetas de crédito Marriott Bonvoy Personal y Business
30 noches por poseer ambas tarjetas de crédito

Esto se cortó y simplemente lo limitaron a 15 noches sin importar qué tarjetas tenían, de qué banco y si eran de negocios o personales. Tras la finalización de la fusión Marriott – SPG, y la creación de Bonvoy, las tarjetas de crédito terminaron en dos bancos diferentes, JPMorgan Chase por un lado y American Express por el otro. La tarjeta premium de Ritz Carlton se discontinuó y cada emisor decidió elaborar sus nuevos productos pero imponiendo restricciones a quién y cómo podía obtener una nueva tarjeta y sus jugosos puntos de bienvenida. El sistema se había hecho más complejo.

Se impuso la idea de que tan solo uno obtendría 15 noches de élite por año, aunque eso comenzó a cambiar a principios de 2020 cuando comenzó a circular el lenguaje que decía que las noches se combinaban solo y tan solo si el mismo cliente poseía las versiones de negocios y personales. Y ahí uno encontró una grieta para asegurarse el estatus de por vida más rápido y llegar al nivel platino con un supercharger.

¿Es injusto para el resto de los clientes?

Desde el punto de vista de negocios, los dueños del circo son los dueños de la compañía, ergo, quienes manejan el programa Marriott Bonvoy. Estoy seguro que en este momento son las tarjetas de crédito y sus emisores los que mantienen a flote a la compañía mientras la hotelería está vacía.

Algo similar sucede con las aerolíneas que han firmado contratos de varios miles de millones de dólares para extender la relación con los bancos y sus tarjetas de crédito. Algo tienen que dar a cambio, y las tarjetas de crédito Marriott Bonvoy ofrecen categorías de élite, noches anuales y unos empujones para llegar a la próxima categoría más rápidamente.

No podría calificarlo como injusto ya que estimo que la falta de tarjetas de crédito de hoteles en otros países no está relacionado con las intenciones de Marriott, sino con la de los bancos y el negocio que pueden o no pueden obtener. Es decir, tan solo comparen la cantidad de propiedades que tienen en los Estados Unidos respecto del resto del mundo y les dará una idea del porqué tiene valor mantener la relación a través de las tarjetas de crédito.

El atajo legal de las tarjetas de crédito y estatus de élite

Si pueden obtener una tarjeta de crédito que se ajuste a sus necesidades y patrones de viaje que al mismo tiempo les ofrece categoría de élite como las tarjetas de crédito Marriott Bonvoy, LATAM Pass, Avianca, etc, están automáticamente moviéndose unos pasos hacia el frente en términos de servicio.

Lamentablemente LATAM dejó en el fondo del barril a sus clientes Gold con la introducción de Gold Plus, una movida claramente enfocada y alineada a Delta. La razón de por qué es extraño encontrar tarjetas de crédito con categoría de élite de aerolíneas importantes está relacionado a que las aerolíneas no lo necesitan, al menos las grandes.

Por el otro lado, los hoteles viven en un ambiente mucho más competitivo entre cadenas, AirBnB y hoteles independientes, por lo cual cada centímetro ganado respecto del competidor es una ventaja y conexión con el cliente potencial para ganar más dinero.

Conclusiones

El cambio de curso de Marriott Bonvoy y sus tarjetas de crédito ofreciendo noches de élite es algo raro realmente en el mundo Bonvoy. El virus tendrá un impacto grande en el mercado del turismo y deberán salir a buscar clientes por lo que no sería extraño ver como las cadenas y las aerolíneas se vuelven nuestros «amigos» nuevamente durante un tiempo, y cómo volveremos a ser tratados amablemente por nuestro dinero.

Al menos por un tiempo, al menos por un tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.