Las mejores tarjetas de crédito de Colombia en este 2020 están definidas por el criterio de los beneficios que le pueden dar al cliente en base al valor que pagamos por ellas. Esto quiere decir que probablemente no estén disponibles para todos los clientes, pero justamente aquellas tarjetas premium son en realidad las que están basadas mas en el consumo que en la deuda y los intereses.

Es decir, una de las cuestiones que los emisores de tarjetas de crédito tienen en cuenta es que los ingresos altos con más disponibilidad de dinero a fín de mes tienden a pagar menos intereses por compras que «patean» hacia adelante, por ende, usualmente los ingresos de la tarjeta no son más que por consumos o costos anuales, en vez de tan solo intereses.

No es casualidad que las mejores tarjetas de crédito, en Colombia, México o Chile, tengan como consecuencia requerimientos altos, servicios elevados y costos por momentos prohibitivos. Como contraprestación, podemos recibir pases con Priority Pass, descuentos con aerolíneas y servicios exclusivos de élite.

En definitiva, para este 2020 y si están buscando recomponer su portafolio de crédito, nuestra opinión respecto de las mejores tarjetas de crédito en Colombia es la siguiente:

Bancolombia American Express Platinum Card

La tarjeta de crédito más conocida a nivel mundial, solo hace falta mostrar la parte plateada o el Centurión de la marca para que una persona que no está bancarizada puede descifrar de qué se trata. La tarjeta ultra-premium en Colombia está ofrecida por Bancolombia en sociedad con AMEX.

Una de las diferencias más significativas, y negativa, es que la versión AMEX Platinum de Bancolombia no acumula puntos Membership Rewards. Precisamente uno de los beneficios más importantes de AMEX es la solidez y confiabilidad de su programa de recompensas. Nada de devaluaciones selectivas o reducción de valor al cliente, American Express sabe como cultivar a sus clientes con un programa de recompensas único.

Lo que nos ofrece AMEX y Bancolombia en este caso es el programa de Puntos Colombia. Estos puntos tienen un valor fijo de 7 pesos colombianos por unidad y esto lo evaluamos en la versión premium Visa Infinite Bancolombia en donde estimamos un retorno en puntos de 1.2% por dólar. Los Puntos Colombia traen consigo la posibilidad de transferir hacia LATAM, utilizarlos directamente en Avianca o canjearlos por una multiplicidad de artículos, aunque no todos valen la pena.

American Express Platinum Bancolombia

Por el lado positivo del producto encontramos que los servicios VIP de la versión americana se transfirieron como un espejo de agua a la versión colombiana, aunque con algunas pequeñas diferencias.

American Express The Platinum Card en Colombia está entre las mejores tarjetas de crédito porque entre otras cosas ofrece El American Express Global Lounge Collection que incluye accesos a los salones VIP Delta Sky Club al volar con Delta, Escape Lounges, Plaza Premium y Air Space… pero también podemos ingresar a los salones VIP de business y primera clase de Lufthansa en Munich y Frankfurt. Esto sin olvidarnos de la membresía Priority Pass ilimitada, aunque tan solo para el titular, el invitado pagará USD 32.

Con Bancolombia American Express Platinum obtenemos Hilton GoldRadisson Rewards Gold, Membresía Meliá Gold complementaria y beneficios de élite con Hertz, Avis Preferred y GoldPointSM

El costo de esta tarjeta es de COP 39.000 mensuales o USD 132 al año lo cual en sí misma está fuera de cualquier comprensión. Si cumplen los requerimientos para obtenerla, por ese precio no encontrarán ninguna tarjeta que ofrezca mejores servicios.

Visa Infinite del Banco de Bogotá

Una de mis tarjetas preferidas del mercado colombiano, este producto tiene un costo de USD 168 anuales pero ofrece mucho más valor del que pagamos por el mismo. El beneficio más llamativo es el reembolso de hasta USD 300 anuales en hoteles. Es decir, podemos negar el costo anual con tan solo quedarnos una noche en un hotel de hasta USD 300 y nos será reembolsado. De ahí en más, todos los beneficios adicionales serán a cargo del banco.

Visa Infinite Banco de Bogotá

La membresía Priority Pass Select acompaña a la tarjeta Visa Infinite, la cual tendría un valor de USD 430 en el sitio de Priority Pass. La tarjeta está ahora como parte del programa TuPlus el cual incluye un valor variable dependiendo el tipo de canje que requerimos:

Los beneficios de la tarjeta provisto por Visa Infinite son suficientemente buenos como para sentirnos cubiertos en caso de viajar:

Sin lugar a dudas, podemos combinar la portabilidad de AMEX The Platinum Card y Visa Infinite Banco de Bogotá y maximizar ambos beneficios, hotel + élite.

Tarjeta de crédito LATAM Pass Banco de Occidente

Probablemente la tarjeta de crédito más práctica de Colombia por sus beneficios simples. Este producto está en mi consideración respecto de las mejores tarjetas de crédito de Colombia en 2020 debido a que a pesar de que LATAM está a punto de cambiar su programa para siempre, debido a la compra de Delta, LATAM seguirá siendo la aerolínea más importante de la América hispana.

Tarjeta de crédito LATAM Pass Banco de Occidente

Los beneficios ofrecidos por el Banco de Occidente y LATAM Pass son los siguientes:

  • Un bono de descuento del 30% en reservas con LATAM.com cada año de membresía de la tarjeta de crédito y hasta para 5 pasajeros.
  • Dentro de los codiciados cupones de upgrade, encontraremos que el Banco de Occidente ofrece 4 cupones de upgrade LATAM Pass para pasajes internacionales anualmente.
  • Si viajamos con mucho equipaje o con una familia extendida, la tarjeta de crédito LATAM Pass de este banco nos permite excederse del límite de 23 kg en nuestro equipaje
  • Acumulación de millas adicionales de un 25% en vuelos operados por LATAM
  • Servicios de prioridad de desembarque con LATAM internacional
  • Categoría Gold con LATAM activada al consumir USD 4.400 con la tarjeta de crédito

Recordemos que el 30% de descuento en las reservas opaca por lejos a cualquier anualidad que nos pidan por esta tarjeta. Fácilmente podemos ahorrarnos USD 1.000 en una reserva familiar con LATAM hacia Europa o Norteamérica. Esto solo pone a este producto en el radar de las mejores tarjetas de crédito.

Hablando de familia, es una de las pocas tarjetas de crédito en Sudamérica que ofrece Priority Pass ilimitado con hasta cinco acompañantes. Esto ya ni los bancos estadounidenses lo ofrecen, aprovechen mientras dure.

Por último, la acumulación de millas es superior a sus competidores en donde tenemos la posibilidad de aumentar nuestra acumulación un 41% en caso de superar cierto nivel de consumo.

Si quieren ver todo nuestro análisis, aquí encontrarán el artículo.

Visa Infinite LifeMiles by Scotiabank Colpatria

Esta tarjeta premium trae consigo categoría de élite con Avianca, algo que usualmente es más difícil conseguir a través de los vuelos o la combinación de requerimientos, en comparación con el solo hecho de consumir con nuestra tarjeta diariamente. Nuestro artículo original analizandola pueden encontrarlo en este enlace.

Visa Infinite LifeMiles Scotiabank Colpatria

El listado de beneficios resumido de esta tarjeta es el siguiente:

Esta tarjeta ingresa a nuestra consideración porque verdaderamente ofrece más de lo que se paga por ella. El valor de mercado de los pases de Priority Pass superan los USD 400, mientras que los beneficios con AXA y los complementarios ofrecidos por Visa directamente son suficientemente completos como para ahorrarnos la contratación de uno adicional. En donde debemos prestar atención es en la cobertura del seguro médico de viajero.

La posibilidad de obtener categoría de élite con Avianca desde el primer momento debe ser considerara ya que no muchas aerolíneas fuera de LATAM lo ofrecen actualmente a través de la tarjeta de crédito, y en este caso, las millas LifeMiles utilizadas correctamente pueden ofrecer canjes interesantísimos a través de sus socios comerciales de alianza. Eso claro está, si están disponibles.

Conclusiones

Con el nuevo año y todos los cambios que están dándonse en el mundo viajero, reconsiderar la posición de las tarjetas de crédito en nuestro bolsillo puede llevarnos a obtener bonos de bienvenida, categorías de élite, beneficios en aeropuertos y descuentos especiales.

El programa TuPlus está comenzando a funcionar, el tiempo dirá si la implementación y el valor que ofrece es lo que prometen. Ciertamente la unificación puede llevar a una mejora en el servicio si es utilizado por los bancos para mejorar su posición de negociación respecto de los servicios, al mismo tiempo que puede ser una manera de nivelar hacia abajo por falta de competencia.

Respecto de LifeMiles, en el último tiempo se vio un incremento en la capacidad de canjes en terceras aerolíneas y es alentador, pero aún nada se sabe respecto de qué pasará con Avianca y United. LATAM está en una posición similar y precaria, pero con una cuota de mercado mucho más grande y una marca más sólida. Delta tiende a mejorar el servicio pero a devaluar los programas de recompensas en donde cae, veremos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: