Elegir las 5 mejores cabinas económicas ofrecidas por las aerolíneas muchas veces se vuelve un asunto espinoso. Fanatismos personales, servicios sobrevalorados y otras cuestiones de naturaleza subjetiva.

Este ranking no deja de ser de alguna manera subjetivo, pero era hora de que actualizaramos nuestras ideas tras otro año en el cual nos desparramamos por todo el planeta.

Viajamos con puntos, viajamos con millas, viajamos pagando, viajamos en cabina económica, en low-cost, en business class o en primera clase… pero abrimos las alas y partimos hacia lugares.

Decidimos armar el ranking de mejores cabinas económicas y no de business class debido a que incluso en las peores cabinas premium, la posibilidad de estirar las piernas y dormir está a la orden del día. Sí, hay cabinas, suites, sky bars, y demás servicios, pero eso queda en el toque final que eleva la experiencia.

En el caso de economy class, bueno, a veces los pequeños cambios tienen un gran impacto, dentro de los límites de la cabina económica.

Claro está que no hemos viajado en todas las aerolíneas del mundo, lo cual propone un nivel de subjetividad un poco mayor, pero colaborativamente, entre todos hemos probado más de 80 aerolíneas.

No organizamos esta lista del último al primer puesto, ya que todas tienen puntos más o menos altos que los demás, y lo que buscamos fue redondear nuestra opinión bajo la idea de aquellos que ofrecen un servicio total.

Etihad Airways

Etihad ha recortado costos a medida que algunas turbulencias apremiaron a la aerolínea, sin embargo, los asientos de clase económica de Etihad y el servicio que lo acompaña sigue estando entre lo mejor que se puede encontrar, sobre todo para vuelos ultra largos.

Si tenemos la posibilidad de viajar en el 787 Dreamliner de Etihad, podremos probar una cabina con espacio de piernas estándar, pero con funciones interesantes como ajuste lumbar, almohada de cuellos al estilo U complementaria y el apoya cabezas ajustable que esperamos en un buen asiento de economy.

Las 5 mejores cabinas económicas, Etihad Air

Estos vuelos están construidos con 3-3-3 por lo que la cabina se siente suficiemente espaciosa para el tipo de cabina. Si nos toca un 777, lo más probable es que encontremos 3-4-3 y uno se sentirá un poco agobiado.

El servicio es superior respecto a la mayoría.

Japan Airlines

Los asientos de Japan Airlines de alguna manera se sienten como los antiguos, suficientemente acolchonados, y con un espacio relativamente aceptable.

Si bien JAL ofrece algunos vuelos anticuados en elos 767, en el caso de volar en un Dreamliner 787, lo que encontraremos es una cabina creada filas 2-4-2 lo cual propone suficiente espacio como para viajar cómodamente en estos vuelos largos en Asia. Existen configuraciones de cabina 3-3-3 que de todas maneras no cambian lo comfort de la cabina.

JAL, Japan Airlines tiene una de las mejores cabinas económicas del globo

El servicio está bien ideado y el orgullo de la aerolínea está en juego en cada momento. Si bien la cabecera del asiento puede que no esté tan sofisticada como el de Emirates, Etihad o Qatar, en el conjunto de la idea desarrollada, volar con JAL en cabina económica será una de las mejores experiencias que tendrán.

Singapore Airlines

Si bien el Dreamliner está entre mis aeronaves favoritas, volar en un A380 es diferente. La enormidad de este avión deja boquiabierto a viajeros frecuentes y principiantes por igual.

Los vuelos con Singapore tienden a ser largos, si volamos desde Las Américas, tenemos que hablar de un mínimo de 15 horas en promedio. Singapore desarrolló la idea de los vuelos largos como un todo, y no como una acumulación de diferentes servicios.

Singapore Airlines entre las mejores cabinas en economy

Es por eso que encontrarse con visitas frecuentes del personal abordo y un kit de amenities superior a lo que usualmente encontramos en economy, claramente concebido por esta idea de un todo. La cabina configurada como 2-4-2 es cosa del pasado, y es probable que en todos los vuelos encontremos 3-4-3, lo cual es una enormidad.

Sin embargo, estos nuevos asientos provistos por Recaro, son más finos en su estructura pero han retenido la calidad del relleno, manteniéndolo comfortable para un vuelo tan largo. El apoyacabezas ha innovado al estilo de muchos de sus competidores con 6 modos diferentes de ajustes. Por último, Singapore decidió mantener las 32 pulgadas de espacio de piernas, algo que se agradece.

Qantas

Qantas, ubicado en un punto un tanto alejado del resto de los continentes tiene que competir contra la distancia misma. Es por eso que no es extraño ver que aerolíneas como Qantas o Singapore invierten tanto en pruebas y cambios en las cabinas de manera holística.

Lo que podemos encontrar en Qantas es un asiento relativamente angosto, pero ergonómicamente cómodo para apoyar el cuerpo por las típicas 15 horas que nos llevará uno de sus vuelos. El apoyacabezas es similar, sino idéntico al ofrecido por Singapore y Qatar, y la distancia de pies, en el Dreamliner, es suficiente para estirar las piernas.

Qantas y su dreamliner 787 ofrecen un asiento comodo en economy

Una cualidad de los asientos de Qantas es la altura del mismo. Se vuelve notable cuando conectamos desde o hacia otra aerolínea. El personal abordo, algo que puede cambiar la experiencia en economy, es amable y atento. A esto le podemos sumar un amenity kit con una cómoda almohada y un cobertor de grandes dimensiones respecto a otros competidores.

Desde nuestro punto de vista, una de las cabinas más cómodas para vuelos ultra largos.

Qatar

A esta altura, cuando uno escucha de Qatar, uno tiene en el mente la idea de calidad de servicio. Qatar posee una de las cabinas más modernas con asientos ergonómicos y apoyacabezas ajustables. Los asientos son altos como para no dejar fuera del servicio a aquellos que sienten que en economy class se olvidaron de las personas de mucha altura.

El servicio abordo está atento desde el minuto uno hasta el último segundo del servicio, nunca nos faltará hidratación, snack, comidas o una buena atención. La evidencia de que Qatar invierte en la experiencia está a la vista.

Qatar Air tiene una de las mejores cabinas económicas del mundo

Usualmente encontrábamos vuelos desarrollados en una cabina 3-3-3, algo que es casi historia. La mayoría de los vuelos, ya sea en 777 o en 787, será bajo la modalidad 3-4-3, lo cual hace sentir la cabina un tanto apretada.

Pero a pesar de este cambio, algo que de a poco todas las aerolíneas adoptaron, la cabina y el servicio siguen siendo superior. Otro de los puntos diferentes de Qatar es que el catering tiende a ofrecer cierto nivel de calidad, en donde la comida sabe a comida y también se ve como tal.

Conclusiones

Se caía de maduro que no íbamos a incorporar cabinas low cost en este artículo, y realmente ninguna aerolínea de nuestro continente puede competir directamente con estas aerolíneas en calidad de servicio. LATAM ha sido históricamente desde nuestro punto de vista la aerolínea con mejor calidad de servicio en clase económica de las Américas.

Sin embargo, LATAM está lejos de otras aerolíneas que quedaron cerca de nuestra consideración en el top 5 como Emirates, Thai Airways, Virgin Atlantic, Asiana o Lufthansa.

Algunos se preguntarán por qué elegimos Etihad por sobre Emirates. Simplemente tuvimos una mejor reacción bajo el servicio de Etihad que el de su competidor-primo-hermano, Emirates. Diferente sería al hablar de una cabina premium.

Las aerolíneas estadounidenses no figuraron ni entre la lista de las mejores 20 que elaboramos antes de ir reduciendo de a poco hasta llegar a las 5 mejores, desde nuestra experiencia, tras charlas y discusiones.

Entre las asiáticas, muchas quedaron fuera de nuestro top 5, pero prácticamente todas estarían en el top 10. No es así con las aerolíneas chinas, las cuales nos han dejado con sabor a poco en prácticamente todas las ocasiones, incluso en cabinas premium.

Respecto de las aerolíneas europeas, creo que aún no han despertado respecto de los cambios que tienen que dar como producto. No estoy seguro si es una consecuencia de las distancias con las que generalmente operan, o si es una cuestión netamente de costos.

Entre las aerolíneas africanas, Royal Air Maroc tiende a proveer calidad y un servicio satisfactorio, pero aún lejos de competidores cercanos del medio oriente.

¿Les parece que nuestro ranking se acerca a su opinión? Cuéntenos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: