La tarjeta Afirme Blanc en México. Costo vs. beneficios

Priority Pass ilimitado, cash back y Afirme Blanc, dos características y un nombre bajo un producto que aún no queda claro qué quiere ser, ni con quién quiere competir.

Afirme es un banco mexicano con más de 160 sucursales repartidas por gran parte del país y con un programa de recompensa simple que está orientado casi con exclusividad al cash back. La tarjeta Afirme Blanc es la versión premium de su tarjeta de crédito y al ponerla bajo la lupa queda un poco desfasada de lo que uno espera para 2021.

Anteriormente ofrecida bajo la red Mastercard, la renovada Afirme Blanc queda bajo el paraguas Visa Infinite y trae todos los beneficios de viajeros, en una tarjeta de cash back y con un costo elevado. ¿Y dónde está el piloto?

Es extraño ver una tarjeta cash back con beneficios de viajeros y un perfil premium, pero el Banco Afirme lo hizo con su tarjeta Blanc, no se cómo, pero sucedió.

Priority Pass ilimitado con Visa Infinite del Banco Afirme tarjeta de crédito Blanc
Priority Pass ilimitado con Visa Infinite del Banco Afirme tarjeta de crédito Blanc

10% de cash back en México con Afirme Blanc

El título suena un tanto extraño pero Afirme ofrece el 10% de la compra en puntos bonus, pero claro que cada punto bonus tiene un valor de 0.10 MXN con lo que en realidad el porcentaje en la práctica es mucho menor, cercano al 1% de cash back. Para una tarjeta de uso mancomunado y familiar, obtener cash back entre varias tarjetas y no tener costo anual es un paso positivo, pero en este caso la tarjeta en sí tiene un valor premium de 4.500 MXN, más de $220 dólares estadounidenses.

Pero las extrañezas no termina ahí, sino que como requisitos piden más de MXN 1.500.000 en inversiones o un ingreso de MXN 150.000, para una tarjeta que no ofrece nada mas que lo que uno obtiene a través de Visa Infinite. Todo un circo.

Beneficios Visa Infinite

Los beneficios de tener una Visa Infinite como la tarjeta Afirme Blanc son claros: una serie de servicios, protecciones y seguros locales e internacionales que nos deberían ahorrar dinero en compras de servicios y contratos de extensión como la garantía extendida de los negocios, pero también en el ahorro global de los viajes internacionales.

En México, Visa Infinite provee ingresos ilimitados a las salas The Grand Elite, Grand Lounge y Terraza Elite de la terminal 1 de CDMX e incluye dos invitados. El beneficio comienza a parecerse cada vez mas a un Centurion Lounge tercerizado y estará por verse si esto comienza a expandirse a otros aeropuertos. Lo cierto es que podemos ingresar con hasta 2 acompañantes sin cargo.

Entre todos los beneficios se resaltan el seguro de cancelación de viaje, seguro médico de emergencia internacional, garantía extendida, protección de compra y muchos más. ¿Cuánto valen en este momento en el cual no podemos viajar? Poco.

Priority Pass ilimitado

A cambio de los más de $220 dólares de la Afirme Blanc uno obtiene Priority Pass ilimitado con hasta 1 acompañante. Si bien no hay que utilizarlo en el aeropuerto de CDMX debido a los beneficios incluidos con Visa Infinite, e incluso a pesar de que el valor de la membresía supera al valor de la tarjeta, México tiene mejores ofertas en donde encontrar PP pagando nada, Inbursa pica en punta.

Claro que para una tarjeta premium, uno esperaría algo más relacionado al viaje. Pero esto es todo, nada más.

¿Cash back y Priority Pass juntos? Afirme Blanc lo hizo

Hace un tiempo me alertaron del cambio de Mastercard World Elite hacia Visa Infinite de esta tarjeta, en el cambio y el aumento de 3.000 a 4.500 anuales esperaba una renovación total de una tarjeta premium pero con una estructura pálida.

En principio, el cash back es una excelente opción si tiene un porcentaje superior al 2%, pero mezclado con una tarjeta premium y de viajes, algo no suena correcto. Los puntos y las millas siempre tienen la potencialidad de darnos mucho más que el dinero físico, las millas con más riesgo y los puntos flexibles con un nivel de riesgo muy bajo.

¿Por qué Afirme no diseñó esta tarjeta con beneficios de puntos flexibles, créditos o algo adicional? No lo sabré… por ahora, pero la mezcla de Afirme Blanc es extraña como casi ninguna otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.