Las razones por las que Chase Sapphire Reserve sigue siendo la mejor tarjeta de crédito

¿Buscan la mejor tarjeta de crédito del continente? ¿Tienen la posibilidad de obtener crédito en Estados Unidos? Chase Sapphire Reserve continúa siendo más que nunca el producto top del continente. ¿La razón? Retorno en recompensas y simpleza en sus reembolsos o créditos.

American Express es líder en fidelización por servicios elevados, no hay dudas. Esto es una realidad en cualquier país del continente, pero claro, AmEx tiene un costo elevado que no todos están dispuestos a pagar. Si tuviera que hacer un ranking por servicios, American Express, sobre todo su versión Platinum ofrece el mejor balance entre costo y beneficios en forma de servicios elevados indiferentemente del país. Lamentablemente hoy en día estamos en medio de una pandemia y la tarjeta Platinum pasa a ser un producto que incluso yo cancelaré pronto.

¿De qué me sirve tener accesos a los Centurion que están cerrados? ¿Para que quiero Priority Pass duplicado por otras tarjetas? ¿Por qué pagaría el costo anual por ingresar a los lounges de Delta si no vuelo con la aerolínea y menos en la pandemia? ¿Qué me importan los $200 en reembolsos en aerolíneas o los $100 en Saks Fifth Avenue en medio de un caos global? No solo eso, agregaron $20 por mes de reembolso en suscripciones de streaming, y $20 adicionales en telefonía, son $40 dólares mensuales que podría aprovechar sin dudas pero que no me interesan cuando el costo anual es de $550 y no puedo aprovechar más allá del valor publicado.

Con esto vuelvo a Chase y su tarjeta emblema, la cual AmEx tomó como un problema en el comienzo pero luego salió a decir públicamente que el banco estaba entre 12 y 18 meses por detrás del expertise y calidad de su marca. Hoy esto se vuelve en su contra.

Si hoy me dan a elegir de mantener solo una tarjeta de crédito premium elijo sin lugar a dudas la versión de Chase que la de American Express u otro banco competidor. ¿Porqué? Simplemente porque la oferta es superadora, los beneficios son fáciles de utilizar y el producto vale la pena año tras año.

Chase Sapphire Reserve en la pandemia

Mientras que American Express retacea los créditos o reembolsos como parte de su estrategia de incentivar el consumo, Chase hace lo suyo con créditos reembolsables simples como los $300 anuales en la categoría viajes. Es decir, los primeros $300 que consumamos en cualquier gasto de la categoría viajes restará del total hasta llegar a los primeros $300, efectivamente reduciendo el costo anual $450 a solo $150.

Claro que este producto no tiene sentido si uno no viaja y tiene buen scoring crediticio. Por suerte la categoría viajes para Chase incluye desde taxis, estacionamientos, peajes hasta pasajes y hoteles. Durante la pandemia en vez de hacérselo difícil a los clientes, Chase decidió poner nuevas condiciones que ayudan a congraciarse con un banco, los $300 podían incluir gastos en el supermercado y las gasolineras.

A ver, quiero ser claro al decir que el banco está para generar ganancias y no para darnos un descuento. El banco gana por nuestra información, por las comisiones de las tarjetas, por aquellos que pagan tarde todos los meses, por el interés que pagan aquellos que se descuidan y muchas otras cuestiones, simples o complicadas. El banco está para generar ganancias.

Por suerte la gente de Chase decidió hacer una campaña de relaciones públicas con sus tarjetas y ofrecer 5x puntos o 5% de descuento/reembolso en las compras de supermercados o gasolineras durante estos 3 meses. Increíble porque aquellos usuarios inteligentes acumularon 5 millas por dolor en cada una de esas compras. ¿5 millas? Claro, porque los puntos Ultimate Rewards no solo pueden utilizarse como cash sino que pueden entre otros métodos utilizarse para transferencias 1 a 1 a otros programas de millas como United, Singapore, Iberia, etc.

Además estuvieron rápidos de reflejos y redujeron su costo anual de $550 a $450 a pesar de haber informado su aumento hacía pocos meses atrás, lo que quiere decir que no son ajenos a la realidad y que a pesar de su objetivo de ganancias están interesados en mantenernos legítimamente como clientes y hacer un esfuerzo de su parte. ¿Es esto una influencia de su CEO con estatus de rock star Jamie Dimon? Probablemente. Acá no digo que el banco es un benefactor, sino que el punto es que a pesar del grosero objetivo monetario del banco es capaz de entender la situación que afronta y más allá de sus intereses pone también una parte de sus ganancias en favor del cliente. ¿Perder? ¡¡Jamás!!

Cualquiera que tuviera acceso al mercado estadounidense quisiera la tarjeta de Chase

Bank of America es probablemente el banco más accesible para los inmigrantes que llegan a Estados Unidos. Es fácil obtener una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito incluso sin tener historial crediticio. No creo que esto siga siendo una realidad con la pandemia, pero podría ser la puerta de entrada para muchos para llegar a Chase.

Nadie puede obtener las tarjetas de crédito principales de Chase sin un puntaje crediticio mínimo de 700 en el ranking de 350 a 850 máximo. Los productos en su gran mayoría apuntan a clientes con ingresos promedio o superiores y con niveles de estabilidad estándar. Es decir, un promedio en términos generales, pero un escalafón alto en términos de puntaje crediticio.

Los beneficios de Chase Sapphire Reserve

En líneas generales el costo anual de $450 es fácilmente eliminado por los beneficios:

  • Priority Pass ilimitado con hasta 2 invitados que incluye restaurantes de PP.
  • $100 cada 4 años para Global Entry o TSA Precheck.
  • $300 de crédito/reembolso para la categoría viajes (hoteles, vuelos, taxis, peajes, excursiones, actividades, etc)
  • $60 por año de crédito/reembolso en Doordash. Adicionalmente, no tiene costos de envío por su membresía premium complementaria
  • Membresía Lyft Pink anual con un descuento del 15% y otros beneficios. Además 10x puntos en Lyft.
  • Los puntos valen 50% adicional en las categorías de viajes a través del portal Chase-Expedia
  • Actualmente los puntos que valen 1 centavo por unidad y pueden ser canjeados por cash back también tienen la posibilidad de usarse con 50% adicional de valor a cambio de compras en supermercados en los últimos 90 días
  • Transferencia sin costo 1 a 1 a 13 programas de aerolíneas/hoteles

A diferencia de su competidor acérrimo, American Express Platinum, Chase se olvida de los beneficios de élite con Marriott, Hilton y Hertz. Además pierde en la cantidad y variedad de lounges accesibles que no tiene los Centurion, Delta, Aspire y otros.

Por último, mientras AmEx acumula 5x puntos en la categoría viajes en su portal, Chase ofrece 3x puntos en toda la categoría expandida viajes, restaurantes y ahora gasolineras, depósitos de mejoras del hogar y supermercados.

¿Por qué mantenerla año tras año?

Debido a su simpleza. Claro que es como pagar por adeltando los primeros $300 pero valoro en más de $150 mi membresía Priority Pass ilimitada con restaurantes. Tan solo 6 ingresos anuales superan el valor de $150. ¿Me siento conforme pagando los $450 por adelantado? Sí, en mis cálculos respecto de los gastos y el beneficio que obtengo de los mismos me arroja un beneficio.

Entre otras opciones que el cliente tiene es la de consolidar los puntos desde múltiples tarjetas a la Chase Sapphire Reserve, permitiendo al individuo acumular de 1x, 1.5x, 2x, 3x, y hasta 5x en diferentes categorías para luego consolidar en la cuenta premium y elegir el uso que mejor le convenga a uno.

Si uno tiene dificultades económicas es claro que tener cualquiera de estas tarjetas de crédito puede ser un error irreversible. Eso quiere decir que si no tienen las finanzas bajo control es mejor evitar el crédito.

Conclusiones sobre Chase y la tarjeta Reserve

Si tienen la posibilidad de obtener esta tarjeta de crédito seguramente no se arrepentirán. Si además de todos los beneficios agrego el seguro de cancelación y/o interrupción primario, seguro de colisión de automóvil de alquiler global, entre otros beneficios y servicios de Visa Infinite Estados Unidos, esta tarjeta deja comiendo polvo a sus competidores.

Yo no pienso abandonar el producto mientras siga viajando. El día que deje de viajar recalcularé si vale la pena mantenerla o no, pero por lo pronto, el viajero puede sacar beneficios superlativos de un producto simple y efectivo.

13 Responses

  1. Christian dice:

    Muchas gracias por tus respuestas. Seguire empapandome en el tema. Seria genial un articulo como el que comentas. Saludos. Gracias.

  2. Christian dice:

    Gracias. Encontre otro detalle de Bank of America: «Earn 3 points per $1 spent on qualifying purchases at the Bank of America Travel Center: managerewardsonline.bankofamerica.com»

    Lo mejor de Chase es, para mi, la transferencia directa de puntos a una amplia gama de programas de millas de aerolineas.

    Dos dudas:

    Comentabas: “Entre otras opciones que el cliente tiene es la de consolidar los puntos desde múltiples tarjetas a la Chase Sapphire Reserve, permitiendo al individuo acumular de 1x, 1.5x, 2x, 3x, y hasta 5x en diferentes categorías para luego consolidar en la cuenta premium y elegir el uso que mejor le convenga a uno.” No entendí la parte consolidar los puntos desde multiples tarjetas a la Chase Sapphire Reserve…

    Y me siguen llegando promociones de Smiles para compras de millas, si las compro y las canjeo por emisiones de pasajes, y el programa quiebra, desaparece o pasa a Delta, que sucede con esos canjes?

    Saludos cordiales.

    • Gastón dice:

      Hola Christian,

      Cuando hablo de consolidar puntos me refiero a crear un ecosistema de tarjetas que acumulen en diferentes categorías, tengo algunos artículos en donde lo expliqué en detalle, sobre todo con Chase. Ejemplo: Chase Ink Cash acumula de a 5x en telefonía e internet y 2x en gasolineras, Reserve 3x en viajes y restaurantes y Freedom unlimited 1.5x en todo. Solo con esas tres cubres una amplia gama de gastos generales con multiplicadores, y al tener la Reserve, puedes pasar los puntos de las otras tarjetas a la reserve y los utilizas con los beneficios de la misma. Y de dicho lineup la única con costo es la Reserve.

      Cada tarjeta acumula puntos independientemente, pero si uno los quiere utilizar o transferir lo mejor en moverlos entre cuentas a la tarjeta que mas conviene, es un paso sencillo dentro del banco. La que más conviene es la Reserve porque entre otras cuestiones te ofrece el 50% adicional para bookings en viajes, entonces imagínate que acumulaste 1.000 puntos con la Chase Ink gracias a la categoría de 5x, pasas esos mil puntos a la reserve y ahora tienen el potencial de valer 50% mas, osea el equivalente a 1.500 en reservas en el portal de Chase-Expedia.

      No te puedo dar una respuesta concreta al 100%, pero las emisiones de tickets con millas son pagadas con posterioridad al vuelo por lo que casi seguro termines con el vuelo cancelado y sin el dinero de la compra de millas. De hecho, debería hacer ese artículo. Quizá haya excepciones en la cual alguna aerolínea haya honrado algún canje, pero sería naive pensar que lo harían en este momento.

      Hubo un caso hace algún tiempo, creo que Avianca Brasil tuvo problemas cuando dejó de existir y mucha gente quedó sin poder volar en vuelos de terceros canjeados con millas.

  3. Christian dice:

    Consulta. Chequeando los beneficios de Bank of America, me encontre con el programa Preferred Rewards, asociado a una cuenta de inversion en Merril Edge, pueden ampliar la cantidad de puntos ganados por las compras hechas con la tarjeta de credito en un 75% más. Eso modificaria los numeros de comparacion en puntos ganados entre esta tarjeta y la tarjeta Chase Sapphire Reserve. Trate de investigar si los puntos ganados con la tarjeta Chase Sapphire Reserve se amplian al utilizar JP Morgan You Invest (la rama de inversion de Chase) pero no encontre informacion al respecto. Es interesante esta opcion. Saludos.

    • Gastón dice:

      Hola Christian, es correcto. Es de acuerdo a la combinación de dinero que tengas con BoFa entre cuentas de ahorros, inversiones, etc. Para obtener un 75% adicional de puntos necesitan tener algo así como un mínimo de $120.000 en fondos con el banco. Uno acumula 25% adicional a partir de los primeros 20k que tenga entre todos los activos con el banco, 50% creo que a los $55k y luego el que mencioné anteriormente.

      Chase no tiene nada similar. De todas maneras hay a varias diferencias importantes: los puntos Travel Rewards tienen un valor de 0.6 centavos como cash back, no tienen transferencia directa a otras aerolíneas y básicamente el método de canje es aplicarlo de manera flexible contra categoría viaje. En sí mismo, aquellos que no desean mover sus cuentas de inversión o ahorro al banco terminan perdiendo los bonos mencionados.

      Por otra parte Chase simplemente te permite obtener multiplicadores de puntos incluso con tarjetas sin costo anual, en el caso de la reserve los puntos valen 50% adicional en los viajes, pero para el cash back es 1 centavo = 1 punto. Además tiene más de 13 programas para transferir y otras flexibilidades. Como ecosistema de tarjetas está mucho más aceitado el de Chase, y la flexibilidad es superior a AmEx dado que tiene menos restricciones. BoFa y AmEx limitan el canje de cashback a 0.6 centavos por punto, aunque MR tiene una enorme cantidad de socios para transferir puntos y multiplicadores en varias tarjetas.

      Aquellos que sí tienen ya un ecosistema de productos con Bofa ciertamente pueden obtener un retorno fenomenal con la tarjeta de crédito estándar de viajes sumada a la travel rewards, pero solo si ya poseen una relación extensa con el banco.

      ¡Un abrazo, Christian!

  4. Christian dice:

    Muchisimas gracias. Voy a anotar tus consejos e investigar al respecto.

  5. Christian dice:

    Buenas, gracias, sería genial que esas categorías de gastos excepcionales sean moneda corriente a partir de ahora.

    Como te comentaba anteriormente, cuento con las tarjetas de crédito Bank of America Cash Rewards y Travel Rewards. Mi FICO Score es mayor a 700, se ve reflejado en la APP de Bank of America, y yo puedo pedir un reporte anual de mi historial crediticio en http://www.annualcreditreport.com Pero no tengo SSN ni ITIN. Lo que no sé cómo hacer es llevar ese scoring a Chase y que me aprueben la tarjeta. Ese es mi gran dilema.

    Saludos.

    • Gastón dice:

      Hola Christian, entiendo la situación porque he conocido individuos que han estado en exactamente la misma situación que tú. Por obvias razones no puedo darte consejos legales, mi opinión basada en gente que conocí es que una vez que obtienes tu propio ITIN o SSN, tu excelente historial crediticio actual quedaría unificado bajo ese número.

      Algo que me acordé, AmEx actualmente está ofreciendo transferir el historial crediticio de algunos países en caso de que quieras abrir productos en Estados Unidos, si mal no recuerdo UK estaba en la pequeña lista. Chase dejó de aceptar aplicaciones sin SSN/ITIN hace algunos años.

  6. Christian dice:

    Son muchas consultas… lo siento, es que me interesa mucho el tema.

  7. Christian dice:

    Buenas, genial la nota.

    Consulta. Tengo un scoring excelente, según veo en la app de Bank of America. Pero no tengo SSN, la cuenta la abrí con pasaporte. Como hago para llevar ese scoring a Chase y que me aprueben la tarjeta?

    Los gastos que suman puntos. Taxis, estacionamientos, peajes hasta pasajes y hoteles, hay lago mas? Son gastos en el extranjero tambien?

    Durante la pandemia incluyo gastos supermercados y gasolineras, va a continuar? Esta incluidos gastos en estos rubros en el extranjero?

    Chase no tiene beneficios en hoteles como Amex?

    “Entre otras opciones que el cliente tiene es la de consolidar los puntos desde múltiples tarjetas a la Chase Sapphire Reserve, permitiendo al individuo acumular de 1x, 1.5x, 2x, 3x, y hasta 5x en diferentes categorías para luego consolidar en la cuenta premium y elegir el uso que mejor le convenga a uno.” No entendí la parte consolidar los puntos desde multiples tarjetas a la Chase Sapphire Reserve…

    Me interesa sobremanera la tarjeta debido a los puntos flexibles. Con respecto a los otros beneficios: seguro de viaje por USD 250,000; seguro de cancelación y/o interrupción primario, seguro de colisión de automóvil de alquiler global, Priority Pass… actualmente los tengo con mi tarjeta del Banco Hipotecario argentina sin ningún pago de mantenimiento mensual o anual.

    Saludos cordiales.

    • Gastón dice:

      Hola Christian, espero que estén bien por ahí.

      Empezando por el tema SSN. La única manera actualmente de obtener una tarjeta de crédito sería con SSN o ITIN, lo cual requiere algún tipo de estatus legal en los Estados Unidos y presencia física. Bank of America es uno de esos bancos extraños que aún permiten obtener una tarjeta de crédito en Estados Unidos para extranjeros que no posean alguno de estos dos tipos de identificación, y es una opción excelente para crear el scoring crediticio de cero. En este momento Chase está ajustando sus calificaciones crediticias de acuerdo al riesgo, lo cual impone una dificultad mayor de por sí.

      La tarjeta Reserve no tiene comisión por compras en el exterior y como bien dices, taxis, parking, peajes, toda la gama de viaje y restaurantes acumulan aceleradamente. Actualmente los puntos adicionales en supermercados, gasolineras y tiendas de mejoras del hogar solo están aplicando a los Estados Unidos.

      Chase no ofrece ninguna categoría de élite, pero sí tiene un beneficio con el grupo Relais & Châteaux que ofrece un servicio o paquete similar a Visa Luxury Hotel Collection o su versión AmEx. También trae la 4ta noche gratis en el grupo hotelero SBE.

      Los 5x puntos son temporales pero sospecho que algo quedará una vez que termine la pandemia, hay un rumor pero no se filtró nada aún. Adicionalmente están los 10x puntos con Lyft pero es algo mucho más focalizado en los Estados Unidos. Si fuera con Uber tendría más valor debido al alcance global de Uber.

      Ninguna tarjeta de crédito en Estados Unidos provee de seguro médico de viajero, solo las tarjetas de Puerto Rico. La Reserve trae una cobertura pero de tan solo $2.500 por lo que ni cuenta. El resto de los beneficios es el nivel completo de Visa Infinite.

      Lo cierto es que es posible justificar el costo tan solo con Priority Pass ilimitado y los $300 anuales de reembolso en categoría viajes. Dejando de lado los $300 de reembolso que es un empate pagado por adelantado y que no suman los 3x puntos, en caso de que PP no le interesara a la persona, el remanente de $150 requiere un gasto anual de $5.000 en viajes/restaurantes para cubrirlo y quedar hecho.

      El ecosistema de puntos de Chase es desde mi punto de vista mucho más valioso que AmEx por su flexibilidad de uso.

      Saludos y espero haber sido concreto en la explicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.