Las aerolíneas comienzan a llenar los vuelos y las excusas sobran

¿Tienen millas y quieren usarlas? Vayan aprovechando a medida que puedan hacer las reservas porque los pocos vuelos que se van abriendo comienzan a llenarse rápidamente. ¿Están esperando el asiento del medio vacío? Buena suerte encontrando alguno sin un alma emplazada en su lugar.

Escribir y compartir ideas y opiniones es siempre riesgoso y esta opinión no dejará de serlo, es ridículo pensar que estamos más seguros si las aerolíneas dejan el asiento del medio vacío. No soy infectólogo ni médico, pero imaginar que en una lata de sardinas extendida como es el avión, en donde uno no comparte 5 o 15 minutos sino horas de su vida respirando el mismo aire reciclado a través de filtros HEPA, uno está a salvo tan solo por dejar un espacio de 18 pulgadas entre hombros se convierte en un pensamiento mágico.

Las aerolíneas están en el negocio de hacer dinero y ante la falta de dinero por hacer harán lo posible para mantener su narrativa de que todo es por la salud mientras empujan viajeros con la suela de sus zapatos hasta no llenar el último espacio del avión.

A ver, la pobre excusa que han dado aerolíneas grandes de que no servirán alcohol en los vuelos o que discontinuarán el servicio de catering incluso para cabinas premium como un método de reducir la exposición es lisa y llanamente ridículo. Solo ellos se lo creen. Termina siendo una excusa para bajar los costos en donde no deberían.

Lo cierto es que comenzando en julio uno puede esperar volar codo a codo con otro viajero como en los viejos tiempos, allá por febrero o marzo. ¡Que épocas! ¡Que recuerdos! En realidad nada cambió. Asumiendo que mi opinión es tan solo eso, probablemente poco cambie. No hay que mirar mucho más allá del comportamiento del individuo promedio alrededor del mundo. Cientos de miles murieron y seguirán muriendo pero en cuando tienen dos segundos abarrotan las playas, aeropuertos y aviones. ¿Creerían que las aerolíneas no toman nota?

Prepárense para volar como siempre volaron, incómodos en cabinas económicas y cómodos pero con servicios reducido en las plataformas premium. Osea, se viajará igual en los asientos baratos y peor en los asientos caros. ¿Soy suficientemente claro?

Por suerte tengo cientos de miles de millas, dijo Jaime. Error, mejor vaya emitiendo señor porque cuando se quiera acordar que en 8 meses las cosas estarán mejor, no quedará ni un asiento disponible con millas. Ya hablamos de esto. Por lo tanto emitan y no dejen de emitir cuando encuentren.

Sin importar lo que sucede en el mundo real de las personas de a pie, las aerolíneas juegan al discurso público mientras esconden la mano con la piedra apretada entre puños. Se embanderan bajo el lema de la seguridad y sanidad pública mientras van reduciendo costos hasta el punto del ridículo. Vaya uno a saber con lo que nos encontremos en los salones VIP en unos meses, incluso para aquellos con membresías pagas.

Las próximas excusas vendrán con la falta de canjes con millas, la reducción de aviones, aerolíneas socias que no están volando, la pandemia que impactó y ahora necesitan dinero fresco o la célebre frase que deben ajustar el valor que los clientes necesitan de sus millas acumuladas, en el llano se le dice devaluación.

Háganse un favor a ustedes mismos y no compren las relaciones públicas de las aerolíneas, de ninguna. Ellos nos tienen como clientes porque les conviene de alguna u otra manera y nosotros los usuarios debemos elegir con nuestro bolsillo a quienes mejor servicio nos ofrezcan de acuerdo a nuestras necesidades.

La brutalidad del COVID impactó de lleno en el turismo, pero también en el resto de la vida. Siendo el turismo un tema menor en este momento, mejor ser conservador en la actitud hasta que todo esté claro. Aquellos con ya más experiencia en esto de los puntos y millas seguramente continúen el mismo camino, uno un poco más agresivo en la acumulación, aunque también en la quema de millas.

4 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Creí que era el único al que las medidas de quitar revistas, comida, reducir alimentación en salas VIP y demás eran un espanto jajajaja…Yo creo Gastón que para enfrentar las cosas deberían volver a como eran hace muchos años o como diría mi mamá, ¡cuando viajar era toda una experiencia!, era costoso, pero, había pocos asientos y el servicio era de primera calidad; no como ahora que todo es abarrotado y a lo maldita sea jajaja. Yo tengo algunos recuerdos de niño cuando, por ejemplo, Avianca daba menú infantil, pero ahora eso de solo agua, jugo o café es como :/ Mejor dicho, se trataría de compensar la falta de viajeros con un servicio seguro y de alta calidad, de tal forma que se justifique el precio, pero si me van a decir que hay que pagar lo mismo o más y van quitar los beneficios anteriormente mencionados y hasta más, pues se le van las ganas al que sea.

    Sobre redimir millas, yo tengo varias, pero siento que hay tanta incertidumbre que se me hace imposible redimir y entrar en un círculo como el tuyo de tener que reprogramar y reprogramar. Ahora, estuve hace rato mirando en Latam y es un desastre, la página no funciona bien y no puedes redimir.

    • Gastón dice:

      Hola Carlos, créeme que estamos en el mismo barco. Es una vergüenza lo que hacen en nombre del mantenernos saludables, aprovechan el caos para hacer movimientos negativos y presentarlos como positivos.

      Creo que viajar antes era toda una experiencia al menos en economy, el espacio era suficiente, los asientos tendían a sentirse más cómodos y uno no sentía el plástico de la estructura. Al mismo tiempo, claro que era más caro y uno realmente no necesitaba llevar ni la máscara para dormir. En algunas aerolíneas la atención era claramente superior y en parte se lo agradezco a la famosa competencia de mercado. Hoy con la consolidación y la necesidad de ser rentables (casi una obviedad esto último, je), abandonaron todo pero le pongo una porción de la culpa a nosotros, los pasajeros que elegimos volar al precio más bajo.

      Como bien dices, a uno se le quita las ganas de volar mal. No se tu, pero a mi me gusta viajar a lugares lejanos y si tengo que hacer ese trayecto en economy, es un sufrimiento.

      Para los que viajeros de cabinas premium, el servicio hoy mejoró a pasos agigantados con los asientos 180 grados y los servicios de catering y en tierra. Ahí sí hubo una mejora importante.

      Ya no quiero reprogramar mas nada para julio, quizá algún hotel local y manejar para salir de la normalidad. Sin embargo voy a comenzar a emitir para 2021 con seguridad y a esperar lo mejor, no quiero que me agarre este cuello de botella que estoy seguro que llegará cuando todos quieran canjear al mismo tiempo en el mismo momento, para los mismos destinos y con menos aviones en las flotas.

  2. Omar dice:

    Excelente, totalmente de acuerdo. Te agregaría un plus, el riesgo de emisión; vas a poder entrar a tu lugar de destino?..va a sobrevivir la aerolínea?..te vas a animar realmente a viajar a la fecha que emitiste..?..en fin…el turismo se va convirtiendo en una mezcla de timba y deporte de riesgo…saludos.

    • Gastón dice:

      Querido Omar, casi que quisiera apropiarme de tu frase final «mezcla de apuesta y deporte de riesgo». Al día de hoy, ya reprogramé mi viaje de julio 7 veces a 5 destinos diferentes y aún no se si podré hacerlo realidad, ya es una causa para subir el nivel de adrenalina a esta altura ¿A dónde emitiré hoy? ¿Cuándo tendré que cancelar?

      Un cordial saludo, espero que vuelvas por estos lares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: