La regla de Chase 5/24 en español ¿Cómo obtener sus tarjetas de crédito?

La infame regla Chase 5/24 es conocida entre aquellos entusiastas de las tarjetas de crédito ya que sus productos están entre los mejores y más innovadores del mercado americano. Es más, Chase tiene además uno de los programas de recompensa más competitivos y lucrativos, no solo para viajeros, sino para aquellos con pequeños negocios y/o compras diarias.

¿Pero qué es la regla Chase 5/24? Básicamente es una regla no escrita públicamente, pero que se comenzó a utilizar allá por 2016 para poner freno a los entusiastas de las tarjetas de crédito que aprovechaban el juego de los puntos de bienvenida múltiples veces o de manera salvaje.

Básicamente la gente había entendido que los bancos no ponían restricciones o controles a la apertura de las tarjetas de crédito. Por lo tanto, había personas con buen puntaje crediticio que podían darse el lujo de abrir 10 tarjetas de crédito por año, obtener cientos de miles de puntos/millas valuados en hasta decenas de miles de dólares y luego cerraban y volvían a comenzar.

La regla de Chase 5/24

Chase impone un límite de comportamiento para aquellos que quieran obtener uno de sus productos. Todos aquellos que hayan obtenido 5 o más tarjetas de crédito -de cualquier banco- en los últimos 24 meses al día de la aplicación serán rechazados.

Es decir, la implementación de esta regla sin publicar puso límite no solo a los abusadores, sino a algunos entusiastas y curiosos que se metían en el juego de los puntos y millas. Si uno leía los foros de viajeros podía encontrarse con gente que había obtenido más de 30 tarjetas de crédito en el curso de un año. Lamentablemente esta regla también impactó sobre aquellos que quizá inadvertidamente querían expandir su portafolio de crédito y comenzaron por el lugar equivocado.

Lo que sucedió es que la regla funcionó como debía y cortó por lo sano con los abusadores. Incluso Chase llegó a cerrar su relación completa con algunas personas que quedaron bajo la lupa.

En un comienzo esta regla impactaba únicamente a sus dos tarjetas estrellas, Chase Sapphire Reserve y Chase Sapphire Preferred. Luego se expandió como un incendio forestal a las tarjetas de negocios, el resto de las tarjetas de crédito emitidas por Chase pero sin marca compartida y por último a muchas de las tarjetas de crédito de socios comerciales como Marriott Bonvoy, Southwest Airlines, Starbucks, United Explorer, entre otras.

combinar dos tarjetas de crédito Regla Chase 5/24

Por otra parte, Chase aún tiene una gran parte del portafolio sin estar cubierta por la regla 5/24 como puede ser la lucrativa tarjeta de crédito IHG Visa en todas sus variedades, The Hyatt Card, British Airways Visa, Iberia Visa y Aer Lingus, entre otras.

Como verán, para los que no conocían. Chase tiene algunos de los programas más importantes bajo su brazo, 5 aerolíneas en 2 alianzas diferentes, tres de las cadenas hoteleras más grandes del mundo, una tarjeta de Amazon y algunas de las tarjetas de crédito con mejores puntos de bienvenida y programa de recompensa del país.

Ejemplos de los beneficios de las tarjetas de crédito Chase

  • Chase Sapphire Preferred, por $95 anuales 2 puntos en restaurantes y turismo, 60.000 puntos de bienvenida y los puntos valen 25% extra a través del portal de Chase-Expedia. Además, 16 aerolíneas y hoteles a donde transferir los puntos
  • Chase Sapphire Reserve, $450 anuales, 3 puntos en restaurantes y turismo, 50.000 puntos de bienvenida y los puntos valen 50% más a través de su portal.
  • Chase Freedom Unlimited, $0 anual, 1.5 puntos en todas las compras, 15.000 puntos de bienvenida. Los puntos Chase son transferibles entre tarjetas por lo cual… se pueden traspasar a la Chase Sapphire Reserve a donde valen 50% más.
  • Chase Freedom, $0 anual 5 puntos en categorías rotativas cada trimestre. 15.000 puntos de bienvenida.
  • Chase Ink Preferred, $95 anual, 80.000 puntos de bienvenida, tarjeta de negocios visa con seguro de teléfono, 3 puntos en viajes, envios, compras de oficina, telefonía y publicidad online. Los puntos valen 25% más
  • Chase Ink Unlimited, $0 anual, 50.000 puntos de bienvenida, tarjeta de negocios con 1.5 puntos en todas las compras.
  • Chase Ink Cash, $0 anual 50.000 puntos de bienvenida, tarjeta de negocios con 5 puntos en compras de oficina, internet, cable y telefonía y 2 puntos en gasolineras y restaurantes.
  • IHG Club, 80.000 puntos Intercontinental de bienvenida, $85 anual, 4ta noche gratis en canjes de puntos, 10 puntos en hoteles IHG, 2 puntos en gasolineras, supermercados y restaurantes, Estatus de élite Platino con IHG. Noche gratis anual con la renovación.
  • Marriott Bonvoy, 100.000 puntos de bienvenida, $99 anuales, 5ta noche gratis en canje de puntos, estatus de élite plateado, noche anual por renovación y mucho más.

Podría seguir y seguir, pero esto es solo una muestra de algunas de las tarjetas más lucrativas de Chase y por qué muchos en este mercado están tentados de obtenerlas. Además, aún cuando uno califique, algunas de estas tarjetas llevan una segunda linea de protección contra abusos en los cuales no te ofrecerán más el bono de bienvenida si lo has obtenido en los últimos 48 meses.

¿Entonces qué hago? ¿Vale la pena esperar?

Si están en el mercado americano o bien tienen algún tipo de estatus legal que les permita obtener productos financieros en los Estados Unidos y su pregunta se refiere a si vale la pena esperar para obtenerlas, mi respuesta es sí.

Cualquiera que sea su objetivo respecto de las tarjetas de crédito, Chase posee las reglas más restrictivas del mercado para los productos más innovadores del mismo. Combinando dos o tres de estas tarjetas de crédito nos permite acaparar la gran mayoría de los gastos de una persona normal con categorías en donde obtenemos más, podemos transferirlos entre tarjeta y luego utilizarlos con bonus.

Como bien explicamos en el artículo sobre el mejor poker de tarjetas de crédito, obtener dos tarjetas de estas pueden ofrecerte más de 100.000 puntos de bienvenida que tienen un valor en dinero en la cuenta de $1.000 (ya que pueden canjearse por dinero en nuestra cuenta de cheques), o bien tienen un valor de $1.500 si lo utilizamos a través del portal Chase-Expedia por alquiler de automóviles, vuelos, hoteles o experiencias. ¿Lo mejor? Que no sumamos de a 1 punto gracias a las categorías extra de cada tarjeta.

Incluso si no estamos convencidos de utilizarlo en el portal, tenemos 16 programas de lealtad hacia donde transferir nuestros puntos 1 a 1.

¿Alguna manera de evitar el 5/24?

A medida que la gente fué encontrando huecos en el sistema, Chase encontró formas de cerrarles las puertas. A esta altura, no existe prácticamente ninguna manera de saltear esta regla que se endureció para todos. De hecho, si ustedes conocen que han sacado 5 o más tarjetas de crédito en los últimos 24 meses, aún cuando reciban una oferta pre-aprobada caerán sordos ante cualquier reclamo.

Conclusiones sobre Chase y su regla 5/24

Aquellos que quieran obtener las mejores tarjetas de crédito deberán comportarse, ser pacientes, estratégicos y no abusar. No solo eso, sino que muchos bancos comenzaron a copiar algunas de las restricciones de Chase, algunas exponiendo sus reglas de manera pública, otras a través de sus departamentos de riesgo crediticio.

Esto no es una carrera de sprint, sino una maratón, buscamos una relación a largo plazo que nos de beneficios que de otra manera no tendríamos. Tener la tarjeta de crédito correcta puede significar tener experiencias que no podríamos pagar o poder irnos de vacaciones con nuestra familia únicamente con puntos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: