A pedido de un lector de Puntos Globales, decidimos acelerar la publicación del artículo referido al programa de las tarjetas de crédito del Banco de Chile y su programa flexible Travel.

Nos gusta mucho analizar estas tarjetas de crédito debido a que su función multi-propósito nos provee de flexibilidad y pone en nuestra estrategia como viajeros y usuarios de tarjeta de crédito todo el peso de administrar correctamente los puntos.

Las tarjetas de crédito del Banco de Chile a primera vista

El lineup de las tarjetas que analizaremos, Black, Signature e Infinite

Si bien el Banco de Chile tiene 4 niveles de servicio de tarjetas de crédito que acumulan puntos, nos enfocaremos principalmente en los dos niveles superiores, Mastercard Black y Visa Signature por un lado, y el servicio exclusivo de Visa Infinite.

Puntos de bienvenida Banco de Chile y acumulación de puntos

Lo único sorprendentemente negativo que encontramos es que ninguna de las tarjetas estaba ofreciendo puntos de bienvenida en forma de dólar premio del Banco de Chile, SkyMiles de Delta, Avios de Iberia o British Airways.

Por otra parte, sí descubrimos algunos trucos/estrategias que pueden darnos un gran valor (lo verán más adelante) y bastante puntos altos que deberían hacerte reconsiderar acerca de cambiarte o no de banco.

En cuanto a la acumulación de milla, la tasa es estandar del 1% y 1.5% respectivamente para los consumos nacionales, y 1% para todas las compras internacionales como mostraremos en la tabla de abajo:

Sin embargo, los puntos de recompensas serían completamente inútiles si las tarjetas de crédito nos cobraran un 3% de comisión por compras en el extranjero. ¡La buena noticia es que ninguna de estas tres tarjetas de crédito (Black, Signature e Infinite) cobran comisión!

Con eso lo que queremos decir es que todas nuestras compras con las tarjetas de crédito del Banco de Chile nos ahorran como mínimo un 1% y como máximo un 1.5%.

Hay que resaltar que los gastos en combustible y casinos no obtendrán ningún tipo de beneficio en forma de dólar premio

¿Qué nos propone el programa Travel de Banco de Chile?

El Banco de Chile nos entrega una propuesta de puntos flexibles que pueden servirle a más de un tipo de usuario, aunque no recomendaremos este programa para aquellos que buscan un descuento en forma de crédito contra el resumen de cuenta. Quienes aprovecharán el programa Travel son los viajeros, frecuentes o infrecuentes, pero no aquellos que buscan cash back.

El poder de los puntos flexibles dólar premio de Banco de Chile:

  • Podemos transferir dólar premio hacia SkyMiles de Delta y viajar en las aerolíneas Star Alliance
  • Nos permite convertir nuestros dólar premio a Iberia Avios para volar en OneWorld
  • El Banco de Chile abre la puerta al mundo de British Airways Avios con transferencia hacia Avios
  • Los dólar premio pueden utilizarse con la aerolínea Gol
  • Si hablamos de viajes a bajo costo, 1 dolar premio equivale a 1 dólar real en la aerolínea Sky

Donde claramente el banco no se quedó corto es en proveerle a los clientes una gama importante de beneficios adicionales con estas 5 aerolíneas que nos harán la vida más fácil en el aeropuerto, en el avión, y posteriormente y por momentos únicamente reservados a viajeros de élite de las aerolíneas.

Canjear Dólar Premio por Delta SkyMiles y beneficios

La reciente alianza entre el Banco de Chile, el programa Travel y Delta propone algunas cuestiones altamente lucrativas.

Para empezar, las millas SkyMiles no son precisamente las millas más valiosas debido a su falta de transparencia. Sin embargo, estas siguen siendo valiosas para viajar en aerolíneas de la alianza SkyTeam.

Por cada dólar premio, obtenemos 40 millas SkyMiles. Esto quiere decir que en el caso del primer ejemplo, una persona debería gastar USD 25.000 para obtener 250 dólares premio en el caso de consumos domésticos; sin embargo, por esa cantidad de puntos no recibimos más de 10.000 SkyMiles. Lo interesante es que generalmente, si hubiéramos utilizado una tarjeta de crédito estándar de aerolínea, USD 25.000 equivaldrían a 25.000 millas de la misma.

Esto nos indica que general, el canje de dólar premio hacia Delta SkyMiles es pobre y perdemos valor en el. Recién cuando nuestro canje es de 60.000 SkyMiles es cuando el método de acumulación comienza a acercarse y sólo «perdemos un 16%».

Beneficios exclusivos Banco de Chile Travel Delta

Aquí es donde sí se pone bueno el asunto, esta alianza le provee a los primero 3.000 usuarios que lo soliciten obtener estatus de élite automático por 90 días a modo de status match con SkyMiles.

Sí, solo porque sí. ¿Pero saben donde está la vuelta de tuerca a nuestro favor? Nadie les impide obtener un nivel de élite temporario por 90 días, y antes de que éste expire, hacer un status match con otra aerolínea para obtenerlo por un año calendario. De esta manera, podrán realizar «matches» entre diferentes aerolíneas de manera gratuita…

Otros beneficios con Delta:

  • Al viajar con Delta, los titulares de las tarjetas y sus acompañantes en la misma reservación obtienen check in preferente
  • En el caso de aquellos que deseen volver de Miami o Europa con una tercera valija llena de recuerdos… del shopping, el Banco de Chile les reembolsará el costo de la misma.
  • Hasta junio de 2019, todos los vuelos de Delta que los que los miembros del Banco de Chile realicen, acumularán el doble de millas SkyMiles, pero hay una condición: tienen que enviar un email al Banco de Chile para activarlo.
Status Match Delta Chile
Acumulacion de millas y beneficios Delta Chile

Beneficios Iberia Avios con Travel de Banco de Chile

Iberia es una de las aerolíneas que más nos entrega en cuestión de beneficios, y puede ser un gran momento para hacer el cambio debido a que Iberia está ofreciendo 50% off en canjes Avios como bien informamos la semana anterior.

El Banco de Chile negoció algunos términos muy beneficiosos para aquellos que vuelan a Europa seguido y quieren viajar con Avios.

Respecto del canje de puntos dólar premia hacia Iberia, el canje es de 1 dólar premia por cada 103 Avios. Aquí sí encontramos una ganancia del 3% sobre la acumulación estándar de 1 Avios por USD consumido. Sobre todo cuando con la tarjeta Infinite podemos obtener 1.5 dólar premia por USD gastado, permitiéndonos un canje del 5% a nuestro favor.

Ahora, si esta tasa promocional volviera a la normalidad de 65 Avios por cada 1 dólar premio, estamos ante un canje ya no tan atractivo, a menos que poseamos la tarjeta Infinite con consumos al 1.5%.

Canjear en Chile Avios pasajes gratis

La parte más jugosa de la alianza Travel Iberia y Banco de Chile la encontramos en los beneficios en tierra, en nuestro bolsillo y en el aire. Estas son las condiciones escondidas en los reglamentos de la alianza con Iberia:

Beneficios Iberia Banco de Chile

Si bien el 10% de descuento en cabina Business puede ser el menos popular para el viajero común, no deja de ser un beneficio interesante. Ahora bien, el resto de los beneficios son bien recibidos siendo que lo que ofrece es un paquete que equivale a la categoría ruby en OneWorld (Gold en Latam).

Esto con el agregado del ingreso sin cargo al salón VIP doméstico del aeropuerto de Santiago de Chile. Respecto a las 6 cuotas sin interés en compra de millas, puede ser un atractivo interesante cuando nos falten algunos puntos Avios para completar un viaje esperado.

Usando dolar premio con British Airways

Si bien Avios es un programa compartido por IAG (British Airways, Iberia, Aer Lingus, etc), los programas continúan de alguna manera separados hasta el día de hoy. El Banco de Chile también ha realizado una alianza con British Airways que nos permite utilizar su flota… pero a un costo altísimo.

La tasa promocional de Avios es equivalente a la de Iberia, sin embargo, a diferencia del anterior, en British Airways si se estipula que la tasa de canje es promocional y la normalidad sería prácticamente la mitad. Esto haría nuestro canje poco útil cuando le sumamos los altísimos y ridículos costos de impuestos y tasas de British Airways.

Canjear puntos Avios en cHile
Con esos costos de tasas e impuestos, cualquier canje es absurdo.

Como siempre, las tasas e impuestos cobrados por British Airways espantan a los posibles clientes que decidan volar con la aerolínea británica. Nos pasa a los que viajamos regularmente en OneWorld sin excepción del nivel de élite o tipo de millas a utilizar.

Donde sí podríamos utilizar los Avios de British Airways para obtener valor es para canjes en socios de la alianza como American Airlines, Japan Airlines, Cathay Pacific o Qatar Airways. Además, si emitimos nuestro pasaje desde San Pablo, Brasil, British Airways no nos cobra estas tasas altísimas.

Otra manera de aprovechar los Avios de British es canjeando por vuelos domésticos dentro de Estados Unidos, en donde los vuelos pueden ser altos, y las tasas lo permitirían.

En cuanto a la compra de millas que nos propone el Banco de Chile… ¿Para que las usaríamos? La única forma en la cual recomendaría utilizar este método es si de antemano encontramos en la web de British que hay disponibilidad de pasajes en aerolíneas socias de OneWorld o de American Airlines y el costo de pagar el pasaje es menor al de la compra de millas. De lo contrario, les recomendamos alejarse de esta compra compulsiva de millas.

Compra Avios Chile

Gol líneas aéreas y su alianza Travel Banco de Chile

Aquí es donde los clientes pueden obtener un valor tangible equivalente a su acumulación estándar. A diferencia de las primeras tres aerolíneas, la alianza con Gol se basa en el canje de 1 dólar premio a cambio de 1 dólar en la emisión de su pasaje con Gol.

¿Por qué vale la pena? Este beneficio nos da certeza de lo que podremos obtener con nuestros puntos, sabiendo que por cada un punto que tenemos, descontaremos 1 dólar de valor real. Tener en cuenta que el canje mínimo en cualquier caso es de 200 dólares premio.

Donde la cuestión se pone interesante es que en Gol, el programa Travel nos ofrece beneficios de viajero preferente similares a los de élite en una aerolínea global.

Beneficios Gol Banco de Chile

  • Acceso al salón VIP Banco de Chile Travel lounge sin cargo con un acompañante
  • Check-in preferencial
  • Boarding preferencial
  • 2 piezas de equipaje de hasta 23 kilogramos sin cargo
  • Acceso al salón VIP Gol en San Pablo y Río de Janeiro.
  • Kit exclusivo de Gol Premium
  • 10% de descuento en cabina premium pagando con las tarjetas Banco de Chile
  • Entre 3 y 12 cuotas sin interés para los pasajes emitidos por Gol.

Beneficios tangibles para un programa que permite opciones. Esta puede ser una de las mejores opciones ofrecidas por Banco de Chile. Tener en cuenta que los puntos no pueden ser canjeado por tasas e impuestos y únicamente por el costo del pasaje.

Alianza Banco de Chile y Sky

La aerolínea local Sky, es una low cost basada en Santiago de Chile que propone pasajes a precios ridículos, obteniendo sus ganancias -como toda low cost- de sus costos accesorios.

Tal como sucede con Gol, la alianza de Travel Sky permite canjear puntos simplemente por dólares reales. La tasa es 1 dolar premio por un dólar de costo. Tener en cuenta que no es posible pagar las tasas e impuestos con puntos de Banco de Chile.

Los beneficios en tierra y en el aire son claros. La propuesta es ahorrarle algunos dólares a los clientes de las tarjetas premium (las tres que analizamos en este artículo). Sin embargo, de todos los que ofrecen, el que realmente nos ofrece un ahorro es el del asiento preferente, ya que todo se cobra en el modelo low-cost. Otro que nos ahorrará dinero será el equipaje adicional gratis ya que es en donde más dinero desembolsaremos al viajar en una low cost. El resto, son temas de conveniencia.

Beneficios Sky Banco de Chile

El tema de los puntos… bueno ahí es donde ya no queda tan clara la utilización de los dólares premio. Si el canje mínimo es de 200 DP, y estos no pueden utilizarse para pagar tasas e impuestos, ¿Cómo utilizamos nuestros puntos para pasajes que no llegan a 200 ni de milagro? Lo único que se me ocurre es pagar por más de un pasaje. En definitiva, algo para pensar…

Pasajes Sky con Banco de Chile Travel

Beneficios Black, Signature e Infinite Banco de Chile

Los beneficios Mastercard Black del Banco de Chile

tarjeta de credito Banco de Chile Travel Iberia Mastercard Black
  • No tiene comisión en gastos internacionales
  • Tarjetas adicionales sin costo (excelente para que nuestro grupo familiar sume puntos)
  • Acceso preferencial a los Salones Pacific Club (2 accesos sin cargo cada 6 meses)
  • Priority Pass/LoungeKey con costo de USD 27 por ingreso directamente cobrado en la tarjeta de crédito
  • Concierge personal
  • Protección de equipaje por demora o pérdida
  • Protección de cancelación o demora de viaje
  • Cobertura de vida y desmembramiento de hasta USD 1.000.000
  • MasterRental de hasta USD 75.000
  • Seguro médico para viajero MasterBlack de hasta USD 150.000 (Secundario)
  • Garantía Extendida hasta USD 2.500
  • Protección de compras hasta 90 días.

La propuesta Visa Signature del Banco de Chile

tarjeta de credito Banco de Chile Travel Iberia Visa Signature
  • No tiene comisión en gastos internacionales
  • Tarjetas adicionales sin costo (excelente para que nuestro grupo familiar sume puntos)
  • Acceso preferencial a los Salones Pacific Club (2 accesos sin cargo por semestre)
  • Priority Pass con costo de USD 27 por ingreso directamente cobrado en la tarjeta de crédito
  • Protección de equipaje por demora o pérdida
  • Protección de cancelación o demora de viaje
  • Cobertura de vida y desmembramiento de hasta USD 1.000.000
  • Seguro de alquiler de automóviles
  • Seguro médico de viajero hasta USD 30.000 o Euros 30.000 en zona Schengen
  • Garantía Extendida
  • Protección de compras hasta 90 días.

Banco de Chile presenta Visa Infinite Travel

tarjeta de credito Banco de Chile Travel Iberia Visa Infinite
  • No tiene comisión en gastos internacionales
  • Tarjetas adicionales sin costo (excelente para que nuestro grupo familiar sume puntos)
  • 3 a 12 cuotas sin cargo en todas las compras en los primeros 6 meses de titularidad
  • Servicio de transporte ejecutivo Visa Infinite hacia el aeropuerto de Santiago
  • Visa Concierge
  • 5 accesos por semestre sin cargo Salones Pacific Club o al Salón del Banco de Chile Travel Lounge
  • Priority Pass con costo de USD 27 por ingreso directamente cobrado en la tarjeta de crédito
  • Protección de equipaje por demora o pérdida
  • Protección de cancelación o demora de viaje
  • Seguro de conexión perdida
  • Beneficios Visa Travel Experience y Visa Luxury Collection
  • Cobertura de vida y desmembramiento Visa Infinite
  • Seguro de alquiler de automóviles premium
  • Seguro médico de viajero Visa Infinite
  • Garantía Extendida
  • Protección de compras hasta 90 días.

Utilización de puntos en el portal y otros…

No consideramos que obtendremos un valor positivo al canjear nuestros puntos del Banco de Chile en el portal Travel Duty, ya que generalmente y a menos que ofrezcan una promoción, dilapidaremos nuestros puntos a un valor irrisorio. Además, el precio de muchos artículos están sobrevaluados, por no decir otra cosa.

Respecto a Travel Box, el servicio de compras estadounidense, a menos que hagamos un negocio alrededor del mismo, utilizar los puntos es otro gasto innecesario.

Conclusiones sobre tarjetas de crédito Travel del Banco de Chile

Cualquiera de estas tarjetas tendría un lugar en mi bolsillo. Este tipo de tarjetas son las que más me gustan debido a que me permiten evaluar mis necesidades y objetivos sin quedar atado a únicamente una aerolínea o método de canje.

¿Quiero ir a Brasil? Puedo canjear en Gol y utilizar sus beneficios en tierra. ¿Necesito pasar por Argentina? Me voy por algunos dólares en Sky con mis amigos utilizando puntos y no pago asientos ni equipaje. Si quiero pasarme una semana en Madrid, mis Avios me pueden llevar al destino deseado…

La flexibilidad es rey en el mundo del turismo y los puntos de programas de lealtad.

Sin lugar a dudas, esta tarjeta de crédito está entre las top 5 de latinoamérica por su flexibilidad, bajo costo de utilización y beneficios adicionales al viajero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: