Las tarjetas de crédito LATAM Pass en Sudamérica ofrecen categoría Gold con LATAM, lo cual se traducía a OneWorld en forma de beneficios. Esto era suficientemente valioso como para darnos contra el costo anual de la misma sin quejarnos demasiado.

No solo eso, sino que estas tarjetas de crédito LATAM Pass traían consigo un número considerable de upgrades en el caso de las tarjetas premium, algunos cuantos en los niveles más bajos y algunos beneficios accesorios pero importantes en todo el line up.

En esta semana extraña en la cual Delta compró un 20% de LATAM por un precio ridículamente alto de una aerolínea que genera poco dinero, todo el mundo de los viajeros frecuentes e infrecuentes se movió. Aprendimos de las novelas de los CEO’s, los egos y los problemas entre compañías que no debería importarnos. ¿Qué podemos esperar de el mundo 3.0 en donde todos comparten todo, incluso sus miserias?

En definitiva, muchos lectores estarán preocupados por el estado de su relación con el banco en conexión con sus beneficios, algunos para los cuales ya habían comenzado a sentirse cómodos y bien ganados. Debo ser el mensajero de las malas noticias, pero lamento comentarles que en el mundo de los puntos y las millas uno tiene que estar listo para saltar con el paracaídas en todo momento y cambiar barco.

Mi caso personal, adiós AAdvantage, Hola MileagePlan

Les doy un ejemplo, hace poco escribí que personalmente abandono la alianza OneWorld al hacer un estatus match con Alaska en los próximos días. Sinceramente OW me ha dado mucho valor primero a través de LAN y luego con American, pero el juego de los EQD, EQM y las constantes demoras y la respuesta de AA no me ofrecen demasiado.

Probablemente termine volando con AA muchas veces más debido a la conexión que tienen con Alaska, y siendo que las millas AAdvantage son unas de las pocas que aún vale la pena acumular y redimir. Sin embargo, al mismo tiempo estaré explorando el mundo de MileagePlan y abriré nuevas rutas, algunas exóticas.

Hacer un plan respecto a las tarjetas LATAM

Las tarjetas de crédito LATAM Pass no dejarán de ser útiles. No fué hasta hace poco que aseguré que LATAM era probablemente el mejor programa de millas de Latinoamérica en este momento, y lo continué con muestras de lo que era el extraño mundo del canje de millas en LATAM Pass. Esto atado a los beneficios de las tarjetas de crédito LATAM, hacían de la aerolínea y su programa, algo superior a sus competidores.

Luego hubo una excepción, apareció Smiles repentinamente en Argentina a romper el mercado y revolucionó a los milleros (Ratamundo es un gran blog para entender su funcionamiento). Sin embargo, en el resto de los países, LATAM seguía siendo la mejor opción, lejos.

El valor de la categoría de élite GOLD LATAM

Y ahora se metió Delta, y LATAM queda en duda. ¿Queda en duda? Sí. Las millas seguirán siendo valiosas en LATAM y podrán utilizarlas sin problemas. Lo que sí puede llegar a suceder es que hasta el momento final de abandono de OneWorld, LATAM obtenga menos lugares disponibles en otras aerolíneas para el canje de millas. Nadie lo admitirá públicamente si esto realmente sucede, pero buscando y llamando para reservar nos dará una idea.

Volviendo a la tarjeta de crédito LATAM, la categoría Gold ya no será lo que era. No nos ofrecerá Gold en Qatar como equivalente, o en AAdvantage dos aerolíneas con tentáculos enormes. Tampoco podremos utilizarlo en la ahora decadente Cathay Pacific, y mucho menos en Japan Airlines.

En teoría el Joint Venture con Delta, pendiente de que se apruebe, nos permitiría tener beneficios duales, al menos parciales. Pero si no ingresa a SkyTeam, el valor de GOLD no será el mismo más allá de LATAM. ¿Me explico?

El uso de las millas de LATAM

Las millas LATAM Pass/Multiplus seguirán siendo valiosas en LATAM, pero para otras aerolíneas, no tenemos nada concreto. Es decir, teniendo en cuenta que LATAM afirmó que no ingresarán a SkyTeam, las aerolíneas disponibles en donde redimir las millas se reduce significativamente.

Pero no pueden dejar pasar un aspecto importante…los SkyPesos, perdón, SkyMiles de Delta. Estas millas están entre las menos útiles de todas y si comparan la utilización de Club Premier, Delta y otras aerolíneas que sincronizan el uso de sus millas, podrán notar algo en común, es difícil encontrar canjes internacionales con valor, a excepción de las ofertas relámpago.

Esta es una característica de Delta en sus redes, incluso con Air France/KLM con quienes comparten una gran alianza. Sus millas son dinámicas, el mismo vuelo puede costar 22.000 millas o 200.000 dependiendo el valor, la capacidad de la ruta, o el interés de la aerolínea en llenar ese vuelo. United comenzará ese camino en noviembre.

¿Qué quiero decir? Las millas de LATAM tienen el potencial de perder el brillo que actualmente poseen en Latinoamérica, esos vuelos por 13.000 o 30.000 millas hacia USA ida y vuelta puede que termine siendo un recuerdo del pasado. ¿Volar a Europa por menos de 45.000? Quizá haya sido solo un sueño.

Esto que digo es una opinión pura y exclusivamente mía basado en la manera que Delta actúa y extrapola a las aerolíneas en donde tiene una porción. No incluyo a Smiles por ser un programa mucho menor y una aerolínea regional. LATAM no es Gol, LATAM es la aerolínea más grande de Latinoamérica. El caso de Aeroméxico podría ser un caso testigo de lo que podría pasar con LATAM.

Conclusiones sobre LATAM y sus tarjetas de crédito

Aún no es momento de recalcular nuestra relación con el banco, la tarjeta de crédito LATAM o la aerolínea. Pero es importante comenzar a tomar nota de qué queremos antes de que todo nos aparezca en la cara y quedemos en medio de mucha gente intentando realizar lo mismo y al mismo tiempo.

Las tarjetas de crédito LATAM ofrecen gran valor a sus clientes, pero todo este cambio puede devaluar significativamente la categoría de élite, las millas, y la oportunidad de utilizarlas internacionalmente fuera de LATAM. Nada ha sucedido aún, pero mejor tomar nota ahora para luego ejecutar decisiones de manera informada, que simplemente en mentalidad de horda desesperada.

2 Respuestas

  1. marianoam dice:

    Excelente análisis, como siempre. Veremos qué depara el destino para este programa y, eventualmente, analizar otras opciones. Pareciera que cada vez se hace más difícil aprovechar los beneficios de estar asociado a un determinado programa.

    • Gastón dice:

      Hola Marian, muchas gracias por los halagos!

      No solo estás en lo cierto, ¡sino que con tu comentario anticipaste nuestro próximo artículo!

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: