Las aerolíneas estadounidenses eliminan penalidad por cambios

Las aerolíneas eliminan la penalidad por cambios. Sí, repentinamente United, American, Delta, Alaska y compañía salieron a decir que no iba más el costo por canje de vuelos. Sí, no más cargos por cambios de pasajes… con algunas condiciones. Lamentablemente muchas de estas condiciones son aquellas que no aplican a los vuelos internacionales desde la mayor parte del continente Latinoamericano.

Para ir al hueso ¿Cuáles son los cambios?

Vuelo Delta SkyMiles usar millas y su programa
Delta también elimina las penalidades por cambios

Los cambios de United, no más cargo por cambio de ticket

  • Stand by gratuito a partir de 2021
  • Se elimina la penalidad por cambio de pasaje para todos los vuelos domésticos que incluye Puerto Rico y las Islas Vírgenes
  • El ticket basic economy queda excluido de estas políticas
  • Todos los miembros de élite de MileagePlus podrán hacer un cambio en el mismo día sin problemas o cargos

Delta cambia cargos por penalidades de cambios

  • Todos los vuelos que no estén incluidos en la tarifa basic economy y sean domésticos (incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes) carecerán de costos o cargos por cambios.
  • Continuará limitando la capacidad de sus vuelos durante la crisis del COVID 19

American Airlines elimina penalidades por cambios

  • A partir del día anunciado (ya en el pasado) los ticket emitidos tendrán una bonificación del cargo por cambios para los vuelos domésticos que además incluyen el Caribe, Canadá y México
  • En caso de que el nuevo vuelo tenga un costo menor, American estará ofreciendo un voucher por la diferencia. Este método lo diferencia de sus dos competidores.
  • A partir del 1ero de octubre del corriente estará disponible la funcionalidad de hacer standby sin necesidad de ser elite
  • Extendió una vez más la posibilidad de bonificar el costo de canje para todos los vuelos nuevos emitidos durante esta pandemia hasta el fin de año.

Alaska Airlines también elimina las odiosas penalidades

  • Todos los vuelos emitidos hasta el fin de año están incluidos en la política de canje sin penalidad debido al COVID
  • A partir de ahora ese cargo odioso queda permanentemente eliminado a excepción de la tarifa SAVER que es el equivalente a basic economy
  • Alaska acreditará en su billetera electrónica la diferencia entre el ticket anterior y el nuevo en caso de ser menos costoso

Puntos en común de estas aerolíneas y sus cambios

Si bien existen bonificaciones globales activas en múltiples aerolíneas, el gran ausente en la catarata de anuncios es nuestro tópico de siempre: las millas. No ha habido palabra alguna respecto de si también habrá eliminación de cargos por re-emisión o re-depósito de millas en la cuenta.

Algunas de estas aerolíneas han cambiado sus políticas recientemente, más precisamente al comienzo de la pandemia. ¿Por qué los cambios repentinos no alcanzan a las millas? Solo puedo especular, pero estimo que está relacionado con la cantidad de millas que continúan emitiendo.

Lo cierto es que los algoritmos de precios de las aerolíneas están totalmente confundidos y sin los viajeros de negocios como la punta de lanza de sus ingresos, el cargo por cambio de ticket deja de tener sentido en un momento en donde se necesita real flexibilidad de ambas partes, el cliente y la empresa.

Las aerolíneas no se volvieron bondadosas, todas en todos los rincones del mundo están en las penumbras. Recuerden, de todo esto saldrán aerolíneas más pequeñas y con menos destinos propios lo cual hará a la alianza y la categoría de élite más valiosa que antes.

¿Qué está pasando con las millas y las aerolíneas?

Continúan vendiendo millas con bonos, descuentos, mega bono o como se le quiera llamar. Tengo dos lecturas de esto, no están vendiendo lo necesario o están llenando los hogares con millas hasta el techo. Cualquiera que sea la verdadera situación, tengo claro que hay otra enorme cantidad de millas a la espera de ser redimida. Tengo tan solo mi último remanente de la gran quema de millas, aún no consigo el vuelo que quiero, pero quemaré y el 2021 será para volver a empezar. No quiero llegar al próximo año con muchas millas o puntos en mis cuentas.

Lo cierto es que si ven una promo interesante, lo comparan con el costo de mercado del mismo vuelo o similar y está disponible para ejecutar inmediatamente, probablemente hagan negocio.

¿Deberíamos esperar que esto se extienda a otras aerolíneas?

No precisamente. En lo profundo de mis ideas yo creería que esto será un efecto dominó que se extenderá como fuego por el resto de las aerolíneas, pero… las aerolíneas estadounidenses tienen un formato, un negocio y un mercado totalmente diferente al que tenemos en el resto de Latinoamérica e incluso en Europa.

La cantidad de viajeros de negocios, el volumen que representa y el valor monetario que genera para las aerolíneas puede que no sea comprensible para quienes no viven o conocen el mercado. Vuelos de entre 30 minutos y 2 horas entre ciudades pueden salir llenos de tickets con un costo superior a los $600 y un poco más de $1.000 para primera clase. Ciertas rutas tienen una lista de upgrade de 50 personas en aeronaves que apenas superan dicha capacidad por la cantidad de élites de primer nivel.

Algunas ciudades o pueblos que en su vida escucharán llevan aeropuertos que casi con exclusividad utilizan los viajeros de negocios y algún local que vuelve a su hogar. Ciudades petroleras, de investigación médica, centros médicos regionales, tecnológicos y lo que quieran. Difícilmente es replicable el modelo en Europa, en donde las cabinas business son asientos economy con el asiento del medio bloqueado. Mucho menos es similar en otras regiones al sur de Estados Unidos, incluso en Canadá.

Este negocio tiene un gran apego al costo de cambio de ticket ya que al final de cuentas el viajero vacacional no es quien les deja el mayor volumen de dinero.

Latinoamérica tiene otras características y aunque el viajero de negocios y el conocido «guerrero del camino» existe en países latinos el nivel de ingresos y su peso en la facturación de LATAM, Gol, Avianca, Sky, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Viva Air, etc. es increíblemente inferior a lo tienen las cuatro aerolíneas que mencioné en el artículo. Un viajero de negocios que ingresa en la categoría de «guerrero del camino» y tiene categoría de élite tope en Estados Unidos tiene un gasto de negocios promedio de $40.000 anuales. Esto no incluye las categorías de élite secretas y solo por invitación que requieren más de $50.000 anuales, entre otros requisitos.

Sin ir muy lejos, algunos de los colaboradores cercanos de PG han sido enviados por negocios en vuelos que tienen un costo de $20.000 por tan solo un viaje…

Con esto dicho, el viajero turístico se beneficiaría de que las aerolíneas latinas siguieran la tendencia de las estadounidenses. Mi lado pesimista me dice que es improbable en medio de sus quiebras, mi lado racional me cuenta que tarde o temprano las aerolíneas siguen la tendencia de las más grandes. En el caso de las europeas, esto es una incógnita para mí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.