Las millas que aún vale la pena acumular en este 2020

Acumular millas actualmente puede ser una mala idea, pero aún existen algunas que vale la pena acumular a pesar de que este 2020 estará relativamente perdido en términos de turismo. Bancarizar nuestras millas en un programa de lealtad es una elección que hacemos pensando en el mejor retorno en términos de descuento sobre nuestro viaje futuro. Ese retorno es un viaje en el que solo pagamos tasas e impuestos o bien uno en el que pagamos un precio menor al de mercado.

Volar actualmente está prácticamente fuera de las opciones de la mayoría, y sobre todo teniendo en cuenta el poder adquisitivo de la gente sin importar el país en donde se encuentre. En el lado opuesto de la situación económica está una masa de personas sentada en miles de millones de millas, algunas con más valor y futuro que otras.

En líneas generales no es una buena idea acumular millas en 2020 si miramos a corto plazo. Solo aquellos con cierta estabilidad en este momento quizá estén mirando mucho más allá en el tiempo, y en esa percepción a largo plazo seguramente encuentren rédito.

Si bien a modo de opinión creo que una vez superada la peor parte de esta pandemia comenzaremos a ver ofertas especiales con millas y a precio de mercado, no considero que cualquier programa de lealtad tendrá el mismo resultado en términos de acumulación.

LATAM Pass y sus millas

Ayer pusimos un manto de cierta inquietud sobre LATAM Pass y a pesar de que la opinión personalísima mía me lleva a creer que LATAM no desaparecerá y mucho menos su programa, sí estimo que sufrirá una devaluación importante durante 2020 o 2021 llevado en parte por su enlace con Delta.

¿Acumularía actualmente millas LATAM Pass? Con esta información ahora digerida, yo no acumularía activamente más millas de dicha aerolínea. Ahora bien, si nuestro principal método de acumulación es con la tarjeta de crédito y no tenemos una de reintegros o cash back o de puntos flexibles, es preferible acumular millas que nada.

Acumular en Aerolíneas Plus

¿Qué haría respecto de Aerolíneas Argentinas? Con el anuncio de la prohibición de venta de pasajes hasta septiembre que afecta al país de la aerolínea, los problemas financieros que están teniendo y la venta masiva que han realizado seguida de una desaparición de los canjes promocionales podría concluir que mejor evitar poner nuestra acumulación en Ar Plus.

La aerolínea no tiene riesgo de desaparecer como tal ya que está soportada por los impuestos de los argentinos con o sin pérdida, pero también tiene apoyo político y social en mayor o menor medida. Con esto podemos asumir que el riesgo de perder nuestras millas tiende a cero, pero el valor de las mismas es incierto actualmente.

LifeMiles y Avianca

LifeMiles está en problemas financieros desde hace mucho tiempo y hemos explicado aquí mismo acerca de cómo el dueño mayoritario de la empresa dejó de pagar y United tuvo que tomar control del paquete ya que lo había propuesto como garantía del préstamo que había otorgado.

Ventas masivas y continuas con promociones que dejan de ser tales, valores de compra constantes de 1.35 o 1.45 centavos por milla y continuos reportes sobre la supervivencia de Avianca no ayudan en este contexto. JP Morgan estimó que Avianca es la peor aerolínea en términos de posibilidad de sobrevivir esta pandemia y que no podría pasar los 3 meses a este ritmo.

¿Ustedes acumularían millas en LifeMiles en estas condiciones? Yo no.

Smiles

El programa que abarca Argentina y Brasil continúa con devaluaciones que van y vienen. Aparecen cambios, aparecen quejas y vuelven atrás. Al mismo tiempo sigo encontrando ejemplos de cotizaciones realmente extrañas, con precios ridículamente bajos pero claro que son en rutas en donde no viaja la mayoría de aquellos que utilizan el programa, argentinos y brasileros.

El golpe de Alitalia puede que pegue fuerte en algunos de los canjes estrella, pero aún está por verse que pasará con American una vez que se integre en el programa. Nadie de PG se considera experto en este programa y hablamos basado en las conversaciones que tenemos con quienes lo aman y lo odian, pero también basado en las cotizaciones que podemos obtener jugando con la posibilidad de acumular y las reservas que simulamos.

Aparentemente Gol y Smiles tienen un poco más de vida por delante respecto de Avianca y LATAM por lo que quizá sea una buena oportunidad para buscar nuestros vuelos futuros y emitir.

Connect Miles by Copa

La aerolínea latinoamericana con mejor salud financiera. Lamentablemente Copa en sí misma no tiene vuelos internacionales fuera del continente ya que su flota cuenta con tan solo B737 que la hace eficiente, algo similar a Southwest en Estados Unidos.

Acumular Connect Miles puede brindar opciones siempre y cuando la intención sea la de canjear millas en vuelos en su propio metal o incluso en socios comerciales como United. Fuera de dichos rumbos Star Alliance es demasiado dispar respecto de las relaciones entre miembros y una gran cantidad de aerolíneas terminan cobrando unas altas tasas por utilizar sus servicios.

Con Avianca en Problemas y United reformulando su programa, se pone difícil hacer canjes eficientes en Star Alliance a los destinos más recurridos por los latinoamericanos. Sin embargo, la acumulación estaría a salvo en mi opinión.

United Airlines Mileage Plus

Mileage Plus acaba de devaluar su tabla de canjes invisible un 10% en los vuelos de socios comerciales. United ya está aplicando vuelos dinámicos, es decir, precios en millas que están mas cerca de lo que ellos necesitan que de una certeza respecto de una tabla de canje fija.

Simplemente no recomiendo acumular millas Mileage Plus. La excepción estaba usualmente en los canjes de millas con terceros y saliendo/llegando a Estados Unidos o intra-Asia. Las millas no dejarán de existir, United seguirá viva pero su programa no lo recomiendo.

Delta SkyMiles

Llamado despectivamente SkyPesos en los círculos milleros, SkyMiles están entre las peores millas para acumular. Esta moneda virtual del programa de lealtad SkyMiles tiene la ventaja de que nunca expiran… al mismo tiempo que tampoco tienen un valor fijo o de referencia desde hace al menos 5 años.

Si acumulan SkyMiles estarán a merced de que Delta decida sacar ofertas repentinas que pueden ser de otro planeta, pero ahí se queda todo lo positivo del programa. Todo lo excelente que ofrece Delta como aerolínea se balancea con lo negativo de su programa de recompensas.

Aeroméxico

La aerolínea mexicana está en severos problemas financieros y con la palabra política de que no será rescatada por los mexicanos y sus impuestos. Atada a Delta casi totalmente, esta vez no puede salvarla ya que Delta misma está en medio del caos de la pandemia.

Los puntos Club Premier comienzan a aparecer como un problema en puerta y considero que lo mejor actualmente es quemarlos con canjes especiales como pudo alcanzar nuestro amigo y colaborador Luis B. que encontró un canje con al menos un 30% de descuento respecto de su valor en millas.

Hablando de Luis, nos acaba de confirmar al momento de escribir este artículo que Aeroméxico y LATAM ya comienzan a ofrecer codeshare a pesar de que LATAM aún tiene acuerdos con Interjet… aerolínea que está lista para el certificado de defunción.

¿Me pondría a obtener Club Premier pensando en 2020/2021? No, emitiría las acumuladas y a esperar.

AAdvantage American Airlines

El programa ha pasado a un discreto valor dinámico en donde AAsaver que es la tarifa más baja y AAnytime no son las únicas dos cotizaciones. Existen dos niveles más de cotización y se le agregó el Web Special que es la respuesta a las ofertas repentinas de Delta.

Si bien AAdvantage está ofreciendo algunos canjes ridículamente altos, también tiene en cartera vuelos increíblemente bajos que se inician en Sudamérica como respuesta a la movida de Delta y LATAM. Si están en Sudamérica podrán encontrar excelentes ofertas en las rutas de American, no tanto así desde Norteamérica o Centroamérica.

El punto alto está en los canjes de los socios comerciales y es algo por lo que sí podría valer la pena continuar la acumulación. Qatar, Etihad, Japan Airlines, Fiji Airways, Iberia, etc son ejemplos en donde las tarifas continúan congeladas en la tabla fija y volar en Qsuite de Qatar Airways por 70.000 millas y $15 de tasas al otro lado del mundo continúa siendo un gran negocio.

¿Continuaría acumulandolas activamente? Depende, sigo acumulandolas en consumos en los que ninguna otra tarjeta me da mejor rendimiento o bonos de bienvenida pero apuesto a los programas de tipo flexibles.

Alaska Mileage Plan

Alaska tiene un programa con similitudes a Smiles ya es una aerolínea que se asemeja a una regional, aunque es mucho más grande que Gol, pero con millas muy valiosas por las posibilidades de canjes, los bajos costos en tasas y alta flexibilidad. Es decir, Alaska tiene una ruta limitada a los Estados Unidos y con algunos huecos en el país, pero al mismo tiempo ofrece algunos vuelos internacionales a Centro América y México.

El poder de Mileage Plan está en la posibilidad de acumular millas en múltiples aerolíneas entre las que estaba LATAM, y que por ahora continúa, para luego canjearlas en otra enorme cantidad de compañías. Ahora además se le suma el refuerzo de la alianza con American Airlines y la proximidad al ingreso de OneWorld.

Las ventajas de Mileage Plan es que podemos acumular millas en su programa y canjear en American Airlines basados en la tabla de canje fija AAsaver. Lo mismo sucede con prácticamente todos sus aliados.

¿Acumularía millas de Alaska Mileage Plan? Sí, he estado bancarizando mis millas en Alaska y he obtenido bonos de bienvenida y acumulación a través de consumos. Sin embargo, el objetivo sigue siendo los puntos flexibles.

¿Vale la pena acumularlas desde fuera de Estados Unidos? Sí, continúan siendo millas con valor estable y con muchas opciones para canjear. Veremos que sucede una vez que ingrese a OneWorld.

JetBlue / Hawaiian / Southwest / Azul

Estos puntos/millas tienen alcance limitado en comparación a los programas que mencioné anteriormente y a menos que tengamos una razón muy individual como para acumular en estas aerolíneas, estarán mejor con puntos flexibles.

Puntos flexibles

Si es la primera vez que escuchan el concepto de puntos flexibles piensen en American Express Membership Rewards. Son puntos que usualmente son ofrecidos por bancos que poseen más de un uso eficiente. Dentro de los usos eficientes considero el cash back (reintegro), el uso directo a valor fijo en canjes por turismo (vuelos, hoteles, etc) y transferencia o conversión a millas de más de una aerolínea.

Si tienen la oportunidad de acumular puntos flexibles, es la mejor opción y en parte la más estable.

4 Respuestas

  1. Enriviajero dice:

    Muy buen comentario. Hay un problema con Latam. Las millas que uno tiene, solo se renuevan con vuelos pagos. No sirven los canjes, ni las compras comerciales o los consumos con tarjeta( esta última puede variar para los socios PW de BBVA, que con cierta cantidad de consumos de tarjeta por año, las millas se renuevan
    En el caso de Smiles, las millas solo vencen, no se renuevan ni con vuelos, ni canjes son buenas, pero no conviene cargarse de millas que después no se llegan a utilizar. Hay que der prudente
    Con respecto s AAdvantage, las millas acumuladas son fáciles de renovar. Esaes su gran ventaja

    • Gastón dice:

      Hola, Enrique? Muy buen comentario, lleno de información. Tiene valor!

      Sabes, me pregunto si LATAM se va a contagiar de Delta y las millas no expirarán. 🤔

      Muchas gracias.

  2. Federico dice:

    Excelente análisis, cómo nos tenés acostumbrados en todos tus posts, muy útil. Gracias, Gaston. Saludos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: