La oferta de American Express Green

American Express Green simboliza la tarjeta de crédito clásica de AmEx. Aquel producto ampliamente disponible al público general por no tratarse de una tarjeta de compra premium, pero con un servicio elevado creado a través de los años dentro de la marca American Express.

La marca aquí es importante a pesar de que el producto es simplemente un acceso directo a una línea de crédito con pago diferido en el tiempo, osea deuda. Este producto fue diseñado con meticulosidad a lo largo del tiempo, lo suficientemente diferente respecto de Visa o Mastercard como para asociar AmEx con un símbolo de calidad de servicio.

Además, claro está, American Express es emisor y red lo que le permite ser el banco y el procesador, lo que lo convierte en una doble cabina de peaje a través de donde obtiene información valiosa del cliente desde hace tantos años que actualmente muchos bancos juegan a alcanzarlo.

Justamente a este nivel micro es donde la compañía obtuvo su ventaja competitiva hace años, al menos en la diferenciación desde el punto de vista del marketing. Este halo de no tener límite en las tarjetas que acompaña al show que uno solía ver en los 80’s o 90’s cuando alguien sacaba de su billetera una American Express le jugó de manera perfecta y sin gastar ni un centavo adicional.

La información recopilada por American Express como banco y procesador le permitió conocer bien a sus clientes y mejorar los productos que hoy sus competidores intentan imitar o simular. La clásica AmEx Green es una tarjeta de compras, sin límite pre-establecido y la categoría más baja de las tarjetas típicas de American Express disponibles en prácticamente todos los países.

Es un producto introductorio al line up de la empresa, y sobre todo al valiosísimo American Express Membership Rewards que es algo que nos interesa mucho.

Qué trae AmEx Green como producto

Si bien cada país ofrece personalizaciones adaptadas a cada mercado, en líneas generales podemos encontrar que el primer año viene sin cargo en países como Argentina o México, algo así como una forma de dejarnos probar el producto sin obligación de compra.

En otros mercados como Colombia, Ecuador, Estados Unidos o Perú, la tarjeta clásica no tiene exoneración el primer año e incluso trae una buena cantidad de puntos de bienvenida.

Si tuviéramos una Platinum Card un beneficio común que podría esperar el cliente sería el acceso a los salones VIP globales y categorías de élite en cadenas hoteleras como para empezar. Green by AmEx es mucho más simple y al ser introductoria la cantidad de protecciones y beneficios quedan reducidos a tan solo un puñado, pero que vienen ligados a este servicio de calidad que ha creado de manera global.

Los beneficios por país son los siguientes:

  • Protección de compras (Todos los países)
  • Garantía extendida (Estados Unidos, México)
  • Seguro de vida por accidentes en viaje (Todos pero con diferencias en los montos)
  • Seguro de colisión para alquiler de vehículos (Colombia)
  • Shop runner (Estados Unidos)
  • Descuentos en comercios locales todo el año (En todos los países)
  • Créditos o reembolsos en compañías y aerolíneas (Estados Unidos)
  • Acceso a Membership Rewards (Argentina, Estados Unidos, México)
  • Puntos Membership Rewards reconvertidos al programa bancario (Interbank Perú, Banco Guayaquil Ecuador, Bancolombia Colombia)
  • Seguro de demora y pérdida de equipaje (México)
  • Bono de bienvenida (Colombia, Estados Unidos, México)

Hechos a medida de cada mercado y sus costos, usualmente Green by AmEx no trae aparejado más de 2 o 3 beneficios claros, y tampoco todos continúan ofreciendo acceso directo a Membership Rewards. En el caso del Perú, la tarjeta de Interbank es un producto altamente competitivo con sus millas.

Puntos Membership Rewards

Como bien mencioné anteriormente, los puntos MR están entre los más valiosos en mi consideración y probablemente de casi todos los que colaboran en Puntos Globales. Son altamente flexibles, son escasos debido a la falta de opciones para acumularlos por fuera de los consumos, y se han mantenido excepcionalmente estables al mismo tiempo que todos los demás programas caían o se transformaban desde una tostadora de catálogo hasta un intento de copia de AmEx MR.

El único caso con devaluación de puntos hasta el momento que recuerde es el del mercado argentino que pasó a tener canjes de transferencia de puntos hacia aerolíneas de 1 a 1 hacia 1 a 0.7. El resto se mantiene en un ratio de canje regular 1 punto Membership Rewards = 1 milla, y algunos casos más altos.

Un aspecto altamente positivo de estos puntos es que a menudo AmEx ofrece bonos de canjes de hasta el 50%, aunque no todos valen la pena realmente. Es decir, si tuviéramos 30.000 puntos Membership Rewards convendría transferirlo hacia Avios en vez de a Marriott ya que podríamos obtener muchísimo mas valor en términos de servicio a precio de mercado. En líneas generales la transferencia hacia aerolíneas es más ventajosa en estos casos.

Ahora bien, la flexibilidad también está en algunos canjes en gift cards especializadas con bono, la utilización directa en el portal AMEX Travel y en una menor medida y no tan difundida, la posibilidad de hacer cash back. Claro que Green de AmEx no es un producto cash back por lo que esperar grandes rendimientos de devolución es ir por el producto equivocado.

Bonos de bienvenida de AmEx Green

  • Colombia: 10.720 puntos Colombia
  • Estados Unidos, 45.000 puntos Membership Rewards (oferta limitada actual)
  • México: $1.000 de reembolso en Liverpool

El funcionamiento de la tarjeta de compra

A diferencia de la tarjeta de crédito, la de compra debe ser pagada en su totalidad antes de la fecha de vencimiento que es usualmente entre 15 y 31 días posterior al cierre del resumen. En cierta medida es perfecto para no sobrepasarse y cuotear, algo que no recomendamos.

En caso de no pagar a tiempo, la penalidad por no pago será excesiva que incluye la pérdida total de los puntos Membership Rewards acumulados de manera automática.

La idea de que la tarjeta no tiene límites establecidos recorre el mito de que podemos salir a comprar lo que queramos y nadie nos dirá se te acabó el crédito. En la práctica existe un límite y en algunos casos si quisiéramos pasarnos debemos hablar con American Express para consultar la disponibilidad de la compra. Esto se debe a que la tarjeta no reporta un crédito revolving (uno que se vacía y llena a medida que pagamos).

La seguridad de American Express

El halo de servicio superior tiene raíces en una realidad, en líneas generales encontraremos un excelente servicio en las interacciones con la compañía. Esto no quita que podamos tener una mala experiencia cada tanto, pero difícilmente encontremos al cliente de servicios al cliente con mal humor que todos hemos conocido.

AmEx Green a pesar de contar con pocas protecciones, se hará notar. Si bien el ida y vuelta con los seguros es siempre un tema espinoso, el ofrecido por la empresa emisora tiende a proactividad y está orientado a la respuesta. En las experiencias que tenemos de manera colaborativa en los países que revisamos, la diferencia es notoria.

¿Conviene obtener la tarjeta de compra AmEx?

Si no pueden obtener The Platinum Card, las tarjetas Gold y Green ofrecen servicios elevados que los dejarán satisfechos respecto del servicio. Lamentablemente otros productos en la misma categoría pueden ofrecer servicios similares y por menor valor.

En caso de que la idea sea la de ingresar al mundo AmEx y acumular puntos Membership Rewards, Green es un producto de bajo costo y alto rendimiento por su flexibilidad a cambio de negar algunas protecciones adicionales que encuentran en productos del mismo nivel.

7 Responses

  1. Armando dice:

    (continúo)… salvo que el canje 1 a 0.7 con estas condiciones también ya se haya quedado «desfasado» por las mismas razones… ahora el tc es totalmente ficticio.. .el gobierno no incorpora la inflacion de doble digito… al tenerlo «planchado» crea una distorción de mercado entre le dinero que está circulando (pesos) y el valor real de lo que debería tener un dolar… Porque en todo el mundo 1 punto Membership Rewards se gana x 1 dolar gastado (salvo europa que es 1 punto x Euro gastado) excepto argentina… donde existe un tc intervenido…. no recuerdo antes de los cepos cambiarios se mantenia el 1 a 1 en MR

    • Gastón dice:

      ¡Hola Armando! Estuve desconectado del fin de semana y me quedó todo pendiente. Mi visión es que la devaluación de MR de AmEx no tiene que ver con la moneda en sí ya que al final de cuentas es mucho más fácil manipular la acumulación a través de la publicación de puntos por pesos en vez de publicarlo en dólares. Ejemplo: Si el banco publica que se acumula 1 punto por cada $96 pesos, de alguna manera se desacopla de la palabra dólar y puede ir modificándolo a través del tiempo. Adicionalmente, ellos procesan el dinero de manera oficial para ambos lados y en el mercado mayorista por lo que reciben, cobran y mueven su dinero al valor oficial. El punto de MR no vale nada hasta no ser canjeado, y aún cuando te ofrecieran 1.5 centavos o incluso 1 centavo de dólar de valor por punto, ellos jamás lo pagan en una cifra ni cercana a ese monto.

      Sin embargo, la teoría que traes es muy interesante y me deja pensando en la posibilidad que haya más de lo que opino de manera personal. Lamentablemente no creo que podamos probarla porque AmEx jamás saldría a confirmar algo así, y seguramente escucharíamos un speech de relaciones públicas. Aún me cuesta esfuerzo entender qué paso con AmEx en Argentina.

  2. Armando dice:

    Gastón… pensás que la devaluacion de canje del 1 a 1 a 1 a 0.7 en Membership Rewards Argentina se deba a lo del Impuesto Pais? debido a un tipo de cambio «alterado»? Es decir… el gobierno fija y «plancha» el tipo de cambio desde hace mucho a $76 pesos y el blue (el de mercado paralelo… el libre… el que más refleja el valor real de la moneda pues actualiza su valor a la inflacion, a la oferta y demanda, etc) es de $140… Bueno hoy la diferencia es de casi un 84%… pero antes me daba un 30%… que es lo que el gobierno argentino te cobra adicional x cualquier compra que se use con la tarjeta al exterior… por eso pensaba lo de el devaluado x puntos… porque para AMEX cualquier compra de 100 dolares la registran como 7600 pesos… al cierre resumen al cliente le agregan a pagar 30% más… en total pagaria $9.880 pesos pero luego…? bueno a $115 el tc blue hace tiempo si me salian las cuentas… a ese grado de distorción ha llegado la economia argentina!!!

  3. Anónimo dice:

    Hola Gastón,
    Descubrí hace un par de semanas la página y tengo que comentarles que han hecho un gran trabajo, disfruto cada nueva nota que generan.
    Saludos

    • Gastón dice:

      Hola! Me alegra mucho ver mensajes como estos. Ojalá puedas compartir con tu gente nuestro sitio. Te agradezco por leer el sitio.

      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.