Las mejores membresías de salas de espera VIP en aeropuertos

Priority Pass es la membresía más conocida, pero no es la única opción en este mundo y por eso quería revisar las mejores membresías para salas VIP en aeropuertos. Claro, los mortales que vivimos en el continente americano estamos más pegados a lo que Visa, Mastercard, AmEx o Diners Club puedan ofrecer.

Para comenzar quiero volver a aclarar que Priority Pass y Lounge Key son dos servicios de la misma compañía, uno utiliza su membresía propia y la segunda utiliza la marca del banco (la tarjeta) para acceder a los salones, por lo que unifico el servicio bajo PP. Priority Pass es el servicio más conocidos en este continente por la explosiva expansión que tuvo durante los últimos 10 años.

Ahora, como era de esperarse, los bancos y Priority Pass están recogiendo la red del mar y la tendencia que anuncié por 2020 del recorte de las membresías ilimitadas es un hecho. Al final de cuentas estamos todos de alguna manera atrapados por el servicio, nos gustó, disfrutamos y ahora queremos más… o al menos mantenerlo. Siendo que el COVID aceleró el proceso, muchos tendrán que ser extremadamente estratégicos en dónde y cómo utilizar los pases limitados de sus tarjetas.

Por suerte, Priority Pass NO es el único servicio de membresía, aunque no todos los servicios poseen la misma calidad o la misma extensión, y algunos no están tan al alcance como PP.

¿Qué es DragonPass?

DragonPass es la versión china de Priority Pass, por si no se habían percatado al leer su nombre. No hay que confundir al servicio como parte de la misma empresa, sino que son compañías completamente independientes una de la otra. Como es de esperarse DragonPass tiene mucho poder en Asia y actualmente posee acceso a entre 900 y 1.000 salones VIP alrededor del mundo.

DragonPass entre las mejores membresías de Salas VIP

Hasta donde se al día de hoy, DragonPass continuará siendo socio de Plaza Premium Lounges por lo que obtiene una ventaja importante por sobre Priority Pass y Lounge Key a partir de julio de este año. En el pasado, DragonPass tenía servicios adicionales con descuentos en restaurantes y otros servicios aeroportuarios y le daba la ventaja por sobre PP y LK.

En donde se diferencia de la competencia es en los servicios adicionales, NO incluidos en la membresía, como el meet-and-greet, fast track en aeropuertos, servicios de check in prioritario y otros beneficios que uno generalmente adquiere como miembro de élite en aerolíneas, pero a través de una membresía con Dragon Pass. Cabe aclarar que estos servicios están extendidos en algunos aeropuertos de Asia y no de todo el mundo.

Si bien posee menos accesos que Priority Pass y Lounge Key, es el competidor más cercano en extensión.

TAV Passport

TAV Passport es la versión tercerizada de los accesos a salones VIP provista por TAV, la compañía turca que administra múltiples salones en el país y en el extranjero. Primeclass y Comfort Lounge, probablemente conocidos a través del acceso con Priority Pass, son parte de la red propia de TAV, pero también operan salas VIP de aerolíneas como Turkish y Air France. La lista completa de accesos con TAV Passport aquí.

TAV Passport vs Priority PAss cual es la mejor membresía

Actualmente el servicio se queda corto respecto de los competidores ya que nos da acceso a aproximadamente 400 salas VIP, una tercera parte de lo que obtenemos con PP o DragonPass. También posee servicios de Fast track, rental car y descuentos, pero muy enfocados en su mercado principal.

Loungebuddy

Adquirido por American Express en 2019, LoungeBuddy es la APP que permite acceder a más de 1.000 salas VIP en todo el mundo a cambio de un pago que comienza en aproximadamente $30 por pase, aunque casi siempre estaremos mirando al norte de los $40 en mi experiencia.

LoungeBuddy es más una herramienta de comparación ya que no posee un sistema de salones propios, pero sí provee acceso a salas que usualmente no están accesibles a los clientes, como son algunos salones business de aerolíneas premium… a cambio de un pago por el ingreso del día.

Aún está por verse qué destino le da American Express al poder de Lounge Buddy, pero por el momento es una herramienta interesante a tener en cuenta, está entre las mejores membresía para salas VIP simplemente porque tiene acceso expandido al universo de los lounges, y porque no sabemos cómo lo incorporará AmEx al mundo.

Priority Pass / Lounge Key ¿La mejor de las membresías para salas VIP?

La membresía más extendida, ya conocida por muchos lectores. Simplemente es un servicio de terceros que ofrece una membresía centralizada y una masa enorme de clientes a cambio de un precio de descuento por los accesos a los salones que luego son reembolsados o negociados con los bancos.

LoungeKey  mejores membresías de Salas VIP

La membresía estándar no es más que la idea de tener la membresía ya que muchos de los salones que requieren un pago de $32 simplemente cobran eso por el acceso. Por otra parte, algunos salones ofrecen acceso a un precio mas alto a y el «descuento» de Priority Pass lo estandariza en $32.

Aquellos con membresía ilimitada disfrutan de algo que cada vez es más utópico en el mundo de las tarjetas de crédito. Lamentablemente de los más de 1.300 salones VIP disponibles con PP/LK, perderemos mas de 180 a partir de julio con la ruptura de Plaza Premium, una de las mejores cadenas de salas VIP independiente.

No creo que PP o LK sea la mejor membresía, simplemente es la más amplia y conocida. Algunas tarjetas le permiten a uno obtener créditos en restaurantes, un punto altamente valioso, pero hay una membresía superior que incluye a PP y veremos más adelante.

Diners Club airport lounges

Diners Club tiene su propia red de servicio que ofrece más de 1.000 salones VIP alrededor del mundo. Esta es probablemente una de las mas antiguas junto a Priority Pass. Plaza Premium por suerte continúa en la órbita de Diners Club y esto revalorizará el acceso de aquellos miembros de Diners.

Diners Club Rewards

El lado negativo es que Diners Club tiene un alcance limitado respecto de dónde ofrece sus tarjetas, ya que el problema no es dónde las aceptan -ya que tienen convenio con Mastercard-, sino que no todos los países o mercados tienen tarjetas Diners Club premium disponibles para los clientes que buscan el servicio de una tarjeta premium.

Si tienen la posibilidad de vivir en uno de estos mercados, Ecuador, Perú, Estados Unidos, etc, y poseen una de sus tarjetas premium con acceso ilimitado a salones, mejor aferrarse a ella por el momento.

American Express The International Global Lounge Collection

Probablemente el mejor y más amplio sistema de acceso a salones VIP del mundo. Unificado bajo una bandera, The Platinum Card, American Express ofrece calidad y extensión en un solo programa. Todos los salones Centurion Lounges de Estados Unidos e Internacionales bajo la marca The American Express International Lounge están disponibles para los miembros Platinum.

Tarjeta de Crédito The Platinum Card American Express México

Adicionalmente, estas tarjetas Platinum incluyen Priority Pass en su gran mayoría, acceso a los Escape Lounges, ingresos a los Delta Sky Club y su red de socios, Plaza Premium y los salones Air Space. Ninguna otra membresía ofrece tanto, por la calidad de los salones (AmEx, Delta, Plaza Premium y otros), y la extensión que puede medirse en Priority Pass + todo el resto.

Claro que el punto negativo es que obtener una tarjeta The Platinum Card requiere un dinero anual importante y poder obtenerla es otro juego diferente. Ahora bien, si conocen a algún familiar que la posea, pueden solicitarle una extensión o adicional y obtener todos los beneficios del mismo.

2 Respuestas

  1. Armando dice:

    mirá vos… la black inbursa AMEX trae PriorityPass (con acceso gratis) + LoungeBuddy (supongo que pagando cada entrada) ampliando la base de 1.300 salas (si es que no están cerradas)…. tendrá acceso a los Centurion Lounges x LoungeBuddy al ser una AMEX Black??

    • Gastón dice:

      Hola Armando!

      Loungebuddy está incluido debido a que la única manera de pagar por LoungeBuddy es con AmEx, un cambio que realizó una vez que adquirió la compañía! Un buen movimiento por parte de AmEx, malo para los clientes que no tienen una de sus tarjetas.

      Centurion únicamente con la The Platinum Card original, o la Centurion Card.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.