Las tarjetas de crédito AAdvantage comparadas en Latinoamérica, desde Canadá hasta Argentina.

Decidimos actualizar nuestra comparación respecto de las tarjetas de crédito AAdvantage en Latinoamérica ya que con tanto reposicionamiento de aerolíneas y bancos, algunas de estas terminaron sufriendo cambios importantes. Además, no hace más de dos semanas desde que la ejecutiva de AAdvantage confirmó que no eliminarán las tablas de canje de millas, aunque sí tendrán ofertas especiales por fuera de lo usualmente publicado

Esto nos deja con cuatro tipos de valores de canjes, AASaver (el que más nos conviene, pero el más difícil de conseguir), Anytime a precio regular, Web Special que puede tener un costo más bajo que el 4to que es simplemente uno dinámico a precio de mercado.

Lo que tienen las tarjetas de crédito AAdvantage por sobre el resto es que la acumulación de millas de American Airlines es bastante exclusivo, lo cual no devalúa o licúa el precio o rendimiento de las mismas, al menos dentro de Latinoamérica. En Estados Unidos y Canadá existen muchas formas de adquirir millas, pero esto está íntimamente conectado a que la aerolínea tiene base en Norteamérica.

Entre cambios positivos y negativos de todos los programas de recompensas, el de AAdvantage sufrió algunas bajas, como por ejemplo la eliminación de Alaska como socio comercial en el 95% de los casos. Del lado positivo, la incorporación de Royal Air Maroc adiciona una nueva ruta para adentrarnos al continente africano con OneWorld. La pérdida de LATAM va a ser un golpe duro ya que desde mi punto de vista ambas aerolíneas tenían una buena sinergía, pero estaremos a la espera de novedades respecto de la vuelta de AA con Gol.

tarjetas de crédito AAdvantage en América y todo su continente

El aspecto positivo de AAdvantage sigue siendo la fortaleza de sus rutas, la posibilidad de utilizar las millas para hacer upgrade a cabina business en American Airlines, Iberia y British Airways, la globalidad que alcanza por su tamaño, los socios comerciales de OneWorld, y por último, la gran cantidad de socios comerciales por fuera de la alianza en donde podemos canjear millas: Etihad, Fiji Airways, China Eastern, entre otros.

La posibilidad de obtener millas AAdvantage a través de sus tarjetas de crédito es una certeza en casi todos los países del continente, pero esto no quiere decir que obtener esa tarjeta sea conveniente, ya que en algunos casos utilizar tarjetas de puntos flexibles o bien de aerolíneas con programas de recompensas locales será mucho más beneficioso… aunque veremos por cuánto más. Estas aerolíneas, LATAM, Aerolíneas Argentinas y Avianca han estado con problemas financieros desde hace un largo tiempo. La inyección de Delta en LATAM puede significar un cambio importante… sobre todo en su programa de millas. Aerolíneas Argentinas ha sido una constante respecto de los problemas financieros, y Avianca está en una situación crítica y United tiene que decidir que hacer con su cupo mayoritario de acciones.

En definitiva, estas son las tarjetas de crédito AAdvantage desde Argentina hasta Canadá:

Tarjeta AAdvantage Argentina

Santander Río obtuvo el portafolio de tarjetas de crédito AAdvantage en su compra del banco Citi, en retirada del mercado de consumo masivo en el país mas austral del mundo. A pesar de esto, la propuesta del Santander y AAdvantage en Argentina deja un poco que desear respecto de, por ejemplo, la de LATAM o Aerolíneas Argentinas.

Tarjetas de crédito AAdvantage Argentina Santander Río

Conclusión respecto de la tarjeta de crédito AAdvantage en Argentina

Una oferta pobre respecto de lo que verán en otros países, pero sobre todo en comparación de lo que podemos obtener en tarjetas de crédito como ICBCPatagoniaBBVA o American Express en el mismo mercado.

¿Qué le falta a esta tarjeta para volverse apetecible? Millas de bienvenida, beneficios adicionales de prioridad de abordaje y/o equipaje, quizá acceso al lounge Admirals Club de Ezeiza, Priority Pass y acceso a salones VIP domésticos. Quizá un reembolso del 10% en canjes de millas como tenía Citi. Algo que la ponga por sobre el resto, ya que esta tarjeta ofrece la acumulación de millas y nada mas.

Tarjeta BCI Chile AAdvantage

Esta tarjeta de crédito la hemos analizado en 2018. En líneas generales, promete una oferta standard de servicios en un país en donde muchos bancos ponen al alcance del consumidor una gran cantidad de herramientas financieras en forma de tarjeta de crédito con programas de lealtad que valen la pena.

  • BCI AAdvantage nos ofrece 5.000 millas de bienvenida
  • 1.5 millas por cada dólar consumido, un 50% más que su vecino
  • El resto es básicamente el mismo producto.
  • Las protecciones y seguros estarán dados por el nivel de servicio que obtengamos, black, signature, platinum, gold, etc.
Tarjetas de crédito AAdvantage BCI Chile

BCI + AAdvantage

Las millas de bienvenida son definitivamente un punto a favor respecto de otras tarjetas de crédito. La acumulación de millas no está para nada mal, 1.5 millas AAdvantage por dólar en todas las compras es un número apetecible. Con $20.000 dólares anuales de consumo obtendremos un viaje de ida hacia el norte del continente.

Ahora bien, es posible obtener mucho más a través de las millas LATAM, ya que la aerolínea sudamericana promete vuelos hacia varias regiones del continente por debajo de las 30.000 millas ¡ida y vuelta!

Ahí es donde las millas AAdvantage se quedarán cortas en su utilización, pero este es un problema arraigado en la región para American Airlines y otras compañías. Las aerolíneas regionales sudamericanas poseen canjes muy inferiores respecto de las tablas de canje de otras aerolíneas, lo que pone a sus tarjetas de crédito en franca desventaja.

Tarjeta de crédito AAdvantage ScotiaBank Colpatria

El Banco Colpatria de Colombia también tiene en oferta su tarjeta de crédito AAdvantage en versión Gold Visa y Mastercard, y Mastercard Platinum. Esto amplía la capacidad de elección y calificación, aunque recomiendo en este caso ir por el nivel más alto, MC Platinum.

Tarjetas de crédito AAdvantage Colpatria
  • La acumulación es estándar de 1 milla por dólar consumido
  • Esto aumenta a 2 millas por dólar gastado en la aerolínea
  • 10.000 millas AAdvantage de bienvenida con un valor aproximado de $160 listos para ser utilizados, tan solo por realizar nuestra primera compra
  • Lounge Key a través de Mastercard nos promete 6 ingresos anuales sin cargo. Esto es un valor de casi USD 200 por año.
  • El resto está atado al nivel de Mastercard o Visa que obtendremos, pero nada relacionado a los beneficios con OneWorld

Conclusiones sobre ScotiaBank Colpatria AAdvantage

Respecto de las millas de bienvenida, el beneficio es prácticamente instantáneo por lo que no puede negarse. Los ingresos sin cargo a través de Lounge Key tienen un costo de $32 por unidadlo cual nos agrega otros $200 de valor a la tarjeta de crédito, totalizando $360 en beneficios el primer año.

La acumulación de millas es estándar, excepto por aquellas compras en American Airlines. Si no vamos a utilizar los beneficios el primer año y dejar la tarjeta tirada o cerrarla al segundo, es probable que estemos mejor con Avianca o Latam.

BAC Credomatic AAdvantage

BAC en Costa Rica ofrece 3 niveles de tarjetas de crédito AAdvantage, Gold, Platinum y Black/Signature, pero también tiene como competidor a American Express. En esta tarjeta comenzaremos a encontrar beneficios mucho más elevados respecto de los otros bancos latinoamericanos.

  • 25.000 millas AAdvantage de bienvenida nos esperan en el nivel más alto de servicio de BAC Credomatic AAdvantage
  • La acumulación estandar de 1 milla por cada $1 dólar aplica a todos, excepto….
  • La categoría AMEX Prestige nos promete 1.25 millas por dólar, o un 25% más, pero con la posibilidad de obtener American Airlines Gold (o OneWorld Ruby).
  • En el caso de Mastercard Black, obtendremos categoría Gold con AA.
  • Priority Pass o LoungeKey es complementario, pero con cargo en el caso de BAC. Sin embargo, es ofrecido a diferencia de otras tarjetas que ni siquiera ofrecen el nivel básico.
  • Beneficios exclusivos respecto de los accesos a los lounges locales en el aeropuerto Santamaría de Costa Rica y Fast Track en inmigración.
Tarjetas de crédito AAdvantage BAC Credomatic

BAC AAdvantage versus la competencia

BAC Credomatic AAdvantage en sus diferentes tarjetas de crédito ofrecen servicios difíciles de igualar para algunos países. La cantidad de millas de bienvenida quintuplica la ofrecida en Chile. La acumulación es un tanto burlona, pero al menos existe la posibilidad de obtener categoría Gold con American Airlines.

Es una opción interesante a considerar en Costa Rica, a pesar de que Promerica Premia Travel puede llevar las de ganar.

Tarjetas de crédito AAdvantage en Ecuador

Ecuador tiene dos productos diferentes (y subproductos a su vez) asociados a AAdvantage. Por un lado tenemos la tarjeta de crédito del Banco de Guayaquil AAdvantage, y por otro, las diferentes propuestas de Diners Club AAdvantage Ecuador en sus múltiples formas.

Veamos las diferencias:

Tarjeta AAdvantage Banco de Guayaquil Ecuador

Tarjetas de crédito AAdvantage Banco de Guayaquil

Tener membresía Priority Pass Standard puede significar lo mismo que nada, es decir, pagaremos para ingresar cada vez que utilicemos el servicio. No es precisamente lo que recomendaría a un viajero.

Tarjetas Diners Club AAdvantage en Ecuador

La variedad de tarjetas Diners Club en Ecuador asociadas a American Airlines y su programa AAdvantage es amplia. Vamos a enfocarnos prioritariamente en dos segmentos, en las tarjetas Diners Club Visa Platinum, Signature e Infinite, versus la versión Diners Club AAdvantage Sphaera.

Tarjetas de crédito AAdvantage Titanium Visa Infinite Diners Club

Diners Club Ecuador y su membresía con American Airlines

Las versiones tradicionales de Diners Club, asociadas a Visa ofrecen un producto terrenal:

  • 5.000 millas de bienvenida por afiliarse a Diners Club
  • Acumulación de millas estándar
  • Los beneficios exclusivos de cada tarjeta, Platinum, Signature e Infinite

La versión Diners Club AAdvantage Sphaera

Esta versión exclusiva eleva la utilidad del producto con los siguientes beneficios:

Todo nuestro artículo sobre la tarjeta de crédito Diners Club Sphaera, y sus misteriosos requerimientos para obtenerla en este artículo.

Conclusiones sobre Ecuador y sus tarjetas AAdvantage

La cantidad de millas de bienvenida comienza a elevarse, pero más allá de los beneficios Gold de dos tarjetas, lo que siempre queda pendiente es la posibilidad de obtener beneficios simples pero efectivos como el equipaje sin cargo y descuentos o reembolsos en canjes de millas, de forma de hacer el canje de millas un tanto más lucrativo.

Tarjetas de crédito AAdvantage en Estados Unidos

El mercado estadounidense tiene dos jugadores para las tarjetas de crédito AAdvantage, Barclays y Citi. Con dos propuestas bien marcadas y varios niveles de tarjetas y servicio, ambos bancos ofrecen lucrativos bonos de bienvenida que usualmente rondan entre los 50.000 y los 100.000 millas AAdvantage.

Actualmente ambas entidades imponen restricciones a las aperturas de nuevas tarjetas de crédito de acuerdo a la cantida de meses atrás en que hemos abierto alguna de sus tarjetas, si obtuvimos o no el bono de bienvenida, y también incluyen restricciones respecto de cuántas tarjetas de crédito abrimos en los últimos 24 meses (en el caso de Barclays), o del Citi en el caso de dicho banco.

Aún así, Barclays tiene varios niveles que incluyen Blue (sin costo anual), Red (la versión pública), Silver (la versión semi premium solo obtenible a través de un ascenso de tarjeta) y la de negocios (que aún vale la pena y ofrece hasta 75.000 millas y certificado de acompañante).

Por otra parte Citi tiene Mile Up (versión renovada sin costo anual con bono adicional en algunas categorías de compra), Platinum Select (la clásica tarjeta de USD 99 anuales) y Executive (aquella que nos dá membresía Admirals Club anual, pero a un costo reducido). Además, la versión CitiBusiness AAdvantage Platinum Select, la versión de negocios, sigue disponible y con un alto bono de bienvenida.

Usualmente estos bonos rondan las 50.000 millas AAdvantage por abrir la tarjeta de crédito y gastar USD 3.000 en 90 días. Pero existen múltiples combinaciones que incluyen USD 100 o USD 200 de reembolso en la primera compra con American Airlines, 70.000 millas y certificado de acompañante el primer año, 65.000 millas + 10.000 por agregar un adicional o empleado, etc.

Una de las más interesantes es la tarjeta Citi AAdvantage Executive ya que tiene un costo premium de USD 450 anuales que incluye membresía plena Admirals Club, y cada adicional recibe también el beneficio. Teniendo en cuenta que la membresía cuesta aproximadamente USD 600, el ahorro vale la pena si deseamos poseer la membresía.

Barclays AAdvantage Aviator Red Mastercard by Barclays

Esta tarjeta de crédito, que ya varios de mis amigos han obtenido algunas veces ofrece como mínimo 50.000 millas de bienvenida, y muchas facilidades para volver a obtenerla.

Tarjetas de crédito AAdvantage Barclays USA
  • 60.000 millas AAdvantage de bienvenida por tan solo realizar nuestra primera compra y pagar el costo anual $95, un regalo.
  • Actualmente agrega la posibilidad de obtener un certificado de acompañante de bienvenida
  • 1 milla por dólar gastado y 2 millas en compras en AA.com
  • El titular y hasta 4 pasajeros acompañantes en la misma reserva tienen el equipaje bonificado
  • 25% de ahorro en compras abordo a modo de reembolso
  • Abordaje preferencial en grupo 5
  • Sin costo por compras en el exterior
  • Certificado anual de acompañante al gastar USD 20.000 en la tarjeta

Citi AAdvantage Platinum Select Mastercard

La tarjeta de crédito más conocida de Citi y American Airlines en los Estados Unidos debido a los más de 20 años de alianza entre las dos compañías. La versión más conocida de la tarjeta de crédito

  • Nos promete 60.000 millas AAdvantage al gastar $3.000 en los primeros 3 meses, bastante más rebuscado respecto de Aviator Red
  • Podemos acumular 2 millas por dólar en restaurantes y gasolineras, lo cual es un incentivo interesante
  • Otras 2 millas nos esperan al gastar en AA.com
  • Para todo lo demás, 1 milla por dólar es la versión estándar.
  • $125 de descuento en American Airlines al gastar $20.000 anuales
  • Sin costo por compras en el exterior
  • El titular y hasta 4 pasajeros acompañantes en la misma reserva tienen el equipaje bonificado
  • Abordaje preferencial en grupo 5
  • 25% de ahorro en compras a bordo a modo de reembolso
Tarjetas de crédito AAdvantage Platinum Select

Barclays versus Citi AAdvantage

En donde encontramos las mayores diferencias son en las versiones de negocios y premium. En las tarjetas de crédito de negocios, aún podemos obtener dólares de élite para recalificar a nuestra categoría de élite al gastar $25.000, sin embargo, esto sucede tan solo en Barclays.

Tarjetas de crédito AAdvantage Executive by Citi

Por otra parte, la versión premium del Citi lleva consigo un costo anual de $450, pero incluye membresía plena de los Clubes Admirals de American Airlines y otros clubes asociados en otros países.

En general, ambas permiten acumular millas de élite adicionales dependiendo del gasto, pero a un nivel un tanto ridículo.

A pesar de esto, las tarjetas ofrecen beneficios reales para los viajeros. Beneficios que nos ahorrarán dinero en la vida real y no en un papel o simulación. La acumulación no es precisamente la mejor, pero es una razón más por la cual a pesar de lo difundido del programa AAdvantage, las millas siguen siendo codiciadas.

Scotiabank AAdvantage México

En diciembre de 2019, Scotiabank México anunció el lanzamiento de dos tarjetas de crédito nuevas, en alianza con American Airlines: las tarjetas de crédito AAdvantage Platinum y AAdvantage World Elite. El banco tomó el programa de viajero frecuente de American después de que la aerolínea terminara, en octubre de 2019, una relación de años con Citibanamex. Esta jugada hace eco de lo que pasó en Argentina: cuando el Citi quebró y se retiró del país, Santander fue el banco que adoptó el programa y empezó a vender las millas AAdvantage.

tarjeta de crédito World Elite Mastercard Scotiabank AAdvantage

Los beneficios de ambas tarjetas de Scotiabank México son superiores a los que ofrecía Citibanamex:

  • La acumulación de millas por dólar gastado es mayor (tanto en comercios independientes como en la propia aerolínea)
  • Los bonos de millas durante el primer año son superiores
  • Poseen accesos a salas VIP gratuitos
  • Y para el caso de la tarjeta World Elite, existen cupones de descuento, abordaje preferencial y el paquete de seguros provisto por Mastercard

La única desventaja son los costos:

  • La Citibanamex AAdvantage requería un ingreso mensual de $12,000 MXN y exigía una anualidad de $1,164.
  • Las de Scotiabank requieren ingresos mensuales de $45,000 y de $100,000, e imponen una anualidad de $2,399 y de $4,999 en sus versiones intermedia y premium, respectivamente.
  • Además, la tarjeta Citibanamex proponía 30,000 millas de bienvenida, sin condiciones, y 5,000 adicionales solo por gastar $15,000 MXN en 3 meses.
  • Scotiabank, por su parte, ofrece un bono de bienvenida de 30,000 y 50,000 millas, condicionado cada uno a un gasto de $37,000 y $74,000 MXN, también en 3 meses.

Este producto fue muy esperado tras la partida de AAdvantage de CitiBanamex, Scotiabank tiene algunas de las tarjetas de crédito más interesantes del mercado mexicano y esta tarjeta no se queda atrás.

AAdvantage Perú by ScotiaBank Credit Card

¿Qué más podemos pedir que Priority Pass Ilimitado y miles de millas de bienvenida? Acumular millas de manera acelerada, ¡claramente! Lamentablemente esto no es posible en ScotiaBank Perú. Veamos….

  • ScotiaBank Perú nos promete 15.000 millas AAdvantage de bienvenida en su tarjeta Visa Infinite, esto nos permite viajar a Norteamérica prácticamente gratis.
  • Acumulación estándar de 1 milla por dólar
  • Lounge Key ilimitado a partir del 6to mes de facturación. Es decir, nosotros y nuestros acompañantes sin cargo adicional en cada viaje en cada lugar en donde el logo de Lounge Key esté disponible
  • Esta extraña versión de Visa con Lounge Key promete todos los beneficios del nivel más alto, Visa Infinite.
Tarjetas de crédito AAdvantage ScotiaBank Perú

Resumen de la tarjeta de crédito ScotiaBank AAdvantage Visa Infinite

Una tarjeta que lo tiene todo respecto de los beneficios Visa Infinite y la opción de Lounge Key Ilimitado a partir del 6to mes de facturación. Con esto ya sobrepasamos los $299 dólares de valor en servicios o beneficios. Si además agregamos las 15.000 millas, hablamos de no menos de $240 en valor adicional.

La acumulación no difiere tanto de otros países, pero nuevamente indico, las millas AAdvantage y su valor se basan en una extraña relación entre la abundancia que tienen, pero la restricción para obtenerlas regularmente más allá de promos.

Nada mal como para los viajeros.

¿Tarjeta de crédito AAdvantage en Puerto Rico?

Sí, me dirán que Puerto Rico es parte de los Estados Unidos… lo se, lo tengo claro, y de ninguna manera lo disputo. Pero… Puerto Rico es Puerto Rico señores, es la isla del encanto y su pueblo traspasa cualquier ciudadanía, son boricuas de alma y pasión.

El Banco Popular de Puerto Rico lanzó su nueva tarjeta de crédito AAdvantage. Una de la cual estoy muy tentado de obtener en breve por su facilidad respecto de la obtención de millas. Sí, es demasiado fácil acumularlas.

  • El Banco Popular ofrece 50.000 millas de bienvenida de manera escalonada, 40.000 a partir del dólar $3.001 consumido en la tarjeta de crédito, y unas 10.000 adicional al haber gastado los imposible $25.000 en este producto. Seamos realistas, no sucederá.
  • La tarjeta acumula 3 millas consumidos en American Airlines Hotels que incluye una gama de alojamientos que van desde hoteles hasta AirBnB.
  • ¿El resto? 1 milla por dólar. Ya es un mantra
  • Tal como ofrece el Citi y Barclays, el Banco Popular promete abordaje prioritario para hasta 4 personas en la misma reserva
  • 12 meses al 0% de interés en todas las compras y transferencias de balances completan la oferta
  • Todo esto a la mitad del costo anual de Barclays y Citi, $50
Tarjetas de crédito AAdvantage Puerto Rico Banco Popular

Banco Popular AAdvantage vs Citi vs Barclays

Siendo que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos y el Banco Popular acepta aplicaciones de tarjetas de residentes o ciudadanos americanos, para los travel hackers listos para aprovechar las promo, El Banco Popular nos presenta una oferta casi irresistible a la mitad del costo de Citi o Barclays.

Santander AAdvantage Uruguay

Aunque parezca increíble Uruguay, un país 15 veces más pequeño que su vecino Argentina, y casi cien veces más pequeño que Brasil ofrece millas AAdvantage de bienvenida que su vecino no puede de ninguna manera.

Tarjetas de crédito AAdvantage Uruguay

Las preguntas que nos dejan estos repasos de AAdvantage

¿Cómo puede ser que países pequeños ofrecen condiciones superiores aquellos con mayor población y PBI? La otra cuestión a reflexionar es si al momento de elegir 1 milla en AA o LATAM, las millas de LATAM no nos permiten mejor beneficio estando en Latinoamérica, ¿O depende el país?

El beneficio Gold de AA puede ser adquirido a través de LATAM con múltiples tarjetas de crédito, ¿Es un tema de prioridad doméstica de AA no ofrecerlo más asiduamente?

¿La acumulación simple de 1 milla por dólar, obedece a un plan de administración del valor de las millas o a un contrato de producto estándar?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: