La tentación de usar millas AAdvantage. Ofertas: USA, Canadá, Hawaii y Madrid 8k, 10k, 15k, 17k y 20k de millas.

Las ofertas con AAdvantage están a la orden del día. Ahora se puede volar con American Airlines o socios desde 8.000 millas AAdvantage. Desde Chile o Argentina, hasta Hawaii o Vancouver. Las millas AAdvantage están de oferta.

Desde el recrudecimiento del efecto CoronaVirus comenzaron a aparecer ofertas especiales en todas las aerolíneas. Sabiendo que un gran porcentaje de sus rutas estará en completo default por algún tiempo, se están lanzado ofertas de vuelos bajísimos sobre todo entre Europa y América, Norte a Sur o Sur a Norte del continente americano.

No es casual que ayer hayan aparecido vuelos a tarifa low cost por parte de American Airlines entre Norte y Sudamérica. Vuelos por debajo de los USD 200 que no solo incluían ciudades como New York o Miami, sino que iban más allá hasta Los Angeles, Dallas, Orlando, San Francisco, entre otras combinaciones.

Al mismo tiempo un viajero experimentado podría haber hecho combinación con los vuelos que también están apareciendo hacia Canadá por menos de USD 190, o hacia Hawaii que vienen a un precio promocional a través de American Airlines y Alaska desde hace tiempo.

Aquellos que no miraron más allá del mercado se perdiendo la otra parte, las millas. Pero claro, acumular millas AAdvantage en algunos países del continente no es precisamente lo primero que se les viene a la mente, por lo que los que sí venían guardado millas tienen la oportunidad de ejecutarlas ahora sin problemas.

Es decir, hay aún hoy una gran cantidad de vuelos disponibles en cabinas económicas en el rango de las 30.000 millas, algo nunca visto con American, y ofertas similares hacia Hawaii.

¿Pero vale la pena utilizar las millas? Depende el precio de mercado a la hora de ejecutar la reserva.

Aprovechar los canjes AAdvantage por 15k de millas

La tentación de utilizar las millas AAdvantage en oferta para estas cabinas para estos vuelos puede ser grande, pero desde nuestro punto de vista tiene que estar atado al precio con el que se lo compara.

Lima y LAX en oferta
Lima hacia Los Angeles
Vuelos en oferta de buenos aires hacia JFK
Ruta Ezeiza hacia New York
Vuelos actuales hacia Miami desde Chile
Vuelos entre Santiago de Chile y Miami

En estos tres casos los vuelos tienen un costo que ronda los USD 600, a excepción de Copa Airlines desde Lima. Si lográramos obtener canjes por 15.000 millas AAdvantage por tramo, estaríamos obteniendo aproximadamente 2 centavos de dólar por milla. Algo esperable, y no precisamente un mal negocio para ser cabina económica.

Al factorizar las tasas de casi USD 100, el valor que obtendríamos de nuestras millas sería de aproximadamente 1.66 centavos de dólar por unidad… y ya no me convence tanto. Si tomáramos el vuelo exclusivamente de American Airlines con un valor de USD 789 u 868 por ser Non Stop, los canjes de millas terminarían siendo favorables con un valor de reserva de 2.30 centavos por dólar, muy buen canje.

El efecto Delta-LATAM en AAdvantage

oferta AAdvantage hacia LAX desde Perú por 10k
20k de millas y USD 100 para volar entre Lima y L.A.

17k de millas SCL a NY American Airlines oferta
34.000 millas AAdvantage + USD 90 desde Santiago hacia NY
EZE-MIA en AADvantage 15k
15k de millas Buenos Aires – Miami en AAdvantage, nunca visto.

El efecto causado por Delta y LATAM en AAdvantage fue que pusieron a la aerolínea en modo competencia, relanzó y reforzó su alianza con Alaska hasta el punto máximo, cerró filas con Qatar, otro que tiene un problema grande con Delta y volvió con Gol. Rápidos de reflejos, antes la necesidad y la idea de mantener sus posiciones en Miami, lanzó de manera inesperada vuelos por una cantidad de millas que hasta ahora solo LATAM y Aerolíneas Argentinas ofrecían.

El beneficio de la competencia de libre mercado está a la vista. Aún cuando el beneficio pueda ser temporal, ahora las aerolíneas tendrán que competir por plazas que tenían aseguradas, y será por precio o por millas, y hasta el momento ambas están a la vista.

Ofertas hacia Hawaii con AAdvantage y Alaska Air

Si quieren aprovechar y cambiar sus vacaciones para pasar por Hawaii, les recomiendo volar diréctamente hacia Miami con American en sus vuelos non stop y luego empalmar con otro canje de millas de 15k por tramo desde Miami hacia OGG u otra isla.

La alternativa es volar con American hacia LAX y tomar desde ahí un vuelo con Alaska Airlines hacia cualquiera de sus islas por USD 99 por tramo.

Además, sería un gran momento para comenzar a bancarizar las millas en Alaska, ya que reforzaron su alianza con American, ingresará a Oneworld, y están ofreciendo 50% de bono adicional para categoría de élite en sus vuelos por tiempo limitado.

Aquellos viajeros chilenos, uruguayos o paraguayos quizá quieran considerar una low cost hacia Buenos Aires para terminar en Hawaii por 32.000 millas AAdvantage + USD 180. Difícilmente encuentren estos viajes nuevamente.

oferta de vuelos desde argentina y chile hacia Hawaii por 32.000 millas

La posibilidad de hacer status match con Alaska aún está disponible (ver nuestra guía)

Volar hacia Canadá por USD 175

¿Quieren pasar por Canadá, por la bella Vancouver? Este es probablemente el momento único ya que los vuelos ida y vuelta desde Los Ángeles hacia Canadá están USD 175, y aproximadamente USD 400 desde Miami.

Si quisieran acomodar el canje de millas, tan solo 8.000 millas y menos de USD 6 para volar en económica y 18k AAdvantage por tramo con una parada en Dallas-Fort Worth en cabina business (Primera clase doméstica) en donde probablemente tengan la oportunidad de volar en un 777-300 con cama completamente 180 grados en una ruta conocida por sus vuelos comerciales de entrenamiento.

oferta AAdvantage hacia Vancouver Canada por 8.000 millas
El primer ejemplo muestra que la primera conexión es ofrecida en un 777-300 con la cabina internacional y premium economy gratis (seleccionable)

Para los que no conocen los movimientos de AAdvantage en Estados Unidos, es común que algunas rutas que incluyen NY, MIA, DFW, ORD, LAX y SFO ofrezcan ocasionalmente aeronaves internacionales de fuselaje ancho como el 777 en donde aquellos que paguen la tarifa de primera clase podrán volar en una cabina internacional, y en donde la cabina premium economy pasa a estar seleccionable como económica regular, sobre todo para aquellos con categoría de élite.

Garantía de cambios con American Airlines

American Airlines además está ofreciendo una política de cambio hasta el 16 de marzo con los cuales podemos realizar cambios sin costo adicional (al menos de penalidad) para las tarifas no reembolsables, siendo que el pedido no puede suceder dentro de los 14 días previos al viaje y tan solo aplica para un solo cambio. Es decir, el usuario se ahorrará los USD 200 típicamente cobrados por American en cambios.

Respecto de los vuelos con millas, American Airlines tiene una política que aún no ha cambiado y es más que generosa. Una vez hecha la reserva, el cliente tiene la posibilidad de cambiar el vuelo cuantas veces quiera siempre y cuando el origen y destino sean idénticos. Sin embargo, en caso de que no exista disponibilidad de la misma tarifa en un futuro, el cliente es responsable por conseguir la diferencia en millas o tasas.

Con estos vuelos increíblemente bajos, es posible que no encontremos opciones más adelante… o quizá sí. Pero no me agarraría de la política de canje de vuelos con millas AAdvantage para cambiarlos una y otra vez.

Por ejemplo, nuestro próximo vuelo a Maldivas será realizado con Etihad a través de AAdvantage en J. A la vuelta quisiéramos encontrar un vuelo a través del Pacífico o bien con Qatar ya que tiene vuelos directos a Dallas. Para esta reserva, hemos cambiado la ruta ya unas tres veces por mejores itinerarios, fechas alternativas o conexiones más beneficiosas. Sin costo alguno, esto ha sido fácil… simplemente llamamos y todo solucionado. No es algo común en todas las aerolíneas.

Hablando de Etihad, se rumorea que están rompiendo relaciones, y a pesar de que hoy en muchos portales salieron a aclarar lo contrario, la remoción de Etihad del sitio de socios comerciales de AA.com, y la baja repentina de la disponibilidad en la página de American de los vuelos de Etihad, se oye más como que alguien bajó la palanca demasiado antes de tiempo… El tiempo dirá si esto es una consecuencia de la nueva amistad de AA y Qatar.

Conclusiones

Algunos canjes puede ser beneficiosos, claro que si han emitido o encuentran nuevamente los vuelos por menos de USD 200, recomendamos que las millas no las toquen o las utilicen para otras rutas alternativas como la de Hawaii, Canadá, o incluso alguna que pueda surgir próximamente en Europa.

oferta AAdvantage hacia madrid 20.000 millas
Miami hacia Madrid por 20k AAdvantage el tramo

No encontré actualmente ofertas con AAdvantage para volar hacia Europa desde Sudamérica, pero sí podrían combinar millas hacia Miami con conexión final a Madrid… aunque no fuera una ruta óptima. Por otra parte, si encontraron los vuelos sub-$200, quizá esta sí pueda terminar siendo una alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.