Las mejores cadenas hoteleras para obtener estatus de élite

Cadenas hoteleras, las hay mejores y peores, y a pesar de la calidad de sus propiedades, los programas de lealtad que poseen pueden no estar a la altura de las circunstancias. Justamente ayer anuncié que Radisson Rewards, cadena en la que personalmente soy élite desde hace años, devaluó su programa a niveles incomprensibles. Mis experiencias en múltiples de sus hoteles no han tenido demasiada épica: ¿Check in temprano? nada ¿Beneficios adicionales? pocos ¿Check out tardío? Con condiciones.

No todos los programas de lealtad hoteleros son iguales, no da lo mismo ir con Choice que con Hyatt, ni es lo mismo IHG que Hilton, y nuevamente no hablamos de propiedades, sino de programas. Teniendo o habiendo tenido élite con prácticamente todas las cadenas grandes, puedo asegurar que si bien ser élite siempre ofrece algo más que no tenerlo, acostumbrarse a un nivel de servicio en una cadena puede ser un problema (no importante) al dejarnos llevar por las expectativas en otra cadena competidora.

En mi opinión estas son las mejores cadenas hoteleras en donde obtener élite de cara a 2022, y en donde podemos obtener valor.

Cuales son las mejores cadenas hoteleras del mundo

Las mejores cadenas hoteleras llevan una mezcla de extensión a lo largo y ancho del mundo, un programa de recompensas que ofrece puntos utilizables por noches gratis, reconocimiento de élite para sus clientes recurrentes y por supuesto cierto tipo de estandarización en la experiencia, ya sea de alta calidad o de bajo presupuesto.

World of Hyatt

Una cadena hotelera de las mejores pero con una orientación casi de nicho que ocupó de manera increíble el espacio que dejó SPG cuando fue absorbido por Marriott. Trata a sus clientes de manera elevada, los puntos son simples de acumular y utilizar ya que hablamos de 1 punto y no de a manojos de 40 para canjear por un centavo, y tiene de socio a American Airlines y las categorías de élite más altas pueden hacer un intercambio de beneficios.

El alcance de las propiedades es mucho menor que los peces grandes, pero a diferencia de otras cadenas, podemos encontrar al menos 1 propiedad en prácticamente los lugares más populares para vacacionar y los centros de negocios. Adicionalmente uno puede obtener élite el en M de Las Vegas, obtiene beneficios al reservas en grupo de Small Luxury Hotels.

Hyatt tiene uno de los mejores programas de lealtad que incluyen suites confirmadas y al menos en Estados Unidos uno obtiene la facilidad de transferir entre programas a un valor decente con Chase, pero ahora se le suma la alianza con American Airlines que mencioné anteriormente.

IHG, International Hotel Group

IHG tiene una inmensidad de propiedades alrededor del mundo y puntos relativamente fáciles de utilizar, pero con un servicio al cliente de élite muy reducido en impacto real y puntos que tienden a dejar a muchos con un sinsabor debido a los continuos movimientos en un programa que nunca hace pie de forma sólida.

IHG Intercontinental

La única tarjeta de crédito de IHG en las Américas está en Estados Unidos y el principal atractivo es la 4ta noche gratis al canjear 3 consecutivas con puntos y claro está, el certificado de noches gratis. Dentro de Estados Unidos, la gran mayoría de las propiedades son Holiday Inn y Holiday Inn Express, algo que me lleva a pensar en Radisson, aunque con mejor nivel. En el extranjero hay suficientes propiedades como para disfrutar un lugar cómodo, pero no siempre los canje en puntos tienen correlación con el valor.

La falta de consistencia con el cliente de élite es un problema para alguien que está acostumbrado a Hyatt, Hilton o SPG, por dar algunos ejemplos.

Wyndham

Wyndham es el operador más grande del mundo, creo que posee más de tres decenas de miles de hoteles en todo el mundo. A pesar de su extensión su reconocimiento dentro de las categorías de élite posee un servicio dispar. En donde sí brilla es en la ausencia de tasas de resort cada vez más común, la posibilidad de hacer un matcheo con Caesars Rewards.

Como es de esperarse, incluso el nivel mas alto no compite con Marriott o Hilton, ya que con 40 noches ni siquiera conseguimos nivel Platino con Marriott Bonvoy, y por ende, no sería de esperarse que los beneficios fueran similares. Es posible sacar mucho valor de Caesars, pero es un ejemplo nicho.

En papel, uno obtiene upgrades a suites, kits de amenities al hacer check in, check in/check out diferido, y otros beneficios menores como wifi. ¿Pero qué podríamos esperar si nos alojamos en un Microtel o una La Quinta? La diferencia mas grande uno la encuentra en los hoteles estadounidenses, hay muchos, pero son de una calidad ¿Dudosa? Creo que es algo común de las cadenas.

Está por encima de IHG, pero por debajo de Hyatt y otros peces gordos.

Hilton Honors

Hilton es un buen punto medio entre Hyatt y Marriott, de hecho, es la mejor manera en que puedo describir el programa Hilton Honors. Tiene una extensión amplia a lo ancho del mundo, pero no tanto como Marriott o Wyndham. Tiene muchas marcas de categoría y múltiples opciones de alojamiento en prácticamente cada lugar en donde posee una propiedad, pero los niveles pueden ser dispares respecto de la oferta de Marriott.

Su programa de lealtad ofrece reconocimiento, distinción entre lo que se encuentra el beneficio del desayuno sin cargo, y un buen balance de servicio, upgrades, y beneficios, pero no llega al toque especial de Hyatt. ¿Se entiende por qué esto del dulce medio? Si tenemos que elegir entre Marriott y Hyatt, Hilton sería la famosa tercera avenida.

Hilton La Bagnaia Resort
Hilton La Bagnaia Resort

Lamentablemente tiene puntos dinámicos y la acumulación de sus puntos tiene altos y bajos. Los puntos que son un descuento efectivo sobre la reserva tienden a valuarse en un 7-9% del valor de la reserva y el gasto. Se puede conseguir Gold de Hilton con The Platinum Card y eso sí vale la pena ya que trae mucho mas valor que Marriott Gold.

Marriott Bonvoy

La segunda cadena mas grande del mundo tras absorber a SPG, tuvo la oportunidad de ser la mejor cadena en servicio y extensión y se quedó en una suerte de empantanamiento. De todas maneras es una de las mejores cadenas en donde acumular puntos y categoría de élite. Si bien las promesas son solo eso, usualmente es posible sacarle valor al nivel de élite de Marriott.

La entrega de nivel Gold por todos lados comienza a erosionar completamente el valor del nivel de élite, ya prácticamente devaluado, y al haber tantos niveles o categorías es difícil mantenerse en lo alto. El principal problema para los élites es que aún hay muchos vericuetos en donde las propiedades pueden encontrar una excusa para servir los beneficios a la mitad.

Por otra parte es difícil NO encontrar una propiedad de Marriott en nuestro destino, y si Marriott Bonvoy no posee nada, probablemente ninguna otra cadena lo posea. Usualmente uno tiene al menos dos o tres propiedades para elegir y eso lo tomo como positivo para el canje de puntos ya que nos abre el abanico de posibilidades.

Choice Hotels

Choice es más conocido por sus hoteles de bajo presupuesto en Estados Unidos y Europa que por otras marcas. La extensión es limitada con no más de 40 paises en donde tiene presencia, y marcas como Ascend Collection entre las mas lujosas. La cadena Choice posee beneficios recíprocos con Nordic aunque como es de esperarse, son nulos.

No se puede esperar upgrades y beneficios grandilocuentes de una cadena que se basa en el bajo presupuesto, lo cual no está mal, pero no pondría mis fichas en trabajar un nivel de élite en un programa de lealtad como Choice a menos que sea ultra necesario. Para hacer estatus match simplemente envían un correo a [email protected].

Debido al tipo de hoteles que maneja es posible encontrar grandes oportunidades de canje de puntos en los fines de semanas, justamente los días de menor tránsito para este tipo de propiedades.

No es de mis favoritos y tampoco ofrece demasiado.

Radisson Rewards

Radisson ha devaluado recientemente tras dividirse en dos regiones. A excepción de aquellos que obtienen nivel de élite con The Platinum Card, buscar nivel de élite de manera intensiva con Radisson no tiene demasiado valor. Por el mismo esfuerzo uno puede obtener más de Hyatt, Hilton, Whyndham y Marriott.

Radisson tiene una enorme cantidad de propiedades de muy poco valor en Las Américas y muchas mejores propiedades en Europa y Asia ¿Comienza a sonar como un disco rayado? Prácticamente en todas las cadenas. Ni siquiera hay demasiado movimiento en El Caribe en donde sus competidores asedian las playas mas populares.

El programa de puntos está fuera de control desde que comenzaron a tocar el sistema allá por 2013 o 2014, y nunca ha vuelto a ofrecer el valor que solía tener. ¿Volverá? Nadie puede decirlo con certeza, pero no parece que haya una vuelta hacia los buenos tiempos.

El nivel de élite y su reconocimiento es limitado cuanto menos. Algunos hoteles italianos o asiáticos quizá ofrezcan algún beneficio y reconocimiento en forma de amenity o descuento, pero eso es todo.

Accor Limitless

Accor tiene una amalgama de múltiples opciones y niveles de servicio y eso lo pone por encima de otros competidores como Choice, Nordic y hasta cierto punto IHG. El beneficio de obtener reconocimiento de élite con Accor está dado por la posibilidad de adquirirlo a través del gasto en la cadena, no solo de las noches. Si queremos gastar 10.400 Euros podemos ser nivel Diamante, lo cual no es precisamente un enorme gasto para quienes se alojan en hoteles por trabajo de manera recurrente.

Un beneficio ideal de Accor es el programa de puntos, acá no hay demasiado con que jugar ya que cada punto tiene un valor apenas por encima de los 2 centavos por unidad y con la diferenciación de que existen habitaciones para descansar sin la necesidad de pagar por un cuarto por toda la noche. El beneficio es especialmente útil cuando tenemos una escala, aunque esto no está disponible en todas las propiedades.

La estabilidad de sus puntos y la posibilidad de canjear con certeza le agrega valor al programa, valor que otros han dejado atrás. Se rumoreaba que IHG y Accor se fusionarían, lo cual sería un problema si Accor se queda con las mañas del programa de IHG, aunque por el contrario sería un gran paso adelante si IHG absorbiera el método de Accor pero con la nueva extensión de ambas cadenas.

Accor es una gran cadena en donde establecer reconocimiento si es que nos alojamos en sus propiedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.