Las mejores tarjetas de crédito por costo-beneficio en cada país

Ni tarjetas premium, ni tarjetas low cost, hoy nos metemos en un listado de las tarjetas de crédito que mejor hacen honor al concepto de costo-beneficio, ese ligero balance entre lo que pagamos por algo y lo que recibimos a cambio. Esto puede ser a través de servicios y protecciones, como también puede darse en productos o membresías.

Mirando hacia adelante y en un momento en donde la vida vuelva a cierta normalidad, cada una de estas tarjetas de crédito que analizamos y en muchos casos nosotros o nuestros colaboradores poseen ingresan en ese fino paréntesis de relativa tranquilidad en la cual podemos estar conformes con lo que poseemos.

En esta lista con beneficios actualizados al día de hoy vamos a encontrar algunas tarjetas super low cost pero con beneficios por encima de la norma en su categoría, otras tarjetas de crédito de gama media y alguna que otra tarjeta premium. Lo importante es resaltar que hay productos que pueden mirarse más allá de Priority Pass o del costo anual.

Algunos de las características que tenemos en cuenta son:

  • La extensión de las protecciones ofrecidas
  • El nivel de servicio al viajero
  • Los descuentos valiosos en su mercado
  • Las membresías adicionales y su profundidad
  • Categorías de élite ofrecidas
  • Cupones de upgrade o servicios parcialmente de élite
  • El costo relativo al costo de tarjetas similares y superiores en ese mercado
  • Tipo y Flexibilidad del programa de recompensas
  • Nivel de aceptación global
  • Facilidad de obtener exoneración o bonificación del costo anual de la misma
  • Bono de bienvenida
  • Bono por renovación

Siendo el costo anual la principal métrica de comparación respecto al resto de las características, un costo $0 no siempre tendrá más peso que uno de $450, sino que hicimos esta lista en la relatividad de lo que cuesta mantenerla y qué tan fácil es reducir ese costo basado en lo que recibimos, para luego ponderar el resto de las características. Ejemplo, si la tarjeta de crédito tiene un costo anual de $200 y nos devuelven $150 en compras en nuestra aerolínea favorita, reducimos su costo anual instantáneamente a $50 y desde ahí continuamos el análisis del costo-beneficio.

Todos los costos están normalizados en dólares norteamericanos.

Mejores tarjetas de crédito por costo-beneficio

Argentina

Entre las tarjetas que quedaron en nuestra consideración estaban las tarjetas Eminent del Galicia y sus puntos Quiero! Las tarjetas de crédito del Supervielle y una de nuestras favoritas, la tarjeta Mastercard Black del Patagonia.

Sin embargo decidimos inclinarnos por Nativa Visa Signature Banco Nación Aerolíneas Plus. Encontramos que la simplicidad hacía de la tarjeta un producto que quedaba en ese paréntesis del balance entre costo y beneficio. Con una anualidad inferior a $ 78, es posible superar el costo anual de la misma con las tarjetas adicionales que agregan 2 pases de Priority Pass por tarjeta. Cada pase tiene un costo de $32 por lo que ya solo con la tarjeta principal el cliente obtiene $64.

El hecho de que la tarjeta lleva consigo el logo de Visa agrega aceptación global a comparación de American Express. El nivel de protección es estándar para Visa Signature lo cual incluye todas las protecciones de compra, sumadas a los beneficios de viaje que incluye un seguro de viajero por hasta $150.000 para viajes internacionales.

Por último, si bien no posee grandes beneficios en la aerolínea, uno puede acumular millas de Aerolíneas Plus y Suma Puntos Banco Nación para bonificar el costo anual por cada $ o dólar consumido. 80.000 puntos bonificará totalmente el costo anual de la tarjeta.

La cereza al tope del postre se encuentra en el programa altamente popular conocido como Ahora 12 en todas sus formas. Cuando hablamos de la relación costo beneficio, esta es una de las que ingresa en el paréntesis.

Chile

En el mercado chileno dejamos atrás la tarjeta de crédito LATAM Pass que viene cargada de beneficios y quedó elegida la tarjeta de crédito Visa Signature Travel con un costo mensual de 0.08 UIF (aproximadamente 3 dólares por mes) y unos $100 anuales pagaderos a medias cada semestre.

El producto cuenta con una acumulación regular de 1 dólar-premio por cada dólar consumido y no trae aparejado la comisión por compras en el exterior. Siendo Visa, tiene aceptación global y todos los beneficios que podemos esperar de Visa Signature en Chile.

El punto fuerte está en lo que recibimos por parte del programa Travel. Siendo un programa exclusivamente dedicado a viajes, es ahí donde encontraremos el corazón del beneficio. La posibilidad de transferir millas a Delta, British Airways, Iberia o utilizarlas en Gol o Sky directamente con beneficios de élite. El acceso a los beneficios de élite a la hora de la partida desde Santiago con todas las aerolíneas y el acceso a los salones Pacific Club ilimitado al viajar con estas aerolíneas.

Por solo 12 dólares premio el cliente puede obtener 2 pases semestrales a otros salones Pacific Club. Claro que estos dólares premio se pueden usar de manera flexible en reservas generales de todo lo que sea turísmo, pero la profunidad del programa llega a restaurantes, experiencias y el famoso catálogo.

Colombia

Colombia posee uno de los mercados más competitivos de Sudamérica respecto de los beneficios en aerolíneas y bonos de bienvenida. Con una feroz competencia entre Avianca LifeMiles y LATAM Pass y unos costos realmente bajos, los programas de recompensas se están reconfigurando al mismo tiempo que pelean cara a cara con los programas nativos de las aerolíneas.

La mejor tarjeta de crédito por costo-beneficio en Colombia es sin lugar a dudas es la Visa Signature LATAM Pass del Banco de Occidente. Con un valor anual premium de $372 aproximadamente esta tarjeta ofrece mucho al cliente.

Entre los beneficios y protecciones de Visa Signature notamos como particular un aspecto especialmente llamativo para los tiempos en los que vivimos, el traslado y evacuación médica ilimitada. Pero además trae consigo el plan doméstico de emergencias que incluye desde un cerrajero hasta un reemplazo de ventana.

Los $372 de costo anual quedan pulverizados por el descuento anual del 30% en las compras de LATAM para hasta 5 personas. Una familia compuesta por cuatro individuos que decida tomar un vuelo de $1.000 cada uno puede ahorrar instantáneamente $1.200, superando en un 300% al costo anual que pagamos por la misma.

Además, posee una membresía ilimitada de Priority Pass con hasta 5 invitados, sí… pueden ingresar 6 personas a la vez a cada salón VIP sin agregarle un costo al cliente. ¿Una tarjeta de crédito perfecta para un grupo familiar viajero?

En la aerolínea incluye 4 cupones de upgrade todos los años sumado a categoría Gold con LATAM, aunque ahora un tanto devaluado el estatus.

Como cereza del postre, 16.250 millas de bienvenida en dos tramos, primero al gastar $300 y luego al completar $3.600 en los primeros 3 meses de tarjetahabientes.

Costa Rica

La tarjeta de crédito Visa Platinum Premia Travel trae consigo un balance de costo-beneficio con acumulación de millas escalonadas con la potencialidad de obtener un valor por dólar obtenido que supera los 2.67 centavos por cada dólar gastado de acuerdo a cada categoría.

La tarjeta de crédito Promerica Visa Platinum PREMIA travel ofrece lo siguiente:

  • 4 millas en Aerolíneas, Hoteles y Rent a Car
  • 3 millas por compras en el extranjero
  • 2 millas en gasolineras, farmacias y supermercados
  • 1 milla por todo lo demás

Para ser una versión media, Visa Platinum, la tarjeta Premia Travel ofrece una protección completa para los gastos domésticos o compras regulares y algunos beneficios introductorios para el viajero:

  • Acceso sin cargo al VIP Lounge del aeropuerto Juan Santamaría
  • 4 meses sin interés en todas las compras de pasajes aéreos, hoteles, rent a car y compras en el exterior
  • Protección de compras
  • Protección de precios
  • Seguro de garantía extendida
  • Seguro médico de viajero + Schengen
  • Seguro de alquiler de automóvil
  • Seguro de accidentes en viajes en medios de transporte
  • Visa Concierge

Si bien el método de canje es relativamente de otra época, las millas premia travel pueden aplicarse directamente a una compra de la categoría viaje llamando por teléfono al administrador del programa Premia Travel. Las millas pueden utiliarse como cash back, algo más que interesante, pero contra una comisión del 7%. Esto arrojaría un valor de 2.48 centavos acumulados en caso de las compras en categoría viaje.

¿El costo anual? $0.

Ecuador

Por lejos el mejor costo beneficio en Ecuador está en la tarjeta de crédito premium del Banco Pichincha Visa Infinite Miles. Con un costo anual que no supera los $100, la tarjeta premium del banco ecuatoriano ofrece valor por encima de lo que pagamos por ella.

30.000 millas de bienvenida al gastar $3.000 y estipulado en escalones para aquellos que no logran el consumo total y un programa de recompensas en donde podemos obtener 1.8 centavos por cada milla del banco en la categoría de viajes a través del portal de reservas del banco.

La lista de beneficios Visa Infinite en Ecuador y Banco Pichincha es la siguiente:

Siendo un producto VIP, es de esperarse algún beneficio con Priority Pass. El nivel ofrecido estará dado por el gasto mensual que podemos poner en la tarjeta. Aquellos con gastos superiores a $1.000 obtendrán Priority Pass ilimitado con hasta un acompañante y si el consumo es entre $600 y $1.000 se reducirá a 6 pases por año.

En el balance de lo que recibimos y lo que pagamos, esta tarjeta para clientes de alto poder adquisitivo trae una propuesta de por sí auspiciosa y lucrativa en donde podemos obtener 80% por encima del valor en canjes de viajes.

Estados Unidos

Conociendo este mercado, encontrar tarjetas de crédito con un buen balance entre costo y beneficio es fácil. Lo difícil es elegir tan solo una, y en este caso me encolumné detrás de una tarjeta de negocios, pero accesible a prácticamente quien tenga un trabajo independiente.

Me refiero a la tarjeta Chase Ink Business Preferred. Hasta hace poco traía consigo 80.000 puntos de bienvenida al consumir $5.000 en los primeros 3 meses. Estos 80.000 puntos equivalían a $800 en su cuenta de banco o $1.000 en la categoría de viajes en el portal de Chase y Expedia.

Por tan solo $95 tenemos acceso al portal de Chase-Expedia y un 25% adicional de valor en nuestros puntos para la categoría viajes, y acumulamos de manera acelerada:

  • 3x puntos UR en los primeros USD 150.000 consumidos en viajes, logística, internet, cable, redes sociales y telecomunicaciones
  • 1x para todo lo demás

Si pagamos nuestra cuenta telefónica con Ink Business Preferred quedamos automáticamente protegidos ante una pérdida, robo o rotura accidental de nuestro teléfono por hasta $600 por incidente y hasta 3 veces por año. ¿El deducible? tan solo $100.

Si esto no es suficiente, 10 aerolíneas a donde transferir nuestros puntos 1 a 1 como Avios, Krysflyer, Mileage Plus, entre otros, y 3 cadenas hoteleras globales como IHG, Marriott y Hyatt.

Dentro de las protecciones y a pesar de ser una tarjeta de crédito de negocios, la CIP provee estos seguros:

  • Seguro de cancelación e interrupción de viaje
  • Seguro de alquiler de automóvil
  • Compra protegida
  • Garantía extendida
  • 0% de comisión en compras internacionales

Si obtenemos el bono de bienvenida tenemos el costo de la tarjeta cubierto por 8 años, acceso a uno de los mejores programas de recompensas globales y un grandes protecciones domésticas y de viajes.

México

Citi Banamex Thank You Premier es la tarjeta elegida por costo beneficio en México. Desde nuestro punto de vista y habiendo tantas tarjetas que ofrecen beneficios elevados, lo difícil de la misión era encontrar el balance y creo que esta tarjeta lo tiene.

Con una acumulación de 1.15 puntos por dólar consumido, un programa de recompensas flexible en donde podemos utilizar cash back, portal de viajes o transferencia a múltiples aerolíneas, el programa Thank You continúa teniendo vigencia incluso en medio de la pandemia.

Aún cuando no todos los canjes tengan igual valor, algunos ofrecen una pérdida del 6% respecto del estándar de 1 centavo por punto que puede ser compensada por la acumulación acelerada de 1.15 puntos por dólar.

Sin embargo el valor anual de la tarjeta de $122 incluye los siguientes beneficios:

Un total de 12 accesos a salones entre internacionales y domésticos más una satisfactoria cantidad de protecciones tanto en compras como en viajes.

El plato fuerte está en el certificado 2×1 de bienvenida y renovable todos los años. Este voucher nos permite volar en modo 2×1 a 13 destinos mexicanos o 21 destinos de USA. Si queremos volar a otro destino internacional tiene el potencial de ofrecernos $400. El hecho de que sea ofrecido año tras año justifica de por sí el costo anual de $122 siempre y cuando uno viaje.

La flexibilidad es rey en el mundo de las recompensas, y el costo-beneficio de esta tarjeta de crédito Citi Banamex Thank You Premier ingresa en la consideración de un producto bien balanceado.

Perú

Diners Club Miles del Banco Pichincha Perú ingresa en esta categoría de un balance entre costo-beneficio por muchas razones. El costo anual es de $73 y es una tarjeta de nivel medio, pero que ofrece 12 pases anuales de Priority Pass valuados en más de $400. De por sí esto me llama la atención, ¿a ustedes no?

El programa de recompensas Club Miles tiene dos aspectos altamente considerados, la posibilidad de transferir millas 1 a 1 hacia Avios o LifeMiles, proveyendo a los clientes de acceso a dos alianzas aéreas, pero también la facilidad de canjear directamente en el portal Club Miles en donde encontramos que las millas tienden a ofrecer no menos de un 10% adicional de valor en los canjes. Claro que esto no es un beneficio anunciado sino que imagino que un diseño inherente al programa.

Los beneficios al viajero y de compras son limitados, pero por el costo anual pondero que el programa y los accesos Priority Pass superan ampliamente el costo de la misma, algo que puede reducirse a $0 en caso de hacer 4 consumos mensuales aunque fueran de 1 centavo cada uno.

A veces menos es mas, y este es un ejemplo.

Uruguay

El balance en Uruguay lo encontramos con el Banco Itaú LATAM Pass en su versión Visa Platinum a un costo de $114 anuales. Siendo una versión Platinum uno podría esperar el típico producto que no es de viajero, pero tampoco es completamente satisfactorio para uno no viajero. Siendo una tarjeta de LATAM Pass, la tarjeta ES para viajeros y sí ofrece mucho para su nivel.

  • Acumula de manera estándar 1 milla LATAM Pass por cada dólar consumido
  • El bono de bienvenida es de 5.000 por el primer consumo
  • Al acumular 3.500 millas por consumos, Itaú Visa nos ofrecerá un bono adicional de 3.500
  • El costo actual se incrementa de manera marginal hasta USD 114 al día de hoy respecto de la Visa Oro
  • Seguro médico de viajero por hasta USD 50.000
  • Seguro de alquiler de automóvil
  • Protección de precios
  • Protección de compras
  • Servicio de garantía extendida
  • Visa Concierge
  • Priority Pass con 7 accesos bonificados al año
  • 3 cupones de upgrade a cabina superior con LATAM
  • 25% de millas LATAM Pass adicionales al volar con la aerolínea

Si nos ponemos a obervar con detenimiento, tan solo los 7 pases bonificados y los upgrade de cabina tienen más valor que esos $114 anuales de la tarjeta. Es decir, no solo obtenemos pases de viajero bonificados sino que en una tarjeta de nivel medio recibimos cupones de upgrade típicamente asignados a una Visa Signature.

Dentro de las protecciones el cliente obtiene los beneficios regulares de compra y una versión de seguro médico introductorio para viajes. El bono de bienvenida es el listón de venta.

Esta no es una tarjeta excepcional, pero encuentra en sus pocos beneficios suficiente valor como para justificar su costo anual sin romper el bolsillo y permitiendole a una masa más amplia de ingresos el alcance a los beneficios.

2 Respuestas

  1. Matías C dice:

    Para gustos lo colores, cada cual elige en base a sus preferencias. Pero cuesta entender como la Visa Nativa del Banco Nación puede ser la mejor opción en la Argentina. La tarjeta tiene costo de mantenimiento (independientemente del paquete), no suma millas extras, AR Plus tiene una membresía anual y el banco, en cuanto a atención y tecnología, es bastante malo. Las tarjetas Visa Signature y MasterCard Black del BBVA me parecen las claras favoritas. El paquete podes bonificarlo por consumo ($30.000 mensuales) o por cuenta sueldo (y te dan 43.500 millas por cobrar ahi), no hay costo de membresía a LATAM PASS, sumas 1.15 millas por dólar gastado, tenes categoría Gold, cupones de upgrade, renovación de millas por consumo, vip de LATAM y adelantó de millas. Además de que LATAM PASS ofrece muchos más destinos y que el BBVA es tecnológicamente muy superior al Nación y la atención, si sos cliente Premium World, es incomparable.

    • Gastón dice:

      Hola Matías, en la primera frase lo resumes todo y estamos de acuerdo.

      Pero una aclaración, nadie en PG cree que la Visa Nativa de BNA es la mejor tarjeta de crédito de Argentina. Simplemente lo que expusimos es que es la mejor tarjeta desde la óptica del costo-beneficio. Hay muchas mejores tarjetas de crédito en Argentina, sobre todo para los viajeros pero sucede que muchas de estas tarjetas tienen costos altísimos en los cuales los clientes muchas veces quedan atrapados con la imagen de lo que podrían recibir pero no utilizan. Por ejemplo, de qué sirve pagar una AmEx Platinum si uno viaja 1 vez al año.

      La tarjeta del BBVA Francés es una gran tarjeta y sin lugar a dudas encontrarás que desde que abrimos PG la hemos calificado como una de las top 3 en el país, pero el artículo tenía el foco en el costo y beneficio, poniendo mucho énfasis en el costo. Al final de cuentas, no todos pueden bonificar el paquete y la tarjeta, y muchas veces bonificar la tarjeta significa pagar el paquete que tiene un costo superior.

      Estoy totalmente de acuerdo en lo que hablas del BBVA Premium World y el lunes volvemos a poner bajo la lupa las tarjetas LATAM Pass y con sus cambios comparadas en el continente. Sin ir más lejos, BBVA Francés está ofreciendo 3.000 millas de bienvenida por obtenerla y ha sido constantemente una de las pocas que siempre ha ofrecido algo.

      En lo que creo que hubo un desajuste entre las opiniones, que al fin y al cabo son opiniones y nunca verdades absolutas, es que el objetivo del artículo tenía un importante sesgo hacia el costo. Ojalá continúes leyendo PG y enriqueciendo el sitio con tus opiniones, lo apreciamos muchísimo.

      Te mando un abrazo enorme.
      Gastón

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: