Hoy nos dedicamos a la tarjeta de crédito de Costco ofrecida en múltiples países. Para aquellos que no conocen, Costco es un club de compras mayoristas, pero que vende al por menor. Es decir, uno paga una membresía anual por la cual recibe precios bajísimos en productos que por lo general vienen en porciones o paquetes mayores a los de un supermercado, pero generalmente con precios insuperables y en algunos casos calidad difícil de conseguir.

Una de las características de Costco es que tan solo acepta un emisor de tarjetas de crédito. Hasta hace unos pocos años, American Express era el único emisor aceptado en Costco, aunque las tarjetas de débito sí lo estaban. De esta manera, la compañía ahorra costos y los precios nos llegan a nuestro bolsillo.

Algunas cosas cambiaron y Costco y Citi firmaron un acuerdo, dejando a American Express en el camino en una decisión sorprendente. Con esto además llegaron nuevas tarjetas de crédito para México y Estados Unidos, y la aceptación única de tarjetas VISA. En el caso de Canadá se da una particularidad, tan solo aceptan Mastercard.

Pero si bien muchas tarjetas de cash back o reembolso pueden darnos un buen espaldarazo al bolsillo al comprar en Costco con Visa, es importante ver si nuestro patrón de consumo no favorece la adopción de la tarjeta de crédito Costco y sus beneficios fuera del club de compra.

Tarjeta de crédito Visa Costco Citi Banamex México

Una de las características que las tarjetas de crédito de Costco tienen en común es el bajo costo anual (o nulo) y los beneficios que se extienden más allá de la frontera del club de compras mayorista. Al mismo tiempo, no deberíamos esperar de esta tarjeta miles de puntos de bienvenida, ya que no obtendremos puntos. Todo será Cash Back.

Al mismo tiempo, vale la pena aclarar que necesitamos una membresía activa de Costco para obtener o mantener la tarjeta de crédito activa.

La tarjeta de crédito Visa Costco de Citi Banamex promete lo siguiente:

  • 3% de reembolso anual en todas las compras en Costco. Eso incluye los almacenes de Costco México y USA, la tienda online y las gasolineras Costco en México.
  • 2% de reembolso anual en las compras en cualquier otro establecimiento, sin límite, incluyendo compras fuera del país.
  • 2.3% de ahorro en cada compra dentro de Costco México por el precio de efectivo
tarjeta de crédito de Costco citi banamex méxico

Es interesante poner en claro que el primero año no tiene costo alguno, y a partir del segundo la anualidad será de tan solo MX$ 450 + iva. A partir del segundo año de membresía, deberíamos tener un gasto de MX$15.000 anuales tan solo en compras en Costco para cubrir la tarifa de renovación anual. Esto sin contar el resto de las compras al 2%. Nada mal.

Una característica diferente a otras tarjetas de cash back, es que la tarjeta de crédito de Costco ofrece el reembolso de manera anual en el resumen final del mes de diciembre. Por lo que podemos contar con él como un pago adicional que recibiremos a fin de año.

Protecciones y seguros Visa Costco México

Si el costo anual de la tarjeta y el reembolso simple y efectivo aún no les llama la atención, sus compras estarán siempre respaldadas por los beneficios accesorios VISA que no tienen cargo adicional:

Con solo los 3 primeros beneficios estamos cubiertos para todas nuestras compras, sin poner un solo centavo adicional. Esto quiere decir que no solo contamos con el beneplácito de Costco y su garantía de devolución eterna. Sí, básicamente podemos comprar un colchón hoy y devolverlo en 3 años porque no estamos satisfechos. Increíble en el 2019. Las restricciones generalmente aplican a televisores, computadoras y línea blanca (entre otros artículos) que requieren una devolución anterior a los 90 días.

Pero sin lugar a dudas, cualquier compra que realicemos ya con la tranquilidad de la política de devolución y satisfacción de Costco, tendremos la posibilidad de mantener aseguradas nuestras compras, el precio y/o garantizado el funcionamiento por otro año en el caso de la garantía extendida.

Citi Costco Anywhere Visa Estados Unidos

Dejando un poco de lado la generosa política de devolución de Costco que también aplica a Estados Unidos y Canadá, me quiero enfocar en la tarjeta de crédito Costco by Citi en los Estados Unidos. Aquí encontraremos una vez más una generosa estructura de cash back, que incluye algunas categorías adicionales.

  • 4% de reembolso anual en los primero $7.000 gastados en combustibles, incluyendo gasolineras de Costco. A partir del dólar $7.001, el reembolso será de 1%.
  • 3% de reembolso en restaurantes y categorías de viaje específicas en cualquier lugar del mundo.
  • 2% de reembolso en todas las compras realizadas en Costco o Costco.com
  • 1% de reembolso en todo lo demás

Encontramos que la versión americana de la tarjeta de crédito Costco reduce en 1 punto porcentual el beneficio de las compras en Costco, pero nos provee de 4% en gasolineras por un monto que debería ser suficiente para un grupo familiar completo. Al mismo tiempo, nos da la posibilidad de embolsar 3% de todos nuestros gastos en cuestiones como restaurantes y viajes, lo cual suelen ser dos de las categorías más utilizadas por todo tipo de grupo familiar. Para el resto de las compras, una vez más perdemos 1 punto porcentual respecto de la versión mexicana.

cash back reembolso visa Costco Citi Anywhere

Esto no quiere decir de ninguna manera que sea un mal negocio. Aquellos que no viajen demasiado seguido pueden crear una combinación de tarjetas que provean cash back sin necesidad de que sean del mismo banco. Así y todo, Citi tiene la tarjeta de crédito Double Cash que ofrece 2% de reembolso en todas las compras.

La diferencia entre las dos será que nuestro reembolso respecto de las compras con la tarjeta de crédito de Costco será anual, versus el reembolso mensual que obtenemos con la tarjeta Double Cash.

Beneficios accesorios y costos de la tarjeta Visa Citi Costco

Esta tarjeta de crédito tiene $0 de costo anual, pero requiere tener activa la membresía Costco que tiene un costo anual de $60 en el caso de la versión más barata, y $120 en el caso de la ejecutiva. Una mención importantísima es explicar que la versión de membresía ejecutiva provee a sus miembros un reembolso del 2% pagaderos anualmente en todas las compras realizadas en Costco durante todo el año.

tarjetas de crédito de Costco Citi Estados Unidos

Lo que quiere decir es que este 2% va por un camino diferente al de la tarjeta de crédito, por lo que si consumimos $4.000 anuales en Costco ($333 por mes en consumos), obtendremos un reembolso de $80 por un lado, lo cual cubre prácticamente todo el costo de la membresía. Pero por otra avenida habremos acumulado otros $80 de cash back por parte de la tarjeta de crédito Citi Costco Anywhere Visa (2%), lo cual nos dará una ganancia adicional de $40 por sobre la membresía ejecutiva.

Otros beneficios adicionales por parte de VISA que complementan los que Costco nos ofrece:

Personalmente hace al menos un año y medio que me tiento con aprovechar el cash back de las tarjetas de crédito. Lo que sucede es que con tanto viaje, la mayoría de mi banco de puntos y millas sigue estando orientado al viaje en vez de a engordar mi cuenta de reembolsos. Sin embargo, aquellos que no le pongan tanto énfasis a los viajes, o bien que estén interesados en ahorrar aún más con cada centavo consumido, esta tarjeta es una WINNER.

Capital One Costco Mastercard Canadá

Costco Canadá cambió las reglas respecto de sus otros dos vecinos y acepta únicamente Mastercard. El banco que ofrece la tarjeta exclusiva de Costco en Canadá es Capital One, un banco que también está en Estados Unidos. Incluso en Canadá los beneficios son diferentes a los de su país limítrofe…

  • 3% de reembolso en restaurantes
  • 2% de cash back en gasolineras
  • 1% de cash back en todo lo demás con una trampa… en los primeros $3.000 consumidos fuera de Costco, el cash back será de 0.5%… y esto lo proponen en letra diminuta en algunos folletos
  • Tecnología contactless by Mastercard

Esta tarjeta propone cierta oferta de bienvenida, al abrir la nueva cuenta y gastar $50 antes del 16 de julio obtendremos $10 de reembolso como oferta de bienvenida. Hay que hacer el honor de mencionarlo aunque tan solo sean $10.

Capital One Costco tarjeta de crédito

Creo que esta tarjeta es la más pobre de las 3 versiones, poniendome la decisión difícil entre la de Estados Unidos y México para elegir la #1. La falta de una categoría de bono adicional de reembolso para compras en Costco es sumamente llamativo y la idea de ofrecer 0.5% de cash back en los primeros $3.000 fuera de Costco es una burla. No había necesidad.

Los servicios adicionales de la tarjeta de Costco by Capital One Canadá

Aquí Mastercard es quien le salva la ropa a Capital One con la paupérrima e ilógica decisión de ofrecer 0.5% de cash back en los primeros $3.000 consumidos. Recordemos que a excepción de algunos bancos que negocian quitar beneficios, son los emisores (Mastercard, Visa, AMEX) los que proponen el nivel de servicio de cada uno.

La versión de la tarjeta de crédito de Costco Canadá ofrece los siguientes beneficios by Mastercard:

No necesariamente es un set impresionante de beneficios, pero supera a lo ofrecido en los Estados Unidos por Citi y Visa.

Conclusiones sobre las tarjetas de crédito Costco

Costco es un gigante del comercio que satisface a empleados, clientes y accionistas por igual. Sorprende en categorías en donde nadie espera que sorprenda como el de la hipotecas, venta de autos, viajes, y múltiples servicios en donde entrega lo que promete. Además cuenta con su marca insignia Kirkland, con productos de alta calidad a precio inigualable y es la envidia de sus competidores.

Es por eso que al hablar de una tarjeta de crédito de Costco no deberíamos sorprendernos al encontrar valor. En mi opinión las versiones de Estados Unidos y México tienen el potencial de ofrecer mucho valor a los tarjetahabientes. En el caso de Canadá, quizá es una buena idea esperar a que Costco decida cambiar su contrato con el banco y encontrar una oferta superadora.

Mientras debato si finalmente me decido a obtenerla y utilizarla, los dejo pensando a ustedes también. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: