¿Las millas de LATAM Pass en peligro?

LATAM Airlines está en problemas graves y el hermetismo no ayuda demasiado a dilucidar cuál es la situación actual de la aerolínea chilena. Lo cierto es que la quiebra de la aerolínea tendría un correlato en las millas LATAM Pass, osea en su programa de lealtad.

Para empezar a entender esto, no hay demanda. Es claro que la demanda de tránsito aéreo es nulo o casi nulo. Las finanzas de una compañía con el alcance de LATAM no puede ser sustentada con el área de carga y el JPMorgan estimó que LATAM Airlines tenía no más de cuatro meses en estas condiciones.

Para ir aún más adentro en el asunto, el CEO de LATAM explicó en múltiples entrevistas que la cantidad de dinero disponible de reservas para mantenerse está entre los 3 o 4 meses, lo que parece bastante en línea con lo expresado por el banco norteamericano.

En el mismo análisis se muestra que Avianca es la peor posicionada con 3 meses estimados, mientras que Gol y Azul están en los 5 o 6 meses y Copa como bien mencionamos en otro artículos está más que equipada para superar esto, y el JPMorgan calcula 10 meses ante esta situación. Todo esto ante el peor de los escenarios y sin medidas que puedan reducir los impactos.

Estos datos llevan estimaciones que en parte son basados en información pública ya que son compañías que operan en mercados de valores. El resto de la alquimia para definir los parámetros son propietarios de quienes lo indican. Lo cierto es que entre el análisis expresado y las palabras del CEO podemos llegar a la conclusión de que LATAM puede llegar a sufrir una quiebra en los próximos meses.

El Santander Corporate and Investment Bank estimó las probabilidades de quiebra de LATAM Pass en un 70%. Estos datos tendrán más sentido hacia el final del artículo.

Mi opinión respecto del valor de LATAM Pass

Mi opinión personal es que dudo que la empresa caiga completamente, pero las opciones actualmente son limitadas a su propio gobierno. No se me ocurriría pensar que algún inversor privado fuera a comprar una aerolínea en este momento. Es decir, Delta que compro el 20% de LATAM tiene sus propios problemas y Qatar con el 10% de la masa societaria debe lidiar con los suyos.

La información pública disponible dice que LATAM Airlines está en negociaciones con el gobierno chileno para negociar un rescate, despidos y muchas otras acciones que creen necesarias. Con esto se abre la puerta para una intervención parcial o total del estado, una compra del paquete accionario por algunos años que le ofrezca una ganancia al estado al desprenderse de las mismas en algunos años o bien algún tipo de inyección de capital por parte de bancos privados con vaya a saber uno que tipo de restricciones.

Lo cierto es que cualquiera que sea la situación es casi imposible de sostener que el programa LATAM Pass quedará intacto. Si bien sería extraño que las millas desaparecieran por completo, personalmente creo que no sucederá, lo que sí creo que veremos es la devaluación masiva para reducir su pasivo. Al final de cuentas, las millas son viajes por cobrar a futuro y para bajar su pasivo las aerolíneas devalúan al mismo tiempo que imprimen millas… ¿Suena conocido?

Si volvemos a unos de los párrafos anteriores podemos ver algo más que interesante, que un banco analista de compañías nos indique cuánto podría durar una aerolínea antes de llegar a la quiebra es información fundamental para saber si nuestras millas tienen algún tipo de seguridad para lo que viene. Nadie tiene la bola de cristal pero los datos ayudan a entender la coyuntura de la situación.

La hipotética quiebra de LATAM Pass vs. American Airlines

American Airlines quebró en 2011 y mantuvo sus operaciones normales incluyendo sus categorías de élite y el uso de sus millas AAdvantage, si la historia algo nos muestra es cómo operaron los competidores en el pasado ante una situación similar. La diferencia en este caso es que American tiene otro tamaño y otros ingresos en comparación a LATAM.

Entonces ¿Creo que las millas de LATAM están en peligro? No en el caso de su desaparición, pero sí respecto de su valor. Por dos motivos: el primero es el problema de liquidez que enfrenta LATAM ahora y en los próximos dos años. La aerolínea públicamente menciona que su recuperación estimada será de 18 a 24 meses. Las millas no les reportan ningún tipo de ganancia nueva a menos que devalúen para reducir lo que deben a cuenta de futuros viajes o bien incrementes tasas u obliguen a pagar por servicios previamente ofrecidos en canjes.

El segundo problema por el cual no creo que las millas LATAM Pass estén en peligro de desaparición pero sí de su valor está ligado netamente a su acercamiento con Delta. Delta tiene uno de los programas de lealtad con menor valor respecto de sus millas. Es una incógnita diaria saber con qué nos encontraremos al momento de canjear las millas, y como todo lo que toca Delta se vuelve un problema respecto del programa de lealtad, no espero nada diferente.

Ahora bien, mi opinión puede contrastar drásticamente con el reglamento y la información que mencioné mucho más arriba en el artículo…

¿Qué dice el reglamento LATAM Pass sobre sus millas y la quiebra?

Sin embargo… y esto es importante, si LATAM Pass decidiera suspender o terminar el programa, los usuarios tendrán 30 días de anticipación para hacer las reservas y podrán utilizarlas en el término de 120 días. Sin embargo, si la empresa quiebra o anuncia el cese de operaciones como LATAM Airlines Group S.A., la aerolínea puede simplemente cancelar el programa y dejar sin valor alguno a las millas. (les dejo el reglamento aquí). ¿Ahora se entiende por qué mencioné el caso de AA?

reglamento LATAM Pass quiebra y sus millas en peligro

Esto es el reglamento de LATAM Pass, no mi opinión. Lo interesante es volver atrás y hacer memoria respecto de si LATAM Pass ha hecho algún ajuste en su programa, mejor conocido como devaluación, sin haberlo anunciado con 30 días de anticipación. Yo no lo recuerdo, pero quizá algún lector pueda aportar hechos anecdóticos al respecto.

El valor de contar con información más allá de la opinión de la gente, incluso la mía, es clave. La información en forma de hechos nos empodera al momento de tomar decisiones, y tengo claro que demasiada opinión muchas veces empaña. Mi recomendación es que cualquiera que sea su próximo movimiento, lo basen en datos y hechos. Tomen mi opinión o análisis, el del periódico, o el de cualquier otro blog como un aderezo adicional.

Conclusiones sobre las millas LATAM Pass y la quiebra

Al final de cuentas uno siempre debe recordar que las millas les pertenecen a las aerolíneas y por eso comprar millas es un camino espinoso respecto de acumularlas orgánicamente. Repito mi opinión: no considero que LATAM vaya a dejar de existir seguido de una anulación total de sus millas, pero es una posibilidad latente ante una incertidumbre amplia y profunda como nunca hemos vivido contemporaneamente.

¿Quiero decir con esto que todos deberían salir a canjear sus millas por cualquier valor en catálogos? No, para nada. Pero si tienen millas de LATAM, LifeMiles u otro programa con graves problemas para subsistir y que ya venía con problemas crónicos en la era de la aviación, es posible que comiencen a mirar con desconfianza muchos movimientos y tomen algúna decisión al respecto como consumidores.

11 Responses

  1. Cristian dice:

    Buena la nota, en mi caso he hecho 3 canjes en el catálogo desde abril y en una ocasión me ha llegado el producto, el otro cancelaron el canje porque supuestamente no había stock pero después de 4 meses aún no me devuelven las millas. El tercer canje parece que va por las mismas.

    Saludos!

    • Gastón dice:

      Cristian, mucha mala suerte te ha tocado. Lo más interesante es que no son pocos los programas de millas o puntos que han cancelado los canjes fuera de su propia marca, pero de ahí a que te suceda lo que aconteció, increíble. Esperaré por novedades (buenas, espero) respecto de tus pedidos.

      Un abrazo grande!

  2. Sunshine dice:

    Este fin de semana desactivaron el catálogo de latampass… En la semana lo miré para canjear las millas y ahora desaparecieron todos los productos!

  3. Henry Steve Labbé Chia dice:

    Se agradece la información. Super aterrizada frente a lo que estamos pasando. No queda otra más que reventar los puntos que tenemos jejejeje

    • Gastón dice:

      Hola Henry,

      Es un placer poder ofrecerla y ayudar. Lamentablemente hay millas que tienen destino reviente, otras aún mantienen cierto valor.

      Abrazo grande!

  4. Gladys dice:

    Bien claro, gracias !! A mi me pasó pero hace mucho tempo, la empresa era TAM, avisaron un tiempo antes, yo reventé mis millas que en ese momento me alcanzaron justo para ida y vuela a Rio.

    • Gastón dice:

      Hola Gladys! Lo que aportas es un muy buen dato para tener en cuenta, y mejor aún cuando podemos tener en cuenta que TAM luego se fusionó con LAN creando LATAM. ¿Volverán a repetir el mismo camino?

  5. Gabriel dice:

    Muy bueno el análisis, gracias!

  6. Federico dice:

    Hola Gastón! Muy buena nota, gracias. Ahora tengo una preocupación más jajaj abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.